desde 2.006 en Internet

martes, 22 de mayo de 2007

La mano oculta del sectarismo político

Desde las posiciones políticas de izquierdas, se ha criticado siempre la libertad de mercado como un fenómeno que genera desigualdades sociales insoportables, inadmisibles en los sistemas políticos que configuran las democracias más avanzadas.

La crítica a la globalización y a su materialización en el libre mercado, se ha convertido en un fetiche rojo que denuncia, con acierto, que una igualdad de condiciones y reglas, siempre dejará desvalidos a los más desafortunados, y hará más ricos a los más opulentos. Quizás haya algo de cierto en esta reflexión, pero también se debe reconocer que más del 90 % de las ayudas al desarrollo de los países más pobres, proviene de aquellos que participan de sistemas mercantiles abiertos.
El mismo año, 1776, en que los Estados Unidos se declaraban independientes de la metrópolis británica, el escocés Adam Smith, publicaba su obra “La riqueza de las naciones” en la que consideraba una redistribución natural de la riqueza, siempre que el Estado o cualquier otra fuerza ajena al mismo mercado, como el Estado, no interfiriera, ni interviniera en su curso. A esta teoría se la conoce desde entonces como “la mano invisible de Adam Smith”.

Autores como Ricardo, Marx o los Friedman y la escuela de Chicago, abundaron en esta teoría, el primero hablando del valor trabajo, el segundo exponiendo la opresión del proletariado por el capital y los últimos de forma favorable y oponiéndose al Keynesianismo, que proponía la intervención fiscal del Estado sobre el albedrío mercantil.

Las teoría de Keynes, sin embargo, ha triunfado parcialmente en la consecución del conocido como Estado del Bienestar, en que se vive actualmente en los países con democracias avanzadas

La teoría de la mano invisible, con ciertas correcciones ha imperado en el mundo desde entonces, y a fecha actual, tras la caída del telón de acero y la apertura de China, nadie se siente con capacidad para rechazarla, aunque han sido muchas las voces que han tratado de matizarla hacia posiciones que tengan en cuenta las desigualdades sociales existentes en el mundo.

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÍ

Muchas veces se olvida de forma interesada, que Adam Smith añadió una reflexión a su teoría del libre mercado, la de que solo sería posible su funcionamiento óptimo, siempre que los pueblos o las naciones estuvieran bien gobernados.

Un buen gobierno es la condición sine qua non para que funciónenlos propuestas del economista escocés.

Los pueblos mal gobernados no se pueden beneficiar de las ventajas del libre mercado, y como ejemplos tenemos todos los regímenes que sufrieron el socialismo real, como ejemplo de la construcción del sectarismo burocrático más arbitrario e inmoral.

Los sectarios también tienen su mano invisible, y se puede decir que esta funciona precisamente al contrario de la económica, es urdida y establecida como una estrategia de opresión desde el poder. Lo que se puede aplicar al mercado, debería aplicarse al Estado, pero no es así, pues la administración pública está colonizada por el sectarismo político, que interfiere el buen funcionamiento del sistema.

La corrupción económica es una forma de sectarismo político, organizada, desarrollada y mantenida por las estructuras de poder.

Cada hecho de corrupción, sea una licencia de obras, una concesión, o una información privilegiada, nutre la desigualdad, en un grado insoportable y mucho más que lo podría hacer el libre mercado.

Sin embargo se favorece desde todos los gobiernos, sean de izquierdas o derechas, y los ejemplos existentes son de todos conocidos. Cuando se nombra a un cargo público corruptible, el sectarismo se expande. Sea en las empresas públicas o privadas, en los servicios, en los medios de comunicación, en los órganos de administración del Estado.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL NO VE BIEN A ESPAÑA

Hoy ha salido a la luz pública el informe que esta agencia independiente de prestigio internacional emite sobre la corrupción, el informe Transparency International sobre España, si bien nos deja en el mismo puesto del año pasado, el número 23 de 158 países, no es halagüeño, porque por primera vez en los últimos diez años se ha perdido la línea de estabilidad, lo que quiere decir que la corrupción ha comenzado a aumentar, y esto es la primera vez que ocurre. El informe de 19 páginas no tiene desperdicio y resulta muy recomendable su lectura.

