desde 2.006 en Internet

martes, 5 de diciembre de 2006

¿ Existe libertad en el sistema educativo catalán ?

Tengo 3 hijos de 3, 5 y 7 años respectivamente. Cuando matriculamos en el colegio a los 2 mayores no sabíamos que existía el derecho de pedir la educación en la lengua materna desde los 2-3 años hasta 2º de primaria incluido (7-8 años) porque la Generalitat lo ocultaba. Hace 2 años me puse en contacto con la Asociación Tolerancia, donde me explicaron las quejas de otros padres y los derechos que nos asistían en la primera etapa de la enseñanza, a pesar de la Ley de Política Lingüística. También me dijeron que a partir de 3º de primaria ya no había nada que hacer y todo debía ser en catalán según la misma ley, cosa que no llego a entender si es que queremos la mejor formación posible para nuestros hijos.

Tras numerosas sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, escritos del Defensor del Pueblo y la presión de algunos medios de comunicación, este año la Generalitat, por primera vez, aunque no el formato debido (por lo que protesté ante el Sindic de Greuges), al menos puso una frase al final del folleto de inscripción (que casi pasaba desapercibida) en la que se decía que el que quisiera la educación en castellano para el primer ciclo de educación podía solicitarlo, y así lo hicimos para nuestra hija menor.

El día que empezó el curso de P3, la directora nos dijo que la clase sería en catalán pero que la profesora se dirigiría a nuestra hija en castellano y el material didáctico también sería en castellano para ella. La solución no era buena, pero tampoco hubiéramos querido una clase separada para nuestra hija. Pero al menos así, si la profesora cumplía con su deber, de vez en cuando nuestra hija escucharía algo en castellano en la clase, lo que también sería bueno para todos los niños.

El asunto del material didáctico (libros, ejercicios...) es especialmente importante para los cursos P-5, y 1º y 2º de primaria, cuando los niños aprenden a leer. Para nuestra hija mayor tuvimos que comprar todos los libros en catalán en 1º y en 2º de primaria. Además, hace unas semanas un día que la ayudé a hacer los deberes de una asignatura (que no era lengua catalana) y contestó en castellano, la profesora le dijo que debía responder en catalán. Escribí una carta a la directora, quién me confirmó que era así por ser el catalán la lengua vehicular. Le dije que quería hablar con la inspectora del colegio, cosa que hice a los pocos días.

Le expuse el caso a la inspectora y le solicité :
- que nuestra hija mayor pudiera responder (oralmente, en ejercicios, en exámenes,...) indistintamente en catalán o en castellano, como ella prefiriera.
- que nuestro hijo de cinco años que el próximo año empezará 1º de primaria pudiera tener en 1º y 2º los libros y el material escolar en castellano (igual que al parecer sí los tendrá la pequeña), ya que de no haber ocultado la Generalitat esta opción, también hubiéramos elegido la educación en castellano hasta 2º de primaria para los dos mayores.

La inspectora nos ha contestado que al parecer sí podremos tener libros en castellano para nuestro hijo cuando inicie 1º de primaria. Veremos.
También nos dijo que nuestra hija podría responder en castellano "esporádicamente". Le expuse que no entendía lo que quería decir "esporádicamente" ya que creo que es un derecho de todos (incluídos los niños) el expresarse en cualquiera de las 2 lenguas oficiales de los catalanes.

¿ Deberíamos estar alegres o agradecidos si es que lo cumplen ? No, en absoluto. Es nuestro derecho y nadie nos está haciendo un favor. Al contrario han querido por todas partes ocultar y negar nuestros derechos haciéndonos perder mucho tiempo en entrevistas, cartas, solicitudes,...

Hace dos años pedimos al colegio que nos enviaran la documentación en castellano. El equipo directivo dijo que no podía ser. En este caso no es un colegio público sino concertado, por lo que supongo que estaban en su derecho de hacer lo que quisieran. Al año siguiente lo pedimos de nuevo y por escrito, y esa vez, tras consultarlo con la inspectora del colegio les autorizaron a hacerlo, pero les dijeron que sólo lo hicieran para nosotros. Desde entonces el colegio así lo ha venido haciendo (en algunas ocasiones) cosa que sí les agradecemos tanto al propio colegio como a la inspectora, quién al parecer tiene competencias en decidir la lengua a emplear en la comunicación entre colegios concertados y los padres. ¿ No resulta curioso ?

Tal vez algunos dirán que el castellano no está "perseguido" en el sistema educativo catalán, pero desde luego no podrán negar que se lo intenta arrinconar y reducir a la mínima expresión mediante políticas muy bien diseñadas, que ponen todas las trabas posibles, y que utilizan a los propios centros concertados como guardianes, que a veces resultan ser aún más celosos en el cumplimiento de la inmersión lingüística en catalán que la propia Generalitat, ya que dependen de las subvenciones que ésta les da para su supervivencia.

Hasta podría estar de acuerdo en la inmersión lingüística en las escuelas, sino fuera porque detrás de esta estrategia está la creación de una separación mental entre la lengua "propia" (el catalán) y la que no es propia (el castellano). Eso sólo es el primer paso en un bombardeo constante (directo y subliminal) en temas de identidad nacional de Cataluña que pretende crear desde la infancia barreras ficticias con el resto de España.

Los niños son el futuro y los nacionalistas lo saben muy bien. Qué lástima que la mayoría de gente bien intencionada no se dé cuenta y se deje llevar, sin rebelarse ni protestar contra este sistema educativo perverso pensando que no tendrá consecuencias. Al tiempo.

