desde 2.006 en Internet

lunes, 8 de junio de 2009

Analisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (y 5)

¿Que ha cambiado tras las Elecciones Europeas?

Nada, a pesar de los titulares de los diarios, las aperturas de las emisoras, o los debates televisivos. Si se suman los resultados del socialismo esquizofrénico del PSOE –constitucionalista en Euskadi, nacionalista en Cataluña- más los del socialismo de toda la vida de UPyD, el socialismo empata con el PP, luego siguen ordenando los nacionalistas. Las posibilidades de que UPyD pactara contra el PSOE con el PP son tan remotas, como que Gorka Maneiro hubiera apoyado a Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco y no lo hubiera hecho con Patxi López como Lehendakari.

Pero vamos a ver, ¿es que la gente no sabe sumar?, las peras con las peras y las manzanas con las manzanas. Deben pensar que los españoles somos idiotas, en el análisis político que se ha hecho sobre UPyD, se ha visto claramente que Rosa Díez no llegará nunca a ser la tercera fuerza política de este país, al menos en las condiciones actuales. La función de UPyD es hacer entrar en razones al PSOE, la misma que tenían los socialistas en positivo en Cataluña, la misma que tenía el Ciudadanos de Robles y Domingo, la misma que tienen todas las formaciones que han surgido al albur de la quiebra ideológica del socialismo español, en manos de su Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la verdad más que seguir dando subvenciones a diestro y siniestro, a ver si por generosidad se le perdona todo, poco tiene que hacer.

En las Elecciones Europeas se ha podido contemplar cual es la deriva del socialismo en Europa, con una pérdida de más de 100 escaños, y un triunfo apoteósico del Partido Popular Europeo, a pesar de que los conservadores británicos se han salido del grupo. El batacazo de Gordon Brown, ha sido mayor aún que el de Zapatero.

La diferencia entre estar y ser en política

El partido de Rosa Díez está en la escena política española, pero esto no quiere decir que forme parte de ella estructuralmente. Un partido que solo tiene una voz –era patético contemplar a Sosa Wagner en campaña expresándose de esta guisa: “Rosa Díez dice...”-, termina convirtiéndose en un monólogo y eso es lo que está ocurriendo con el mensaje de UPyD y su única portavoz.

El éxito, que no triunfo, de UPyD se ha debido a la coyuntura, porque un partido consolidado o consolidándose no hubiera perdido en tres meses la mitad de sus apoyos, como ha ocurrido en Euskadi o Galicia, hubiera competido por los votos con la fuerza hegemónica caso del PP en Madrid, Valencia o Murcia, o del PSOE en Extremadura y Andalucía, y no lo ha hecho, aunque si parece que lo ha hecho con ambos en Asturias.

Del casi medio millón de votos que ha recibido UPyD, la inmensa mayoría provienen de votantes fijos del PSOE, que en estas elecciones “sin importancia” querían castigar a Zapatero, pero no premiar a Rajoy. Es decir, son votos coyunturales, absolutamente volátiles, que en las próximas elecciones volverán a su origen.

Como se logra ser en política

Pues precisamente al contrario de lo que se está haciendo en el partido de Rosa Díez, como se ha demostrado con la reciente quiebra de Ciudadanos, en UPyD, Carlos Martínez Gorriarán está haciendo exactamente lo mismo que Antonio Robles en Ciudadanos, tratar de consolidar el partido con sus afinidades electivas antes de procurar su expansión, expulsando a todos los críticos y disidentes con criterio propio, para llegar al primer congreso con todo atada y bien atado. Eso se podía hacer a comienzos de la transición, pero no en el siglo XXI, cuando la libertad de pensamiento se puede convertir de forma instantánea en libertad de expresión, gracias a la red, pero también a que la gente, al menos una proporción creciente de los ciudadanos españoles, tienen criterio propio y les gusta expresarlo públicamente.

En política los dirigentes deben ser generosos, ecuánimes, tolerantes y empáticos, virtudes de las que carece el factotum, para que sus seguidores les respeten y les quieran. No se puede anunciar que la confianza y la amistad deben regir el asunto de la distribución de poder para aproximarlo a los afines y alejar a los que discrepan.

