desde 2.006 en Internet

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ciudadanos en la Red en toda España


Clic en la imagen para AMPLIAR

Los editores de Ciudadanos en la Red, queremos dar las gracias a nuestros lectores y comunicarles que proseguimos nuestra expansión por todo el territorio español, gracias a todos vosotros. En las estadísticas de la última semana, se puede observar la presencia de lectores de nuestro blog en todas las autonomías españolas.

También aprovechamos para desearos unas felices fiestas en estos tiempos de confusión que estamos viviendo en nuestro país. No hemos utilizado un árbol de navidad, pero con un poco de imaginación, mirad el mapa de España e imaginaros como brilla vuestra presencia.

Gracias por estar ahí, y esperamos que sigais aquí, a nuestro lado.

Felices Fiestas y Feli (sin Z) 2008.

Ciudadanos en la Red

Yanzamient de la Campaña da dafensa siudatana.

Ante al ataq mafios dal fascio titiriter y su impuesto revolucionario,... sulamen nus queda la dafensa siudatana.
A las barricadas!
Tods a comprar a Andorra!
Ni un duro al fascio!

Sigue el descalabro en Ciudadanos

Anuncia hoy Libertad Digital que Maite Nolla deja de ser portavoz de Ciudadanos, al pasarse a FAES. Más precisamente a FAES Cataluña, bajo la dirección de Daniel Sirera, quien le atizaba sin piedad hasta hace poco en aquellos intercambios tan desequilibrados en el periódico digital de FJL.

No es una sorpresa para quienes sabemos de Maite Nolla, advenediza como pocos, sólo comparable, sin duda, en su ya casi ex-partido, a su admirado líder (hasta ayer), el jefecillo Rivera.

Recordemos acontecimientos, para lectores despistados o nuevos en estas lides:

Ciudadanos, como partido, nació a raíz de una plataforma ciudadana. El primer pasteleo se dio en mayo 2006, para preparar el congreso fundacional, cuando se eligió sin transparencia alguna a los miembros de la mesa encargada de organizar dicho congreso. Ahí entraron los tiburoncitos, todos de la mano de un guía carismático. Rivera, por ejemplo, iba de perrito faldero de Arcadi Espada, y Nolla de "chica de Lérida" con su gran show pseudoespontáneo, en Tívoli. Postmodernos puros y duros, dispuestos a todo para llegar a ser concejales de barrio.

De hecho, tan preocupada en escalar posiciones en lo que todavía era un feto de partido, Maite Nolla abandonó por aquellas fechas, en campo raso, a la agrupación digital recién creada en Cs, de la que fue elegida coordinadora (no se sabe por quién), inutilizándola tanto para el congreso como para la campaña del referéndum. Otros, sin ambiciones políticas de casino provinciano, llenamos el vacío y rescatamos como pudimos esa agrupación, antes de rebelarnos contra la traición de la cúpula de Ciudadanos al proyecto inicial.

Cuando empezaron los abusos antidemocráticos dentro de Ciudadanos, de la mano del despotismo de Rivera y de las maniobras criptoprogres de su enemigo Robles, la chica de Lérida andaba calladita, y defendiendo, claro está, al hombre fuerte de Ciudadanos. En el congreso de las Langostas, en Hospitalet 2007, se presentó en la lista del niño vanitas, y jamás se le oyó la menor critica contra las arbitrariedades cometidas en el partido. En un komintern del siglo veinte, hubiera sido una disciplinada y ejemplar soldadita de la causa, no hay duda.

Sus ataques a Sirera y al PP, mientras tanto, eran vehementes, aunque infantiles en el tono y vacuos en los contenidos. Pero, milagros de la política, he aquí una nueva conversión. Como dice Federico Jiménez Losantos, muy mal informado en algunos aspectos, debido a su debilidad sentimental por Cs, esta chica llegará lejos. En eso, indudablemente, no se equivoca.

Estuve entre los primeros en la plataforma de Ciutadans y fui miembro fundador del partido. Una de las primeras personas que denuncié políticamente por inconsecuencia fue Maite Nolla. Después apunté a Rivera y a Robles. Desgraciadamente, no me equivoqué con ninguno de ellos.

A Sirera, de inmediato, le pregunto: ¿su discurso de cara a la campaña va a ser el de La Vanguardia o el de la entrevista en Libertad Digital TV? Seguro que entre cameleones, armáis una salsa gallega de ésas que tanto aprecia el temerario Rajoy. Pero a los ciudadanos no los vais a poder engañar siempre.

Desde este espacio de libertad seguiré denunciando los atropellos contra la libertad y contra España desde los bandos socialistas y nacionalista. Pero también seguiré siendo el azote de quienes pretenden defender nobles causas desde la frivolidad y el arribismo.

Dante Pombo de Alvear

Dimisión en pleno de la coordinadora de UPyD de Barcelona

Un amigo ha llamado por teléfono para comunicarnos lo que veníamos temiendo desde hace semanas y que al final ha acontecido: la coordinadora electoral de UPyD de Barcelona ha dimitido en pleno y la ejecutiva nacional del partido de Rosa Díez ha aceptado esta dimisión. Fin de la información.

El análisis de lo ocurrido no puede resultar más desesperanzador, precisamente la coordinadora dirigida por el profesor Luis Bouza-Brey era el último-único signo vital del partido UPyD en Cataluña, y el único órgano activo que había concitado la atención de algunas decenas de ciudadanos dispersos. Tras su desaparición de la escena política, se puede decir que UPyD, a fecha de hoy, ni es, ni está, ni siquiera existe en Cataluña.


