desde 2.006 en Internet

lunes, 17 de diciembre de 2007

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Contra la Inmersión Lingüística

El 19 de diciembre a las 19:00 está previsto que la Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar sea tramitada en el Pleno del Parlamento de Cataluña.

¡TE ESPERAMOS!

A esa hora comparecerá el representante de la Comisión Promotora de la Iniciativa, Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana en representación de los más 50.000 firmantes, que durante quince minutos expondrá ante los diputados el contenido de la Ley y las razones de la necesidad de aprobarla, con el subsiguiente debate en el Plenario.

Es muy importante que nos movilicemos todos para presionar al Parlamento y los grupos políticos en él representados para que acaben con la inmersión lingüística monolingüe y la discriminación de los escolares por razón de lengua. Para ello:

QUEDAS CONVOCADO
FRENTE AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

(Parque de la Ciudadela s/n) a las 19:00 h. del miércoles 19 de diciembre, PARA QUE MANIFESTEMOS JUNTOS NUESTRO APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR.

TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES. BASTA YA DE IMPOSICIONES LINGÜÍSTICAS Y DE DISCRIMINACIÓN.

SOCIEDAD BILINGÜE, ESCUELA BILINGÜE

MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR EN CATALUÑA

Desde 1996 diversos organismos internacionales vienen denunciando la vulneración del derecho de los niños a recibir la enseñanza en lengua materna en Cataluña. Así El Comité para la Eliminación de la Discriminación racial de la O.N.U. en informe de septiembre de 1996 y posteriores, observaba como un motivo de especial preocupación que en Cataluña y en el País Vasco “a los niños de la minoría castellana les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna”. De igual manera, y en fecha más reciente, el Informe de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa en enero de 1999 denunciaba las dificultades a las que, a veces, se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y el País Vasco, “cuando se trata de recibir una educación en castellano en las escuelas”. Lo mismo advertía La Oficina de Democracia, Derechos humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su informe del año 2000 sobre derechos humanos en el mundo.

Desde entonces y hasta la fecha, en un proceso gradual pero inexorable, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, haciendo caso omiso de esas denuncias y de la voluntad de sus ciudadanos, ha venido implementado políticas lingüísticas escolares que han extendido, si cabe aun más, la discriminación de los niños castellanohablantes. A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno catalán ha impuesto, mediante el llamado sistema de “inmersión lingüística”, una de esas dos lenguas, la lengua catalana, como la lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y finalmente excluyendo del ámbito escolar la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos en Cataluña, el castellano.

A pesar del reconocimiento legal del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y de la obligación legal de la Generalidad de Cataluña de garantizar ese derecho y poner los medios para su ejercicio efectivo, el gobierno autonómico ha suprimido de facto ese derecho obstaculizando su ejercicio, como recientes Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acreditan, y otorgando a los niños castellano hablantes un trato discriminatorio, la llamada “atención individualizada”, en los casos en los que sus padres han llegado a solicitar la efectividad de ese derecho.

La situación actual es que sólo los niños catalanohablantes reciben sin ningún obstáculo, y sin que tengan que solicitarlo, la totalidad de la enseñanza en su lengua materna, mientras que los castellanohablantes, en el caso de que lo soliciten expresamente, obtienen, en el mejor de los casos, lo que se que denomina “atención individualizada” que consiste en que el profesor, en el interior de la clase exclusivamente en catalán, “explica individualmente al niño castellanohablante lo que no ha entendido”. Tal procedimiento ha de ser calificado de inequívocamente discriminatorio, puesto que implica un trato desigual, e incluso humillante, para los niños castellanohablantes respecto a los catalanohablantes.

En los demás niveles escolares el castellano se halla absolutamente excluido como lengua vehicular o de aprendizaje, limitándose su enseñanza a la de una lengua extranjera. Con lo cual se priva a los todos escolares de Cataluña, catalanohablantes y castellanohablantes del aprendizaje y dominio de la lengua castellana, lengua común de todos los españoles y lengua de ámbito internacional, con el consiguiente perjuicio de su formación.

Esta situación, como sostiene los expertos y los organismos internacionales (UNESCO desde 1953) ocasiona a los niños castellanohablantes muchos problemas y retrasa su aprendizaje. Los últimos informes (PISA 2003) proporcionan cifras alarmantes sobre el fracaso escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña: frente a un índice de fracaso escolar de los niños catalanohablantes del 18,6%, los niños castellanohablantes alcanzan la cifra de 42,6%, una diferencia porcentual del 24%. Una situación de grave desigualdad social que discrimina a los niños castellanohablantes y que no parece importar a los responsables de la política educativa del gobierno autonómico. Todo lo contrario: las declaraciones al respecto de los responsables del gobierno autonómico son inequívocas: “No basta con que toda la enseñanza se haga en catalán: debemos recuperar el patio, el pasillo, el entorno” (Josep Vallcorba, 2004).

Para conseguir que los escolares castellanohablantes abandonen el uso de su lengua materna y asegurar la erradicación del castellano en la escuela, el gobierno catalán recurre a métodos coactivos que, se concretan en el llamado “Plan para la lengua y la cohesión social”, que entre otras medidas, incluye creación de la figura del llamado “Coordinador lingüístico de interculturalidad y cohesión social del centro”, un verdadero comisario político-lingüístico, que asegura en cada centro escolar que profesores y alumnos utilicen en todo momento y de manera exclusiva la lengua catalana y abandonen el uso de la lengua castellana.

Que la imposición coactiva del monolingüismo en una sociedad bilingüe como la catalana se encubra además con apelaciones retóricas a la multiculturalidad y la igualdad y diversidad sociales no es sino expresión cínica de una ideología de naturaleza etnicista que no puede concebir la educación sino en términos de adoctrinamiento y encuadramiento, que hace depender la cohesión social de la uniformidad de la conciencia de los ciudadanos y que, consecuentemente, prohíbe la libertad lingüística, concibiendo el bilingüismo o la diversidad lingüística de una sociedad como amenaza para la “convivencia”.

El modelo educativo actualmente implantado en Cataluña, que se concreta finalmente en los proyectos lingüísticos de los centros, se sostiene por lo tanto, en la discriminación de los alumnos castellanohablantes, colocándolos en una posición de inferioridad social, con la consiguiente vulneración del derecho a la educación y la negación del su fin principal: el libre desarrollo de la personalidad del niño.

