desde 2.006 en Internet

viernes, 21 de marzo de 2008

El rival necesario: el "caso" de UPyD en Cataluña

Hablaremos hoy de estrategia política. Hay mucha gente que piensa que las cosas en democracia ocurren de forma natural, y que cuando una opción triunfa es porque ha sido la mejor y es la más querida por los electores. Exactamente no es así.

Para que una opción política determinada triunfe, necesita emitir un discurso que se pueda asumir por una buena parte de la población, y que por lo tanto pueda resultar refrendada en las urnas; pero también requiere que quienes políticamente se opongan a esta alternativa hagan un discurso complementario y asequible a su derrota por los triunfadores.

El triunfo de los nacionalismos en España, y posiblemente, el del PSOE de Rodríguez Zapatero en las últimas elecciones generales se ha hecho de esta manera.

El primer objetivo de esta estrategia es lo que se puede denominar como “exclusión del rival”, que se puede hacer de diversas formas, una es presentándolo como anacrónico, utópico, o extraño, como una opción imposible para resolver los problemas de los ciudadanos, esto es lo que ha hecho el PSOE con el PP e IU en las últimas elecciones celebradas en España y con ERC en Cataluña; pero también se puede presentar la opción rival como insuficiente, inapropiada, o inviable, que es lo que se ha hecho con partidos como Ciutadans o UpyD, y también con otras opciones como CHA o CC.

El segundo objetivo es crear un “lenguaje normal” que se ritualiza hasta convertirse en el “lenguaje deseable”, esto lo ha hecho el PSOE a lo largo de toda la legislatura: el talante, el lenguaje políticamente correcto, el discurso positivo, la prioridad de la paz, la pluralidad, la defensa de las minorías, el diálogo, en general un resumen de lo “bueno para todos”. Ese lenguaje establecido sirve como criterio comparativo de la opción que gobierna con todos los demás, de ahí que los calificativos de crispación, tensión, retroceso, soberbia, fascismo, demagogia, boicot, usurpación, etc, sirvan para calificar a los rivales.

El tercer objetivo es la “institucionalización del discurso”, por lo que un partido determinado, que se encuentra en el gobierno habitualmente, establece que su discurso es el único que puede sacarnos adelante y que todos los demás son proyectos particulares, el discurso “de todos” es el discurso del gobierno, los demás no son discurso para todos, sino para defender los intereses de cada uno.

Teniendo un buen control de los medios de comunicación, simplemente con esta estrategia es difícil no triunfar, por lo que lo único que tiene que hacer el partido en el gobierno es esperar y ver como se estrellan las diferentes opciones contra “su verdad” que es la asumida por la mayoría de los ciudadanos.

Ante este discurso, las opciones que se encuentran en la oposición pueden tomar diferentes actitudes. La oposición radical a lo que se dice, la negación de que lo que se dice es lo que define la realidad, la oposición complementaria que es expresar que se podría hacer mejor cambiando algunas cosas, o la oposición afable, que solo pretende matizar algunos términos del discurso triunfante, tratando de adherirse al mismo.

Los errores y las estrategias

El PP ha hecho una oposición radical en cuestiones que no son de interés de los ciudadanos, no porque no las consideren importantes, sino porque no consideran que sean fundamentales, como el tema de la nación, la religión, el aborto, la eutanasia, la lucha contra el nacionalismo, y ha hecho un discurso complementario en los temas que realmente les interesa a los ciudadanos, las hipotecas, los servicios, las infraestructuras, las pensiones, las ayudas.

El PP se ha equivocado, porque no ha logrado romper la barrera impuesta por el PSOE para distinguir lo normal de lo anormal, y precisamente esos temas han hecho que el discurso del PP parezca “extremista” cuando no lo es, hasta parecer que votando al PP se volvería a obligar a la gente a ir a misa los domingos por decreto (esta es la imagen que ha quedado en la retina política del ciudadano).

En el caso de Ciutadans, realmente lo que ha hecho es tratar de convertirse en el partido no nacionalista complementario y necesario para el triunfo del nacionalismo en Cataluña, partiendo de la aceptación del “hecho diferencial” catalán, y de que en Cataluña se debe hablar catalán, pero también español, cuando en realidad no hay ningún problema en hablar en catalán y sí muchos en hablar en español, y en educarse en español. Ha caducado y eso será bueno para la lucha contra el nacionalismo en Cataluña.