Eduardo López

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy doloroso para mí leer testimonios de este tipo. La izquierda por su complicidad y la derecha por su cobardía tienen en Cataluña una gran responsabilidad en lo que está sucediendo. Ojalá C's sepa estar a la altura de las circunstancias. Nos jugamos mucho.

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior, es lamentable que surjan situaciones como la descrita por Eduardo López. En el penúltimo párrafo menciona que "el catalán es la lengua propia", entonces el castellano qué es? ¿impropia?
A tres semanas de 2007 es inconcebible que sigan las cosas así. J.L.Molist

Anónimo dijo...

Anónimo: observe que lo de lengua propia está entrecomillado, por lo que no tiene el sentido que Ud. parece percibir.

Para cualquier demócrata el concepto de "lengua propia" de un territorio es incomprensible, absurdo,porque quien habla son las personas y no los territorios. Es un concepto de todos puntos inaceptable por muy aprobado que esté en los estatutos (y no sólo en el Catalán).

La política de C's en este aspecto es muy clara en sus principios, la labor de nuestro representantes ahora es desarrollar estos principios en propuestas parlamentarias concretas hechas con inteligencia y siempre sin entrar al trapo de las reacciones de crispación que vendrán por parte de los nacionalistas de diverso pelaje y de paso poner al PSC ante la tesitura de definirse de una vez sobre este asunto.

Anónimo dijo...

nazis catalanes
que se metan el catalan por donde les quepa y que nos dejen en paz y nos devuelvan nuestros derechos
nazis catalanes

nunca comprare un libro en catalan para mis hijos

EN CATALAN NO, GRACIAS

Anónimo dijo...

NO A LA PRUEBA DE CATALAN EN EL EMPLEO PUBLICO
NO A LA DISCRIMINACION
EDUCACIONES SEPARADAS
NO QUIERO HABLAR CATALAN
NO QUIERO LEER CATALAN
NO QUIERO ESCUCHAR CATALAN
DEJADNOS EN PAZ CON EL CATALAN
NO QUIERO UN PUTO DOCUMENTO MAS DE LA ADMINISTRACION EN CATALAN
NO QUIERO FIRMA NADA ESCRITO EN CATALAN
A VER SI OS ENTERAIS: NO TENGO EL NIVEL C DE CATALAN, POR LO TANTO SOY UN MAL CATALAN, UN DESPOJO, UN CIUDADANO INADAPTADO INMIGRANTE

PREFIERO LA INQUISICION QUE EL NAZISMO CATALAN

Anónimo dijo...

aun no ha habido democracia en cataluña.
fachas, detras de unos fachas vienen otros
para sacar a un facha del poder ha de venir otro facha a quitarle la silla

mamones, que habeis dejado a los ciudadanos sin representantes 25 años.
os debian fusilar a todos, a todos los politicuchos que han permitido eso, los de aqui y los de madrid
a todos los que han permitido que la gente no se pueda comprar un piso.
hay que tomar el parlamento y cortar cabezas, y mientras "la familia real", a procrear ; y los politicos con quebraderos de cabeza sobre la sucesion del trono.

claro que no hay un problema linguistico en cataluña; el poder es para los catalano hablantes; para el castellano hablante, la inadaptcacion, la inmigracion y el pedir perdon por ser un inutil que no sabe catalan

a ver si os enteraris; no es que no sepamos cataln; es que no nos gusta el idioma

no es que nos expresemos mejor en castellano. es que nos gusta mas el castellano. NO QUEREMOS HABLAR CATALAN.

Anónimo dijo...

Eduardo, envía esta descripción de la situación a todos los periódicos catalanes. A ver cuántos la publican !!

Anónimo dijo...

Joe com esta el patio el Dia de la Constitució Espanyola!

¿Habrá hoy regañinas también Eduardo?

Ho diré en català i ben fort: ¡Visca la llibertat! ¡Visca la Constitució Espanyola de 1.978!
¡Abaix el feixisme!

Toni Ferraté dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Ferraté dijo...

Visca Catalunya lliure de nacionalistes excloents!

Clar i català!

Ben cordialment,
Toni

Anónimo dijo...

Visca catalunya i visca els catalans!!!i a ki no li agradi que foti el camp de catalunya i deixi d'emprenyar-nos!!!

Anónimo dijo...

El castellano a los castellanos, el vasco a los vascos, el valencià als valencians, o galego para os galegos, i e català als catalans. Igual que me voy a Madrid y no espero ni exijo mis hijos aprendan en valenciano o que les/me hablen en mi lengua, alguien que se desplace a otra comunidad tiene que tener en cuenta y respetar las realidades lingüísticas de cada una y si uno no está de acuerdo con ellas, ala, que se quede de donde salió! Cuando recibimos alguien en nuestra casa esperamos que se muevan dentro de nuestras reglas y no nosotros dentro de las suyas... es una cuestión de inteligencia y buena educación...

Anónimo dijo...

El programa electoral de Ciutadans lo dice bien claro: en castellano paladino o encatalán, depende de la versión que uno de baje de la Página del Partido:

"(...) apostem per una escola pública, bilingüe, aconfessional i de qualitat(...)"

"Creiem que l'inmersió lingüistica obli`gatòria vigent a Catalunya i la vehicularitat única del català a les aules són metodologies discriminatòries i nocives per als estudiants en general, que es veuen privats de la riquesa que suposa la diversitat lingüística catalana(...)

