
Va la penúltima reflexión sobre las elecciones generales del 9 de marzo. Los signos de los tiempos definen la realidad, pero hay que interpretarla. Los lemas que el PSOE ha elegido para esta campaña son realmente aterradores.
Un partido de izquierdas, laico y ciertamente anticlerical se descuelga con un "motivos para creer" que le pone los pelos de punta al ciudadano medio con capacidad de reflexión no deteriorada. Un partido socialista apelando a las creencia de la gente. ¿Pero no habíamos quedado en que la izquierda es una alternativa a Dios?. Mi primer análisis es que nadie hubiera aceptado este eslogan en el PSOE si realmente no se pensara en el partido como una nueva secta. Es imposible tragar que hay que votar a la izquierda por creencia, esto es renunciar a la razón. Olvídate de que piensas y vota por Zapatero, o mejor dicho, no necesitas pensar para votar, haz lo que te decimos y con eso cumples.
Otro eslogan del PSOE ha sido el de "con todas tus fuerzas", que a mi me recuerda más bien a una consigna para el estreñimiento, lo que supone un atraso en la era de los medicamentos de consumo. Te sientas en el retrete, empujas y con todas tus fuerzas lo lograrás. Sin embargo siendo ciertamente malévolo lo que está recomendando el PSOE es que sus votantes se preparen y vayan a votar con la papeleta, aunque para ello haya que romper las urnas, el orden, o lo que sea preciso para llevar de nuevo a Zapatero a la Moncloa y a su gente a los puestos de trabajo bendecidos por el régimen.
El resto de lemas adolecen igualmente de un contenido explícito, columpiándose en las propuestas formales exclusivamente. Por ejemplo: "no es lo mismo". ¿el qué no es lo mismo?. "Vivimos juntos, decidimos juntos" más adecuado para una comunidad de vecinos que para un partido político. "Por todo lo logrado" este realmente es para salir corriendo a pedir la nacionalidad eslovena, porque si realmente se sienten satisfechos de haber armado el cristo que han armado apaga y vámonos. "Soñar con los pies en la tierra", este resulta clarificador, porque describe que lo que ha hecho Zapatero es precisamente soñar con los pies en la tierra, ahora bien, si gana las próximas elecciones entonces levitará y nos vamos a enterar. "Comprometidos con la igualdad" evidentemente no se refiere a este país donde la desigualdad ha crecido por primera vez con un gobierno desde que recuperamos la democracia. Y el último, "Por todo lo que merece la pena", por tu madre, por tus hijos, por lo que más quieras, por lo que sea y como sea, vota por Zapatero.
En cuanto a la plataforma de apoyo a Zapatero (PAZ), la banda del entrecejo que coincide precisamente con los socios la SGAE que solo piensan sacar 120 millones de euros en el próximo año del sufrido contribuyente, pues solo tengo que decir, que así defiende la alegría hasta mi suegra, que ya es decir. Todo esto se resume en una página que han llamado "la mirada positiva", nada menos.
Jamás en la historia del PSOE se habían dicho tantas tonterías juntas, esta campaña de propaganda pasará a la historia como el ejemplo de como no debe hacerse una campaña política; no es que cuente demasiado, por qué está comprobado que la gente no vota por las campañas electorales, pero si podrían haber tenido un poco más de respeto por la inteligencia del prójimo, aunque bien pensado y contemplado el enorme esfuerzo que han realizado los mejores pensadores del PSOE, un partido que está gobernando, con cerca de diez millones de votantes, también puede ser la expresión de a que electorado dirigen sus estrategias.
O es una falta de respeto a la inteligencia de sus votantes, o es un reconocimiento de que la gente que vota al PSOE está rozando la normalidad intelectual, de cualquier forma, una campaña tan chapucera denota un desprecio por los electores, denota no haber hecho los deberes, y también denota que si les dijeran come mierda, algunos no dudarían en hacerlo con tal de que no triunfara la derecha.
Quizás hubiera sido mejor que hubieran aprovechado el "meme" de la DGT de no podemos conducir por ti, y transformarlo en "no podemos votar por ti". Está claro que no pueden votar por los ciudadanos, tan claro como que si pudieran hacerlo, no lo dudarían un instante. A esto le llaman respetar la democracia, y luchar por el progreso.
Erasmo de Salinas