Es conocida la posición de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza La UNESCO, reconoce el alto valor cognitivo y la beneficiosa influencia sobre la personalidad del niño que posee la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. La posición de la UNESCO al respecto se resume en los principios recogidos en el reciente documento: “Educación en un mundo multilingüe” (Education in a multilingual world. Education Position Paper, UNESCO, 2003), a saber:

I.- La UNESCO respalda la instrucción en lengua materna como medio de mejora de la calidad educativa al desarrollar el conocimiento y la experiencia de escolares y profesores. La instrucción en lengua materna es esencial en la enseñanza inicial y la alfabetización, y debiera ser extendida en los demás niveles educativos todo cuanto sea posible .

II.- La UNESCO respalda la educación bilingüe y/o multilingüe a todos los niveles de la educación como medio de promoción simultánea de la igualdad social y de género como un elemento clave de las sociedades lingüísticamente diversas.

III.- La UNESCO respalda la lengua como un componente esencial de la educación intercultural con el fin de fomentar el entendimiento entre diferentes grupos de población y asegurar el respeto a los derechos fundamentales.

Estos principios contradicen de forma frontal la política lingüística del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la enseñanza confirmando su carácter discriminatorio y contrario a los derechos de los niños. La mayoría de la ciudadanía catalana ha mostrado de forma constante y reiterada su disconformidad con la política lingüística escolar de la Generalidad de Cataluña. Diversos estudios, entre los que cabe destacar: el estudio 2.2298 de C.I.S. sobre Usos de lenguas en comunidades bilingües: Cataluña, La familia española ante la educación de sus hijos dirigido por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y Cataluña en la España actual: percepciones y actitudes ciudadanas, encargado por la Generalidad de Cataluña, vuelven a poner de relieve la grave diferencia entre las preferencias lingüísticas de los padres sobre la lengua en la que sus hijos deben recibir la educación y la realidad de la escuela en Cataluña. El estudio de Pérez Díaz pone, en efecto, de relieve, una vez más, el inequívoco deseo de la ciudadanía catalana de un “reequilibrio” (el término es de los autores del estudio) entre las lenguas común y vernácula, confirmando así – si no en el detalle, al menos en cuanto a lo esencial- los datos de la última encuesta del C.I.S. En este estudio el grado de desacuerdo con la política lingüística escolar del gobierno de la población catalana es de tales dimensiones que debería causar verdadero escándalo: ante la afirmación de que en las escuelas públicas de Cataluña la enseñanza debe impartirse sólo en catalán, el 27,5 % de los encuestados afirma estar más bien de acuerdo, mientras que un 69,9%, se muestra más bien en desacuerdo. En el estudio de Pérez-Díaz, el 39% de los padres afirma preferir el catalán como lengua “vehicular” exclusiva o preferente, un 24% una enseñanza bilingüe, y un 30%, el castellano, exclusiva o preferentemente. Por su parte, en la encuesta de la Generalidad sobre la imagen de Cataluña en España, antes citada, el 44,7% de los encuestados en Cataluña sostiene que “la enseñanza del catalán debería ser voluntaria”, frente al 52% que avala su obligatoriedad.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA viene luchando desde su fundación contra estas prácticas discriminatorias promoviendo el derecho a la educación en lengua materna en el inicio de la instrucción y el bilingüismo real en las escuelas catalanas. Creemos que ha llegado el momento de incrementar nuestros esfuerzos y comprometer a la ciudadanía de una manera definitiva en la erradicación de una situación incompatible con una sociedad democrática. Y para ello iniciamos una recogida de firmas, que serán presentadas en todas las instancias políticas españolas e internacionales, con el fin de que sean abolidas todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y todas las prácticas discriminatorias por razón de lengua en las escuelas de Cataluña, para que se reinstaure el modelo de “conjunción lingüística o de bilingüismo integral”, en el que la primera enseñanza del niño sea impartida en su lengua materna, siendo la segunda lengua introducida progresivamente en la segunda enseñanza, sin que en ningún caso ninguna de las dos lenguas, el castellano y el catalán, sean excluidas como lenguas vehiculares, para asegurar a todos los escolares, al final del proceso educativo, una igual competencia lingüística en las dos lenguas oficiales como medio para el libre desarrollo de la personalidad del escolar y la evitación del fracaso escolar.

PROPUESTA DE ARTICULADO PARA LA ILP

PROYECTO DE LEY PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR

ARTÍCULO 1

El castellano y el catalán, como lenguas oficiales en Cataluña, son lenguas vehiculares y de aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativos en los centros sostenidos con fondos públicos.

Ninguna de las dos lenguas oficiales podrá ser excluida como lengua vehicular o de aprendizaje.

La obtención de subvenciones de la Administración Pública por cualquier centro docente vendrá condicionada por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

ARTÍCULO 2

Los niños tienen derecho a recibir la enseñanza preescolar y primaria en su lengua materna.

Las Oficinas de Preinscripción Escolar dispondrán de formularios en los que los padres puedan especificar la lengua materna de sus hijos, a fin de que las redes educativas locales puedan crear grupos en los que se garantice la enseñanza en lengua vehicular oficial que se corresponda con lengua materna de los educandos.

En cualquier caso, las materias consideradas elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del educando serán impartidas en lengua materna.

Tendrán la consideración de materias elementales para el buen desarrollo de las capacidades cognoscitivas del niño las que enseñen a éste los elementos esenciales del cálculo y la geometría, las estructuras básicas de la lengua y la comunicación y las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales.

La segunda lengua vehicular se irá introduciendo progresivamente, primero en el resto de asignaturas no consideradas elementales, en los primeros dos años de la enseñanza primaria, correspondientes al primer ciclo, introduciéndose en el segundo ciclo de la enseñanza primaria en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales. A partir del tercer ciclo de la educación primaria, el uso de las lenguas podrá variar en función de las necesidades educativas, respetando siempre el principio del artículo 1.2 de la presente ley.

ARTÍCULO 3

Se contemplará la posibilidad de crear, en zonas donde la demanda la justifique, grupos de educación primaria en los que se utilice una lengua vehicular que no sea oficial, con el fin de otorgar la máxima efectividad al principio de enseñanza en lengua materna entre las minorías.