Pues eso:los ciudadanos catalanes tenemos la suerte de vivir en una región que tiene DOS LENGUAS y Ciutadans es partidario de que no exista ningún tipo de discriminación por razón lingüistica. : EN CATALÀ SI, EN CASTELLANO TAMBIÉN.

Anónimo dijo...

Esta misma gente que insulta a Cataluña y al catalán son los típicos inadaptados y analfabetos residuales de la época franquista que han llevado a España a la situación en la que está: ser los últimos de europa -de muy lejos- en nivel de Inglés.

Porque el problema no lo tienen con el catalán, no se engañen. Lo tienen con hacer el esfuerzo de aprender cualquier cosa que no sea la lengua que aprendieron en la cuna (habitualmente estos sujetos, que dicen amar y hacerle el amor a la lengua castellana, no suelen brillar mucho en ella, precisamente...)

Más cultura, más tolerancia, más inteligencia, más aprender catalán, coreano y japonés e integrarse allá donde vayas, que los catalanes no somos nazis ni ogros. Somos buena gente, ciudadanos de a pié, con nuestra lengua y nuestra cultura y que de buena gana aceptamos en nuestra casa a quien quiera venir. Y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro presidente sea un andaluz que haya hecho el esfuerzo de aprender el catalán, aunque no lo hable bien del todo.

¡Menos victimismo!

Anónimo dijo...

El problema es que hay gente que aun cree que el catalán se impone, en lugar de ver la otra cara de la moneda. Estamos hablando de cultura. Cuando uno va a un país en donde se habla otra lengua intenta aprenderla, de hecho muchos van a vivir fuera o a estudiar fuera para aprender inglés, alemán, etc. Sin embargo, el catalán no se ve como cultura sinó como un esfuerzo más (para qué hablar catalán si me entienden en castellano, no?) Pues si voy a Francia seguramente encontraré sitios donde me entiendan en castellano (incluso en algunos te entenderán mejor en catalán, pues hay dialectos de esta lengua); pero por propia voluntad, pq entiendo que así me enriquezco culturalmente aprendería el francés para relacionarme mejor.
Se trata de ver el problema de otra manera, no verlo un problema sinó una ventaja cultural. Además hay infinidad de cursos gratuitos en catalán. Yo soy catalana: en casa siempre he hablado en catalán, en el colegio también (amigos, clases, etc) y hablo un castellano perfecto y sin acento catalán! Soy superdotada? NO. Es que me encanta poder decir que domino tres idiomas: castellano, inglés y el "català".

Anónimo dijo...

Mai neim is Montilla, Pepe Montilla

Al meu nombra es Muntiya, Pep Muntiya

Anónimo dijo...

Mirad os pongo un ejemplo que es real, no inventado. Mi hermano convive en un piso con un chico que es Francés.

Pues este chaval que os digo, estuve trabajando en EEUU (en california) y aprendió el inglés. Ahora se ha instalado en Cataluña y ha aprendido tanto el castellano como el catalán. Y estoy seguro que se iría a Alemania y aprendería el alemán.

Si el problema no son los idiomas hombre, el problema son las personas que no quieren hacer ningún esfuerzo de integración (curiosamente estos mismos individuos son los que luego le exigen a los inmigrantes que vienen a España la integración plena de forma cólerica muchas veces).

Anónimo dijo...

Mentira,..ese chico, al que conozco bien, y que se quiere tirar a tu hermano, es espia de Putin y trafica con Polonio.
No te fies de el!

Anónimo dijo...

mira ANONIMO 15.33:
Unos trafican con Polinio y otros, como el arcipreste Fedeggggggggggico, con ácido bórico. El problema es que a este no se lo quiere tirar ni Dios porque es mas feo que pegar a un padre: NO TE FIES DE ÉL!

Anónimo dijo...

Jukin, ¿tu eres progre como Gabilondo?

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de ser "progre"? Eso es una palabra casi tan antigua y pasada como GUAY. Ahora bien, es cierto que el cardenal camarlengo Fedeggggggggggico, continúa usádola para insultar.

Punto 2 del Ideario de Ciutadans:

"(...) C's propugna la actualización y la recuperación de los principios y valores que nos ha legado la mejor tradiciónpolítica europea, la del liberalismo PROGREsista y del socialismo democrático: la defensa de las libertades públicas, especialmente la de expresión y opinión, la promoción de la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos y el reforzamiento de la solidaridad entre los Estados"

Bueno, lo dejo por ahora que me apetece tragarme unas cuantas decenas de páginas de la "Etica" de Spinoza, con una copa de pacharán en la mano.

Anónimo dijo...

Como siempre, muchos catalanes -yo también lo soy- nos dicen que hay que ser abiertos y aprender catalán, lo cual está muy bien, pero se pasan por alto el tema de fondo y de la carta de Eduardo López, que es el del superfascismo existente actualmente en la educación catalana, y de la prohibición total del castellano en la misma.

Señores, la comprensión ha de venir por todas partes, así como el respeto de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

Saludos,
Andrea

Anónimo dijo...

si tu no quieres que tus hijos le hagan la clase en catalan, llevatelo a madrid si tan duro es que te den las clases en catalan, todo esto lo veo una tonteria y tienes que adaptarte a lo que hay que no te gusta, pues te vas a otro sitio, sera que ESPAÑA no es grande.jojo

Anónimo dijo...

Hay que aprender catalán. Es una lengua básica en los contratos de compraventa de cerdos y derivados.
También es de uso obligado en los contratos de piensos.

Anónimo dijo...