Estamos contemplando la ausencia de lo que nunca llegó a existir más que en nuestros sueños, un espejismo de partido político que decía acudir a Cataluña para enfrentarse contra la tiranía discreta del nacionalismo “amable”. El destino de los ciudadanos que viven en Cataluña y no reniegan de su nacionalidad española vuelve al lugar del comienzo, nada ha cambiado con Ciutadans, y nada está cambiando con UPyD.

La larga sombra de Arcadi Espada

Se ha hablado mucho de la presidenta de la asociación Ciudadanos de Cataluña como una de las artífices de la inoperancia del partido de Rosa Díez en territorio catalán, del coordinador de UPyD en Cataluña, el sindicalista Angel Hernández, y de otras personas próximas como principales obstáculos para la consolidación del partido, especialmente en Barcelona.

También se ha hablado de la influencia de Ciutadans, y especialmente de los devaneos de aproximación de su diputado Antonio Robles, líder carismático de la corriente izquierda liberal del partido Ciutadans. Pero en nuestra opinión, de todo lo ocurrido no solo son responsables los que han adherido sus nombres al proyecto de Rosa Díez.

Conocemos que Arcadi Espada está bien informado de lo que está ocurriendo con la UPyD en el feudo del tripartit, y sabemos que las personas que dirigen el partido en estos momentos no harían nada sin consultarle, ni tomarían ninguna decisión importante sin recibir su parabién, de lo que se puede deducir que tras la barahúnda organizada, posiblemente Arcadi Espada tenga algo que ver con lo ocurrido.

¿Y por qué Arcadi no quiere que UPyD descolle en Cataluña?. Eso no lo sabemos. Pero sí sabemos que Albert Boadella ha hecho precisamente lo contrario de lo que viene haciendo el autor de uno de los blogs más visitados de este país y columnista habitual de El Mundo, mostrar la auténtica realidad de lo que ocurre en Cataluña en su libro: Adios Cataluña, galardonado con el premio Espasa de ensayo del año 2007, y que ya va por la tercera edición.

Entrando en la especulación política, se debe descartar una alianza implícita con el partido de Albert Rivera, porque por activa y pasiva, se han manifestado los precursores de Ciutadans al respecto. El “impass” debe responder sin embargo, a una estrategia de salón de largo alcance, que excede nuestra información. Con el paso del tiempo se sabrá.

La primera gran incoherencia de UPyD

Sin embargo, lo que está ocurriendo con el partido de Rosa Díez en Cataluña nos conduce directamente a una reflexión insoslayable. ¿Cómo se puede luchar contra el nacionalismo en España, sin decir nada del nacionalismo catalán, el más activo institucionalmente?.

No tiene sentido, ningún sentido, distanciarse de lo que está ocurriendo en Cataluña con la inmersión lingüística, con la persecución por rotular en español en los comercios, con la sectaria distribución de recursos exclusivamente a los que favorecen el desarrollo del nacionalismo catalán, y con las “boutades” habituales de Carod-Rovira y Más, en su alegato permanente de emancipación secesionista.

Que la gente que organiza el núcleo duro de UPyD provenga de la organización Basta Ya, más implicada en la lucha contra el nacionalismo vasco y el terrorismo, no justifica que un partido que en esta ocasión sí se considera de ámbito nacional, desvíe su mirada del nacionalismo catalán como un problema para el Estado español, porque realmente lo es.

No queda mucho tiempo, apenas dos meses y medio, y no se pueden cometer más equivocaciones, por eso, desde Ciudadanos en la Red, y desde la simpatía que hemos demostrado por el proyecto de Rosa Díez queremos realizar algunas sugerencias.

La dimisión de la Coordinadora de Barcelona, no es causa del conflicto existente, sino precisamente su consecuencia; no tendría ningún valor si no se cesara al mismo tiempo a las personas que están dirigiendo UPyD en Cataluña tras la demostración de su incapacidad para sacar el proyecto adelante en esta comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, resulta necesario acudir a las fuentes de referencia tradicionales en la lucha contra el nacionalismo catalán, para organizar con eficacia la UPyD en Cataluña: de todas ellas hay cuatro que están en condiciones de decidir sin problema alguno cual es la política que se precisa para acometer la confrontación contra el nacionalismo catalán: Albert Boadella, que en su último libro describe el punto de partida con excelencia y rigor; Juan Carlos Girauta, por conocer en profundidad el entramado organizativo en torno al tripartit; José García Domínguez, por la precisión en su análisis de la realidad catalana; y Paco Caja, por ser el principal defensor del bilingüismo y por su larga lucha por los derechos de los ciudadanos no nacionalistas en Cataluña.

Continuamos a la espera, si se toman decisiones coherentes sobre la UPyD en Cataluña durante las próximas semanas todavía se pueden corregir los errores cometidos, que son muchos; pero si no hace nada al respecto, si se deja que las cosas continúen a la inercia, sin intervención, sin presencia pública, sin convocatoria a los ciudadanos al proyecto, será un hecho que inducirá a la duda permanente sobre las auténticas intenciones de UPyD en Cataluña, porque estaremos en condiciones de considerar que este “dolce far niente” es la mejor prueba de que UPyD no supone ni alternativa, ni novedad, a los partidos políticos existentes en la actualidad en España

Se volverá a repetir la misma historia ocurrida en Ciutadans, y en los demás partidos convencionales: los intereses personales de unos pocos dirigentes prevalecen sobre los intereses comunes de la inmensa mayoría de afiliados, que defienden el proyecto por encima de quienes deben ser sus representantes.



Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...