desde 2.006 en Internet

jueves, 20 de diciembre de 2007

UPyD en CataluÑa.

Al santimient dal siudatan catalán ambers al nou Partid UPyD.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) - Derechos Humanos vs Nacionalismo Excluyente


Streaming de este Vídeo

El día 19 de diciembre del 2007 Francisco Caja presenta en el Parlamento de Cataluña la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) [<-léela aquí] contra la inmersión lingüística, firmada por 50.000 ciudadanos, que es ninguneada por los diputados catalanes, pues la inmensa mayoría de ellos se ausentan de la cámara antes de que el sr. Caja tome la palabra.

PRIMER MINUTO DE LA INTERVENCIÓN DE CAJA:


INTERVENCIÓN COMPLETA DE FRANCISCO CAJA:


Aproximadamente unas 200 personas acudimos a la concentración programada frente al Parlamento a las 19 horas. Allí nos dimos cita ex-afiliados y afiliados de Ciutadans, algunos miembros de UPyD y miembros de diversas asociaciones cívicas en defensa de los derechos de los niños.


Como curiosidad, cabe destacar que el único diputado que se dejó ver fue el ultra Carod-Rovira, que salió a la calle para meterse en el coche con la evidente intención de provocar la reacción de los concentrados.

Cartografía de la Incontinencia, por Luis Bouza-Brey

Luis Bouza-Brey responde al último artículo publicado en su blog por Carlos Martínez Gorriarán. Publicamos ambas intervenciones dado el interés que ha suscitado entre nuestros lectores la situación de UPyD en Cataluña.










Artículo de Carlos Martínez Gorriarán

Queridos colegas de blog: seguiré con este mientras sea posible, y punto. Algunas estadísticas: la media de accesos diarios del último año, de IPs únicas, es de algo más de 600, con picos superiores a mil. No está nada mal; vamos, me parece impresionante, para qué vamos a negarlo. Satisfecha la dosis necesaria de autoestima, imprescindible para atravesar sin desastres este valle de víboras, confesaré que me lo paso muy bien, generalmente, escribiendo estas pequeñas bobadas, y que el problema es, materialmente, el tiempo disponible. No me gusta madrugar, y las noches a veces me pillan –nos pillan- en estado catatónico, o casi. Dicho esto, nosotros nos lo hemos buscado. No todos los blogs tiene por qué parecerse a patios de porter@s cibernátic@s, como los de algunos colegas tan estimados que han conseguido ese envidiado –pero, ¿envidiable?- efecto con diversas artimañas populistas que algún día comentaremos.

Entrando en lo que nos importa, ayer tuvimos el increíble privilegio de ser portada en… ¡El País! (digital) ¿La razón de esta gota de agua en la penosa travesía del desierto del ninguneo que nos reserva amorosamente Prisa, buscando nuestra asfixia irremediable? Fácil: algunos pocos sujetos a los que abrimos la puerta, sin límite alguno ni condición previa, para incorporarse a nuestro partido común, no han podido aguantarse. Aguantar los principios igualitarios imprescindibles para la puesta en marcha de un partido basado en algo raro, pero sensato, a saber: la confianza mutua. No, lo suyo es el estilo carbonario de intrigas de casino aldeano, la confusión de chismorreo malévolo con información y el deslizamiento de la regeneración democrática a la disgregación faccionaria fundada en retorsiones burocráticas del reglamento. Cismogénesis, en el lenguaje de especialistas como Bateson: la acción humana consagrada no a promover acciones orientadas al interés común, sino a la creación de facciones enfrentadas por, como explicaba irónicamente J. Switf en sus Viajes de Gulliver, cuestiones tan graves y difíciles como la forma de cascar ortodoxamente un huevo duro: asunto y pretexto de guerras no menos respetable que algunos motivos rigurosamente históricos.

