desde 2.006 en Internet

miércoles, 6 de junio de 2007

Al Gore y el cambio climático

Tuve noticias de Al Gore antes de que fuera vicepresidente con Bill Clinton, antes de que compitiera con George Bush por la presidencia de los Estados Unidos, y antes de que viviera el conflicto por los escaños de Florida, en el año 2.000, reconociendo su derrota, incluso antes de que se hubiera concluido. La primera vez que supe de él, no fue precisamente en el ámbito de la política, sino en el de la ecología, o mejor dicho, en el de la política ecológica.


En el libro de Ernst U. Von Weizsäcker, titulado “Política de la Tierra. Una política ecológica realista en el umbral del siglo XX” (Ed. Sistema, 1.993), quizás una de las mejores obras sobre el tema, hay diversas referencias a la lucha del demócrata norteamericano por la política ecológica mundial. Aunque siempre suele recordarse, que durante su mandato como vicepresidente, los Estados Unidos se negaron a firmar el protocolo de Kioto.

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, era hijo del senador Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage (Tennessee), y más tarde en Washington; se graduó en Humanidades en la Universidad de Harvard en 1969. Posteriormente ingresa en el ejército y cumple su servicio militar en Vietnam. A su regreso, inicia estudios de Derecho que más tarde abandona.

Comienza su carrera como político en 1976, siendo elegido por Tennessee al Congreso de los Estados Unidos y repite 3 mandatos. Posteriormente, fue elegido para el Senado en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no tuvo éxito.Fue presidente del Senado, miembro del Gabinete, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, y encabezó nuemrosas iniciativas gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

Gore se casó con Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson, quien ha trabajado como escritora, fotoperiodista, y activista, es miembro de la iglesia baptista, pero no ha tenido problemas para oponerse a planteamientos religiosos, o a iniciar junto a su mujer luchas contra el acoso de las mujeres en la sociedad norteamericana.
Dirigió los esfuerzos del Gobierno Clinton-Gore para proteger el medioambiente y es el autor del best seller sobre ecología, Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (1992).

En el 2006 ganó un Oscar como director de un documental An Inconvenient Truth acerca del calentamiento global que, en el que insta a emprender un camino de búsqueda de energías "limpias". Al Gore forma parte del grupo de políticos cada día más numeroso, que han decidido pasar al activismo desde sus posiciones políticas conocidas a nivel mundial, pero actuando como un ciudadano más, comprometido con lo que ocurre en su planeta.

Al y Tipper Gore residen actualmente en Nashville. Tienen cuatro hijos: Karenna (1973), Kristin (1977), Sarah (1979) y Albert III (1982). Tienen también dos nietos: Anna y Wyatt. Ha sido mencionado como candidato presidencial para las elecciones de 2008, pero hasta la fecha niega que vaya a presentarse como candidato. Ha presentado una postura crítica con la guerra de Irak.

Hoy ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, pero también figura su nombre en la candidatura para el Premio Nobel de la Paz, y para la presidencia del Banco Mundial.



Wikipedia
Noticia en Terra

Erasmo de Salinas

Prupuesta nou himna Çiudatans

Vussu pong prupuesta nou himna Çiudatans.
Asperu ca bussu gusti much.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...