desde 2.006 en Internet

martes, 27 de mayo de 2008

Hoy estamos en estanflación

Hoy, 27 de mayo, entramos en estanflación, Solbes ha reconocido el 22 de mayo que no descarta que estemos camino de tal circunstancia. ¿y qué es eso de la estanflación?, pues es un acrónimo que proviene de dos conceptos utilizados en economía: estancamiento e inflación. Por estancamiento se entiende la ausencia de crecimiento del PIB, y la inflación es la subida de precios. Recesión sería el crecimiento negativo del PIB al menos por un semestre.

Este termino fue creado en 1965 por Ian Mc Leod primer ministro británico quien en uno de sus discursos dijo «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no solo inflación por un lado o estancamiento del otro, tenemos algo así como estanflación.»y requiere por parte de los gobernantes una habilidad extraordinaria para regatear sus consecuencias. Aunque las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno, "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", y quienes manejan las monedas soberanas son las autoridades monetarias de cada país.

La mayoría de los analistas económicos consideran que un crecimiento del PIB para el año 2009 de un 1 % sería bueno, sin embargo, Solbes sigue aferrado a su ilusorio 3,1 % porque en estos momentos está haciendo "propaganda económica" para que los pocos inversores extranjeros y los nacionales no salgan corriendo. Miente el señor Solbes, porque sabe perfectamente cual es la realidad.

El superavit español se ha reducido a la mitad en los últimos meses y el Banco Central Europeo ha advertido a nuestro país de que no se lo puede permitir, pero ahí está el gobierno dilapidando recursos de todos en sus errores. Además se producen tres fenómenos añadidos: elevado precio del petróleo, elevados stocks en las economías emergentes como China con reducción de precios, y estanflación en los Estados Unidos.

¿Qué consecuencias tiene para el ciudadano?.

La consecuencia inmediata es el incremento del desempleo, por debajo del 3 % de crecimiento del PIB se pierde empleo, fundamentalmente en los sectores más frágiles del mercado laboral que afectan especialmente a mujeres e inmigrantes.

Se cierran empresas por quiebra, porque no pueden resistir las condiciones crediticias sin demanda de sus productos, las más vulnerables, las que estén con una elevada presión crediticia cerrarán las primeras. Más desempleo.

Incremento de los precios considerable, subida descontrolada de la inflación, con grandes elevaciones de precios en productos básicos.

Disminución galopante del consumo, porque el desempleo influye en la cuestión, pero también el flujo económico que se reduce, enfriamiento de la economía, reducción de las importaciones, saldo de nuestros productos en venta al exterior con apenas beneficios, economía de supervivencia en las empresas.

Conflictos en el mercado laboral, abaratamiento de la mano de obra, huelgas sectoriales ininterrumpidas

Disminución de la recaudación por parte del Estado con lo que se incrementará la presión fiscal con subida de impuestos.

Ascenso de los tipos de interés para frenar el consumo.

Desinversión extranjera, huída del capital a lugares menos tormentosos.

Paralización - estancamiento de la obra pública, el Estado reduce su participación en el mercado porque no tiene recursos más que para mantener su funcionamiento.

El panorama es desolador, y hay un Gobierno que triunfó en las pasadas elecciones diciendo que no habría crisis económica en España, por lo que ha mentido a los españoles para triunfar en las elecciones.

Dentro de un mes dirán que la crisis económica española se debe a la crisis política del PP, que sin oposición no se puede gobernar, y que al fin y al cabo, el problema es que Aznar dejó las cosas muy mal hace cinco años, y algunos estoy seguro de que se lo creerán y aplaudirán al Gobierno.

Prepárense para lo peor, porque este Gobierno no sabe salir de la crisis, sino es capaz de reconocer su existencia claramente, como va a poder resolverla. Cuando decíamos que eran unos trileros muchos se echaban las manos a la cabeza, cuando la realidad demuestre que no nos equivocamos, esperamos que al menos lo reconozcan.

Erasmo de Salinas

The Hardware Revolution-02: Samsung Flash SSD 256GB


2.5".
Capacidad 256GB
Lectura/Escritura 200 & 160 MBps.
Interface SATA II
El disco de 2.5" más rápido del mundo.

Que la SGAE,..empiece a temblar, ¡vamos a por ellos!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...