desde 2.006 en Internet

domingo, 7 de enero de 2007

El conflicto lingüístico en España (resumen)


En Cataluña, el español (castellano) está marginado por el habla regional obligatoria. Los críticos dicen, que la identidad cultural se ha conseguido al precio de la intolerancia.

El catalán es la lengua oficial en las escuelas de la región, la lengua que se utiliza en reuniones de negocios, y en la mayoría de las aulas académicas.

La “inmersión catalana” se inicia obligatoriamente en los jardines de infancia. Las facturas están en catalán únicamente. Los comercios pueden ser multados si no tienen rótulos en catalán, o si se quejan de ellos los clientes por no haber sido atendidos en catalán.

Según la mayor parte de las estimaciones, algo más de la mitad de los residentes de Barcelona, incluyendo mucha gente que se asienta aquí, y que proviene de otros lugares de España, hablan exclusivamente en castellano, y un poco menos de la mitad es bilingüe, español y catalán. (Lo que se conoce como “español” por los americanos (en cuanto a la lengua), se considera como “castellano” por los españoles, de forma más adecuada). Es infrecuente, según Lidia Jove y otros autores, encontrar a alguien que sea monolingüe en catalán y no entienda el español (castellano).

En cierto forma, se ha invertido el posicionamiento social de la lengua. El catalán, que fue visto como una lengua de aldeanos y ancestral, ha cambiado de posición tras varias generaciones. En los años 50 y 60, Cataluña experimentó una afluencia de trabajadores de habla castellana de Andalucía y más tarde de América Latina. El uso del catalán fue promovido y favorecido en las décadas posteriores, y algunos ahora consideran el español (castellano) como lengua de la clase obrera, y el catalán dominante, como emblema de una élite urbana motivada políticamente.

TEXTO ORIGINAL:

Fighting words in Spain
In Catalonia, Spanish is snubbed in favor of the mandatory regional tongue. Cultural identity has come at the price of intolerance, critics say.

Catalan is the official language in the region's primary schools, the language that is used in PTA meetings, public-address announcements and most classrooms. Catalan "immersion" is obligatory starting in kindergarten. Residential utility bills are in Catalan only. Businesses can be fined if they don't have signs in Catalan, or if customers complain they were not attended in Catalan.

By most estimates, a little over half of Barcelona's residents, including many people who have moved here from other parts of Spain, are exclusively Spanish-speakers, and a little under half are bilingual in Spanish and Catalan. (The "Spanish" that Americans are familiar with is more accurately labeled "Castilian.") It is rare, according to [Lidia Jove] and others, to find someone who is monolingual in Catalan and does not understand Spanish.

IN some ways, the place of language in society has been turned on its head. Generations ago, Catalan was seen as a language of villagers and the elderly. In the 1950s and '60s, Catalonia experienced an influx of Spanish-speaking workers from Andalusia and, later, Latin America. With the use of Catalan being promoted and favored in the last decade, some now see Spanish as the more working-class language, and Catalan the domain of a politically motivated urban elite.


Tracy Wilkinson (Los Angeles Times) (05/XII/06)

Traducción: Erasmo de Salinas

C´s#: publicamos este artículo que proviene de Los Angeles Times, por su singular interés, a pesar de haber salido hace varias semanas. En la Costa Oeste de los Estados Unidos, en la que habitan muchos hispanos, ya saben como están las cosas por Cataluña y España. Se publica el resumen que ofrece LAT de forma gratuita, si alguien puede remitirnos el artículo completo se lo agradecemos. Saludos Ciudadanos.


Un amable lector, Pola, nos ha remitido un enlace en el que se puede leer el artículo completo en inglés clausius.blogspot.com. Muchas gracias Pola

Ciudadanos, año 2007


En estos tiempos de demolición inesperada, y vergüenzas ajenas, resulta agradable hablar de otras cosas; es imprescindible mirar a lo lejos y no quedarse petrificado, contemplando como arden Sodoma , Gomorra, o la T4. Hay que desentumecer la esperanza, eso requiere conciencia y razón.

Voy a hablarles de Ciudadanos en el año 2007, ni antes, ni después, ahora mismo. Todo lo que refiero a continuación es una idea que comparto con algunos compañeros, evidentemente no es un ideario oficial, sino un ideario sugerente y particular. Qué luego vienen los de siempre a decir que no se sienten representados, mejor aclararlo desde el principio.

Esta comunidad política, (distíngase de partido, por favor), es una colección de personas agrupadas al calor de una nueva forma de hacer las cosas en política, y por supuesto, en la vida. Un buen hacer, es lo que pretendemos.