En fin, librarse a tiempo de gente que ha demostrado ser, pese a los esfuerzos por evitarlo de los demás, irremediablemente estúpida, en el sentido de Cipolla –sujetos consagrados a causar males a otros sin obtener ningún beneficio a cambio-, no es tampoco algo como para lamentarse. Es un contratiempo, sí. Te sacan en El País, encantados de que quizás así dejes de suponer una piedra en el camino de Zapatero a un nuevo mandato de inquietantes perspectivas demoledoras. Da igual. La regeneración democrática también incluye la regla implícita de que un partido se equivoca y mete el remo en charcas donde no debería, de modo que se pega algún batracio más bien parasitario, y si es necesario debe admitirlo: lo sentimos, nos hemos equivocado. Bien, ya nos hemos dado cuenta: no son de los nuestros. Y a tiempo. Con dios y adiós muy buenas.

Cartografía de la Incontinencia

Respuesta de Luis Bouza-Brey del 20-12-07 (20:00 horas)

Como este artículo de Martínez Gorriarán de hoy no tiene título, se me ha ocurrido ponerle el de cartografía de la incontinencia, que me sirve también de título de mi comentario.

Igualmente podría titularlo carta abierta de un estúpido, y les dejo a Vds. decidir quién es el que escribe la carta.

Debo decir que me estoy llevando una sorpresa desagradable, porque pensé que estaba metido en un proyecto positivo, pero estoy descubriendo que está dirigido por algunos que no están a la altura de las circunstancias. Y voy a dejar de utilizar adjetivos personales calificativos, para no descender al mismo nivel que el blog de hoy.

¿Cuál es mi versión de esta situación? Creo que se ha dibujado un proyecto con graves errores de diseño: se crea una estructura desde arriba, sin medios de crítica y corrección de los dirigentes; se bifurca la estructura en Coordinadoras y Comités electorales sin tener en cuenta que la interacción puede llevar a una lógica de conflicto, cuando no existe suficiente altura de miras y comportamiento desinteresado (me llegan noticias de que en varias provincias andaluzas se está produciendo el mismo problema que en Cataluña); se tiene una idea jerárquica y autoritaria del partido, y cuando aparecen las crisis la respuesta de algún dirigente es el insulto y la descalificación de los que las revelan.

Así no se va a ningún lado, y a pesar de todo, yo voy a seguir trabajando en este proyecto, porque creo en él, no como canal de promoción personal ---cosa de la que se me acusa estos días--- sino como respuesta responsable e ineludible a la destrucción del país. Quizá la explicación reside en que soy estúpido por trabajar gratis por aquello en lo que creo: en España, en la libertad, en la democracia y en la igualdad. Si por defender estos valores se abre una crisis en una estructura inerte y leninista, mejor para la democracia: esa es la beneficiaria de mi “estupidez”, no “El País” y ZP. Son salidas de tono como la de este blog, y el mantener contra todo sentido común a Cataluña fuera de juego con el partido bloqueado, lo que favorece a ZP y la destrucción del país por obra de los nacionalismos. ¿O es que se pretende favorecer a Ciudadanos y dejarles la franquicia catalana a cambio de que no den guerra en el resto de España? ¿Es que algunos estorbamos para conseguir ese objetivo?

Nosotros, desde el Comité electoral de Barcelona, nos hemos limitado a explicar a los afiliados que nos habían apoyado la razón de por qué dimitíamos: la crisis no la hemos creado nosotros, y la publicidad de la misma tampoco. Pero parece que la degeneración del país tiene profundas raíces: ¿cómo es posible que el secretario de organización de un partido se dedique a insultar a sus afiliados? ¿cómo es posible que se pretenda estar haciéndonos un favor a los que abandonamos Ciudadanos, al dejarnos entrar en el partido, cuando hemos sido nosotros los fundadores del proyecto? ¿o es que el haber estado en Ciudadanos es una tacha en nuestra biografía? ¿o es que el haber abandonado un Partido en crisis significa que se nos hace un favor, al dejarnos entrar en otro? ¿Sucede lo mismo con Rosa Díez, o con los miembros de “Socialistas en Positivo” de la Coordinadora de Cataluña?

¿Pero qué se han creído algunos que parecen criaturas rompiendo juguetes? ¿de qué pretenden darnos lecciones a estas alturas?

En fin, lecciones de inteligencia, estoy viendo que no pueden dárnoslas, pero de respeto a los valores democráticos tampoco. Hoy, el autor de este blog se ha lucido, con su agresividad. Parece como si volviéramos al Antiguo Régimen y a Girón de Velasco. De pena. No está a la altura de lo que necesitamos.