Sí, España es muy grande. Por eso vivo en Barcelona, España.
Si tú eres tan ignorante que quieres que tus hijos den las clases exclusivamente en catalán pues continúa con esa actitud, que seguro que saldrán a su padre.
Yo, mientras tanto, seguiré(mos) luchando a favor del bilingüismo.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que en pleno siglo XXI aún estemos discutiendo de que lengua tenemos el deber de expresarnos?, si Cataluña es Españay la Ley de mayor rango es la Constitución, lease con rigor y llevese a cabo y exijase por todos los poderes públicos el derecho que se expone en dicha Ley(ART.3)-EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO.TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DEBER DE CONOCERLO Y EL DERECHO DE USARLO. Punto y final.
¿Hay algún merluz@ que no sepa entender esta simple lectura?
P/D. En caso negativo no le quepa la menor duda es usted un merluz@.

Anónimo dijo...

porque no qureis aceptar la cultura catalana como vuestra? no temais, si a vuestro hijo le hacen aprender catalan es por su bien. Mas rico culturalmente será.

Y las realidad innegable, en Catalunya, i especialmente en el àrea metropolitana, es que el catalan se utiliza muy residualmente. Solo en organismos oficiales catalanes, pero en la calle, en el patio de la escuela, los intitutos, los bares..... solo se utiliza el castellano.
O sea que no hace falta que os preocupeis por la salud del español en Catalunya. Está mejor que nunca. i el catalan, lamentablemente, casi no está!!

Anónimo dijo...

Vostès i els seus parents q van arribar a Catalunya morts de gana i mira quines ganes tenen de mossegar la mà q els ha donat de menjar. Ingrats! (Senyor Barca Gil, si vostè és professor, pobres alumnes.)

Anónimo dijo...

¡La mano que nos da de comer!
Qué generoso el catalanito.
Como si no trabajáramos para comer.
Como si no estuviéramos en nuestro país.

Anda, que si dependiéramos de gente como tú, bien que nos iba a ir. Si ni siquiera podemos educarnos en nuestro idioma estando en nuestro propio país!

Pero no te preocupes, catalanito, que seguiremos luchando por nuestra dignidad y por la educación de nuestros hijos.

Y ya os podéis preparar los intolerantes como tú, porque este movimiento antinacionalista es descomunal, y la gente cada vez está más harta de los que son de tu calaña, y no vais a tener campos de concentración lo suficientemente grandes como para encerrarnos a todos.

Anónimo dijo...

no ho entendré mai...
encara és hora que conegui algú que no sàpiga parlar el castellà a catalunya. En canvi, el català bo que em sembla que no el sap pas tothom...
quanta demagògia existent.

para los que no me entiendan y por educación. No conozco a nadie en Catalunya que no hablé el castellano, en cambio conozco a muchos que no hablan el catalán.
Cuanta demagogia existente.

Anónimo dijo...

Cuanto intolerancia existe entre los fanáticos nacionalistas.
Todos estamos de acuerdo en que el catalán se enseñe en la escuela, pero que ello no sirva para q no sea el castellano lengua también vehicular.
Por q no puede ser la educación 50% castellano 50% catalán?. Ya sé q pensáis q el castellano es un idioma extranjero, pero no podréis acabar con el castellano y tampoco con los q no somos nacionalistas.
Y por cierto, somos tan catalanes como vosotros.

Anónimo dijo...

hOLA A TODOS!!! Después de leer con sumo interés todas las opiniones dejo aquí la mía que como mínimo merecerá el mismo respeto.... Creo que el hecho de ofrecer la educación en catalán no es motivo de repulsa, es más debería ser motivo de orgullo que nuestros hijos puedan conocerlo. Yo recibí la educación en catalán y en cambio mi lengua materna es el castellano y a día de hoy no he tenido ningún problema en ningún sitio para expresarme una manera o de otra. Es por ello que yo me pregunto donde está la preocupación? No es más lógico que haya una mínima integración? Parece mentira que un padre que vive en Catalunya no desee que su hijo reciba educacion en catalan. No lo entiendo ni jamas lo entenderé. Conozco gente que es así (circulo proximo) y jamas entenderé ese miedo. La inmersion linguistica se realiza en casa, como la educación, que no es exclusiva de las escuelas. Por tanto no creo que salgan "monstruos catalanes" de las escuelas (parece que a algunos les da miedo que sus hijos se sientan catalanes.
Mi familia no es catalana (de nacimiento) y yo me siento muy orgulloso de haber nacido en Catalunya, por qué no puedo sentirme catalá? Señores de C's uds que piden igualdad en la lengua, yo también la quiero, y mi derecho de expresarme en catalán en todos los ámbitos (por ejemplo el de justicia, en el que aún no lo puedo hacer con normalidad).
VISCA CATALUNYA

Anónimo dijo...

No se dan cuenta que con todos estos ataques contra Catalunya y el uso del Catalán lo que hacen es alimentar más el nacionalismo en Catalunya?
Como explica muy bien un comentario, el Castellano es la lengua oficial de España y todo ciudadano tiene el deber de conocerla y el derecho de usarla. Yo solamente quiero decir que el Catalán es la lengua co-ofial en Catalunya, y que un ciudadano de Catalunya tiene el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.
Si no aceptan que hayan asignaturas que se impartan en Catalán, no se como quieren que se cumpla ese deber.
Si no les gusta estar en Catalunya nadie les impide que se vayan, dejen de molestar.

Anónimo dijo...

Busco a Jokin,....

Anónimo dijo...

Me sorprende esta mentalidad por parte de todo el mundo.