El aprovechamiento de los canales públicos para establecer el cáncer de la corrupción, es posiblemente la causa última de la inmensa mayoría de los males que asedian a nuestra sociedad. Hoy en España, la desigualdad existente proviene en mayor medida de la mano de la corrupción que se oculta para recoger pingües beneficios, que de la mano invisible de Adam Smith.

Resulta paradójico que quienes más denuncian los excesos del libre mercado, sean precisamente, los que más se beneficia con su sectarismo político de sus bondades. Estoy seguro de que quieren despistarnos con su busquen la mano invisible del mercado, para ocultar su mano sectaria en la política.

Hay elecciones municipales, por respeto a vosotros mismos, no voteis a los sectarios, ellos son el mayor mal de nuestros días. No dejeis que guíen la tuya en las urnas; un voto contra el sectarismo, es un voto por la libertad y la democracia. Quítales a los sectarios la oportunidad de robar, te lo agradecerán tus hijos.


Biante de Priena

Amenazan de muerte a Albert Rivera en el portal de su casa

Resulta inadmisible, inaceptable, y representa la máxima degradación de la convivencia cívica lo que está ocurriendo en Cataluña, en estos mismos momentos.
Las turbas nacionalistas campean por su voluntad por las calles de Barcelona, y nadie hace nada. Hoy nos informa
e-noticies del último incidente ocurrido, en el mismo portal del domicilio de nuestro presidente Albert Rivera.

Una pintada con amenazas de muerte hecha por unos desalmados, pintura roja de sangre, y escrita con la rabia del sectario ensañado contra las opiniones que no coinciden con las suyas.

Durante esta campaña electoral, no ha sido el único caso en el que nuestro partido ha resultado agredido por el fascismo nacionalista que trata de imponerse en Cataluña, de forma artera y silente, con dianas que recogen el nombre de nuestros representantes para las municipales, o el de Pepe Domingo, nuestro parlamentario. .

Esto atentados contra la vida privada y la seguridad de las personas, también es terrorismo, sin paliativos.

Desde Ciutadans exigimos que cesen las persecuciones contra nuestro partido, y contra nuestros dirigentes. Ni un minuto más se puede permitir que los que no respetan la convivencia en democracia y la libertad se sigan saliendo con la suya,
BASTA YA de acoso contra CIUTADANS.

Ánimo Albert, tus compañeros de Ciutadans, siempre estaremos contigo contra la barbarie. En ésto nunca habrá discrepancias.


Contra el acoso nacionalista, todos los Ciutadans somos Albert


Ciudadanos en la Red

Carta abierta a Arcadi Espada

Voy a presentarme en primer lugar, ya que nada sabes de mi. Soy un militante de Ciutadans y estoy seguro de que te sorprenderá que te dedique las palabras que vienen a continuación. La verdad, que no sé muy bien por qué lo hago, quizás por impulso, o tal vez, por hastió.

Voy a hablarte de mi partido, el que tu promoviste junto con unos cuantos amigos, el “grupo promotor de intelectuales” era el nombre oficial, pero aquí, en casa, siempre hemos preferido llamaros “los padres fundadores”, recordando la declaración de Virginia de 1776, en la que los Estados Unidos se declaran independientes de la metrópolis británica.

Quiero informarte, Arcadi, aunque ya lo sabrás, de que las cosas no van bien en nuestro partido, por no decir que van francamente mal. Se han cometido muchos errores, que van más allá de la torpeza del novato, y se aproximan a la habilidad del artero detentador.

Tal vez no pudiera ser de otra forma, la condición humana es imprecisa hasta la veleidad, pero cuando alcanza el rango de frivolidad no puede atribuirse exclusivamente al azar, y algún responsable habrá del clima de “frikismo” que estamos padeciendo. Que se haya usurpado la democracia para construir un improperio decadente, no me ha parecido nada afortunado.

Los mensajes se van deteriorando de tanto repetirse y los mensajeros se han quedado prácticamente afónicos tras los acontecimientos que se han vivido en este país durante los últimos meses. Un partido regenerador debería crear un discurso nuevo cada día, aunque solo fuera para insistir sobre lo mismo.

