desde 2.006 en Internet

viernes, 29 de enero de 2010

El día que España dejó de ser Europa


A las 9 de la mañana se publicará la EPA del cuarto trimestre de 2009, a partir de entonces las noticias iniciarán una carrera inevitable. Se espera sobrepasar con creces los cuatro millones de parados. Europa y Roubini han mostrado su desconfianza hacia España. La bolsa lleva cuatro días con fuertes descensos descontando el desastre. Eurostat contribuirá con nuevos datos sobre el IPC anticipado de enero, que mostrará la recesión española en todo su esplendor.

Hace aproximadamente un año, en este blog se publicó un artículo titulado: “la crisis que no existía la heredarán nuestros nietos”, en el que pueden comprobar las enésimas mentiras de Zapatero a lo largo de este año. Es un interesante ejercicio comprobar las predicciones que entonces se hicieron y constatar en cuantas se ha acertado.

La contracción económica prevista se ha producido y superado las predicciones más pesimistas.

El desempleo ha crecido hasta el 20 %, también ha alcanzado las previsiones más funestas.

Edwar Hugh, economista que reside en Barcelona, nos anticipaba algunas de las dificultades que iba a atravesar la economía española durante el año 2009.

La deflación en precios y salarios ya ha comenzado y se prolongará durante varios años. En aquella ocasión apuntaba que sería interesante comprobar como los sindicatos y el Gobierno resistían la rigidez del mercado laboral a costa de incrementar el paro -¿hasta los cinco millones de desempleados?-. Otra rigidez que apuntaba era la elevación de los precios energéticos por encima de su valor real, una barbaridad pactada con las compañías energéticas.

También nos decía que las grandes inversiones del Gobierno no servirían para despertar del coma a la economía española, algo que hoy podemos comprobar viendo los indicadores económicos.

El endeudamiento del Estado se debe a la generosidad del Presidente Zapatero con el dinero de todos los españoles. La deuda privada forma parte del la deuda del Estado, porque ambas se acumulan en la deuda total del país, en España hay una parte importante de deuda transferida desde el Estado a las familias y las empresas. En cifras reales, la deuda que era de 90 % del PIB en el tercer trimestre de 2004, se convirtió en 155 % del PIB en el tercer trimestre de 2008. En el tercer trimestre de 2009 la Deuda total –pública más privada- sumaba el 240 % del PIB.

La política de inmigración errónea y desproporcionada de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero está convirtiéndose en un lastre porque en los últimos nueve años han entrado en el mercado español 4 millones de inmigrantes, que al reducirse la oferta laboral han pasado en buena medida a engrosar las filas del paro, pero siguen consumiendo bienes y servicios.

La inadecuación de la política monetaria y la trampa de liquidez condenan a nuestro país a incrementar la deuda por medio de políticas fiscales para obtener liquidez. La economía sumergida crecerá de forma desorbitada, hoy sobrepasa ya el 20 %.

Edward Hugh, nos hablaba hace un año de las elevadas posibilidades de que España emulara la crisis económica japonesa, que ya dura 17 años.

Las mentiras urdidas por Zapatero y su Gobierno han salido a la luz definitivamente. Este Gobierno ha estafado a los españoles, se debe recordar que Solbes anunciaba un crecimiento del 3,1 % ante un atónito Pizarro para triunfar en las elecciones (el crecimiento fue de 0,1 %), la vicepresidenta De la Vega decía que la crisis se debía al modelo neoliberal, cuando España es una de las economías más intervenidas por el Estado de todo el ámbito occidental. Y por supuesto la promesa de pleno empleo del presidente –cuando vamos por los cuatro millones de parados – y la desaceleración que se ha convertido en crisis que puede durar los próximos 20 años.

Hoy nos hemos enterado que el Gobierno pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, como paso previo para prolongar la edad laboral hasta los 70 años, lo que en España es inaudito habiendo como hay un 20 % de población en el paro. Que no es una cortina de humo para que no se hable de la EPA, sino una medida urgente para que no disminuya aún más la liquidez del Estado, es decir se incremente la deuda, preparando 5 años sin pagar pensiones y cobrando impuestos de la renta del trabajo por el arte de la chistera. Este es el bienestar que nos puede conceder el PSOE.

Hoy puede ser un gran día, porque Zapatero saldrá diciendo ante las cámaras que ahora sí se vislumbran los brotes verdes, ahora sí. Ayer, en el Foro Económico de Davos, los presentes le contemplaban atónitos cuando decía que España era un país sólido, que pagaría su deuda, al tiempo que se preguntaban discretamente de que pasta estamos hechos los españoles para soportar a un majadero semejante como presidente de Gobierno, desde hace seis años.

España está en quiebra técnica, lo advertimos en su día, hoy lo podemos constatar. La responsabilidad, del viento, esta es la ruina a la que nos han llevado los votantes del PSOE y sus elegidos.

Biante de Priena

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...