Por cierto, y para acabar, no admitimos despedidas groseras del partido, que el proyecto de UPyD está muy por encima de dobermans descontrolados. Estamos dispuestos a dar la batalla por el proyecto democrático que algunos están malogrando. Por lo que a mi respecta, si este blog se refiere en algo a mi persona, me considero honesto y pacífico, pero no estúpido ni débil, y me parece que es preciso evitar la imagen que algunos están dando, de que los políticos son una especie de manada de hienas luchando por las piltrafas de un cadáver cada vez más corrupto. Existe una cosa que es la dignidad, y algunos parecen haberla perdido.

Luis Bouza-Brey

Lloverán sapos en el desierto

La jerarquía teogénica carece de validez en los tiempos que vivimos, en los que ni siquiera la autoridad que brota del conocimiento cuenta demasiado, porque precisamente es la experiencia el valor en alza, del hecho de vivir se deriva el criterio. Experiencia y habilidad para las relaciones humanas son características imprescindibles para alguien que trate de liderar un proyecto en estos tiempos.

Sin embargo, resulta sorprendente el afán nihilista de algunos, acostumbrados por su experiencia al naufragio permanentemente en sus propias incongruencias. Lo ocurrido con Santiago Abascal, es un claro ejemplo de "criminalización" gratuita.


En esto de rehacer España, Sr. Gorriarán, nadie sobra, ni siquiera los nacionalistas que funcionan como osteoclastos. Y por supuesto, quien se opone a la estupidez, no es un estúpido, sino más bien un héroe.

Usted ha citado la tercera ley que Carlos Cipolla otorgó a la estupidez, yo le citaré la cuarta:

4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

Estamos de acuerdo en que son las personas las que construyen la estupidez, pero también le aseguro que son las que destruyen la esperanza. Por mucho que le pueda molestar la idea, UPyD no es una imago de su programa cerebral, ni lo va a ser, téngalo bien seguro, y menos si espera que sean los ciudadanos los que le ayudemos a construir el proyecto.

UPyD debe fluir, aquí y ahora, deslizarse por la realidad para alcanzar las orillas del criterio político de los ciudadanos de este país. Déjese de impropias manías persecutorias y no confunda a los que reman con los que ordenan que no hay que remar. Aléjese del moralismo inútil, tantas ganas como tiene usted de que esto salga adelante, tenemos muchos otros, pero si es un proyecto de todos, que requiere inversión de esfuerzos y dineros de los demás, no espere un cheque en blanco enseñando solamente el solar, por lo menos muéstrenos los planos del proyecto o una maqueta del futuro.

No se trata de desconfianza, sino de compromiso con lo que uno hace. Deje cetro y corona en el armario del olvido, y coja la pala y el pico como hacemos los demás, y si no tiene capacidad de asumir la responsabilidad que el cielo le ha concedido, apártese del camino, procure no estorbar demasiado, o trate de descubrir si realmente es usted poseedor de las habilidades que requiere la posición que ocupa, o sencillamente está en ella por una traición fatal del destino.

Antes de culpar a los demás de lo ocurrido, es necesario descubrir qué parte de responsabilidad nos corresponde. Cataluña es el primer geiser, pero no será el último. En Andalucía, Aragón y Baleares también surgirán problemas. Van a amanecer traidores por todas partes, antes de que los sapos se conviertan en príncipes, los sueños pueden transformarse en pesadillas.

Erasmo de Salinas

Carta abierta de Luis Bouza-Brey sobre la crisis en UPyD de Cataluña

Bueno, como estoy en las primeras páginas de los periódicos malinterpretado por especulaciones sin fundamento, algo tengo que decir, aunque no me gusta tratar en este lugar asuntos en los que estoy tan implicado. Pero me indigna que se invierta el significado de las cosas: como uno no es interesado, es libre para intentar la regeneración democrática y decir la verdad cuando considera que es necesario.