Se exigirá al menos para crear grupos con lengua vehicular distinta de las dos oficiales la cifra de más de veinticinco estudiantes con la misma lengua materna en un mismo ámbito local.

En estos casos, las dos lenguas vehiculares oficiales se irán introduciendo paulatinamente, haciéndose uso educativo de la lengua materna sólo en el primer ciclo de la educación primaria en las materias del artículo 2.4. En el segundo ciclo se introducirán las dos lenguas vehiculares oficiales en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales y en las que traten de estructuras básicas de la lengua y la comunicación.

En el tercer ciclo de educación primaria y cursos posteriores, se aplicará el régimen ordinario, con la posibilidad, si la demanda lo justifica, de mantener una asignatura que estudie su lengua materna.

ARTÍCULO 5

En la Educación Secundaria Obligatoria, las autoridades educativas tratarán de promover que el calendario lectivo cuente con un cincuenta por ciento de clases en catalán y un cincuenta por ciento de clases de castellano, excluyendo del cómputo las clases en que se estudie un tercer o cuarto idioma.

La aplicación de lo anterior en la Educación Secundaria excluirá del cómputo de horas en las que se realiza el reparto de horas en catalán y castellano las que se dediquen al estudio de una lengua extranjera o las que se dediquen al estudio de las estructuras de la lengua castellana o catalana.

En los casos en los que se justifique por la demanda, se habilitará el estudio de lengua materna de los educandos diferente a las dos vehiculares, conforme a los principios establecidos en el artículo 2.

ARTÍCULO 6

En la Educación Secundaria No Obligatoria, primará el principio de Libertad de Cátedra a la hora de impartir las clases.

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en la Educación Secundaria No Obligatoria, dentro del respeto a la Libertad de Cátedra y a la no discriminación de profesores por motivos lingüísticos, tratará de hacer un reparto de alumnos por asignaturas y clases en el que al menos ninguna de las dos lenguas oficiales vehiculares tenga una presencia inferior al 25 por ciento de las clases.

ARTÍCULO 7

Se garantizará la existencia de Programas de Garantía Social y análogos en ambas lenguas oficiales vehiculares.

La determinación de la lengua en la que se impartirán los Programas de Garantía Social y análogos se hará conforme a la demanda existente.

Los formularios de inscripción en Programas de Garantía Social y análogos contarán con una casilla en la que los interesados en inscribirse puedan solicitar en que lengua vehicular oficial desean que se imparta en curso.

ARTÍCULO 8

El principio de Libertad de Cátedra primará a la hora de determinar la lengua en las que se efectúan las clases en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

La Generalidad garantizará en sus centros de Formación Profesional de Grado Superior la existencia de al menos una línea en cada idioma vehicular oficial, posibilitando a los estudiantes el elegir la lengua en la que desean recibir las clases.

El mismo principio deberán seguir para organizar sus clases aquellos centros privados que reciban subvenciones a cargo del presupuesto de la Generalidad y que tengan al menos dos líneas educativas de ese ciclo formativo de Grado Superior.

ARTÍCULO 9

La Universidad, de acuerdo con su autonomía, se regirá por sus propias normas emanadas en sus órganos de gobierno.

En todo caso, la Generalidad garantizará la existencia de dos grupos, uno en cada lengua vehicular oficial, de cada asignatura en todas las universidades catalanas.

ARTÍCULO 10

La lengua no será un requisito indispensable para ejercer el magisterio en Cataluña, excepto para ejercer de profesor de lengua y dentro de las acreditaciones pedagógicas y de titulación que se determinen.

La lengua sólo será un requisito indispensable dentro de lo que determinen los planes de estudios concretos de la licenciatura de magisterio y para obtener el título.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La contratación de profesorado para los supuestos previstos en los artículos 3 y 5.3 se hará de acuerdo con el Ministerio de Educación y mediante convenios de colaboración con los Ministerios de Educación de los países de procedencia de la minoría en cuestión.

DISPOSICIÓN FINAL

Con la presente ley queda derogado el artículo 2 y el Capítulo III de la Ley 1/1998, de 7 de enero de Política Lingüística.

Los Planes Lingüísticos de Centro se adaptarán a la presente Ley .

46 comentarios:

Anónimo dijo...

me iba a adherir a todas estas iniciativas. pero alla como aqui, donde se opone abundancia (o "mas de 400 millones de hablantes") a miseria (catalan, ese dialecto) la realidad no ha encontrado adeptos aun.

pues no me adhiero.


tereso

Erasmo dijo...

Haces bien, tereso, hay que mantenerse firme en los principios, por eso yo hago precisamente lo contrario, cuando se opone tiranía de unos pocos contra derechos de muchos, yo sí me adhiero.

Erasmo

¡Milagro!, UPyD resucita dijo...

Convocatoria UPyD
Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar


UPyD expresa su apoyo y respalda la Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar.

La Comisión Promotora presenta la Iniciativa Legislativa para su tramitación legal en el Parlamento de Cataluña este miércoles 19 de Diciembre.

UPyD se presentará a la concentración convocada frente al Parlamento (Parque de la Ciudadela) a las 19:00 horas para manifestar su apoyo, y solicita a sus afiliados acudir a dicha concentración.

Para lograr el fin de la discriminación por motivos lingüísticos; para conseguir que la escuela sea un verdadero centro educativo y formativo y no ideológico; para perseguir una mejora real de un sistema educativo en continuo fracaso.



Pongamos fin a la DISCRIMINACIÓN.

Terminemos con las IMPOSICIONES IDENTITARIAS.

Por una Educación de CALIDAD Y EN LIBERTAD.



Ángel Hernández Guardia -Coordinador

Coordinadora de Cataluña

Unión Progreso y Democracia.

Ct.catalunya@upyd.es

sisa dijo...