Para que un nuevo partido salga adelante, los dirigentes deben hacer tres cosas, someterse a la ley igual que todos los demás –los estatutos concebidos y respaldados por una asamblea-, respetar la libertad en su plenitud, y ser justos, premiando a quien se lo merece y no sancionándolo contra cualquier criterio de razón, porque puede generar problemas, conflictos, distensiones o comparaciones, incluso de forma preventiva por criterios arbitrarios.

El respeto se consigue a lo largo de toda la vida, pero se pierde en un instante de incoherencia. La autoridad se obtiene por el respeto de los demás, no por singular imposición o vehemencias de poder. Cierto es como decía Aristóteles que todo lo bueno, a la larga se convierte en algo bello, y que toda ética con el paso del tiempo deviene en estética. Pero también todo lo malo se convierte deprisa en feo, y lo feo en nuestra cultura de imaginarios llama la atención más que lo bello, y se rechaza mucho más fácilmente.

El glorioso porvenir de UPyD

El partido de Rosa Díez sigue el patrón establecido por el de Albert Rivera, son de la misma categoría, y aunque el partido no nacionalista de centro izquierda se ha estrellado definitivamente tras su operación con Libertas, fue la primera formación política que rompió la cadencia del oligopolio político de este país. UPyD es el segundo intento y aunque parezca que ha triunfado, no ha sido así, porque se ha convertido en un comodín electoral de los desencantados, más que en un objeto pasional, como fue Ciudadanos. Y ahí radica su diferencia.

Con todo lo malo que ha tenido Ciudadanos, algo de bueno ha dejado en el panorama político español, permitir que cientos o miles de ciudadanos hayan alcanzado la madurez política suficiente para enfrentarse contra las opresiones y los privilegios de los políticos, y gracias a la Red, y no a pesar de ella, han entrado en contacto, para convertirse en una guerrilla absolutamente desorganizada, pero extraordinariamente eficaz en la denuncia de los desmanes y arbitrariedades de los políticos. Los ciudadanos no son sólo testigos de lo que ocurre, sino que comienzan a formar resistencia contra la desmesura y el oprobio de la casta de privilegiados opresores.

Los ciudadanos han llegado al espacio de la política y ya nunca se irán de él, ahora solo queda ir librando escaramuzas o batallas hasta derrotar a los políticos que solo quieren sus votos y sus impuestos. El tiempo lo dirá, pero en las Elecciones Europeas celebradas ayer, ya hay partidos representados como el Partido Pirata en Suecia o el MoDem en Francia, que están en la era de la política 2.0.

En un mundo intercomunicado y global, los políticos, al igual que ocurre con los periodistas, como el otro día le relataba a Arcadi Espada, están condenados a desaparecer si no evolucionan, si no cambian, si no establecen una nueva relación con los ciudadanos, de mutuo respeto y confianza, prescindiendo de sus privilegios autoritarios y sus pequeñas argucias estrafalarias, que conducen a la opresión desde la violencia de los hechos.

El sufragio universal sustituyó al censitario en su día porque no hay democracia, si no hay igualdad, libertad y justicia. Los partidos políticos españoles han venido jugando el papel de elementos censitarios con respecto a sus ciudadanos, esto ha acumulado todo el poder en sus dirigentes y todo el trabajo y esfuerzo en sus militantes, convirtiéndolos en instrumentos de opresión, proveedores de ventajas y privilegios solo para los dirigentes, que no llegan a sus puestos por méritos propios, sino por casualidades o causalidades que les apartan del común, para convertirlos en herederos sobrevenidos de cualquier bienestar, por su cara bonita.

Definitivamente, UPyD podría ser otra cosa, pero es lo que es y ya no tiene ninguna posibilidad de regeneración: un juguete electoral para todo el mundo, para Rosa Díez, para sus dirigentes, para sus militantes, para sus votantes y sus no votantes. No ha sido capaz de representar lo que es realidad, sino que ha dado una nueva versión para su interpretación diferente a las existentes, sino combinando los mismos elementos de distinta forma. Por eso es un partido nuevo, más que un nuevo partido. Durará lo que Rosa Díez sea capaz de aguantar hipnotizando a la gente, y la gente hipnotizada por Rosa Díez, nada más y nada menos.

