desde 2.006 en Internet

lunes, 26 de diciembre de 2011

La verdad nos hará libres, las mentiras que nos cuentan, sus esclavos


Si por algo se caracteriza la crisis en la que estamos inmersos es por su magnificación por los medios de comunicación. Hace muchos años que en este blog hemos denunciado las ocultas intenciones del poder de atosigar hasta la asfixia a los ciudadanos, otra vuelta de tuerca, para ocultar los errores que se han cometido y para enmascarar las pifias irresponsables de los que han detentado el poder con donosura y descaro.

Nadie me ha convencido todavía de que si en este país ha ocurrido el desastre que ha organizado el PSOE de Zapatero, no podría haberse dado nunca sin la connivencia cómplice de la oposición ausente del PP de Mariano Rajoy y la colaboración interesada de los partidos nacionalistas. Creo que es un error atribuir al PSOE, exclusivamente, la responsabilidad de esta crisis, no por haber hecho bien las cosas, sino por haberlas hecho extraordinariamente mal y no ser respondido, ni detenido en su locura por quienes tenían que haberlo hecho: los partidos de la oposición.

Tampoco podría haber acontecido tal desmadre sin la colaboración permanente de los medios de comunicación, que han participado en la instrucción de la opinión pública, en los más apoteósicos brindis al sol que se recuerdan. El rodillo del pensamiento políticamente correcto del talante, ha destrozado cualquier brillo o simple destello en la opinión publicada en España. Los periodistas de este país han perdido cualquier atisbo de ecuanimidad e independencia, al igual que los intelectuales, que han caído en las redes del maniqueísmo más deplorable. Hoy es fácil escuchar ante cualquier opinión publicada, ¿en qué medio se ha dicho?, ¿quién lo ha dicho?, para decir a continuación: ese está más comprado que un mercenario en Somalia.

Nos hemos quedado sin intelectuales que expresen su pensamiento independiente ante las circunstancias que acontecen, esto recuerda a las etapas que nos describía Czeslaw Milosz en el adoctrinamiento a que eran sometidos los “pensadores más reflexivos” de la Polonia invadida por la Unión Soviética. En realidad, no creo que este país se haya vaciado de reflexiones, sino que más bien, el espacio público ha sido ocupado por las opiniones conniventes con la inercia del poder. El precio de decir hoy algo que contravenga la opinión mayoritaria de que los problemas que ha creado el PSOE los debe resolver el PP, en una situación que atenaza a los españoles, entre el miedo y la esperanza, es muy elevado.

No nos damos cuenta de lo que ocurre, y es que nunca hemos tenido tanta gente viviendo de la mentira en este país, algo que denunció en su día Jean François Revel en las democracias occidentales y ese es nuestro mayor problema. Si la gente se acostumbra a vivir bien de la mentira es difícil resolver el problema, porque harán todo lo posible porque la verdad no resplandezca, además sabiendo que no hay ninguna penalización a su conducta en caso de ser descubiertos, como ha ocurrido recientemente con el PSOE de Rodríguez Zapatero.

Además de la corrupción política y la manipulación medíatica, tenemos una tercera raíz de nuestros problemas: una justicia incompetente, politizada, dependiente del poder ejecutivo y que amenaza, en su estulticia, con acabar con cualquier posiblidad de que la democracia sea algo más que demagogia en este país.

Mientras en este país no se construya una opinión racional, reflexiva, constatable en los hechos e independiente del poder creo que vamos a tener muy difícil resolver nuestros problemas. Lanzo una pregunta a nuestros lectores, a ver si son capaces de responderla: ¿díganme un periodista objetivo de este país que pueda exponer su opinión libremente en un medio de comunicación objetivo?, a mí, personalmente, no se me ocurre ninguno.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...