desde 2.006 en Internet

sábado, 28 de septiembre de 2013

El déficit público español superará el 9 % a final de 2013



La economía era una ciencia hasta que el sr. Montoro llegó al ministerio de Hacienda, desde entonces se ha transformado en una creencia, tal vez una mitología, nuevos motivos para creer. 

Montoro  es el Minotauro del palacio de Cnosos del siglo XXI, dispuesto a devorar a todo aquel que se aventura en el laberinto de la comprensión de las cosas que nos cuenta. Considero que es difícil que nos podamos creer a estas alturas sus cuentos, más que nada porque a pesar de haber sido el ministro de Hacienda que más ha subido los impuestos a los españoles en los últimos 35 años, no ha logrado controlar el déficit público español, a pesar de que Mariano Rajoy se había comprometido con la Unión Europea a dejarlo en el 6,5 % a final de año. Ni tampoco la deuda pública, que acabará el año por encima del 93 % (un 16 % más que el año pasado), ni por supuesto ha logrado que en este país pueda descender el paro que seguirá creciendo hasta finales de año.

El señor Montoro, inasequible al desaliento, nos ha contado un nuevo cuento sobre el déficit público recientemente, al decirnos que en los últimos meses del año este descenderá, mientras que se incrementará el déficit de la seguridad social.

Los acuerdos establecidos por Mariano Rajoy para el año 2013 cifraban el dintel de déficit público en España en un 6,5 %. El año anterior, el 2012, el déficit había alcanzado el 10,6 % (siendo un 3,6 % el rescate bancario y el 7 % -ahora dicen que el 6,8 %- el déficit público de las administraciones públicas). La proyección de déficit del 6,5 % se desglosaría de la siguiente forma: 3,8 % para el Estado, 1,3 % para las Comunidades Autónomas, y un 1,4 % de la seguridad social.

En junio, el Estado ya había alcanzado la cifra del 3,81 %, es decir todo lo asignado para el año, en agosto ya está en 4,62 %, suponiendo que el déficit público de las Comunidades Autónomas y el de la Seguridad Social se mantengan en las cifras asignadas, algo realmente inconcebible, porque siempre será mayor, las cifras proyectadas que nos salen de déficit público a final de 2013, se encuentran en los siguientes rangos:  6,5-7,5 % para el Estado, 1,3-1,5 % para las Comunidades Autónomas, y 1,4-1,6 % , para la seguridad social.  Lo que quiere decir que el déficit público anual para 2013 se encontrará entre el 9 % y el 10,5 %, pero en esta ocasión sin rescate bancario, exclusivamente de las administraciones públicas., a pesar de que los sueldos de los empleados públicos llevan congelados cuatro años, los subsidios no se han incrementado en su cuantía y las pensiones han descendido, junto a la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia.

De cualquier forma no se cumplirán los objetivos acordados por Mariano Rajoy con la Unión Europea, estimados en un 6,5 % a final de año.

¿A quién pretende engañar el sr. Montoro con sus falsedades?, a los españoles no creo, pero a los socios de la Unión Europea tampoco, y la pregunta que me hago es ¿cómo repercutirán las mentiras de Montoro sobre la captación de inversiones extranjeras en España, tanto en actividades empresariales como en deuda pública?

Definitivamente, el señor Montoro, es el primo de mayor riesgo para la economía española, sus decisiones han ido exactamente en el sentido contrario al que debieran para que saliéramos de la crisis. Hoy ha presentado los presupuestos de “la recuperación” según sus palabras, creo que en realidad no ha mentido, lo que no nos ha dicho es lo que vamos a recuperar, en mi criterio dentro de poco volveremos a recuperar el miedo al rescate europeo, y la certeza de algo que ya sospechábamos: el señor Montoro es un cuentista, que nos cuenta cuentos y duerme feliz pensando que le está haciendo un favor a este país ocultándole su auténtica realidad económica. 

Lo peor no es tener a un inútil en el ministerio de Hacienda en tiempos de crisis, lo peor es tener a un farsante, de la misma magnitud y condición que Pedro Solbes o Elena Salgado, que nos decían que la crisis no existía. Montoro nos dice que vamos a salir de ella (pero no nos dice cuándo), cuando tal cosa, observando detenidamente la realidad económica actual de este país, no sólo es improbable, sino absolutamente imposible, por lo menos en los tres o cuatro próximos años, haciendo las mismas políticas de expolio que se han hecho hasta ahora.

A ver si nombran a Teseo ministro de Hacienda, con un poco de suerte.

Enrique Suárez



Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...