De tanta equidistancia que se ha pretendido, ya no se sabe ni donde estamos. La prudencia es mala consejera en determinados temas, y por cautela no se justifica la posición inexplicable de nuestro partido en relación al terrorismo de ETA, ni tampoco las respuestas light que se han presentado ante la opresión nacionalista desde que habitamos en el parlament.

En relación a la expansión del partido por el territorio nacional, que sabrás que fue la posición adoptada en el congreso de Bellaterra, pues nada de nada, con cuentagotas, y solo si hay cierta afinidad con los que deciden las concesiones. Parece que se están parcelando virreinatos sudamericanos en la época de Felipe II.

Sabrás que han dimitido y se han ido del partido, gente que estaba extraordinariamente ilusionada con el proyecto, como el coordinador de Madrid, o el de la federación que agrupa a todas las comunidades españolas, con excepción de la catalana. Y se han ido hartos y aburridos, de recibir un boicoteo continuo a sus propuestas por parte de la dirección del partido.

En relación a las próximas elecciones municipales se han cometido tropelías de muy variado signo, desde imposición de candidaturas paracaidistas como la de Cerdanyola, hasta la presencia de nacionalistas de CIU encabezando alguna candidatura, gente del PSC ni te cuento, y del PP lo mismo. Esto parece la ceremonia de la confusión orquestada para esquizofrénicos.

Se habla de luchas palaciegas entre los dirigentes del partido, fundamentalmente los grupos de apoyo del secretario general y del presidente, pero a mi me parecen más luchas tribales por la choza soleada, porque ya quisiéramos alcanzar categoría de palacio, entonces si que serían duras las batallas, si por lo que hay se pelean de esta forma.

Pero si te soy sincero, la única lucha que veo es por la supervivencia de la marca del partido, y para eso se necesita inteligencia política y aquí lo único que se observa son muchos silencios, de esos que parece que ocultan grandes proyectos, pero que en realidad delatan la vacuidad más inane. Aquí hay más gente que busca acomodación, que la que busca asimilación, y claro así, no funcionan bien las cosas en un partido, ni posiblemente pueda salir adelante.

Un grupo indeterminado de militantes se ha rebelado ante tanta intrascendencia, y uno en concreto, el excoordinador de Andalucía Occidental, Mario Acosta, ha decidido acudir a los medios de comunicación para exponer la realidad que se está viviendo en el interior de nuestra formación política, y así ya tenemos los primeros suspendidos de militancia, cuatro en total, uno por protestar públicamente, otro por apoyarlo y dos más por perseguir a Rivera en un mitin de Cerdanyola con una pancarta que decía: “lista corrupta, NO”. Ya sabes lo que dijo aquel autor anónimo: "la libertad en las democracias occidentales, se respeta plenamente, siempre que no se ejerza".

Esto es lo que hay, y en este clima, pues la verdad que de poco sirven los resultados que se obtengan en las municipales, y que seguro provendrán más del carisma de los candidatos en cada pueblo o ciudad, y el apoyo de sus agrupaciones, que de lo que se haya hecho desde la dirección del partido. El jefe de la campaña electoral también ha dimitido, y una vez comenzada la misma, todavía no se había aprobado ni el programa electoral.

He decidido contarte todas estas cosas y hacerlo públicamente, porque sé que algo has tenido que ver en la generación del proyecto y aunque sé que actualmente, la mayoría de los padres fundadores se han alejado del porvenir de Ciutadans, (con la excepción de Carreras), alguna sensibilidad o ternura os quedará, con su destino incierto.

Espero que no os ocurra como a Jean Jacques Rousseau, el autor de "El contrato social", y de conceptos como la voluntad general o la fraternidad, tan importantes para la construcción de las democracias modernas, que argumentaba que su tarea no admitía responsabilidades paternas, y se desentendió de los cinco hijos que tuvo con su sirvienta, enviándolos directamente al hospicio.

Por mi parte siempre he tenido predilección por Voltaire, contrahecho, ingenioso, irónico, inteligente, conspirador, en permanente rebeldía contra el poder establecido, pero honesto consigo mismo hasta el final, con los valores que defendía y que sustentaron su vida, y que conocemos por obras como "El Tratado sobre la Tolerancia".

Recuerdos a J.

Esta vez no hay coda.


Enrique Suárez Retuerta

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...