Las elecciones de ayer han servido para que podamos comprobar que la política no proveerá la solución de los problemas que tenemos los españoles, sino que se ha convertido en un problema añadido. Todos los partidos políticos españoles son iguales, como las ganaderías de toros bravos, sólo se distinguen en los hierros que van acuñados en los votos y en las neuronas fosilizadas de los que acuden a votar, antes de que los conviertan en objeto de espectáculo provechoso. Pero la tauromaquia tiene incrustada en su doctrina la idiosincrasia de este país, porque en alguna ocasión es el torero el que sale recogido por los camilleros y no el toro por los caballos. Por eso la fiesta permanece.

Que haya fortuna, donde falte lo demás.

(c) Ciudadanos en la Red

Analisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (4)

Andalucía y Olé

Lo he dejado para el final, porque lo de Andalucía tiene un sabor especial y además la cuestión andaluza es clave en la deriva de lo que acontece en este país. En Andalucía, Rosa Díez ha obtenido 66.473, un 2,55 % del total, el segundo lugar donde obtiene más apoyos, con un PSOE que disminuye muy discretamente –a pesar del escándalo de las subvenciones de Chaves a su hija- en la medida que el PP crece en la misma proporción –nunca lo suficiente-; en las Elecciones Generales había obtenido 40.261, un 0,90 %, con prácticamente el doble de participación, el resultado no ha estado mal, pero tampoco bien. El voto se concentra en Sevilla (3,24 %) y Málaga (2,98 %), Cádiz (2,92 %) y Granada (2,58 %), en zonas fundamentalmente urbanas, obteniendo en el resto de provincias andaluzas menos del 2 por ciento. Se puede decir que tiene presencia pero hace falta mucho trabajo de partido en Andalucía si se quieren obtener unos resultados mejores, que permitan obtener representación en otras elecciones.

Los conflictos del partido en Sevilla y Málaga, con la destitución de coordinadores y consejeros y la veda abierta para los disidentes de la Dirección de Madrid han impedido mejores resultados; la manipulación de las elecciones internas en Sevilla, ha sido apoteósica y no ha permitido que el partido se haya consolidado, al igual que el cierre del foroandalucía.es, entre otras persecuciones solemnes.

La situación en Andalucía tiene pronta caducidad, porque si el partido no se consolida y expande rápidamente, lo tendrá muy difícil en este vivero feudal del PSOE. Andalucía vota socialista por tradición, como Extremadura o Asturias. Si bien los resultados no son desesperanzadores, la exclusión de los criterios propios de los militantes que conocen el PSOE y Andalucía, es la mejor forma de acabar con cualquier posibilidad de éxito. En Andalucía no se triunfará con un discurso español, laico o de denuncia de las arbitrariedades del PSOE o las disolutas conductas del PP, en Andalucía hace falta algo más importante, un cambio cultural, una regeneración democrática, un “entender que el PSOE en Andalucía era necesario”, pero ya no es imprescindible, porque lo que ayer sirvió de elemento de equidad, hoy se ha convertido en sectaria opresión institucional y reparto de privilegios. Y los andaluces, saben que en el PSOE andaluz hay gente honesta y honrada –que los hay- que cuando se ha necesitado ha echado una mano, que se ha hecho, pero también que se hacen chapuzas cada día y sigue amaneciendo, por eso no van a votar al PP, del que todavía están más hartos, porque en ese caso la cosa tiene dimensiones históricas.

Rosa Díez en Andalucía se recuerda por su “traición” al PSOE, por sus trifulcas con Felipe González, y con Rodríguez Zapatero, por dar la lata en el partido y por su afán de protagonismo, algo que hace desconfiar demasiado a la gente del sur. Se hubiera quitado de encima el sambenito, dejando hacer a los buenos compañeros con criterio y experiencia que allí tiene o ha tenido, pero no ha podido ser y los errores se pagan. En Andalucía están cansados de caciques, más que en cualquier otro lugar de España.

Continuará...

(c) Ciudadanos en la Red

Analisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (3)

Ceuta y Melilla, claro que son europeas.

La campaña por la europeización de las plazas africanas, tampoco ha sido muy eficaz electoralmente que digamos, pescozón a Rosa Díez por salvadora de la patria, al menos no ha repercutido lo que se esperaba. Ceuta con un 3,80 % de los votos triplica los resultados, y Melilla con un 3,30 % también lo hace. Buen trabajo mediático de sus militantes.

