desde 2.006 en Internet

viernes, 14 de marzo de 2008

Poder ciudadano

Un anónimo ha escrito en los comentarios de nuestro blog que la única forma de hacer frente a lo que está ocurriendo es nuestra Constitución, y va a tener razón. El problema es que la Constitución solo se puede aplicar desde la política, y precisamente en la política tenemos prácticamente a todos aquellos que se oponen a su aplicación. Con lo que resulta imposible hacer nada por esa vía. Sin embargo pienso que el problema no es de la Constitución, sino de los políticos.

Por otra parte, el amigo que realiza el blog de Muy Senores Mios, también dice que hay que hacer algo, porque esto no va a poder soportarse en unos meses. Lo mismo se puede leer en otros blogs, como el hermano de Pahasapa o los de la red antizp, de la que Ciudadanos en la Red forma parte.

El movimiento ciudadano en la red debe dar un paso más hacia la búsqueda de soluciones políticas a lo que va a ocurrir, no debe conformarse con profetizar sobre los descalabros que acontecerán.

La lucha para que la política entre en proceso de regeneración democrática es inaplazable. El único partido que habla del tema claramente es UPyD, por lo tanto es el único que ha mostrado realmente interés en que las estructuras cambien, porque los demás solo se ocupan de que cambien los sillones de partido, y no es lo mismo.

Pero necesitamos organizarnos y evidentemente si no lo hacemos nosotros, todos los que tenemos que decir algo sobre lo que está ocurriendo, nadie va a acudir a salvarnos.

Cuando hace años leí "La Democracia en América" de Alexis de Tocqueville, me dio envidia del pueblo norteamericano en sus comienzos, por la organización social espontánea que habían establecido. Los ciudadanos de los países europeos, nunca han tenido conciencia de su dependencia política, por su confianza en que el Estado es un instrumento que les beneficia y que no puede perjudicarles, lo que resulta coherente con su evolución hacia una libertad controlada desde la concesión de algún poder absoluto.

Lo que quiero decir es que los ciudadanos que conformamos la sociedad civil no actuamos por iniciativa propia, sino por simple reacción ante los desmanes de los poderes públicos. La mayor parte de las organizaciones civiles están subvencionadas que es algo así como si tuvieran un collar para que se les ponga la correa desde el Estado en cualquier momento.

Creo que ahora es necesario dar un paso más en España, hacia una sociedad civil autónoma y no subvencionada. Es la hora de la independencia de los ciudadanos del poder político.

El esquema de organización es muy sencillo, la gente tiene problemas, pues agrúpense por los problemas que tienen los afectados y alíense en un agregado de todos los agrupados, para conformar un mensaje unívoco en las demandas de sus necesidades.

El gran problemas es que todas esas organizaciones no se contaminen por la presencia de gentes interesadas en defender las posiciones de una determinada formación política, por lo que es imprescindible que funciones con criterios no democráticos al principio, igual que lo está haciendo UPyD, que podría ser el partido de referencia en este caso. La democracia es un escenario ideal para la competición entre opciones diferentes, pero una estupidez para organizar a gente que piensa lo mismo, y que debe agruparse en relación a la confianza y la esperanza.

El método de organización de la sociedad civil pasa inexcusablemente por la comunicación que se puede establecer en tiempo real entre todos los que tienen dificultades concretas, eso es asequible desde internet. El gran problema es que las voces no se agrupan espontáneamente en un coro para plantar cara al poder político.

Aquí dejo estas ideas, que espero complementéis, está claro que nadie va a acudir a salvarnos de los políticos que dilapidan los recursos que necesitamos para vivir una convivencia en bienestar. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Creo que es la hora de que el poder ciudadano, que es el auténtico poder, se exprese con voz propia durante los próximos cuatro años, no dentro de cuatro años con las alternativas cerradas.

Hagámoslo ahora, hagámoslo juntos, y nuestros hijos dirán un día, ellos lo hicieron.

Biante de Priena

Envido a duples que no llevo juego

Querido José Luis:

He decidido escribirte esta carta, precisamente hoy, cuando se cumplen cuatro años del triunfo electoral de tú partido, el PSOE, circunstancia que te permitió acceder a la presidencia del gobierno de España, con el apoyo de IU y ERC, partidos que han pagado muy caro haberte prestado su soporte legislativo .

Hoy has vuelto a repetir mayoría relativa, lo que te permitirá ocupar el Palacio de la Moncloa durante otros cuatro años, mientras Sonsoles sigue ensayando por la vida el "bello cante", y José Blanco aprende, que ya va siendo hora, que hay que mirar a la urna y no a la cámara, que como el presidente de la mesa no hubiera estado atento, os habrían anulado un voto.