En el caso de UPyD se ha hecho un discurso radical que consiste precisamente en la lucha contra los nacionalismos y la recuperación del Estado unitario, representado en la unidad nacional de todos los españoles como garantía de igualdad y libertad para todos. También ha apostado claramente por la regeneración democrática y por el discurso amplio de la transversalidad ideológica.

UPyD en Cataluña: ¿también será "el rival necesario"?

Sin embargo, todo esto que sirve para casi todo el territorio nacional, para casi todos los ciudadanos españoles, no se cumple en Cataluña. En UPyD Cataluña se sigue insistiendo en hacer un discurso complementario de lo que existe, para establecer determinados matices en el proceso de exclusión de lo español, excepción honrosa de Rosa Díez hablando de la Unidad de España en Cataluña. Alguien en la dirección de UPyD debería preguntarse por qué razón el discurso claro y contundente que se hace en toda España no se está haciendo en UPyD en Cataluña.

Evidentemente, la unidad de discurso de UPyD de defensa de lo español como garantía de futuro para todos los ciudadanos, se está rompiendo en Cataluña. Si no se resuelve pronto y Cataluña pasa a ser una comunidad más, idéntica a las otras, esto será un indicador de que se está respetando el “hecho diferencial catalán”, y ese es el mayor error que puede cometer UPyD, porque en ese instante estaría haciendo el discurso que requiere el nacionalismo catalán para triunfar, sería lo mismo que decir que Batasuna es un partido político que quiere resolver los problemas del País Vasco.

Si se quiere triunfar en política hay que ser coherentes y congruentes, no se puede estar contra el nacionalismo en Euskadi y no decir nada en Cataluña, parece que el problema es más de personas en la dirección de UPyD en Cataluña, que de desconocimiento o ausencia de ideas claras en la dirección nacional del partido, pero el resultado es el mismo.

En Cataluña, UPyD no ha hecho nada por luchar contra el nacionalismo, y se está convirtiendo “también” en el rival necesario para el triunfo de los enemigos de lo español y de los españoles. Cataluña es el desagüe por el que la dignidad de España se está perdiendo, no se puede seguir esperando, hay que dar soluciones inmediatas, es urgente la intervención de la dirección nacional de UPyD en Cataluña.

Biante de Priena

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El comportamiento de algún miembro de la dirección de UPyD y de los dirigentes de la Coordinadora de Cataluña ha sido de tal torpeza y ceguera que es como para pedir su inmediata dimisión y comenzar a refundar el partido en Cataluña desde cero.
Pero además, la ceguera se multiplica por el hecho de que Cataluña es el flanco más débil de la defensa de la democracia española, y por eso es vital un planteamiento firme, coherente y global de la defensa de la democracia española en Cataluña.Porque desde aquí, y extendiéndose hacia el resto de España se está produciendo su violación y degradación a favor de los caciques locales, mediante el incumplimiento progresivamente acelerado de todos los principios constitucionales, como el del bilingüismo y la cooficialidad, la igualdad de los españoles, la solidaridad y la libertad.
Y frente a eso no caben peleitas sectarias, miopes e interesadas, ni actitudes vegetativas como las de la dirección de Cataluña.
¿Es que no sabeis que la Coordinadora de Cataluña lleva meses sin reunirse? ¿es que no se dan cuenta en la dirección nacional que la parálisis catalana acabará por desacreditar al partido en su conjunto? ¿es que no son capaces de percibir que la Coordinadora son tres personas que manejan todo y cuyo mayor esfuerzo consiste en evitar caerse del sillón de mando miserable que ocupan?
¿Hasta cuándo se va a prolongar esta irresponsabilidad?
Es necesario crear el partido en el Vallés, en el Baix LLobregat, en el Barcelonés, en Tarragona y Lleida, en las zonas de clase trabajadora estafada por el PSC y el PSOE y en los barrios y ciudades de clase media que no encuentra firmeza en el PP frente a los nacionalismos. Es preciso defender la coherencia democrática frente a los topos que van royendo sus fundamentos con persistencia implacable. Es preciso vencer la putrefacción producida en el movimiento ciudadano por el fracaso de C´s. Es preciso moverse, y no bloquearse en peleas y desconfianzas inacabables que nos impiden avanzar.
Si no conseguimos hacer frente en esta legislatura a la inconstitucionalidad derivada del pacto entrfe ZP y los nacionalismos de toda índole, la democracia española se va a hundir.
Frente a la gravedad de la situación, el comportamiento de algún miembro de la dirección de UPyD apoyando a ciegas desde septiembre a la actual coordinadora es de Juzgado de Guardia político. Y el comportamiento de el Coordinador oficial y el fáctico, sólo procupados de evitar que nadie les haga sombra y les quite el puesto, es como para provocar una rebeldía generalizada entre los miembros de UPyD de Cataluña y del resto de España.
Este país da pena, y quizá se merezca lo que le está sucediendo, pues la miopía de muchos de los miembros del movimiento ciudadano y de la clase política en general es tercermundista y bananera.
Que tristeza produce todo esto. España va a acabar trasnformada en un reino de taifas medieval, encerrada en un corralito peronista.
Lo que nos espera es terrorífico. Y aquí y en Madrid algunos siguen encerrados en su minúsculo y putrefacto microcosmos de peleas, injurias, calumnias, manipulaciones y maniobras torticeras. Dan pena y repugnan, al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Terresa, Marc no tienen sentido de España, y no sé qué hacen en un partido de ámbito español. Aparte de su ateísmo que comparten con Sabater, Gorriarán no veo que les une a UPyD. Pero si ellos junto a Domingo,Villegas, Arguelles,Rivera,Roig,Tubau, Pericay, Espada,etc...no permitían ningún símbolo español el C's.
Si no se apoyó al foro de Ermua en ningún acto, hasta que a Rivera le parecio conveniente un día hacerlo. Pero sólo un día, luego volvieron a prohibir las banderas españolas en los actos de C's.