¿cómo puede estar en el mismo comentario "nazis catalanes" y "habría que fusilarlos a todos"?
¿Esta afirmación no te convierte a tí en un nazi?
¿cómo puedes decir "No pienso firmar ni un documento más en catalán"? Si te los envían en catalán, es que estás en Catalunya, ¿no? ¿acaso no te beneficias de vivir aquí? A pesar de todos los problemas que tenemos de vivienda, seguridad social..., aun así prefieres estar aquí. Por muy "puteado" que estés, prefieres vivir aquí, con lo que deduzco que en el resto del estado estarás peor, ¿no? Pues valóralo. Si quieres ser funcionario, claro que tienes que aprender catalán, y tener el nivel C. Si no quieres, siempre puedes ser funcionario en Extremadura, o en cualquier otra comunidad autónoma.
Pero hay algo que me sigue pareciendo increíble: los catalanes, cada día más, somos vistos desde fuera de Catalunya con odio y/o desprecio. Lo del "complot" del año pasado sobre no comprar productos catalanes, sólo demuestra el nivel pésimo de los que los siguen. Me entristecen estas cosas. No somos queridos, pero en lugar de pasar de nosotros, pretendeis insistirnos que "Cataluña es España". Creo que esta afirmación es innegable. Pero desgraciadamente las mismas personas que lo dicen muestran su odio a sus supestos "compatriotas". Estamos tensando la cuerda...demasiado. Quizás deba ser así....

Anónimo dijo...

El comentario de un tal "Anónimo" con hora de entrada en este forum:"23,02" es el clásico ejemplo del antiguo "burgués" que se cree que porque tiene una casa y una parcela en una localidad de Cataluña, ya puede decidir quien es el amo de todo el resto del territorio, esa actuación es conocida como la del "destalentado retrogrado", sepa el tal individuo que cuando vine a Cataluña en el año 1967, lo hice gracias a haber ganado unas oposiciones y quizás para ayudar a él y a sus "amigotes" a salir del charco de la ignorancia, mis alumnos pueden dar muestras de mi total dedicación como docente y hoy después de 40 años, me siento muy orgulloso de tener dos hijos y tres nietos que no solo leen y escriben en catalán y castellano, sino que respetan el uso de ambas lenguas tal como se determina tanto en la Constitución (Art.3), como em el Estatut (Arts. 6 y 32).Acabo "supuesto burguesillo", la lengua sea cual fuere, es el único vehiculo que existe para comunicarse entre los humanos, lo peor es que unos como vd.,la utilizais para "politiquear" y la mayoria la usamos para hacer este Pais próspero y respetado.Sin acritud. Antonio Barco Gil.

Anónimo dijo...

quieren aprender en castellano que deben irse de Cataluña me parece aberrante; señoras y señores no se puede comparar este caso con el de, por ejemplo, un español que vaya a vivir a Francia y se negase a que le enseñasen el francés en las clases. De verdad, que aunque les pese a algunos todavía Cataluña es un espacio geográfico como otros que pertenecen a otro estado que es España y no tienen ni más derechos ni más obligaciones que tienen los demás.
Estamos en el siglo de la Globalidad y no deberíamos ser tan reduccionistas. Las Comunidades que tienen dos lenguas son muy afortunadas porque esto les enriquece pero "ser más papistas que el Papa" me parece un error, todos tenemos las mismas raices aunque no se quiera. Otra cosa es que se politicen estos temas, ahí ya estaríamos hablando de otra cosa.
Porque a lo mejor de lo que se está hablando en el fondo es de que los catalanes verdaderamente no os sentís españoles; me parece una pena, yo soy madrileña pero desde luego española, (aunque nunca me pegaría con nadie por ello ni iniciaría ninguna "guerra" con nadie). Pienso ,en serio, que somos una parte de un todo que es más fuerte, enriquecedor y que funciona mejor que si estuviesemos por separado.
Pero si realmente lo que de verdad queréis es una separación de España, pues decidlo claramente y sin tapujos; me daría mucha lástima porque me parece una ignorancia histórica y un desprecio por el resto de las Comunidades Autónomas que no nos merecemos, pero bueno habría que respetarlo. Aún así creo que tampoco sería tan fácil porque hay muchos catalanes que sí se sienten también españoles.

No deberíamos ser tan provincianos y darle tanta importancia al lugar donde hemos nacido, al fin de cuentas en el fondo es circunstancias. Eso no quita para sentirse orgullo y partícipe de una costumbre y una cultura en común que siempre debe actuar para mejorar y no para separar y sentirnos tan distintos y arrotantes.

Es un tema muy polémico pero muy interesante y que se podrían sacar muchas conclusiones positivas si compartimos críticas constructivas, no olvidemos que la ensñanza es la base para la formación y la dirección de las próximas generaciones y que de lo que hagamos ahora seremos responsables de lo que se obtenga en el futuro.
A lo mejor necesitamos pensar un poco en el otro y en el bien común y menos en los particularismos.
Lo que nos puede hacer diferentes siempre tiene que ser para algo positivo y nunca para sentirmos superiores.

Anónimo dijo...