Comunidad Valenciana, con el PP hemos topado

Los valencianos van a votar PP hasta que dejen de gobernar en España los del PSOE, luego igual cambian. No perdonan lo del agua –los favores diferenciales a Cataluña- y hacen bien. El PP a pesar del traje que le han querido hacer a Camps ha subido y el PSOE ha vuelto a bajar, con todo. UPyD en Valencia se ha identificado claramente con un partido socialista más y eso no les gusta, así los resultados han sido los siguientes 40.223 votos, un pobre 2,14%. Los enormes conflictos que han ocurrido en la Comunidad Valenciana, de los que sus militantes expedientados no se han callado, ni se callarán, han sido sin duda el origen del soberano fracaso en esta comunidad. En 2008, UPyD obtuvo 19.176 0,70 %, por lo tanto ha duplicado sus resultados, con menos participación, los valencianos han hecho lo mismo que los madrileños, castigar al PSOE votando a UPyD, por eso el PSOE ha disminuido y el PP ha crecido. En Valencia solo ha obtenido un 2,09 %, en Catellón donde los conflictos han sido extravagantes, tan solo un 1,64 %, y en Alicante un 2,41 %. Los resultados en esta comunidad llevan la firma de autor de Gorriarán, que quería ser diputado como Maria Teresa de la Vega.

Extremadura, el socialismo español del PSOE

La inexistencia de partido se observa con claridad en este tradicional feudo socialista, donde el partido magenta ha obtenido 8.287 votos y un 1,85% de representación. Un 1,64 % en Cáceres, un 1,97 % en Badajoz, han sido mejores que los de las generales de 2008, con 2.170 y un 0,31 %, pero en esta comunidad pesa mucho lo que dice su expresidente Ibarra, que no tiene muy buena opinión de su antigua compañera Rosa Díez. En Extremadura, para votar socialista, votan al PSOE de toda la vida.

Galicia, ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio

En la Galicia de Feijoo, que defiende el bilingüismo posible en esta coyuntura y lo hará mejor que pueda la deriva de UPyD está sencillamente relacionada con los errores de planteamiento, porque para defender el bilingüismo los gallegos apoyan al PP de toda la vida, como han hecho en las pasadas autonómicas, y para apoyar al socialismo, lo hacen al PSGa que se está buscando a sí mismo, tras el “nunca mais” nacionalista. El caso Cejudo, los expedientes singulares, el interludio, son la inolvidable obra de la dirección de Gorriarán en la comunidad gallega, donde UPyD obtiene 14.700 1,35%. No se puede decir que haya mejorado mucho desde 2008 cuando obtuvo 9.776 votos y un 0,56 % de apoyo, al contrario llama la atención que ha experimentado un notorio batacazo desde los resultados obtenidos en las pasadas Elecciones Autonómicas, donde alcanzó su techo electoral con 23529 y un 1%. Otra obra singular de la dirección del partido, perder casi la mitad de apoyos en 3 meses. En Lugo (0,87 %) y Orense (0,72 %) origen de los conflictos se puede comprobar la metedura de pata, en Pontevedra (1,26 %) y La Coruña (1,67 %), por el efecto urbano se ha notado menos. Recuerdos de Epi 1/2008.

Islas Baleares, haciendo y deshaciendo

En las islas, UPyD ha obtenido 7.092 2,77%, fundamentalmente por la campaña a favor del bilingüismo que viene haciendo, quitándole algunos votos al PP, pero sin abrir espacio. En Mallorca obtiene un 2,86 % de apoyo. En este caso, al contrario de Aragón, el efecto Ciudadanos si ha beneficiado a UPyD, pero tampoco logra implantarse con claridad en el archipiélago de siglas políticas de las islas. En las pasadas Elecciones Generales de 2008, obtuvo 3.105 votos, un 0,66 %, ha mejorado a costa del PP.