Pero si son los mismos, joder qué miedo...
¿qué hacen en actos delante de la bandera constitucional? si al han prohibido en C's... Falsos!!!

¿por qué en UPyD no se empiezan a denunciar lo que pasa en cataluña con el castellano?
Porque a la Teresa, Marc y demás les importa un pepino. A ellos ya les está bien como están las cosas, solo les importa que el partido sea laico, y si es posible esceptico.

Anda Ya...

muy fuerte la propaganda dijo...

La campaña fue muy fuerte, pero muy fuerte la campaña de UPyD en Cataluña.

Sandalio dio material que él tenía.... después de una noche de eufora 'por fin hay material' se tuvo que recoger todo, lo que dieron NO SERVIA!............... FUE EL ULTIMO momento en que se dijo 'este el último que queda' se cayo al suelo OH! SORPRESA en el dorso estaba propaganda de ciutadans, asi en todos los que se había colocado.

Doble juego! los 'encargaos' de UPyD en Cataluña ¡DOBLE JUEGO! se tuvo volver a recoger todo lo que se había puesto en los parabrisas, para que nadie leyeran la propaganda ciutadans al dorso.

Otra noche sin poder hacer campaña por incompetencia de un 'impresor' que dice estar en UPyD, pero da también camuflada propaganda por C's

Que fuerte, que fuerte y no es canal del tomate TV es UPyD en Cataluña.

Angelbcn dijo...

Del foro:

La Asociacio Ciutadans de Catalunya: la madre del cordero!!!

MariTere "compra" a la dirección de la UPyD con el dinero de los no nacionalistas para controlar la UPyD catalana.

Angelbcn dijo...

Del foro:

ACABEMOS DE UNA VEZ CON LOS ROLDANES Y LOS ZOES CATALANES

Y yo añado más: machaquemos y pisemos las cabezas de quienes bloquean la posibilidad de que los españoles recuperemos nuestra libertad.

Anónimo dijo...

Los que tengan esperanzas en UPD, que la pierdan ya y no sólo porque han hecho y hacen lo que hacen y han hecho, es que no han venido más que a poner parches y a desviar la atención de los ciudadanos españoles.

Si en Cataluña se ve más es porque en Cataluña empezó todo y donde existen las peores condiciones, conflictos y evidencias de que en España nos han asaltado los nazis.

Aquellos que confían en partidos políticos "oficiales" para que les resuelvan los problemas, todavía no han cogido "la onda" de que todos los políticos españoles son una estafa histórica, incluido UPD.