Les diré que creo que el proyecto de UPyD es vital para España y seguiré apoyándolo hasta el final. Pero lo que no puedo admitir son oportunismos interesados de personas que creen que Rosa Díez les va a hacer ganar las elecciones sin trabajar. Resulta paradójico que se nos acuse a los miembros del Comité Electoral de Barcelona de no haber hecho nada...¿no tienen un espejo a mano?


Les diré también que yo no me postulé, ni me postulo, ni me postularé, para ninguna lista electoral: tengo compromisos personales y familiares que me lo impiden, como saben mis compañeros más próximos de UPyD.

Así que las razones de nuestra dimisión residen en que queríamos construir un partido, fundar comités electorales en toda la provincia de Barcelona, y crear, en definitiva, una red que diera consistencia a UPyD, y no veíamos más que parálisis y bloqueos que estaban irritando y desmoralizando a los afiliados.

Y no hay más: lo intentamos hasta que se nos asestó el golpe provocativo de desautorizarnos. Si siguen así, bloqueados y cegados por ambiciones estrechas, se estrellarán. Nosotros ya pusimos lo que pudimos de nuestra parte, pero las crisis mo se pueden ocultar: la democracia permite airearlas para buscarle remedio, y nosotros no podíamos dimitir sin dar explicaciones a los afiliados que se habían prestado generosamente a trabajar y colaborar.

La denuncia de la parálisis, el bloqueo y la crisis ya está hecha. Ahora, que quien tenga competencia para ello actúe.

A continuación les inserto copia de la carta enviada por los miembros del Comité provincial a los afiliados, así como la carta de dimisión enviada al Consejo de Dirección de UPyD y a la Coordinadora de Cataluña.


CARTA A LOS AFILIADOS

Estimados compañeros, como os apuntaba estos días, hemos hecho firme la dimisión colectiva del comité provincial de Barcelona. Días atrás se la
mandamos a Carlos Martínez Gorriarán, y ayer se reunió el Consejo de Dirección, para tratar de la situación de Cataluña. Se debatió sobre la
situación, se aceptó la dimisión del Comité y no se adoptó ninguna otra medida.

Nosotros hemos decidido hacer firme la dimisión a causa de las razones que apuntamos en el comunicado. No obstante, seguimos pensando que el proyecto UPyD es vital para el país, por lo que continuamos apoyándolo y os pedimos que no os desilusioneis. Se trata de impulsarlo sin permitir que el desánimo nos invada, pero también dejando claro que no permitiremos manipulaciones, ni movimientos oportunistas que desvirtúen la regeneración democrática que pretendemos.

Sentimos mucho tener que adoptar esta decisión, pero no podemos asumir responsabilidades ajenas por la gestión desastrosa de UPyD en Cataluña ni aceptar pasivamente la parálisis del partido y las maniobras para ningunearnos.


DIMISION DEL COMITÉ ELECTORAL PROVINCIAL DE BARCELONA

Al Consejo de Dirección de UPyD; a la Coordinadora de UPyD de Cataluña:

Los miembros del Comité Electoral Provincial de Barcelona, ante la decisión de la Coordinadora de Cataluña de crear por su cuenta y riesgo un comité electoral local de Barcelona, incumpliendo los Estatutos (art.13) y las normas de organización del Consejo de Dirección (art. 2.2), y desautorizando al Comité Provincial en su competencia de creación y puesta en
funcionamiento de comités locales, hemos decidido presentar nuestra dimisión colectiva ante el Consejo de Dirección del Partido.

Enviamos dicha decisión al Comité de Dirección y copia a la Coordinadora de Barcelona. Esta decisión de la Coordinadora constituye la culminación de una dirección desastrosa de UPyD de Cataluña desde su fundación como partido. La
Coordinadora ha estado paralizada y bloqueando cualquier iniciativa dirigida a la creación de la infraestructura básica del partido. La consecuencia de todo ello es una sensación de desánimo y descontento entre los afiliados que no hace falta más que contactar con alguno de ellos para percibirla.

Nuestra decisión de dimitir como Comité Electoral es una muestra más de este descontento generalizado, provocado por la gestión desastrosa de la Coordinadora actual.