Angel Hernandez, (alias)el camillero se adhiere a la concentración justo cuando UPYD está a punto de irse a la mierda y mucha o toda la culpa es del camillero, de la barba del medicucho y otros sociatas en positivo mienbros de la coordinadora, que como se están matando por los cargos se olvidaron de lo importante.
Lo importante es la educación de los niños. Estamos permitiéndole al maldito gobierno que expropien la conciencia de nuestros hijos sin que hagamos nada por evitarlo.
Los hijos son nuestros, no del estado. El estado no tiene derechos sobre como debemos educar a nuestros hijos.
La identidad personal no la puede moldear el estado a su conveniencia

Estamos en una dictadura laica; desde que perdimos la fe no tenemos fe ni en nosotros mismos.

Ajocrudo dijo...

Lo macabro de la situación en Cataluña es que se tengan que llevar a cabo iniciativas legislativas populares como ésta.

Resulta que los gobernantes están demasiado ocupados en promover las selecciones deportivas nacionales, que han perdido ya el poco sentido común que les quedaba.

¿No será que en el fondo hay demasiado bobo votando identidad? ¿No sería más lógico votar eficiencia?

Hospitalet mon amour dijo...

o incluso eficacia, ajocrudo, jajaja. Realmente haber delegado UPyD en Cataluña en quien es incapaz de sacar el proyecto adelante, es un problema directo de Carlos Martínez Gorriarán y Rosa Díez, ellos son los únicos responsables, y esperemos que lo resuelvan cuanto antes.

Germen revolucionario 33 y una de gambas, dijo...

Cuando vean los nacionatas las banderitas españolas que estarán en la concentración, les dará un patatús. Jojojojojo, ¡qué miedo les da ese trapito!

A ver si a las "masas" les da por entrar en el nido de víboras del Parlamento y los echan a patadas, nos ahorraremos tener que hacerlo más adelante y tener entonces más problemas que ahora. Porque echarlos hay que echarlos, no se van a ir por sí mismos del robo y el chollo que tienen montado, viviendo con nuestra pasta para putearnos cuanto más mejor para ellos.

¡Fascistas e impostores!

Anónimo dijo...

· Sin esperar a que la Coordinadora de UPyD de Cataluña, por boca de su Coordinador Ángel Hernández Guardia, se sumase a la manifestación del próximo 19 de diciembre ante el parlamento catalán, el Comité Local de UPyD del VALLÈS ya había movilizado a los afiliados y a los simpatizantes de la zona para asistir al evento y había confeccionado una pancarta para UPyD sea visible.

· "Facta, non verba", Ángel Hernández Guardia y demás miembros sesteantes de la Coordinadora de Cataluña. Os recomiendo que leais el pasaje de los evangelios donde se cuenta la historia del padre que da la herencia a sus hijos para la hagan fructificar: uno la multiplicó; el otro la despilfarró. Por vuestros actos hasta ahora, os sitúo al lado del despilfarrador.

Kefalai, 18-12-2007

Anónimo dijo...

El caso que en la web de upyd no se hace mención del acto,el caso es que es otra hora de la verdad y casi no hay propaganda, el caso es que no se ha sentido a la intelectualidad cooficial hablar del tema, el caso es que.........

La coyuntura, amigos, la coyuntura siempre por la coyuntura a cuestas.

El adversario no es el nazionalismo, es la coyuntura....ese peso espeso.

Anónimo dijo...

tereso,

Hitler hizo como tú, si había en el mundo mundial tantos judios, pues no vendría de matar unos cuantos en Alemania.

¿qué importan los derechos de unos ciudadanos en un territorio, si fuera de ese territorio hay millones que sí los disfrutan?

Sí Tereso, viva exterminio de los derechos "unos" catalanes. Vivan sólo los derechos de los nacionalistas catalanes...

Delfos dijo...

Da la impresión que UPD es una especie de conejo de chistera, salió justo en el momento en que C`s se desmoronó y viene a sustituir un recipiente para recoger sumisos e ilusos, como un apagachispas vamos.

Es una impresión, pero claro, si a los problemas cotidianos los nuevos tres mosqueteros, Gorriarán, Rosa y el inefable Savater, no saben hincarle el diente, es que se están degradando más aprisa que sus coleguis de C`s.

Si además de no dar el callo, de no permitir deliberaciones a los afiliados, de pedir pasta, de montar comités para hacer el trabajo de pedir votos y de no decir más que lo que dice el PP pero con una sonrisa Rosa, esto no es ninguna solución de nada.

Pero bueno, todavía tienen algún tiempo para demostrar que no, que ellos son cojonudos, que son muy guays y modelnos. Pero hasta ahora, rien de rien, todo lo contrario, dan por hecho que los van a votar.

Lo más probable es que no pinten nada de nada, pero no porque sean malos chicos, es que la situación política exige algo más que unos estetas bienintencionados y pedigüeños.

Ya lo veremos en todo caso.

Anónimo dijo...

A Díos rogando y con el mazo dando.


¿Cuántos de los que escriben en este blog van a venir mañana?

Venga escribir es necesario y salir a la calle también.

¿quién viene mañana...?

Sardañolo dijo...

Yo, mi familia, mis amigos, mis compañeros ex-afiliados y vamos a llevar banderas españolas, porque han costado caras y hay que amortizarlas.

Cuantos más vayamos más disfrutaremos, hay que expulsar a los farsantes y rateros de la vida pública.

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con que se pida el bilinguismo

el monolinguismo es suficiente. yo no quiero que mis hijos aprendan cantalan en la escuela. quiero que se les eduque en castellano.

puto catalan de mierda
no se pueden conformar con hablarlo. han de imponerlo y discriminar a la gente

payasos

o todos o ninguno; o todos los españoles tienen la obligacion de saber castellano, mas la mierda del catalan, mas el valenciano, mas el gallego; mas el vascuence; o no lo tiene nadie

Anónimo dijo...

Pues me alegro ahí estaremos espero que muchos, y lo de las banderas españolas, pues mejor.

Los de C's tienen prohibido llevar banderas a los actos públicos de C's. Ellos se lo pierden.

Al anónimo que huele a catalanufo, en cuanto he olido el tufo lo he dejado de leer y no sé lo que dice, ni me importa lo más mínimo.

Anda y vete a escribir a una de tus webs, que tienes muchas en el dominio CAT. Y te aplaudirán las gracias.
A la mierda!

Anónimo dijo...

Estoy harto de que en las escuelas públicas y concertadas solo enseñen castellano. Quiero aprender también catalán. No es justo que no me enseñen. ¿Acaso no tengo derecho a aprender el idioma de mi pais?