Perdón el mesaje anterior no estaba completo, aquí espero que ya salga todo correcto.
Lo puse por error en otro tema:

Soy una profesora madrileña y este tema de las lenguas a veces me exaspera porque las posturas se radicalizan hacia ambos lados.
No tenía ni idea de que el castellano esté tan arrinconado en los colegios,cosa que me parece injusto y no legal. Por supuesto que los niños catalanes deben tener clases en catalán, pero también en castellano porque como bien han dicho algunos hasta donde yo sé Cataluña (como Andalucía, Castilla y León, Galicia,Madrid, etc)es una Comunidad Autónoma española y el castellano tiene por lo menos la misma oficialidad que el catalán. Es decir que los alumnos deberían tener las dos lenguas en clase de forma natural, sin exclusión ni detrimento una de la otra. (Dejemos de pensar tanto en lo que se perjudicó al catalán en el pasado y seamos más abiertos)
Por lo tanto lo que opinan algunos de los que también quieren aprender en castellano que deben irse de Cataluña me parece aberrante; señoras y señores no se puede comparar este caso con el de, por ejemplo, un español que vaya a vivir a Francia y se negase a que le enseñasen el francés en las clases. De verdad, que aunque les pese a algunos todavía Cataluña es un espacio geográfico como otros que pertenecen a otro estado que es España y no tienen ni más derechos ni más obligaciones que tienen los demás.
Estamos en el siglo de la Globalidad y no deberíamos ser tan reduccionistas. Las Comunidades que tienen dos lenguas son muy afortunadas porque esto les enriquece pero "ser más papistas que el Papa" me parece un error, todos tenemos las mismas raices aunque no se quiera. Otra cosa es que se politicen estos temas, ahí ya estaríamos hablando de otra cosa.
Porque a lo mejor de lo que se está hablando en el fondo es de que los catalanes verdaderamente no os sentís españoles; me parece una pena, yo soy madrileña pero desde luego española, (aunque nunca me pegaría con nadie por ello ni iniciaría ninguna "guerra" con nadie). Pienso ,en serio, que somos una parte de un todo que es más fuerte, enriquecedor y que funciona mejor que si estuviesemos por separado.
Pero si realmente lo que de verdad queréis es una separación de España, pues decidlo claramente y sin tapujos; me daría mucha lástima porque me parece una ignorancia histórica y un desprecio por el resto de las Comunidades Autónomas que no nos merecemos, pero bueno habría que respetarlo. Aún así creo que tampoco sería tan fácil porque hay muchos catalanes que sí se sienten también españoles.

No deberíamos ser tan provincianos y darle tanta importancia al lugar donde hemos nacido, al fin de cuentas en el fondo es circunstancial. Eso no quita para sentirse orgulloso y partícipe de una costumbre y una cultura en común que siempre debe actuar para mejorar y no para separar y sentirnos tan distintos y arrogantes

Anónimo dijo...

A ver majos, la pregunta que formulo yo es: si no os gusta el catalán, no os gusta que lo hablemos, que lo usemos para el día a día, entonces por que venís a vivir a Catalúña?? Iros a otra parte de España si no quereis el catalán! A ver si por que vosotros querraís venir a Cataluña tendremos que cambiar nuestras costumbres por vosotros! Vete a Inglaterra a ver si dejan de hablar en inglés y te hablan en castellano! Hay que ver...

Anónimo dijo...

Con perdon y respeto, solamente digo ke estamos en españa señores ke por obligacion el idioma predominante deveria de ser el español, cosa ke noes devido a la falta de respeto con la ke tratan en ciudades o cumunidades donde se habla el catalan, o el alenciano o el gallego, te tratan y se dirigen a ud como uno mas y no señores!!!! tenemos ke reconocer ke somos españoles y la independencia pedirsela a los reyes maos ke estamos a fechas de eyos, ke puede ke os la concedan, me parece totalmente rastrero lo ke ha pasado en cataluña, por eos como todas las cosas sean asi españa no va bien!!!Asiesk viva españa y viva el español.desde MADRID .

Anónimo dijo...

Yo hace cosa de dos semanas recibí una carta escrita en catalan y lo que hice fué devolverla al remitente poniendo como cáusa que: "escrito en idioma desconocido". Ni me esforzé a fin de cuenta no vivo en ese lugar y no tengo obligación de conocer LAS DOS LENGUAS COOFICIALES en ese territorio.
Si quieren dirigirme a mí que lo hagan en un lenguaje comprensible para mí, igual haría con el inglés.
Creo que los catalanes recarcitrantes se están equivocando con el intento de imponer una lengua sobre otra, porque la lengua que se está imponiendo es el CASTELLANO, no la otra y resulta paradójico ver en el extranjero a catalohablantes que deben expresarse en castellano para que les entienda y yo a veces apenas le entiendo y eso que AMBOS SOMOS DE ESPAÑA Y POR TANTO ESPAÑOLES. cuando me ha sucedido eso no trato de esforzarme nada, que aprendan mejor su idioma cooficial y yo les digo que no entiendo que solo sé castellano, inglés, italiano y un poco de alemán pero que ese "español" ¿de HispanoAmerica? no lo comprendo.
Jo que bién me lo paso.

Anónimo dijo...

Muy bueno chaval, estupendo a ver si se enteran de una vez que ellos son los que tratan de excluirse. El que es excluyente, como esos lo son, se escluyen ellos a si mismos y se convierten unos fachas xenófogos. Si consideran que la "opresión del castellano" no está bién pués lo mismo sucede con el otro idioma, en fin que no hagan a los demas lo que no quieren que les hagan a ellos.

Anónimo dijo...

ayer hablaba con una rumana que lleva aqui 2 meses; y sin saber lo que yo pensaba hacia el naZionalismo catalan, me dijo que los catalanes les parecia como los alemanes y que eran algo racista.
tambien dijo, todo hay que decirlo, que le gustaba el idioma catalan.

Eso es porque lleva poco tiempo aqui, me imagino. ya lo aborrecera.