Este problema sólo lo pueden resolver los ciudadanos españoles con representantes de los SUYOS, de ELLOS MISMOS, y es por eso que se critica tanto a los dirigentes de Cataluña, sin percatarse de que el verdadero y auténtico problema es que TODAVIA no hay gente CAPAZ de entender esto tan sencillo y de ACTUAR en consecuencia.

Mientras eso no llegue, los sillonarios seguirán viviendo como pashás y justificando la "lucha", pero pagados por los nazis, haciendo de palafraneros y riéndose de los ciudadanos.

Pero cuando eso ocurra, las Teresas, los médicos, los hipnotizadores y toda la chusma de aprovechados, no podrán ni abrir la boca porque se la partirá la GENTE con un ladrillo. Hasta entonces, a llorar por lo "malos" que resultan los que nos "tienen" que resolver los problemas, los "papás" políticos modelos Rosa Díez y sus adoradores enchufados.

Menos quejas y pérdidas de energías en protestar y más ORGANIZACION AUTONOMA.

¿Alquien impide a 100 ciudadanos tirarle huevos a los nazis de Sant Jaume o del Parlamento?. Cuando eso ocurra, y está muy cercano, entonces hablemos de otras cosas. Empecemos por lo más sencillito y veremos qué rápido se arregla este tomate, o por lo menos no se hinchará más.

Hala, a echarle "huevos".

¡Y que vayan los niños a pegar a sus torturadores!

Y
VIVA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Por ahí existe una lista con una inmensa cantidad de correos. Hagamos un mailing y destruyamos esa mierda de Asociación que no es otra cosa que una estafa a los ciudadanos de Cataluña.

Si quieren guerra, que se aten los machos, porque vamos a por ellos. Destruyámoslos, acabemos con esta peste de ladrones de guante blanco. Luchemos por nuestros hijos, porque nadie lo va a hacer por nosotros.

Luis H. dijo...

Si es que esto no puede ser. Se creo un movimiento precisamente para hacer la unión de los españoles. Pero una panda de jetas nengs, escépticas, matasanos, bambas, etc están paralizandolo todo por su lucro particular que esto se está convirtiendo en una olla a presión donde al final va a terminar pasando algo gordo.

Cuando pisas al que ya está pisado, te pueden pasar dos cosas, o que lo mates o que te mate. Entiendo que ya casi estamos en esta fase.

Para llevar adelante un proyecto de estas características en Cataluña, lo primero hay que tenerlo claro, sin ambigüedades, como Alejo o Paco Caja o Girauta u otros, y en segundo lugar hay que ser transparente y no robar. Porque si encima de que si a la gente le están adoctrinando a sus hijos, le robas, mal vamos.

Los dirigentes de Ciutadans y los de UPyD Cataluña ni son coherentes, ni firmes, ni creen en lo que hablan , ni defienden lo que importa, ni han sido jamás transparentes en la exposición de las cuentas de sus actividades "sin ánimo de lucro".

Cuando pisas al que ya está pisado, te pueden pasar dos cosas, o que lo mates o que te mate.

Anónimo dijo...

Pues como dice el refrán: antes morir que perder tu vida y la de tus hijos.

Hay que desbrozar el camino cortando las cabezas de los intermediarios, no hay otro sistema.

Anónimo dijo...

Te olvidas del Domingo y demás PSC que también joden. Y el propio Rivera y sus mensajeros que se reunen con el Olegario para el trasvase de partido. POrque el Rivera está en contacto con el Olegario. También por la rama exPSC. Y vayas joyas...es como el YOYAS, aquel que en un Gran hermano repartia YOyAS así de macarras son los negociadores que encía en Rivera a la UPyD, pero como son de la izquierda de C`s, pues todos contentos.
Contento el Olegario, contento el Rivera y contento el Domingo.

Anónimo dijo...

" Sandalio dio material que él tenía....Doble juego! los 'encargaos' de UPyD en Cataluña ...incompetencia de un 'impresor' que dice estar en UPyD, pero da también camuflada propaganda por C's"

La babosa polítca siempre ha hecho doble juego. No comprendo como no le parten la cara a ostias, porque una persona que actua así durante tantos años y delante de tantas personas, tarde o temprano le calentaran esa cara de paleto que tiene.

Antonio dijo...

En ningún momento puede olvidarse cómo algunas de las personas expedientadas en Cs por criticar a Rivera pidieron ayuda a la Asociación Ciutadans de Catalunya y la señora Barbat respondió por mail "que estaban en ello". Todavía, casi un año después, seguimos esperando.