La Rioja, tan cerca del País Vasco como lejos de Madrid

En esta comunidad UPyD ha obtenido 3.593 votos, un 3,02%, ha mejorado ligeramente con respecto a sus resultados de 2008 con 2.390 votos, un 1,29 % del total. En esta ocasión los votos se los ha quitado al PSOE, porque los riojanos son vecinos de los vascos y también están hartos del nacionalismo y prefieren un discurso socialista más español como el de Rosa Díez. No se ha hecho partido, por eso no ha habido problemas graves.

Navarra, en el nombre del padre

En el disputado reino de las cadenas, UPyD obtiene 4.280 votos, un 2,13% con un PP y un abertzalismo en alza, a expensas del PSOE fundamentalmente, UPyD mejora discretamente sus resultados de 2008 con 2.577 votos, y el 0,77 % de apoyo. En esta comunidad el discurso laicista de Rosa Díez, no le permite adquirir votos tradicionales del PP. Tampoco se ha hecho partido, y por la misma razón no ha habido problemas importantes.

País Vasco, la madre de todas las batallas

Quiero acabar con un mito tradicional de la politología española, aunque UPyD es un partido que tiene su origen en Basta Ya y el PSE fundamentalmente, y el Foro de Ermua de Mikel Buesa, esto no quiere decir que Rosa Díez se un personaje admirado por los vascos y vascas, más bien al contrario. Nadie es profeta en su tierra. En el País Vasco Rosa Díez no se come un rosco, porque los socialistas votan al PSE y los que no son nacionalistas a Basagoiti. Lo tiene difícil, muy difícil sus pobres resultados de 10.818 votos y un 1,49% de apoyo, a pesar de tener representación en la Cámara Vasca, bastan por si solos para definir la situación, los resultados son similares a los obtenidos en 2008 con 10.481 votos y un 0,94 %, aunque con mayor participación, el país vasco los votos están numerados; pero contrastan con el techo electoral que le permitió hace unos meses obtener representación en las autonómicas, que fueron 22002 votos con un 2.14 % de apoyo. Que en tan solo tres meses haya descendido a la mitad, habla de la volatilidad de su proyecto y al igual que en Galicia, de la poca estructura de partido que existe en esta comunidad, a pesar de estar representada en el Parlamento autonómico. El 1,48% en Vizcaya , el 1,15% en Guipúzcoa, feudos del nacionalismo, contrasta con el 2,34% de Álava, circunscripción sobrevalorada territorialmente y menos nacionalista, a pesar de ser Vitoria la capital vasca. En Güeñes, su parroquia, Rosa Díez obtuvo 26 votos, el 0,92 %. En Lazkao, donde triunfó la representación abertzale de II con el 33 %, tras los mazazos del chaval, Rosa Díez obtuvo 1 voto (0,06 %).

Región de Murcia, de lo que pudo haber sido y no fue

Con 13.417 votos y el 2,88% no se puede felicitar a sus representantes, tras las idas y venidas que tuvieron para conformar un partido disciplinado en contacto disciplinado y permanente con Madrid. Cierto es que ha mejorado sus resultados de 2008, con 7.129 votos y un 0,94 % de representación, pero en este feudo del PP, ocurre algo parecido, aunque diferente a lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, el agua pesa mucho. Incluso aún más exagerado, porque el PP ha obtenido en estas elecciones el mejor resultado de España, con un 61,55% de los votos, y el discurso socialista español de Rosa Díez no cala, porque están hartos de los socialistas y para defenderles ante los desmanes del PSOE, mejor el PP conocido que UPyD por conocer, los experimentos con gaseosa. En Cartagena se obtiene un 3,18 % y en Murcia capital un 4,20 %, lo que indica que el voto sigue siendo urbano y se debe más al mensaje de Rosa Díez en los medios, que al trabajo de partido de los fieles a la dirección tan leales a Gorriarán.

Continuará...

(c) Ciudadanos en la Red

Análisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (2)




Aragón, la destitución preventiva


En Aragón, UPyD obtiene 14.909 votos, un 3,19%, y en las pasadas Elecciones Generales había logrado 8.680 (1,14 %) con mucha mayor participación, la coyuntura del PP y el PSOE es similar a la andaluza en esta autonomía, con un PP que crece muy ligeramente al ritmo que desciende el PSOE. Se nota también falta de partido, porque el voto sigue siendo fundamentalmente urbano, y quizás la destitución de la Coordinadora de UPyD en Aragón de fechas recientes se haya dejado sentir, al igual que todas las demás barbaridades que se han hecho desde esta comunidad. Los resultados podrían haber sido mucho mejores si se hubieran hecho bien las cosas. Queda abierta la deriva del partido, maltrecho tras las cacicadas del último consejo político con sus destituciones y expulsiones.

