desde 2.006 en Internet

domingo, 23 de marzo de 2008

UPyD Cataluña: El Desastre. Raw-Barbat Mix by Pinchadiscos Machambreitor


Al axsels Pinchadiscos Machambreitor nus ha ambiat aquesta ramescla da un cunusit bidau.
Gras·sias al Gran Pinchadiscos Machambreitor par aquesta apurtaçiò.

El no nacionalismo catalán de UPyD

Para Agata, en representación de todos los que de verdad luchan por UPyD en Cataluña

En este encaje de bolillos que es la política, algunas cosas comienzan a encajar. Cuando se observan los resultados obtenidos por UPyD en Cataluña en las pasadas elecciones generales, un lector avispado se debe preguntar si realmente es posible que un desastre semejante pueda ocurrir de forma natural, y que sólo es atribuible a la presencia en escena del gran proyecto político que iba a resolver los problemas del nacionalismo en Cataluña, bautizado por los intelectuales aquellos como Ciutadans, y del que hoy solo quedan las ruinas y el recuerdo.

Fíjense ustedes que derroche de esfuerzo han realizado los miembros de la dirección del partido UPyD en Cataluña

Barcelona: 5.038 votos 0,18 %
Girona: 362 votos 0,11 %
Lleida: 191 votos 0,09 %
Tarragona: 492 votos 0,13 %

Impresionante resultado el de Lleida, que presentaba a Josep March como cabeza de lista, la única circunscripción provincial de todo el territorio español donde UPyD no alcanzó ni el 0,1 %. Sin embargo, según se cuenta en los mentideros el citado “triunfador” es quien está dirigiendo en estos momentos el partido en Cataluña, desde la sombra, por supuesto, como siempre.

La afamada escritora, Teresa Giménez Barbat, comenzó su discurso estelar en el acto inaugural del partido en Cataluña diciendo textualmente, en catalán: “soy una catalana no nacionalista”. Este es el mitologema correspondiente a lo que se puede esperar de la organización de UPyD en Cataluña por gente que no se considera española, sino “no nacionalistas catalanes” que no es lo mismo.

La extraordinaria sutileza del lenguaje, se ha venido depurando a lo largo de muchos años en el territorio catalán, todo comenzó con el “hecho diferencial” , más tarde se habló de nacionalistas excluyentes y no excluyentes, más tarde de nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles, para terminar hablando del cosmopolitismo global y de los universales semánticos. ¡Cuánta pérdida de tiempo!.

La primera vez que se ha escuchado hablar desde hace muchos años de España en Cataluña, de unidad nacional en Cataluña, de los mismos derechos y libertades para Cataluña y España, ha sido cuando Rosa Díez se ha presentado en el acto central de la campaña de UPyD en Barcelona, española, sin complejos, con el mismo discurso en cualquier lugar de España, coherencia.

En la lucha contra el nacionalismo hay dos opciones bien diferenciadas y determinadas, la que no asume que ningún español tenga derechos diferentes apelando a la Constitución compartida y la que matiza la opresión del nacionalismo y trata de regularla discretamente mimetizando el discurso de los secesionistas. La que llama a las cosas por su nombre y la que apela a los eufemismos del pensamiento políticamente correcto.

La primera es la opción de Rosa Díez, sin paliativos, o se es español o no se es español, la segunda es la que se prefiere en Ciutadans, y UPyD en Cataluña, españoles, sí, más o menos, pero con matices, porque hay que reconocer que hay algunas diferencias que deben de respetarse para permitir la convivencia pacífica de los nacionalistas con los demás. Esta estrategia coincide con la esgrimida habitualmente por Arcadi Espada, que por una parte dice que esto no puede ser, pero por otra vive de criticarlo.

El discurso de Rosa Díez solo tiene un referente claro en Cataluña, que es el de Albert Boadella, sin duda el personaje más importante de la lucha contra el nacionalismo catalán, junto con otras figuras como Paco Caja o Juan Carlos Girauta.

El autor de esa obra magnífica titulada “Adios a Cataluña”, actor y juglar, pero persona cabal y coherente siempre ha denunciado con mayúsculas la realidad opresiva catalana, al contrario que otros que, sencillamente, matizan el atenazamiento de lo español en Cataluña como algo inevitable e ineludible.

Estamos asistiendo al “remake” de Ciutadans en UPyD de Cataluña, posiblemente encaminado a realizar alguna fórmula de aproximación de ambas formaciones, porque en el fondo lo que quieren quienes dirigen UPyD en Cataluña es “recuperar” el proyecto de Ciutadans y “enderezarlo” tras la deriva que ha tomado en manos de Rivera, Robles, Domingo y De Carreras.

Por eso Carlos Martínez Gorriarán no entiende nada de lo que ocurre en Cataluña, porque está siendo permanentemente intoxicado y manipulado por los “patrimonialistas catalanes”, que evitan cualquier proyección de futuro del partido UPyD en Cataluña que no pase por sus manos, y ese es el gran problema que puede acabar con el proyecto de UPyD a nivel nacional, porque en el momento que se respete el “hecho diferencial” catalán, UPyD será un partido como los demás, que aceptará la cuestión como mal menor.

Lo que está ocurriendo en Cataluña tiene parangón en el país vasco, quizás así lo acaben de entender los dirigentes nacionales de UPyD, sustitúyase Batasuna por ERC, PNV por CIU, y ETA por inmersión de lo español, y se tendrá una foto bastante acertada.

¿Dejaría Gorriarán a una persona comprensiva como Patxi López defender los intereses de UPyD en el país vasco?, pues entonces ¿qué hace "asumiendo" la defensa menor de lo español en Cataluña que hace su actual dirección política en la comunidad donde el nacionalismo ha logrado el mayor éxito contra España y todo lo relacionado con lo español?.

Es hora de tomar decisiones, hay mucha gente en Cataluña idéntica a los demás, gente "normal", militantes de UPyD, que no solo se consideran no nacionalistas, sino que se consideran españoles, libres e iguales.

TEMAS RELACIONADOS

El rival necesario: el "caso" de UPyD en Cataluña

El desastre: UPyD en Cataluña

"Las urgentísimas tareas de UPyD de Cataluña" por Luis Bouza-Brey


Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...