Es de suponer que como nunca dijeron nada ante los atropellos de la democracia en Cs, tanto la señora Teresa, como la señora Almudena en el fondo estaban de acuerdo con los métodos expeditivos empleados por el Neng, con el que han seguido coqueteando y haciendo doble juego. La Asociación, dirigida por estas elementas, jamás se pronunció, y ahora UPyD Cataluña ha caido en manos de las mismas.

Que Dios nos coja confesados.

LIB dijo...

ENLACE-> CLICK PARA VER EL EXCELENTE VÍDEO TITULADO UPYD CATALUÑA, EL DESASTRE

Anónimo dijo...

La Almudena tiene un .... más gordo que una ballena. Todo le cabe.

Toda la verdad dijo...

¿Quién urde el desastre de UPyD en Cataluña?

Anónimo dijo...

Fan de Rubianes dijo:

Esto parece una secta. Nunca había leído unos comentarios cargados de tanta rabia, impotencia, desesperación.

Menos mal que teneis menos posibilidades de llegar al poder que el partido comunista marxista leninista estalinista...

El tiempo os enseñará a respetar a la mayoría, y si no la justicia lo hará.

Kepa dijo...

No teneis ni idea, ni puta idea, March es un estratega excelente, Teresa una estupenda señora y Angel el mejor coordinador de los posibles. UPyD Cataluña ira hacia arriba con el trabajo de todos

Anónimo dijo...

Por sus "obras" los conocemos. jejeje.

Liberal Hispano dijo...

Muy interesante este artículo tuyo.
Y gracias por tus comentarios en mi blog, especialmente en la entrada sobre rosa díez y mariano rajoy.

Pinza a Zapatero entre Rosa Díez y Mariano Rajoy

Anónimo dijo...

Kepa dijo...
No teneis ni idea, ni puta idea, March es un estratega excelente, Teresa una estupenda señora y Angel el mejor coordinador de los posibles. UPyD Cataluña ira hacia arriba con el trabajo de todos

Y Sandalio, Ángel y Olegario son negros y no se les nota.

Anónimo dijo...

Yo también tengo en casa papeletas con propaganda electoral de UPyD en la cara A y de Ciudadanos en la cara B. Me estoy preguntando qué debería hacer con ellas, si enviarlas a Madrid en un sobre, para que tomen nota o qué.

En cuanto a la campaña, fue muy edificante estar esperando al material hasta el final (que ya llega, que ya llega...) y que finalmente se quedase en las cajas sin repartirse por falta de tiempo... ¿ha pasado eso en algún otro lugar de España? ¿No?

DIMISIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL Y DE LA COORDINADORA. AL COMPLETO. O SI NO, DESTITUCIONES. No digo que sean todos unos topos, pero sí los suficientes como para tomar esta medida.

Anónimo dijo...

¿Quién era el responsable de hacer los panfletos?

Lo de las papeletas que os dío Sandalio es una historia muy rara.

No se entiende eso de un panfleto con los dos partidos juntos, no se entiende.
Como error es muy torpe, pero si fuera a propósito no se en tiende el porqué.

Anónimo dijo...

si el Sandalio os dío las papeletas. Y tenían propaganda de C's y de UPyD en la misma papeleta.
¿De dónde las saco Sandalio?
¿Sandalio está en los dos partidos C's y UPyD?
Ya sabemos que Sandalio en el congreso de C's estaba en las dos listas a la ejecutiva, la de Rivera y la opositora.Y le salío gratís.
Tiene cara de tonto, pero que hábil es este tio.

Lo sucedido con las papeletas sí tendrían que saberlo en Madrid. Así sabrén los mimbres que tiene en Cataluña para hacer la cesta.

Ciudadano en la Red dijo...

¿Puede alguien hacernos llegar una de esas papeletas, para publicarla en este blog?

Quien la tenga, que la escanee, y nos la mande por email, o que nos la haga llegar mediante cualquier amigo común, que seguro que alguno tenemos.

Gracias.

aclaraciones y matices dijo...

En Cataluña no había material, era escaso, ademas una gran falta de ideas. Bueno si, surgió idea de octavillas, rápidamente 'el impresor' se puso a la disposición de imprimirlas, pero se veía tan poco por la labor que la gente hacia fotocopias para empezar de una puñetera vez la pre-campaña o la campaña.