Por favor, dejar de borrar mi mensaje. Fascistas.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO IGNORANTE DE LAS 16:51,

· El lenguaje y este Blog de Ciudadnos en la Red son instrumentos/medios de comunicación y de debate, no retretes para que vengas a hacer tus deposiciones pestilentes.

· Te recuerdo que lo que tú llamas "mi país" es un ser inerte, inanimado, que no siente ni padece y que no habla porque no tiene lengua. Los que hablamos y tenemos lengua, los que sentimos y padecemos somos las personas que vivimos en esta regíón de las Españas, llamada Cataluña (no la denomino "país" por no prostituir el lenguaje). Y los que vivimos aquí, unos hablamos catalán, otros castellano y los de más allá castellano y catalán o catalán y castellano, "tanto monta monta tanto".

· Ya lo dice el aforismo popular: no hay peor ciego que el que quiere ver, no hay peor sordo que el que quiere oir. Y con estos ciegos y estos sordos, es inútil utilizar la razón y el sentido común, es inútil tratar de "comunicar". Forman parte del reino de los seres irracionales. Y a ellos, yo les digo --como gritó ensu día FERNANDO FERNÁN GÓMEZ a un pelma-- : ¡¡¡A LA MIERDA!!!¡¡¡A LA MIERDA!!!¡¡¡A LA MIERDA!!!¡¡¡A LA MIERDA!!!...

Kefalai (18.12.2008)

pedro pichapiedra dijo...

Anónimo de las 16:51,

Si quieres aprender catalán, cuando quieras te doy unas clases de iniciación en el retrete de mi casa: metes la cabecita en el w.c. y abres la boquita, que el catalán irá cayendo en mágicos grumos. Ya verás con que pureza lo aprendes!

Después el aliento te olerá a catalán, así que cuando le des un besito a tu hija o a tu mujer déjales bien claro que les estás transmitiendo la lengua catalana de forma oral, como tiene que ser.

De esta manera, no necesitas escuelas públicas ni concertadas. Cualquier w.c. de tu país te da ese servicio. No lo desaproveches, hazme caso. Podrás integrarte con los tuyos en un tiempo récord, y gratis!, algo que también es importante para los catalanes puros como tú.

De nada.

Anónimo dijo...

Sólo hay que leer algunos de los comentarios vertidos aquí para darse cuenta de que por este camino no hay nada que hacer. La situación de la escolaridad no tiene vuelta atrás, o acaso alguien piensa que por 40 ó 60 protestando con sus banderas va a conseguir algo? La estafa cultural y la falta de libertades lleva demasiado tiempo implantada en Cataluña y su momento a caducado. Los culpables del desmadre somos todos; unos por desidia, otros por cobardía y el resto por revanchismo. Las facturas ya empiezan a aparecer en forma de jóvenes incapaces de redactar cuatro líneas en castellano y lo peor está por llegar. La única solución está en manos de los jóvenes citados, catalanes que no querrán semejante dislate para sus hijos, pero para eso faltan más víctimas y algo más de tiempo. J.L.Molist

Anónimo dijo...

J.L.Molist, hace unos pocos años no escribíamos en blocs, ni saliamos a la calle a protestar...Y si esperamos unos pocos años más, digamos unos 15, será ya demasiado tarde,para todos.

Estos imbéciles de catalanistas nos van a llevar a una guerra como la que ocurrío en los Balcanes. Con todas las consecuencias que tienen las guerras.
¿conseguirán o no conseguirán su próposito? ¿ habrá guerra o o habrá guerra? Si no lo consiguen beberan vinagre, pero si lo consiguen, lo beberemos nosotros.
Pero lo que está visto es que los catalanistas no han sido ni GENEROSOS, ni DEMOCRÁTICOS,ni JUSTOS, han sido UNA MIERDA.

¿Vas mañana al parlamento...?

Catalanistas, A LA MIERDA!!!

Azzebes dijo...

Bueno pues españolitos, solo os queda resignaros, el castellano es el idioma de los pobres.
Ese sistema totalitario que proponeis está anticuado, lo siento.
A los catalanes nos la suda que 4 fascistas odien todo lo catalán, está claro que no sereis vosotros quien nos diga como debemos gobernar nuestro pais y aun menos que lengua debemos utilizar.

Monitor de los depistados, dijo...

Azzebito, sois tan retrasados mentales, tan cortitos de molleras, que en vosotros no pensamos para nada angelito nuestro, marionetita moña, cutrín capullito.

Lo que vamos a hacer es comernos crudos a vuestros dioses los fascistas catalanufos. Ese día no te acerques, puedes caer en cualquier boquita, boquerón.

Y mientras tanto vete al futbolín, subnormal.

Celador de campamento, dijo...

Cierto, el equipaje cerebral de estos bebés es tan cortito que inspiran lástima, son como chihuahuas vulnerables, tiernos, endeblitos, seguro que no se comen un rosco con las nenas, a no ser, claro está, que ellas sean de plástico cuatribarraado, que las hay.

Pasarán a la historia con peor nivel intelectual que ciertos primates, desde luego africanos, no nativos.

Idiotas sin remedio.

Magdalenos, dijo...

Lo penoso de los catalanufos es que se sienten orgullosos de su síndrome de Down, prueba irrefutable de su severo deterioro craneal. A la vez, hay que reconocerlo, es el éxito innegable del detergente usado por los señores feudales del oasis.
Afortunadamente la lejía los ha hecho de corcho, avirutada la materia gris y desafectada la función interconectiva neuronal. Todo junto nos lo muestran escasos ejemplares que vienen aqui a por leña, la del mono. Tienen también un toque de curiosidad por las funciones elevadas mezclada con un ramplón masoquismo.

Cuando los españoles acabemos con los mangantes mafiosos del PUC, los pscioanalistas se van a forrar, hasta querrán que los subvencionemos. ¡Ilusos!

Anónimo dijo...

Dentro de unos años acabaremos como en los Balcanes, a tiros y bombazos. POr desgracia.
Y gane quien gane, todos habremos vuelto a perder.

Catalanufos, A LA MIERDA !

jjj dijo...