Goethe decía de los liberales que más que talento, lo que demostraban era talante. Pues sí, los ciudadanos activos, vamos a demostrar nuestro talante haciendo que las cosas cambien definitivamente, por qué consideramos que la política es un instrumento para desarrollar nuestra sociedad, y no un fin en sí misma, para que algunos puedan desarrollar sus proyectos personales, que es a lo que estamos acostumbrados.

La gente se pregunta si somos de izquierdas o derechas, incluso dentro de nuestro propia comunidad hay un debate muy interesante sobre esta cuestión, en realidad creo que somos de izquierdas y derechas al mismo tiempo, y posiblemente también seamos de centro, liberales, socialdemócratas, y un poco anarquistas, con perdón. Realmente, no importa demasiado, por lo que trataré de explicarles a continuación.

Ciudadanos tiene un proyecto ideológico ilimitado, y al mismo tiempo, una praxis necesariamente revolucionaria. Nuestro objetivo fundamental es superar lo que hay, para promover un nuevo escenario de convivencia social y política entre los habitantes de este país; en ese sentido, seguimos planteamientos dialécticos, muy próximos a la izquierda más racional.

Por otra parte, consideramos que el mercado debe seguir funcionando, por qué es el único sistema que ha demostrado capacidad de generar riqueza y organización de la estructura social, aunque consideramos que es imprescindible su control exhaustivo por parte del Estado, en cuanto a condiciones de calidad y búsqueda del equilibrio entre la demanda y la oferta, siempre, sin asesinar la libertad necesaria para que el sistema pueda funcionar correctamente.

En esto, más bien somos liberales, o como algunos pueden decir, de derechas, aunque en este país esto suene a estigma, es lo que viene haciendo el PSOE desde hace años, y nadie se rasga las vestiduras.

Buscamos y pretendemos que la sociedad sea más justa, evidentemente eso requiere una redistribución de la riqueza de forma más equilibrada e igualitaria. Un ejemplo nos servirá, un joven que quiera comprarse una vivienda no puede acceder a la misma como alguien que lleva 20 años trabajando, eso a nosotros, nos parece un tema muy importante y el Estado debe procurar alternativas.

Por otra parte, creemos en el Estado como administrador fundamental de las instituciones públicas, especialmente las que se refieren a comunicaciones, salud, educación, justicia, bienestar social, fuerzas de seguridad; pero también, queremos que el sistema público funcione eficazmente, y eso no ocurre en la actualidad, trataremos de que las cosas cambien, cambiando el funcionamiento del sistema, pero no su estructura.

Pero quizás, la mayor diferencia que tenemos con los partidos convencionales y tradicionales es la de plantearnos que es lo mejor. Desde la racionalidad y la justicia, hoy se puede alcanzar ese criterio casi de una forma científica, si se retiran los errores ideológicos, la memoria histórica y las discriminaciones positivas o negativas.

Criterio Ciudadano

Aquí está la clave, el criterio ciudadano debe ofrecer la mejor solución posible a los problemas de los ciudadanos, sabiendo los recursos de los que disponemos. Si somos diez y tenemos un pastel, no vamos a repartir la mitad entre nueve y la otra mitad para uno solo. Eso ocurre actualmente. Se procurara hacer paulatinamente un reparto más justo y equilibrado.

Pero también es importante la representación política, en los niveles culturales de los que hoy dispone la ciudadanía, consideramos que cada uno puede representar su posición, y si no sabe, no puede o no quiere, pues entonces, que sea representado por decisiones colegiadas y balanceadas, que sean buenas para la inmensa mayoría. La decisión más racional, no es nunca una decisión partidista. La democracia directa de Suiza es un ejemplo a seguir, por qué posiblemente sea la más desarrollada.

Erradicar la corrupción, es otro de los objetivos fundamentales de nuestra comunidad, pero no solo del mercado, sino también de la sociedad y la política. Hay gente en este país que sin dar palo al agua, se ha hecho con auténticas fortunas por pelotazos o influencias. En Ciudadanos, vamos a hacer de la denuncia permanente de las injusticias un auténtico instrumento político.

El laicismo religioso, pero también el político, es otro de nuestros pilares fundamentales, las creencias forman parte de la vida privada de las personas, sean en Dios, Alá, el nacionalismo catalán o vasco, o el nacionalismo español. La realidad histórica y geográfica es la que hay, y es la que se va a mantener, sin cerrar las puertas al progreso, pero si vamos a cerrarlas a la segregación, la xenofobia, la exclusión y los fundamentalismos, sean fascistas o comunistas. Somos relativistas.

Los fundamentos ideológicos de Ciudadanos provienen de diversos personajes relevantes: Norberto Bobbio, sociólogo italiano, partidario de la democracia extrema, compartiendo planteamientos de la izquierda y la derecha, sin renunciar a nada bueno, por qué ambas son necesarias.