Asturias patria querida

En Asturias se han obtenido unos excelentes resultados, en una comunidad sometida a un gobierno del PSOE desde hace 30 años, y que en todas las elecciones ve como el PP se aproxima pero no llega, UPyD ha obtenido los mejores resultados de España tras los de Madrid, con 17.646 votos y un 4,22%. En esta comunidad se aprecia la baja conflictividad que ha habido en el partido porque las cosas no se han hecho mal y además hay una extraordinaria necesidad de una tercera vía que rompa la inercia secular de los gobiernos del PSOE-IU; los asturianos de UPyD han sabido hacer, y mi enhorabuena por ello, porque han puesto los intereses de sus objetivos políticos en Asturias por encima de sus posiciones personales, redundando en unos excelentes resultados. El 6,71 % obtenido en Oviedo es el mejor resultado de una capital de provincia tras la capital de España, muy bueno también el 5,42 % de Gijón. Pero que no se crea con eso Gorriarán que ha sido la disciplina lo que ha funcionado, porque en Asturias se calla, hasta que se deja de hacerlo, y entonces...


Canarias desafortunada

En Canarias la situación es muy precaria, con una presencia testimonial, obteniéndose 7227 votos, el 1,20 % del total, aunque se han doblado los resultados de las Elecciones Generales, todavía dista mucho de obtener representación en otras elecciones. Los problemas de concentración del partido en muy pocas manos, más folclóricas que eficaces, también ha impedido que se obtengan buenos resultados.


Cantabria mira al mar y sueña


En Cantabria se han obtenido 7.974 votos, un 3,26% y en las Elecciones Generales se habían obtenido 5.060 votos, un 1,39 %, la mitad de los votos se obtienen en Santander donde UPyD logra un meritorio 4,80 %. También los conflictos internos del partido han influido en su expansión por la comunidad. Se ha dejado sentir la presencia la presión de Gorriarán, como en otros muchos lugares.


Castilla y León, esperando a Godot


En Castilla y León se obtienen unos resultados desiguales con 40.240 votos y un 3,70% del total, en las Generales se habían obtenido 25.349, un 1,55 %, pero con más participación por lo que parece que UPyD está creciendo. Los conflictos, destituciones y deserciones del partido en esta autonomía también han repercutido sobre los resultados. Por provincias han sido los siguientes: Ávila: 3,38 %, Burgos 4,62 %, León 2,99 %, Palencia 2,69 %, Salamanca 3,33 %, Segovia 3,87 %, Soria 2,84 %, Valladolid un excelente 5,16 % y Zamora un pobre 1,98 %. Los conflictos por quien pilota la nave, aquí han sido más importantes que las presiones de la dirección del partido, que también han existido, por supuesto.

Castilla – La Mancha, Sancho viaja desde Madrid

Uno de los problemas fundamentales que tiene esta comunidad es que siempre se trata de controlar directamente desde Madrid, por sus buenas comunicaciones con la capital española, lo que no permite tener una organización propia, en esta ocasión ha vuelto a suceder. Se han obtenido 20.711 votos, un 2,62%, en las Elecciones Generales de 2008, 13.174 votos (1,09 %) con mucha mayor participación. Lo que vuelve a indicar que el partido UPyD aumenta los resultados con baja participación y los disminuye cuando esta se eleva, indicando factores coyunturales en su deriva. Guadalajara, próxima a Madrid, ha obtenido un 4,85 %, mientras que Albacete, lejano de Madrid, ha obtenido un 2,65 %, cifra próxima a Toledo con un 2,54 %, Cuenca más fuera de mano, ha obtenido un 1,62 %, y Ciudad Real, lo mismo, un 2,18 %.

Continuará...