Anónimo dijo...

esta gente que dice que nos vayamos de cataluña, o que no vengamos, a parte de pueblerinos, son necios; porque no quieren enterarse de que fuera de españa no los quieren en ningun sitio; asi que si no les gusta españa, es lo que tienen; y desgraciadamente los tenemos que aguantar nosostros

Kakos dijo...

Vamos a ver, en primer lugar me resulta sorprendente ver como gente que no vive en Catalunya opina convencida sobre lo que pasa aquí y afirma convencida que aquí se oprime, se discrimina, etc etc... por lo tanto les sugiero que antes de valorar o realizar cualquier tipo de comentario se informen y asesoren para poder conocer cual es la situación exacta que se vive en Catalunya y poder opinar y afirmar en base a algo y no a lo que pueda leer o escuchar en los diferentes medios de comunicación (todos los medios, tanto los de aquí como los de allí son manipuladores).
La situación real es muy diferente, en Catalunya todo el mundo sabe hablar castellano perfectamente (como es normal) pero paradojicamente no todo el mundo sabe ni habla catalan (eso ya no es tan normal)... en Barcelona y su area metropolitana (Hospitalet, Cornellà, Santa Coloma...) la gran mayoría de familias utiliza el castellano para comunicarse, por lo tanto, el uso y la continuidad del castellano está totalmente garantizado... por contra el catalan en el ámbito familiar de Barcelona es relativamente poco utilizado y ahi es donde entran los centros escolares a suplir esta carencia, porque si estos centros no se preocuparan de enseñar, valorar y respetar el catalan que juntamente con el castellano es nuestra lengua... ¿¿quien lo hará??, ¿¿lo hará gente como la que ha escrito en este foro, que ha despreciado el catalán diciendo que se niega a hablarlo, a utilizarlo, a entenderlo?? ¿¿se preocuparan personas como éstas de que sus hijos residentes en Catalunya aprendan las dos lenguas?? evidentemente que no... y el resultado seria evidente, el castellano iria ganando terreno y el catalan acabaría por desaparecer del area metropolitana de Barcelona...
En segundo lugar, me parece fantástico que se diga que los catalanes somos españoles... y de hecho es lo que pone en el DNI y oficialmente es así... pero una cosa es clara... por mucho que oficialmente sea...nadie puede imponer a nadie sentirse de donde quiera... y igual como ellos se sienten españoles y yo lo respeto, no veo porque yo no puedo sentirme más catalán que español y que algunos vean esto como una especie de herejía satánica y se caiga en el insulto o en el desprecio... y con esto no pretendo ser separatista ni independentista... simplemente me siento mas catalán que español... respetenlo igual que yo respeto que ustedes se sientan españoles...
Y ya por último... y repasando lo dicho en la frase inicial del comentario... tengo muchos amigos del resto de España los cuales cuando han venido a Catalunya por primera vez han venido con una especie de temor del tipo "a ver que me encuentro" y han salido encantados, igual de encantado que he salido yo cuando he visitado otras ciudades como Madrid, Santander, Oviedo, Sevilla...
Por lo tanto animo a la gente a que olvide los tópicos y los prejuicios, que no se estanque en el pasado y tengo un poco de visión de presente, que no se crea todo lo que publiquen los medios de comunicación sobre Catalunya y que la miren con los mismos ojos que mirarían a cualquier otro punto de la geografía del país... y por supuesto les animo a visitarla, conocerla, disfrutar de ella... Visitenla, no se arrepentiran y posiblemente cambiaran su opinión...

gloria dijo...

despues de leer casi todos los comentarios anterires debo decir, desde mi modesta opinion de mastra de ingles, española y dentro de españa, de la comunidad autonoma de andalucia... que todos teneis parte de razon y en parte hay opinions algo radicales.

yo hablo castellano en mi entorno, pero en andaluz con quienes son andaluces, con nuestra riqueza de vocabulario, mi acento mezcla cordobesa, mezcla gaditana.
pero la diferncia es q cuando hablo con alguien de madrid, de caceres, de ciudad ral o de cataluña...ni hablo con la rapidez cordobesa, ni con vocabulario q creo q no conocen y con un tono COMPRENSIBLE...DE ESO SE TRATA!!!! YA SEA EN CATALAN, EN VASCO, EN INGLES, FRANCES...DEBEMOS TRATAR DE hacrnos comprensibles...para q nos acerquemos y aprendamos de los demas, de su lxico, de su riquza cultural...ya q ni l catalan es mas ni el castellano es mas. depende de con quien lo uses-

comprendo q usn tatno l catalan, ya q se les exige en dicha comunidad para todo, y les abr puertas n el mercado laboral de alli. pero tb deben aprender el castllano para q si viven en otro lugar o si deben hablar con una persona q no hable catalan,puedan hacerlo..

por eso...ABRAMOS LA MENTE!!! YO NO HALBO N INGLS A MIS NIÑOS TODO EL TIEMPO CON VOCABULARIO Q NO COMPRENDAN. trato de hacrme entnder.

y al de ciutadans...q no se fije solo en la discrepancia....debemos unirnos cada vez mas....

Anónimo dijo...

si no vols que els teus fills aprenguin el catala és ben senzill, veste'n a viure fora de Catalunya.
Aqui es parla el català com el castellà, però que té de dolent apendre el català? la teva filla serà menys intel·ligent?! Aqui a CAtalunya es parla el català desde fa 1000 anys, i us creieu que vindreu vosaltres a canviar això...juju...

Anónimo dijo...