Por otra parte 'el impresor' es de doble pinza, nunca se acaba de aclarar (o el negocio es el negocio como se dice aquí en Cataluña), decía frases como: 'con el dinero que gastáis en fotocopias que hacéis yo os las podría hacer en color.'

Recibió un donativo anonimo del cual se comprometió hacer unas 3500 octavillas para pre-campaña, la persona que lo dio el dinero para su población, se las entrego el día VIERNES 7 DE MARZO; ya era tarde se había suspendido la campaña. O sea '0' material incluso pagando para esa persona que indico que pagaría a repartidores también de su bolsillo.

Que decir que de esas 3500 tampoco no hubieran servido ya que no reunían los requisitos que tenia que tener es decir 'bilingües' con alguna modificación, pero incluso la cara que estaba impresa tampoco servia ya que una foto parecía un pasteleo de colores de difícil ver lo que había. O sea tarde, mal hecho e imposible de publicitar el partido por UPyD en esa población.

Lo que si hizo bien fue 2500 octavillas de precampaña, éstas si que sirvieron para el resto de la zona, esas que se necesitaban voluntarios y eran escasos si que las dio con anterioridad en precamapaña (curiosamente).


Exactamente sobre el asunto de las papeletas NO eran papeletas, se trataba que 'el impresor' hizo propaganda en relación con el mitin del día 3 que venia Rosa Diez, ERAN UNAS TIRAS TIPO ENTRADA indicando que Rosa Diez venia a Bcn.

Para preparar el mitin si que hubo propaganda a ese nivel, no se si había dinero para ello o no, pero si las hizo el 'impresor'.

Resultado fue se pedía propaganda nunca había, y si la había era escasa y de difícil obtener al menos para alguna zona, que resulta era la zona del 'impresor'.

El lunes día 3 de marzo, a CUATRO días de finalizar la campaña para pedir el voto, una persona de la zona del valles dijo: mira me han dado el 'impresor'una caja 'esto', se trataba de las tiras tipo entrada anunciando que venia Rosa Diez, pues bien, eran resto de pruebas, se veía que estaban borrosas algunas de las imagenes que contenía, pues bien la persona que quería hacer propaganda como sea por su población a quien le dieron 'esa caja' ya que me la han dado las podré aunque haya pasado el acontecimiento, es una forma de poner aunque se vea manchado el logo.

Lo importante es plantar el nombre con lo que haya, las puso después del mitin a la noche resulto que tampoco servían como acontecimiento pero 'penso' al menos que vean el nombre alguna vez en esa zona.

La sorpresa fue que cuando después de varias horas haciendo parabrisas se le cayo 'la última tira' , ya es mala suerte que fuera la última, anunciando el mitin', en el suelo cayo con el dorso, que en principio no tenia que haber nada, pero se fijo que si había.. ..era mensajes sobre CIUTADANS, también en borrador.

Es decir 'el impresor' también hacia propagandas para otro partido, y generosamente dio una caja con restos de papel con pruebas a UPyD, pero su generosidad sirvio para coger un cabreo, volver a recorrer todo los coches que se habían puestos parabrisas.. ya que no se estaba dispuesto a poner el propaganda por UPyD y también se leyera cosas de Ciudadanos.

Al día siguiente se escuso 'el impresor' diciendo que un amigo le había dado trabajo para su imprenta y que usaba papel para hacer pruebas.

Se le ha visto el plumero de nuevo, imprimir si que imprimía pero para UPyD hacerlo bien era toro cantar, lo dicho 'el negocio es negocio', ni si quiera estaba por la labor de UPyD para entregar el material bien hecho y sin confusiones.

Ha habido cosas raras, o tal vez oportunistas, lo que está claro que ha habido mucha ineficacia, pero seguro que haber algo si que habido.


Hay mas cosas que me reservo.

Anónimo dijo...

¿Quién es el impresor?

Anónimo dijo...

Sandalio, masculino de sandalia.
Zapato de verano.
En ciertos partidos políticos zapato conocido como Chancleto de la charca, o babucha del lodazal. ES usado por los oportunistas de esos partidos para atravesar zonas mojadas sin mojarse ellos los pies, y seguir con los pies secos, mientras los Sandalios hacen los trabajos MOJADOS.

!Qué grande es Chancleto!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...