desde 2.006 en Internet

miércoles, 27 de abril de 2011

Asturias necesita un Gobierno que no nos mienta


El próximo 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en el Principado de Asturias. Cuatro alternativas políticas parten como favoritas: el PSOE que lleva más de treinta años gobernando en la Comunidad, con una legislatura de interrupción, el PP que gobierna en la capital desde hace veinte años, IU que ha gobernado con el PSOE y gobierna actualmente, y Foro Asturias, que presenta a Francisco Álvarez Cascos como candidato.

Triunfe quien triunfe, los problemas a los que nos enfrentamos en Asturias serán los mismos para cualquier partido, sin embargo, conocemos lo que han hecho el PSOE-IU y el PP hasta ahora, los primeros gobernando y el último en oposición, consentir un deterioro paulatino de los recursos económicos y humanos del Principado, que no tiene parangón en las demás comunidades españolas. La única alternativa para salir de la crisis será reconocer definitivamente la precaria situación que atravesamos para poner en marcha los remedios necesarios. Algo que ha tratado de ocultarse hasta ahora por el Gobierno y la oposición, en búsqueda de la perpetuación en la representación pública. No reconocer los errores cometidos por el Gobierno, su despilfarro desbordado, su pantomima igualitaria, su ineptitud gestora, así como la inexistencia de una oposición rigurosa, es la mejor forma de vover a repetir los mismos errores y profundizar aún más en la crisis económica y política.

Los medios de comunicación del Principado han contribuido, en la mayoría de las ocasiones, a ocultar la realidad a los asturianos, en un seguidismo de las actividades propagandísticas organizadas desde el Palacio de Suárez de la Riva y consentidas desde Manuel Pedregal. Si los asturianos no saben lo que ha ocurrido y está ocurriendo, difícilmente podrán abordar con criterio su decisión electoral en las urnas. Evidentemente, si no se cambia de camino, no se puede cambiar de destino.

La política del Gobierno del Principado ha estado orientada durante estos años a las políticas sociales, paliativas de una época de reconversiones y deterioro prolongado de las condiciones laborales; pero no han afrontado con rigor la auténtica transformación que el Principado necesita, para que los jóvenes no se vean obligados a emigrar. La orientación política del Gobierno se ha dirigido a un modelo de política que podrá dar beneficios a largo plazo, como es la declaración de espacios naturales protegidos para más del 38 % del territorio asturiano, algo que redundará, posiblemente, en beneficio de nuestros biznietos, pero no de nuestros hijos y nietos, que requieren soluciones inmediatas para no tener que abandonar su tierra en búsqueda de un trabajo y unas condiciones de vida independientes.

Demografía

La situación demográfica de Asturias es de una precariedad sin precedentes a nivel europeo, no solo español, alcanzando condiciones de “genocidio político”. Esta es la situación actual de la población en Asturias, que se oculta desde el Gobierno:

1) La natalidad más baja de Europa en 2007. La más baja de España a lo largo de los últimos 30 años.
2) La mortalidad más elevada de España a lo largo de los últimos 30 años.
3) La mayor emigración joven de España. Descapitalización humana.
4) La tasa más baja de inmigración del páis, junto con Extremadura
5) La mayor despoblación municipal de España. Descenso general de la población continuado. Mayor envejecimiento poblacional de España.
6) Tasa más elevada de suicidios consumados de España

Trabajo

Asturias presenta la Tasa de Actividad Laboral más baja de todas las comunidades españolas (51,2 %), diez puntos por debajo de la comunidad anterior, la tasa de dependencia más elevada de España, con 3 pensionistas por cada 2 trabajadores, la población más envejecida de España, la cifra más elevada en crecimiento del paro del país, con cerca de 90.000 asturianos sin trabajo. El paro ha crecido en un 70 % durante la úlitma legislatura, pasando de 51.229 personas a 88.000 personas. Las posibilidades de que en Asturias se puedan crear nuevos puestos de trabajo son las más bajas de toda España, según los informes ofrecidos por las principales entidades financieras.

Economía

Durante la última década, Asturias ha sido la comunidad que menos ha crecido de España. tan solo un 1,69 % al año, cuando la media de España es del 2,21. El poder adquisitivo que hemos perdido los asturianos durante esta década se suma al perdido durante las anteriores. Asturias es además la única comunidad española que pierde población durante la década –1,75 %, al otro extremo se encuentra Baleares que gana un 25,28 %. Actualmente Asturias es la comunidad más dependiente del Estado, alcanzando una insostenible situación porque recibe el 150 % de lo que ingresa, condenando a los asturianos a una dependencia que no se resolverá en décadas.