(c) Ciudadanos en la Red

Analisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (I)

ELECCIONES EUROPEAS 2009

UPyD ha obtenido en estas Elecciones Europeas 449.499 votos, un 2,87 % de los emitidos, lo que le permite obtener un eurodiputado. Enhorabuena al Sr. Sosa Wagner, a Rosa Díez por haberlo hecho posible, sólo con su discurso y un partido de palmeros, y a Carlos Martínez Gorriarán, ese Antonio Robles de UPyD, mi más sincero desafecto, por haber impedido que la única oportunidad histórica que UPyD va a tener en su breve vida, haya sido desaprovechada tras la máscara de unos “buenos resultados”, que esencialmente han sido coyunturales y esporádicos, como a continuación se mostrará

La oportunidad que hoy ha perdido UPyD de convertirse en alternativa a los dos grandes partidos se ha confirmado, y posiblemente ya nunca se vuelva a presentar otra igual, porque no volverá a encontrarse jamás a un PSOE tan desvencijado, ni a un PP tan perdido, y en el mejor de los escenarios posibles, UPyD ha obtenido menos de medio millón de votos, menos de un 3 %, lo que le impediría obtener representación extensa en otras elecciones, por el umbral mínimo del 3 o el 5 % que exige la Regla d´Hondt, que en las Elecciones Europeas, al ser de circunscripción única no existe.

Madrid lo explica casi todo

El triunfo de Rosa Díez se ha producido exclusivamente en Madrid, donde ha obtenido 155.696 votos, el 6,85 % de los emitidos, que suponen el 34,63 % de todos los votos logrados por UPyD, fundamentalmente a expensas del PSOE, que ha perdido 140.000 votos con respecto a los anteriores comicios europeos, el PP e IU prácticamente se han mantenido. Parece que la defensa del socialismo español del partido de Rosa Díez ha germinado en los votantes madrileños, hartos de las veleidades nacionalistas del PSOE; pero el excelente resultado que ha obtenido UPyD en Madrid y que ha permitido que su candidato, Sosa Wagner, haya salido elegido –sin los buenos resultados de Madrid lo hubiera tenido muy difícil-, ha sido un voto de castigo al PSOE en unas Elecciones Europeas, más que un voto leal a los planteamientos de Rosa Díez, lo que se explica porque en las pasadas Elecciones Generales de 2008, UPyD obtuvo en Madrid el acta de diputado que tiene, con 131.242 votos (3,76%) ¡con prácticamente el doble de participación!. Evidentemente esta es una situación coyuntural y específica de la situación actual. El resultado que ha obtenido Rosa Díez en Madrid es su techo histórico en esta circunscripción, y no se debe a sus aciertos – ni a los del coordinador Ramón Marcos-, sino al hartazgo secular de los madrileños –gobernados por el PP- con el PSOE que castiga Madrid de forma permanente. En Madrid se sigue votando PP, y los socialistas han votado el socialismo alternativo no nacionalista que representa UPyD, pero en esta ocasión, en las próximas no será así.

Y lo que no explica Madrid, lo explica Cataluña


Contrastan los resultados de UPyD en Madrid con los obtenidos por esta formación en Cataluña, los peores de toda España, lograndoo 15.649 votos, un 0,80 % de los emitidos, y en esta ocasión, al contrario de lo ocurrido en las Elecciones Generales de 2008, con la hecatombe de Ciudadanos, que prácticamente ha desaparecido tras su asociación con Libertas, obteniendo 6.981 votos, el 0,36 % ¡en Cataluña!. La efímera existencia del partido de Albert Rivera en Cataluña, se puede aplicar a la evolución de UPyD en Madrid, donde ha obtenido su techo electoral en estas elecciones, que a partir de ahora entraré en decadencia.

En esta ocasión, de los 200.000 votos que ha perdido el PSC con respecto a las elecciones de 2004, el partido de Rosa Díez no ha recogido ni los restos, se han ido fundamentalmente a CIU, porque el PP, IU se han mantenido, y ERC ha disminuido. El discurso de UPyD no ha germinado en Cataluña, porque el voto socialista en Cataluña está acostumbrado a la convivencia con el nacionalismo catalán y el discurso español de Rosa Díez no cuaja en esta autonomía. Los malos resultados que obtiene UPyD además se concentran en la ciudad de Barcelona fundamentalmente. Resultando significativo que en el lugar donde ha habido más conflictos en el partido se hayan obtenido los peores resultados, a pesar de la debacle de la formación de Albert Rivera. Los socialistas en positivo, incrustados en la dirección del partido – el coordinador de Madrid, el coordinador de Cataluña son "exPSOE+"-, en el caso de Barcelona ha impedido cualquier alternativa de desarrollo.