En las noticias de TVE1 en Cataluña, de 14:00 a 14:30, que son, cómo no, sólo en catalán, han sacado una sección parlamentaria con noticias intrascendentes, y muchas imágenes de Montilla, y los otros 15 minutos los han dedicado al "Tengo una pregunta para usted" de anoche, con Artur Mas.

No han dicho nada de la noticia más significativa del parlamento de Cataluña de los últimos años: la ILP que presentará esta tarde Paco Caja en representación de decenas (cientos) de miles de ciudadanos de Cataluña.

Televisión Española de Cataluña = TV3 = filoterroristas

paloma dijo...

con todo el respeto del mundo, creo que a ningun suizo del canton frances se le ocurriría pensar que sus hijos deben ser educados en italiano porque provienen del canton italiano. Ellos tienen bilinguismo pero en el canton frances se estudia en frances y hay obligacion de enseñar el aleman como segunda lengua nativa y el ingles como lengua obligatoria y nadie del canton italiano se enoja por ello y todos son suizos igual. Creo que estan queriendo forzar la interpretacion de la Unesco. Mantener una lengua y evitar que se pierda es muy dificil, el catalan, el gallego, el vasco y todas las demas lenguas que se hablan en España son patrimonio de todos los españoles y forman parte de la riqueza cultural de todos (no unicamente de los catalanes). Está bien que pidan ayuda para los niños que no son catalanohablantes pero no creo que se discrimine a nadie porque una region quiera proteger y conservar su idioma (que no dialecto). La cultura debe protegerse con medidas afirmativas para que no desaparezca y esos niños no perderán su uso del español porque asistan a una escuela donde se impartan clases en catalan. Solo quise opinar pero respeto a todo aquel que opine lo contrario.
saludos
paloma

Gavilán dijo...

Palomita es una monjita que quiere "ayudar" a los niños machacados por los nazis catalanistas. Qué bonito, qué majita, qué cretinita, qué capullita, qué cabrones y nazis que están hechos los niñatos adoctrinados por los fascistas.

Anónimo dijo...

ya se ve... paloma queria opinar.

espero que tenga buenos nervios, porque los que no aguantan diversidad de opiniones, para recibirla con insultos estan siempre al loro.

o al gavilan.


tereso

jjj dijo...

Tereso,

Usted llama diversidad a la dictadura catalanista en la que vivimos, no sé si por ignorancia, maldad, o porque es usted uno de ellos.

Diversidad sería el respeto a todas las personas en su país, porque esta no es sólo la tierra de esa basura que nos amordaza desde la Plaza de Sant Jaume, no lo olvide.

Lo que esa señora, Paloma, hace, es un discurso buenista donde todo es de color de rosas, repitiendo lo mismo que Carod-Rovira, que todos los niños terminan aprendiendo las dos lenguas. Y eso no es verdad, ya que el propio consejero de educación reconoció que en muchos pueblos de Cataluña los niños no saben castellano.

Claro que para la tal puta Paloma esa, y para usted, seguro que esto no tiene ninguna importancia. Pero quizás habría que preguntarles antes a sus familias, no cree, Tereso?

L.S.O. dijo...

Respaldado por unos miles de firmas de ciudadanos, el nido de víboras del Parlamento catalán, cobrando un pastón del dinero público cada una de esas serpientes, desalojó casi al completo el habitáculo para no ESCUCHAR las peticiones de los ciudadanos.

¿Es así o lo hemos soñado?.

¡¡¡ R A T E R O S !!!

Anónimo dijo...

no, jjj, sobre todo he hablado de insultos.

veo a un comentario de una tal paloma, que no conozco, y es evidente su educacion.

veo el comentario de un tal jjj, que tampoco conozco, y veo como dice "puta Paloma".

es usted un cavernicola, jjj. es usted un inadaptado. recurre esta vez y otras anteriores al insulto sin darse cuenta de que se descalifica de expresarse publicamente.

sigue haciendolo, y sigue haciendolo, y sigue haciendolo. dale que te pego sigue insultando.

si ha tenido alguna vez un atisbo de razon en sus agravios, aquellos mil veces se ven superados por los agravios, las ofensas que estan en sus propias palabras.



tereso

paloma dijo...

paso de contestar a quien responde con agravios. Desvirtuan la posibilidad de tener un debate civilizado y con fundamento.

gracias tereso por tus palabras, las valoro mucho.

Los rinocerontes siempre actuan de la misma manera. Prefiero como Berenguer no perder mi condicion de humanidad y debatir con aquel que le interese hacerlo.

L.s.o. : es cierto lo que dices que no se quedaron en el recinto a escuchar el debate, pero te recuerdo que uno de los mecanismos (validos y legales) de la democracia es no dar quorum para el debate y otro de los mecanismos (validos y legales) de la democracia es no permanecer en el debate. Esos legisladores que votaron por el NO hicieron lo que sus votantes querían que hicieran (que es votar por el no). La democracia es el gobierno de todos donde se acepta civilizadamente lo que decide la mayoria. Esa mayoria hoy está por el NO, seguramente el tiempo les de revancha y puedan volver a intentarlo cuando sean mayoria. Por ahora queda el aceptar civilizadamente lo que esta mayoría decidió. Tuvieron la posibilidad de ser oidos para ser votados y gano el NO.

Me parece que para respetar y ayudar a mantener la democracia deberían hacer uno y mil petitorios mas para pedir que se trate el tema en el Parlamento, pero no puedes enojarte porque no se votó como tu querías o porque no se asistió al debate (que la constitucion no les obliga a hacerlo, los legisladores ejercieron un mecanismo valido, no faltaron a trabajar que como tu mismo afirmas estaban en su lugar de trabajo).

Vuelvo a decirlo desde el respeto porque entiendo que no es a mi a quien llamaste rateros.

les dejo saludos

paloma

Anónimo dijo...

era mi deber, paloma. y un gusto. inspiras respeto.

feliz año!


tereso

pedro pichapiedra dijo...