Firmado: Luis Bouza-Brey, coordinador

Rosa Madrid: secretaría de Organización

Juan López: secretaría de Acción Política

Enrique Martí: área de acción política

Pilar Jáuregui: área del Vallés

Eduardo Calcerrada: área de Barcelona

Francisco Garrobo: área de Barcelona

Purificación Losada: área de logística






Blog de Luis Bouza-Brey

En honor a la verdad

Realmente hay muchas cosas que no están funcionando en UPyD, especialmente en Cataluña; resulta sorprendente que se repitan una vez más los errores cometidos en Ciutadans.

En honor de la verdad hay que decirlo, ni Luis Bouza-Brey, ni ningún miembro del comité electoral de Barcelona del partido UPyD han mostrado interés alguno por figurar en las listas electorales, más bien ha sido al contrario exactamente, han tratado de expandir el partido (lo mismo ocurrió en Ciutadans) y no se les ha permitido.

Estas prácticas de difamar y calumniar son propias de gente vil, que es a la que se permite emitir comunicados en nombre de UPyD en Cataluña, contra todo lo que se mueva fuera de su marco de dominio. Ante la situación que estamos viviendo en nuestro país parece mentira que haya gente tan irresponsable y caradura.


Hoy he hablado con Luis Bouza-Brey por teléfono, tras unos minutos de conversación, he visto lo que se puede hacer contra la integridad de una persona por tratar de defender el funcionamiento democrático en un partido político. No se puede seguir actuando de esta forma contra las personas honestas, que defienden la libertad, la justicia, la transparencia, y que luchan cada día por conseguir que en nuestro país abandonemos de una vez el estado de depravación y recuperemos el estado de derecho.

No se pueden seguir aceptando como si no ocurriera nada linchamientos gratuitos de todos los que se oponen al curso normal de la democracia, porque unos arrivistas quieran permanecer en el candelero a cualquier precio. Tras hablar con Luis Bouza-Brey he llegado a la conclusión de que si no se hace nada, ni se ha hecho nada en Cataluña con UPyD, es por algo.

La única razón en la que puedo pensar es en un pacto delirante con Ciutadans, bien de forma implícita o explícita. Si eso ocurre, será el fin de UPyD en Cataluña y posiblemente en toda España, por qué será la demostración irrefutable de que el partido de Rosa Díez está dispuesto a pactar con quien sea con tal de alcanzar una cuota de poder. Exactamente igual que todos los demás.

Es fácil comprender lo que ocurre cuando se conocen los hechos de primera mano, si algo impedía que UPyD se uniera a Ciutadans en Cataluña, era precisamente la gente que está alrededor de Luis Bouza-Brey y el comité dimitido, algunos de los que quedan en la asociación de Regeneración Democrática, los de Alternativa Progresista Ciudadana, y por supuesto, nosotros, los que escribimos en este blog y participamos en nuestro foro, que nos hemos enfrentado por activa y por pasiva a la reanimación de Frankestein, porque para muertos vivientes ya tenemos bastantes en el Parlamento.

Eliminar a Luis Bouza-Brey y su gente, era el primer paso necesario para que UPyD de Cataluña se pueda aproximar a Ciutadans, porque ellos jamás lo hubieran permitido; se les ha impedido hacer cualquier cosa dentro del partido, incluso les han creado un comité local “ad hoc” de Barcelona, para bloquearlos y anularlos, por eso han dimitido.

Basta ya de que nos tomen el pelo, en España no puede salir un partido político que se oponga al poder existente, se ha visto con el tema de la financiación de UPyD por parte de las entidades bancarias, y ahora se ve en Cataluña, precisamente el lugar donde la opresión institucional del nacionalismo es más virulenta, un partido que enarbola la lucha contra el nacionalismo, sigue sin respuesta propia, no porque no la haya, sino por que no se quiere que la haya.

Así, van a jugar ellos solitos, porque muchos ya hemos adquirido experiencia en lo de que no nos tomen el pelo de forma gratuita. Esperamos respuestas que contradigan lo que se ha expuesto, porque el silencio ya sabemos que significa que estamos en lo cierto.

Cataluña puede ser el talón de Aquiles del proyecto UPyD, y posiblemente lo será.


Erasmo de Salinas

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...