Anthony Giddens, actual asesor del gobierno de Tony Blair, también sociólogo que se ha ocupado del desarrollo de los movimientos sociales, y de la relación de los ciudadanos con el Estado como proveedor de servicios.

Pero también tenemos raíces ideológicas en otros personajes de nuestra historia, que recorren todo el espectro ideológico desde el marxismo hasta el liberalismo conservador del Círculo de Viena, con mayor presencia de los planteamientos moderados, y equidistantes de ambos extremos. Podría decirse que el centrismo nos resulta más cómodo, pero tampoco nos atrapa.

Por último, en la praxis no vamos a negar que nos gusta mucho más Voltaire que Rousseau, y Pascal que Descartes. Nos gusta la libertad, y admiramos a tantos ideólogos políticos que han luchado por la liberación del ser humano. Incluso desde la provocación, el performance, o la “boutade”.

Schopenhauer escribió un libro que se titulaba el arte de la Erística, en el que procuraba argumentos para triunfar en los debates. Nuestro debate es con la sociedad, a la que evidentemente pertenecemos. Boadella es nuestro maestro en estas lides, al final, igual no conseguimos nada, pero ante la eterna Semana Santa a la que nos condenan los partidos tradicionales, PP y PSOE, por lo menos, estamos seguros de que vamos a divertirnos y ustedes van a disfrutar.

La política se ha convertido en un espectáculo, pero tengan bien seguro que no es solo eso. Vamos a reírnos juntos, pero solo después del trabajo bien hecho. Es un propósito, ustedes, pueden hacerlo posible, eso forma parte de su criterio y su libertad; busquen, comparen y si encuentran algo mejor que nuestra "utopía" posible, no duden en votarlo.

Saludos Ciudadanos


Enrique Suárez Retuerta

La rendición de Rodríguez es sincera

El presidente del gobierno ha dicho el seis de enero, después de la intervención del rey y en uno de esos corrillos que le encantan: "tengo tanto rechazo, estupor, espanto y odio a la violencia, que estoy dispuesto a empeñar todo lo que sea necesario para que en España no haya bombas".

No es cálculo, maquiavelismo, hipocresía, engaño, disimulación o duplicidad. Es verdad. Es lo que piensa. Rodríguez es, fundamentalmente, un hombre sincero.

Si bien es cierto que, para llevar a cabo su campaña de pacificación y de erradicación del terrorismo a cualquier precio, necesita a mentirosos, tramposos, disimuladores. Por eso tiene a Garrido, clon de los politicuchos del Pri mexicano, a Pepiño Blanco, iletrado pero malicioso, y a Rubalcaba, para quien todo esto es bastante más llevadero que ser portavoz del gobierno del Gal, función en la que adquirió galones de indignidad, apreciables a la hora de marginar o doblegar al Pp en este proceso delirante de sumisión.

En la nueva etapa que se abre, con una puesta entre paréntesis de la negociación con Eta y un intento, por parte del gobierno, de constitución de una gran mesa de partidos (por ahora sin Batasuna), el Pp sólo tiene dos opciones:

1) Aceptar un gran pacto en el que su voz será silenciada o neutralizada entre el Pnv, Ciu, Iu y quizás hasta Ciudadanos, con la modificación previa del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Sería un grave error, pues desplazaría definitivamente el centro de gravedad hacia posiciones más próximas al entorno nacionalista y menor intransigentes en la defensa del ordenamiento legal. Significaría que los millones de ciudadanos opuestos a la entrega del estado de derecho ya no podrían contar ni siquiera con la imperfecta defensa constitucional de los populares.

2) Denunciar con claridad que Rodríguez ha puesto un punto final a "este proceso de paz" (son palabra literales) pero no a su proyecto de acabar con las bombas como sea. Mantenerse firme y seguir oponiéndose a la política del gobierno, basada en la aceptación de un conflicto vasco que sólo se podría resolver, según la profunda convicción del presidente, con la negociación política y la cesión ante una parte de las reivindicaciones terroristas. Exigir que el estado vuelva a funcionar (fuerzas de seguridad, justicia) en la persecución y en la sanción del delito, tal y como lo acaba de formular, casi reclamar, un monarca uniformado y aparentemente determinado (¡por fin!).

Sobre elecciones anticipadas y moción de censura, la prudencia del Pp es comprensible, pues se abre un período de incertidumbre y de extrema complejidad política. También y sobre todo de máxima precariedad, ya que Eta manda y marca los tiempos, más que nunca, en función de sus intereses, todo menos irracionales, al contrario de lo que periodistas ignorantes y frívolos repiten como papagayos desde el 30 D, entre dos loas al multiculturalismo de la cabalgata globalizada.

Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales

Sin palabras


Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...