Me gustaría felicitarte, pero que quieres que te diga, no me sale. En realidad, tengo que confesarte que no me caes bien, me pareces un inepto y pienso que tú triunfo electoral es lo peor que le podía ocurrir a nuestro país, tuyo y mío y de otros 45 millones de españoles.

Ya sé que es mi problema que no me caigas bien, pero tú eres el problema de este país, y estoy seguro que hay mucha gente que piensa lo mismo. Aunque debo reconocer que estoy expectante por asistir a tus nuevas ideas, esas genialidades que se te ocurren y además de proponerlas, las terminas haciendo. Quién se va a atrever a decirte nada, ahora, con 169 diputados. Mira que eres osado e inconsciente, en eso de hacer que lo que tu consideras progreso, llegue a todas partes.

Esta legislatura va a convertir España en un país tercermundista y ya no va a haber quien lo levante en la historia venidera. Vamos hacia el estado federal, hacia la república, y hacia la segregación de algunas comunidades, por qué como nos dirás en su momento, es lo mejor para todos. Montilla ya es más nacionalista que ERC, y Patxi López tiene curriculum en lo de negociar con ETA, y son los grandes triunfadores del socialismo, junto con tu amigo Chaves, "el susurrante".

Como te has declarado profundamente feminista espero que hagas lo posible para que no sigan muriendo mujeres a manos de los despiadados compañeros que les han acontecido al lado; también espero que resuelvas lo del cambio climático, quizás estaría bien poner un nuevo impuesto para regenerar la capa de ozono. Sería un ejemplo para los demás países.

También deseo que resuelvas de una vez el problema del agua sin hacer pantanos con grandes desalinizadoras a lo largo de toda la costa, y el de la energía sin hacer nucleares. También anhelo que resuelvas el problema del paro, y no me digas que no puedes hacerlo, por qué eso sería que no tienes voluntad, con lo fácil que sería con todo el poder que tienes, contratar a todos los parados para lo que sea, y que los pobres cobren a fin de mes un sueldo digno.

En cuanto a lo de la carretera, en esta legislatura creo que la DGT ya podrá conducir por nosotros, por qué con lo que va a subir la gasolina va a disminuir considerablemente el tráfico. Y acuérdate de los jóvenes que te han votado, pisos gratis para todos según van llegando a la mayoría de edad.

En cuanto a lo de la educación, que es un tema muy importante, creo que va siendo hora de derribar el sistema autoritario pedagógico que proviene del franquismo, el horario en las escuelas es una auténtica dictadura, y además con internet, ya no resulta necesaria la presencia física que es un lío circular con los autocares infantiles por el medio. Que los niños se queden en casa y con cada niño un/una cangur@ contratad@ por el Estado, para que las madres y los padres puedan seguir trabajando.

Guarderías para todos a partir del embarazo, porque es importante que las madres embarazadas asistan a clase y los fetos vayan aprendiendo conocimientos para ser competitivos desde el mismo nacimiento, si logran nacer con la nueva ley del aborto que vas a implantar.

A los pensionistas hay que subirles la pensión al sueldo mínimo, y el sueldo mínimo no puede ser menor de 1000 euros al mes, que es un sueldo casi digno. Y que no se te olvide legalizar la eutanasia. También es importante que le concedas un ministerio a Victor Manuel o a Sabina, para que organicen lo de la SGAE como está mandado.

Por último, y para no cansarte, creo que se deben legalizar las drogas en este país, y que tú deberías dar ejemplo fumándote un porro por primera vez, sobretodo porque con un canuto de vez en cuando la vida que nos vas a dar será mucho más llevadera. Y no se te olvide hacer una muralla sanitaria contra el PP, que con el cordón no ha sido suficiente.

Si se me ocurren más cosas ya te iré dando ideas. Sé que se me olvidan unas cuantas, pero con estas ya tienes hasta diciembre, que será cuando más o menos este país decide en la calle que ya no te soporta más. Que ya sabes como son los españoles, hoy te comen a besos, y mañana te escupen en la cara. ¿Lo de los cuatrocientos euros para cuándo dijiste que era?

Recibe un abrazo de este español que no te ha votado y no se considera responsable de lo que puedas hacer durante esta legislatura, ni en toda tú vida.


Saúl González
Presidente de Fumadores Anónimos
¡Viva el Ducados!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...