Las inversiones realizadas en Asturias han sido de carácter social y paliativo en su inmensa mayoría, mientras que en infraestructuras, en condiciones proporcionales, durante los últimos siete años han sido de poco más de un tercio de los siete años anteriores, aunque en dinero haya sido más por la elevación del coste de los recursos y la inflación. Proporcionalmente, por cada 100 euros de inversión de los años 1997-2003 se han invertido 36 euros en el periodo del 2004-2010. En las grandes obras faraónicas que se han realizado como el Hospital Central, el Puerto de Gijón, la Ciudad Laboral, el centro Niemeyer, o la Variante de Pajares los sobrecostes han pasado de los mil cuatrocientos millones de euros en su totalidad, dando pruebas de la desajustada gestión del Gobierno.

El tejido financiero asturiano ha emprendido una deriva inexplicable con pérdida de independencia al embarcarse Cajasturias en operaciones como las relacionadas con la venta de Hidroeléctrica del Cantábrico a una multinacional portuguesa, la adquisición de la quebrada Caja de Castilla La Mancha por motivos políticos o la reciente fusión con Caja Extremadura y Caja Cantabria, con una finalidad más política que financiera.


Actividades productivas

La terciarización de la economía asturiana ha sido sinuosa, tortuosa y escabrosa, con una reducción de la actividad económica en todos los sectores industriales sin sustitución por nuevas alternativas, así como una reducción de las actividades tradicionales del Principado como la minería, la agricultura, la ganadería, y la pesca. Se ha producido la deslocalización de numerosas empresas autóctonas, esto ha redundado en la reducción de puestos de trabajo, sin implementar nuevas áreas productivas que absorban la mano de obra excesiva, que así se ve condenada a la emigración. La construcción en Astuiras atraviesa sus horas más bajas. Los proyectos en nuevas tecnologías no han redundado en los beneficios que se esperaban. No es cierto que en Asturias solo emigren los más formados, como indica la propaganda gubernamental, por cada universitario que emigra hay tres no universitarios que lo hacen.

Cultura, Información y Bienestar

Las inversiones culturales realizadas en Asturias, tradicionalmente se han orientado al patrocinio político, más que a la demanda ciudadana. Algo similar ha ocurrido con las inversiones sociales en el exterior, que en la mayoría de las ocasiones han servido para patrocinar proyectos de cariz político, que siempre ha prevalecido sobre la pluralidad social a las que debieran estar destinadas.

Ciertamente se han hecho infraestructuras culturales, como la Ciudad Laboral o el Centro Niemeyer, pero prueba de la improvisación, es que no han recibido una orientación a una oferta cultural permanente y estructurada, sirviendo ambos focos culturales a una deslabazada programación orientada a las obsesiones particulares de los patrocinadores.

Pero quizás uno de las más lesivas negligencias que el Gobierno ha tenido es el abandono del Patrimonio histórico-cultural asturiano, que ha llevado a la UNESCO a exigir responsabilidades sobre la conservación del prerrománico, patrimonio mundial, tan solo hace unas semanas. Mientras que se han dedicado ingentes recursos a crear sucedáneos culturales insatisfactorios, como el recientemente inaugurado en Ribadesella

En cuanto a los medios de comunicación subvencionados por el Principado, la RTPA recibe una financiación próxima a los 50 millones de euros para convertirse en un aparato de propaganda al servicio del partido gubernamental, mientras que las subvenciones y publicidades institucionales, mantienen a los medios de comunicación no públicos, en la mayoría de las ocasiones, al servicio del poder, tanto del PSOE como del PP.

Corrupción

Por último, es necesario recordar que en la última legislatura se han desvelado dos asuntos que afectan a los principales partidos, tanto los que están en el Gobierno (PSOE-IU) como el que está en la oposición (PP). En cuanto al Gobierno, un exconsejero y dos altos cargos del Gobierno han ingresado en prisión por su relación con empresas determinadas a las que favorecían en sus contrataciones, así como por contrataciones laborales que no seguían procedimientos habituales. Esta actividad parece que también se extenderá a algunos importantes ayuntamientos de Asturias. En cuanto al PP, el caso de Villa Magdalena en Oviedo, está creando una auténtica revolución en la capital del Principado, porque se ha producido un desfase de 60 millones de euros que pretenden ser compensados creando un aparcamiento bajo los aledaños del campo San Francisco de Oviedo.

Además, sobre el Principado se hiergue la sombra de un cártel de corrupción, en una entente cordial, establecida entre los partidos gubernamentales y el de la oposición, con acuerdos de no agresión como se ha mostrado en las filtraciones acontecidas en los últimos meses.

Este es el desolador panorama de crisis institucional, política y económica con que el Principado de Asturias afronta el próximo proceso electoral, ante esta situación, es imprescindible que los asturianos exijan responsabilidades por lo acontecido a sus representantes públicos, al menos un Gobierno que no les mienta, y sancionen en las urnas la falta de respeto y la tomadura de pelo a que han sido sometidos por sus representantes políticos. Los asturianos y las asturianas tendrán sentido común e inteligencia suficiente para saber que si votan por lo mismo, no podrán esperar resultados diferentes a los ocurridos en los últimos treinta años. Es hora de buscar alternativas.

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...