Yo pienso que esa sra. es lo que dice JJJ, porque hay que ser muy p. para venir aquí a contarnos ese rollo:
La inmersión lingüística es ILEGAL. Ha sido condenada en todos los casos por los tribunales, y el Gobierno de la Generalitat se niega a acatar las sentencias.
La Ley de Política Lingüística de la propia Generalitat indica que ha de haber una casilla en las matrículas para escoger el idioma del niño, y esa casilla no existe. Estos señores incumplen hasta su propia Ley porque no les sirve para su secesión.
El rollo ese de la democracia, cuando haya democracia para todos. En mi opinión, aquí deberían venir los tanques, y devolver la democracia.

Ujier dijo...

PIcha, está marchando el poner orden en la casa común. Sabemos que la cabra está disfrutando de un curso intensivo de comportamiento para cuando tenga que desfilar por la Diagonal delante de unas tanquetas y unas escuadras de lejías.

Y no hay otro remedio, porque el personal se cree con derecho a hacer lo que les rote, en plan cafre, como los rateros que se ausentaron del Parlamento, mejor dicho, de los escaños, porque se fueron al bar a tomarse copas o a sus despachos con las secretarias, sin que lo sepan sus mujeres oficiales.

Pero para eso no les pagan el sueldo los españoles, lo hacen para que SE TRAGUEN todo lo que llegue a la cámara, es su trabajo. Lo dicho, rateros y además tienen a los que les "comprenden", son los que esperan vivir mejor que los demás, a costa exactamente de sus impuestos.

Pero qué equivocados están estos indecentes incivilizados y salvajes.

Constancia, dijo...

Algún Tereso o Paloma siempre es conveniente tener en los blogs serios. Amenizan la función, sacian nuestras ganas de zumbar a alguien de los enemigos aunque sea unos imbéciles, semejan unos encargados por los neoesclavistas para hacer de trolls insidiosos, cobardes y embusteros, y finalmente sirven para desmontar delante del público las patrañas y monsergas que los nazis colocan en su pretensión de impedir una toma de conciencia social imparable ya, que es la verdadera bomba atómica de los ciudadanos.

Palomos teresianos, gracias por participar, lo hacéis muy bien, sois protos y tipos, y aunque torpes, seguros. No nos faltéis, aquí todos los "fascistas" os comprendemos y os zumbamos con mucho gusto. Guau guau.

paloma dijo...

gracias Tereso, es una pena que aqui haya tanta barbarie junta y no pueda firmar abiertamente con mis datos para que siguieramos en contacto.

Había muchas cosas interesantes para discutir aqui, como si realmente esas estadisticas hablan de problemas con el aprendizaje en catalan o si son producto de la mala comprensión de texto que tienen los niños en toda España y sea en el idioma que sea. Y mil cosas mas que seguramente nunca lleguemos a debatir por como viene el patio.

He leído este blog y pese a que no coincido con la casi totalidad de su ideologia (digo casi porque no le he leido todo pero de lo que leí hasta ahora no coincido en nada) me parecía interesante traer el otro punto de vista para debatir y quizá lograr una aproximacion. Pero he visto que aunque nadie de ideas opositoras comente algo la violencia es lo que prima siempre.

El dueño del blog podría moderar esto pero evidentemente tiene interes en que suceda pues la flema incrementará sus visitas.

gracias de nuevo tereso y feliz año para ti tambien.

comentario 1: los legisladores no tienen obligacion de estar en el recinto segun la ley. Esa decisión es personal o partidaria y forma parte del mecanismo de la democracia. Su lugar de trabajo es el parlamento, mas precisamente en su despacho asesorandose como votar en determinada ley a la que piensa o pensará asistir a su votacion. Y como toda persona normal tambien tiene derecho a tomar un bocata entre horas si en ese momento está haciendo tiempo para entrar a votar que a las 19 horas ya nadie trabaja y terminó la jornada y su unica tarea era esperar hasta el momento de su votacion en un bar o en su despacho o en su auto.

Si el trago o el bocata lo comparte con la amante no me compete ni me interesa como ciudadano. Forma parte de su vida privada y puede no gustarte su actitud pero es privativa del legislador que se trate.

comentario 2: constancia habla de la necesidad de personas civilizadas en un blog serio y yo coincido. La democracia tambien es esto y es necesario que todos tengan derecho a explicar sus ideas en un blog en la tele o en la radio. Asi el pueblo cuando llega el momento de votar seguirá eligiendo razonada y civilizadamente a quien es hoy mayoria en las urnas y sin la lamentable y triste intervención de tanques como leí que alguno "civilizadamente" alentaba.

saludos y feliz año

Paloma

Anónimo dijo...

hola paloma,

espero que sigas participando. no necesariamente para contestar a aquellos bordes (pero tu siempre intentando convencer, y esto si que me gusta).

a ver que aportas en los temas segun van entrando, y asi tambien seguimos en contacto.


tereso

Piquete defensivo mudo. dijo...

Jajajajajajaj, debatir, debatir, eso era hace unos años, ahora lo que hace España entera es prepararse para arrojar a la basura a los violentos opresores de niños y a sus publicistas. Que no os pase ná, jajajajajajajajaja.

A por ellos oe, a por ellos oe. Así palomita teresiana.

Sordo ante el llanto de los nazis, dijo...

Los rateros y los delincuentes actúan siempre igual, primero roban y delinquen, y cuando los cogen, entonces dicen: ¡vamos a debatir!.

Para conculcar la Consti, oprimir a los niños en una lengua no materna o montar la oficina del robatorio periférico llamado Agencia Tributaria Catalana, para eso no han debatido nada, absolutamente nada. Y ahora que se les viene encima el boicot del siglo a los productos catalanes, ahora que los van a colgar del Tibidabo, ahora quieren una discusión.
Es cierto lo del mudo, jajajajajajajajajajajajaja.

Sargernto Lejía dijo...

La palomita ve barbarie en un blog, pero no ve nazismo en lo que hacen los fascistas catalanistas, eso no lo ve, no le interesa, no lo conoce, lo ocultaría si pudiera. Estos son los que quieren "debatir" con los ojos cerrados hacia el crimen y abierto como lechuza para un blog que les canta las verdades del barquero. Y ahora con el atraco oficial de la Agencia Tributaria, el robo sin antecedentes mundiales, por la cara.

Pura defensa del nazismo gubernamental, derrotado en las ideas y próximo a serlo en la realidad, muy próximo, pues la cabra ya desfila con bastante corrección.