En Cataluña se han hecho mal las cosas desde el principio, demostrando que UPyD no es un partido al que le gusten la democracia, la igualdad, la libertad o la justicia, precisamente, la consecuencia es que tras dos elecciones UPyD ha entrado en la misma deriva del PP, con el 0,80 % de apoyos. En Cataluña sin una opción que apueste claramente por la libertad, porque los catalanes puedan decidir "algo más que su sempiterno camino hacia la independencia obligatoria" que sirve para ocultar todo lo demás, que es lo que se necesita, poco futuro tendrá. Ciutadans no supo, ni quiso jugar este papel, y UPyD tampoco lo sabe o quiere jugar. Definitivamente, hacer a Cataluña normal, sin estar sometida al nacionalismo obligatorio, ni el más de los mismos, sino una comunidad más dentro de España, es el objetivo. Va a ser difícil, pero con la oferta de UPyD que se ha visto, seguirá siendo imposible.

Ciertamente lo único positivo que ha hecho UPyD en Cataluña es asustar al ambicioso Albert Rivera, que al coaligarse con la operación Libertas, ha dado un paso hacia el abismo del olvido con su partido, lo que ha permitido dejar expuestas las aviesas intenciones de los no menos ambiciosos herederos casuales, Antonio Robles y José Domingo, que siguen pensando que se puede corregir la deriva nacionalista del PSC con buenas palabras y un poquito de "por favó" no nacionalista de centro izquierda.

(c) Ciudadanos en la Red

Continuará...

Ciutadans endevant!

Endevant Ciutadans!

Definitivamente Ciudadanos, el partido de Albert Rivera y sus amigos acaba de desaparecer de facto de la escena política española, aunque seguirá con su representación en Cataluña hasta el final de la legislatura.

Ciudadanos ha obtenido en su coalición con Libertas 22.804 votos en toda España, lo que supone el 0,15% del total emitido. La coalición establecida con el Grupo Europeo Libertas, y que presentaba a Miguel Durán como cabeza de lista ha cosechado un descomunal fracaso. Los resultados de Ciudadanos en Cataluña han sido de 6.981 votos, lo que supone el 0,36% del total emitido, muy lejos de los 89.567 votos que en las Elecciones Autonómicas del Parlamento Catalán, le permitió lograr 3 diputados.

En este blog, en nuestro foro, y en el blog de Ciudadano Ubú, se encuentra la historia de Ciudadanos desde su llegada al Parlamento catalán, no es ocasión de extenderse, porque quien quiera saber lo ocurrido puede consultar las fuentes mencionadas.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ciudadana, ha sido el conflicto que se estableció entre los diputados de Ciudadanos, con la salida del partido del ala de la izquierda no nacionalista representada por los diputados Antonio Robles y José Domingo, tras la coalición que estableció Albert Rivera con Libertas, que fue sancionada positivamente por el Consejo General y el Consejo Ejecutivo del partido.

Pero la evolución de Ciudadanos desde una opción para la esperanza en Cataluña y España hasta el Alien en que se ha convertido, ha sido regresiva y uniforme. Los autores de su desaparición han sido Albert Rivera, Antonio Robles, José Domingo, Françesc de Carreras, y todos los palmeros que les han acompañado.

Ha costado trabajo, pero al final entre todos hemos conseguido que desaparezca, una formación política que según Antonio Robles en La Paloma tenía un alto riesgo de morir de exito. Enhorabuena a todos, a los que desde el partido impidieron que fuera lo que se anunció, y a los que desde fuera de él impidieron que no saliera adelante anunciando lo que no era.

Hoy es un día de triunfo para todos, pero especialmente para los


ZANAHORIOS,


Los resultados de su deriva en Cataluña han sido los siguientes:
VOTOS
Autonómicas 2006: 89.567
Municipales 2006: 67.297
Generales 2008: 27.408
Europeas 2009: 6.963

Por eso solo nos queda decir... (continúa leyendo)

Endevant Ciutadans!





Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...