Fets, i no opinions:
1. Els catalans parlem i escrivim correctament el castellà
2. El català, quan algú li parla en castellà canvia de llengua
3. Bona part dels castellans no canvien mai de llengua
4. El coneixement del castellà és supèrior al que es té del català en sortir del sistema educatiu
5. L'ús social del català és menor cada dia, i inexistent a zones completes de Catalunya
6. Si el sistema educatiu ha de compensar els desequilibris d'una situació clarament desequilibrada (justícia, ràdio, televisió, premsa...) ha de ser a través de la immersió
7. L'estat espanyol margina sistemàticament la resta de llengües: els locutors de tv saben pronunciar un nom en anglès, però no els catalans, per exemple
8. No hi ha llengües importants i llengües pobres, totes han de tindre els mateixos drets (si els meus fills estudien (i veuen la tele, i juguen a la play..) en castellà i en català, la resta de ciutadans de l'estat han d'estudiar en castellà i en alguna altra de les llengües de l'estat (o tindren assignatures que els faliliaritzen en el conjunt d'elles)
9. L'únic nacionalisme excloent fins ara ha estat, i és, l'espanyol

Anónimo dijo...

Hola a todos soy de nuevo Eduardo López el autor de la carta que ha iniciado todos estos comentarios.
48 hasta ahora.

Agradezco vuestra atención y el tiempo que habéis dedicado, pero no estoy de acuerdo con algunos de vosotros.

Algunos no han sido respetuosos con el catalán y los catalanes. Por mucho que nos irrite que se arrincone el castellano en Cataluña, ante todo hay que ser educados y evitar comentarios ofensivos. Os lo pido por favor. Así no se consigue nada.

Tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que los que queremos el derecho al bilingüismo en la escuela de nuestros hijos seamos unos inadaptados, vagos o incultos lingüísticos o bien ingratos con Cataluña, y que lo mejor que podemos (o debemos) hacer es marcharnos de esta comunidad autónoma si no nos gusta.

A mi no me va a echar de aquí nadie, para empezar porque soy catalán de nacimiento como lo era mi abuela materna y toda su familia(de la zona de Hostalets de Balanya) y como lo es una de mis hijas.

Com podreu imaginar parlo en català força bé ja que l'utilitzo al 50 % a la meva feina i amb els meus amics. Reconec que l'escric pitjor (perdoneu) i per aixó vull que els meus fills estudiin més hores que les que jo feia a l'escola quan era petit. Aquell sistema exclouent que arreconava al català no era bó, com tampoc ho és el actual que té per objectiu no només excloure el castellà sino crear en els nens una "identitat nacional catalana". Us podria donar molts exemples que tinc i he sofert, de exercicis que fan els nens a les escoles ja desde els 5 anys. Un exemple recient de P-5 "El Nadal a diversos paisos del mon : Finlandia, França, Australia i Catalunya". No es pot enganyar i dirigir als nens per molt que alguns dirigents politics no es sentin espanyols.

Jo estaria d'acord amb la inmersió llingüistica en català si no fos perque m'asebento perfectament que no es tracta pas de un objectiu, sino de un instrument bàsic per construir dins les ments del nens la "identitat nacional catalana" i desvincularla de la resta de Espanya, que acabarà siguent per ells "un altra pais del mon" com França o Finlàndia, pero no el nostre pais, que es Catalunya.

Una vez demostrada mi catalanidad, lo cual no era necesario en absoluto para tener el mismo derecho a protestar por la aberración que supone la imposición del catalán en las escuelas, supongo que tampoco nadie me tachará ya de ingrato o inadaptado. Yo no debo nada a Cataluña ni a España. Debo mucho a mi familia, a mis amigos y a las personas que día a día confían en mi.

Como catalán y español contribuyo en la medida de mis posibilidades a que que Cataluña y España mejoren y para ello me esfuerzo en aprender y utilizar además otros idiomas :
- inglés (Proficiency y aprobado 5º de la Escuela Oficial de Idiomas EOI)
- alemán (aprobado 4º de la EOI)
- francés (aprobado 3º de la EOI)
- italiano (aprobado 3º de la EOI y un año viviendo en ese pais)

Estos idiomas además del castellano (mi empresa vende en toda España) me ayudan a intentar conseguir o mantener negocios beneficiosos para Cataluña, donde tributamos los empleados de la empresa para la que trabajo, creada por un gallego en los años 50.

El que quiera ponerse una venda en los ojos ante la situación política de Cataluña que lo haga.
El que no esté de acuerdo pero no quiera o no se atreva a protestar ante las imposiciones que no lo haga, pero luego que no se lamente.
Y para los que se abtienen en las elecciones autonómicas catalanas o votan por inercia a algunos partidos tradicionales y luego se quejan, que se lo piensen mejor en las próximas.

Yo creo sinceramente que mis denuncias sobre lo que está pasando en Cataluña contribuirán modestamente al progreso económico y cultural de esta bendita tierra. Tan bendita como todas las demás. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Me parece fatal que se hable asi de las escuelas de Catalunya.
Todos los estudiantes terminan su educacion a los 16 años con un nivel de catalan bueno, de castellano igual o superior que en toda España y hablando inglés. Un país abierto, trilingue i pluricultural.
Si solo quieren educacion en español que vayan a otra comunidad. Esta comunidad es bilibgue os guste o no y lo que haceis es solo cerrar puertas a vuestros hijos y lo ms importante cerrar su mente a otras lenguas, culturas, opiniones, ... diversidad.

Anónimo dijo...

Anónimo, de verdad, por favor, muérete.

Anónimo dijo...

POCA MENTIRA TU ARTÍCULO

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...