Anónimo dijo...

entra una señora con buenos modales, y deja a algunos en un ridiculo tremendo. ya solo saben insultar, y claramente se nota el tono machista. aquellos que llevan el vivaspaña en la boca cuando menos se les pide se olvidan de la caballerosidad que antaño caracterizaba a los hombres de esta nacion.

con pocas y suaves palabras una señora desconocida nos ha enseñado quien es quien.

esto si que ha sido un show.

rosa, recoge tus votos.


tereso

pedro pichapiedra dijo...

Paloma dixit:
Y como toda persona normal tambien tiene derecho a tomar un bocata entre horas si en ese momento está haciendo tiempo para entrar a votar que a las 19 horas ya nadie trabaja y terminó la jornada y su unica tarea era esperar hasta el momento de su votacion en un bar o en su despacho o en su auto.

¿En serio esos son personas normales?

La puta Paloma nos cuenta que los parlamentarios de Catarufia (personas normales, según ella) prefieren irse a tomar un bocata mientras un ciudadano habla en nombre de 55.000 personas en el Parlamento de Putaluña, o de Palomaluña, o de Zorraluña, como quiera decirse.

Pero si están ya gordos como vacas sebáceas, a qué viene tanto bocata, eh, ¿puta?

¿O quizás es que tu eres la camarera del bar del Parlament, y por eso sabes del apetito de los parlamentarios?

Si es así, retiro lo de puta, y te pido disculpas. Pero mantennos informados, ¿eh?

Finolis dijo...

¡Cuidado que viene la cabra a buscar al cabrón de la cabrona!

Paloma dijo...

sabes lo que sucede Tereso? es que en este blog hasta los términos están cambiados y leo que se usa la palabra fascista de forma errónea y ya partimos de un concepto equivocado e insultante y es muy dificil llegar a ningun debate en estas condiciones se trate de este post o de otro.

Un grupo fascista es aquel que no escucha al que opina diferente y sigue en sus trece. Pero no se conforma con ello, ya que un fascista no solo NO escucha sino que trata de ANIQUILAR (en el sentido fisico incluso) al que considera su enemigo. Y este enemigo puede ser un comunista, un judio, un socialista o quienquiera que se pongan los fascistas como objetivo a destruir. Puede haber fascismo de izquierda y fascismo de derechas e incluso podemos decir que los fundamentalistas (religiosos o politicos) son fascistas en cierto sentido.

Por otro lado el regimen que más teme un fascista es el democrático y por eso tambien es enemigo natural de la democracia y amante del militarismo y los tanques como solución "óptima" para imponer sus ideas.

Y si vamos a la historia española tenemos que recordar el fascismo (fascimo clerical segun algunos autores) de Franco y ahi si que entiendo menos lo que ocurre en este blog.

Lo unico que entiendo es que España necesita mas dialogo, mas debate y menos incitación a la violencia. Necesita muchos Berenguer que se miren al espejo y griten "soy un hombre" y que resistan a contagiarse de rinocerontitis.

te dejo muchos saludos y por ahora nos seguimos viendo en este post

Paloma

...................................

comentario: Transcribo definiciones y caracteristicas del fascismo segun la wikipedia y sus discusiones (este tema está siendo revisado en Wikidiscusion debido a que hay disparidad de conceptos en las discusiones sobre fascismo. Lo que copio a continuacion son citas o son definiciones que considero serias y casi irrebatibles y con escasas -nulas diría yo- posibilidades de sufrir modificaciones en la citada wikipedia a futuro puesto que son las que la mayoria de la humanidad -doctorada o no, intelectual o no, catalanohablante o españolhablante- entiende por fascismo).

"El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población".

"Se caracteriza por ser anticomunista, antiliberal, oponerse a la democracia de partidos, a la pluralidad y a la variedad".

"Jose Pablo Feinmann define como componentes centrales de la ideologia nazi y fascista 1)el antiintelectualismo 2)la ultravaloracion de la propaganda 3)el señalamiento del Otro Absoluto, del enemigo, del Mal".

"El Fascismo no considera un valor la libertad de expresión y recurre a la violencia sistemática para obtener el poder o mantenerse en él; la violencia tiene un valor positivo para el movimiento fascista, es una fuerza de cambio, al igual que la juventud, que también es exaltada".

"El fascismo lleva a cabo una "estatización" de la política: adopta uniformes y lenguaje militar y le da un gran valor a los símbolos y a las grandes concentraciones. Se opone al concepto de razón y quema libros para demostrarlo. El Fascismo es fuerza, vitalidad, energía, violencia y juventud, no pensamiento racional. Los intelectuales son despreciados. El Fascismo manipula las ideas de Friedrich Nietzsche sobre el poder de la voluntad y la creación del hombre superior. Las tesis de Nietzsche, por el contrario, condenan el proselitismo y desprecian a los fanáticos".

"Aunque no todo gobierno militar es fascista, el término suele usarse para designar a las dictaduras y a los partidos o agrupaciones que se expresan mediante la violencia o predican el autoritarismo y el desprecio por quienes no piensan del mismo modo. En la actualidad el término "fascista" se asocia con la extrema derecha y las ideas de corte racista y autoritario. En general, se suele denominar "fascista" a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los demás".

"El fascismo clerical es una ideología que combina las doctrinas políticas y económicas del fascismo con la teología o tradición religiosa. El término ha sido usado para describir a organizaciones y movimientos que combinan elementos religiosos con el fascismo, al apoyo a éste de las organizaciones religiosas o a regímenes fascistas en los que el clero jugó un papel directivo. Para el fascismo clerical católico, se usa a veces el término integrismo, aunque el integrismo católico puede tener puntos de desacuerdo con el fascismo".

"El régimen de Franco en España tuvo el nacionalcatolicismo como parte de su ideología y ha sido descrito por algunos como un fascismo clerical, especialmente tras el declive de influencia de los fascistas más seculares de la Falange desde finales de la Segunda Guerra Mundial".

..................................

Despues de releer estos conceptos quizá alguno cambie su concepción del fascismo o utilice los insultos correctamente.

No lo sé tereso, será que todavia en el fondo creo que alguno puede recapacitar y entrar en un debate civilizado para el que siempre estoy abierta.

vuelvo a darte las gracias y vaya tambien otro saludo

Paloma

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...