desde 2.006 en Internet

jueves, 27 de diciembre de 2012

La casta nos oculta que estamos en estanflación encubierta


"El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de todos los demás" Frederic Bastiat

Sin lugar a dudas, es para este blog un orgullo haber previsto la entrada en estanflación de nuestro país en fecha tan remota como mayo de 2008;  por aquel tiempo, el pirata Solbes mentía a los españoles y a Pizarro en un debate público en TVE, diciendo que España no entraría en crisis, lo que permitió al PSOE ganar las elecciones, exactamente igual que ocurrió con Mariano Rajoy en 2011, cuando dijo que no subirían los impuestos y solamente lo hizo en 27 categorías, además de recortar sueldos, pagas, incrementar el IRPF y congelar las pensiones. Si alguien en este país dice que tan cínicos son los del PSOE como los del PP, no andarán descaminados.

Como se ha dicho, en mayo de 2008 anunciamos que España entraría en estanflación, algo con lo que coincidimos con el Presidente Obama cuando llamó a Zapatero en junio de 2008 para advertírselo, despertándolo del delirio de grandeza en el que se había instalado. En el PSOE decidieron ponerle remedio como acostumbran, inundando de dinero público el país para que los canales de corrupción establecidos lo distribuyeran por todas partes. Sólo había un problema, España no tenía dinero, se lo habían gastado todo, así que la decisión fue subir los impuestos, reducir sueldos, congelar pensiones, lo mismo que Rajoy, vamos, pero además –hay que ser temerarios- adquirir más de 300.000 millones de deuda pública para acabar de maquillarlo todo, a ver si engañábamos a los inversores extranjeros con una escenificación del país de jauja.

Dirán ustedes que los del PSOE han sido unos miserables y unos mezquinos que sólo han velado por sus intereses, pues sí, estoy de acuerdo con ustedes. La cuestión es que España que no tenía graves problemas de deuda pública, para tapar todas las tropelías políticas de la casta,  se endeudó hasta las cejas de los españoles, no las de Zapatero y la deuda pública comenzó a crecer sin freno. Mariano Rajoy, por aquella época ejercía de Tancredo, esperando que el PSOE hundiera el país, sin hacer oposición. Actualmente España tiene más de 800.000 millones de euros de deuda, un 82 % del PIB. 

Zapatero logró 2,5 millones de parados en su égida, lo que no está nada mal para hacerlo en nombre del socialismo, pero además logró que cerraran un millón de empresas, para arreglar la cuestión introdujo 6 millones de inmigrantes entre 2008-2009 sin contratos de trabajo y elevó el déficit público al 11,5 % en el último año que estuvo en el Gobierno. La Casta quebró las Cajas de Ahorros transformadas en bancos y desaparecieron alrededor de 300.000 millones de euros en los últimos cinco años, que dicen que están enterrados bajo un ladrillo, posiblemente a buen recaudo de los miembros de la Casta. Rajoy, que siempre ejerció de Tancredo, cuando llegó al gobierno hace un año se dedicó a mejorar la tarea de su predecesor, creando más de 600.000 nuevos parados, empobreciendo a los españoles un 20 % en el último año con impuestos, tasas, recortes y subterfugios, posiblemente ilegales e inconstitucionales, pero también tuvo la genial idea de seguir endeudándose, este año añadimos 80.000 millones de euros más de deuda pública, junto con otros 50.000 millones de euros del rescate bancario a las cajas quebradas por la casta en plena impunidad. 

Mariano Rajoy pasará a la historia de los malos gobiernos fundamentalmente por un dato, está a punto de lograr la tasa de desempleo joven más elevada del mundo, partiendo de la más elevada de Europa, un 60 % de jóvenes españoles están sin empleo y van a ser los que tendrán que pagar los 500.000 millones de euros de deuda pública,  que han logrado en 5 años Zapatero y Rajoy, y la casta que les ampara.

Pero de lo que realmente quería hablarles, perdonen los preámbulos para introducirles en materia, es de que este país en el que vivimos lleva en estanflación encubierta por la casta desde hace cinco años, algo que se ha maquillado con una inflación falsa creando nuevosimpuestos, pero no crecimiento de precios por crecimiento de productividad, competitividad y riqueza, sino todo lo contrario. Los precios no pueden subir en un país que se está empobreciendo por otra razón más que la mala gestión política de la economía.

La estanflación es un fenómeno curioso que consiste en una recesión económica prolongada –reducción del PIB- unido a una escalada de precios –inflación consecuente- , porque la producción se reduce más rápido que el consumo y por la ley de la oferta y la demanda, los precios suben al ser los bienes más escasos. Quien acuñó el término en 1965, el primer ministro británico, Ian  McLeod, lo describió de la siguiente forma: «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no solo inflación por un lado o estancamiento del otro, tenemos algo así como estanflación». Y requiere por parte de los gobernantes una habilidad extraordinaria para regatear sus consecuencias. Aunque las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno, "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", y quienes manejan las monedas soberanas son las autoridades monetarias de cada país.

Pues bien, esa es la situación en la que se encuentra España actualmente, hasta ahora maquillada a nivel macroeconómico, pero que el próximo año vamos a sufrir todos los españoles a nivel microeconómico, pagando cada vez más por menos y peor.

Las repercusiones de la estanflación sobre los ciudadanos afectan a numerosos aspectos de nuestras vidas, les descubriré a continuación una relación pormenorizada:


¿Cómo afecta la estanflación a la vida de los ciudadanos?

1)      La consecuencia inmediata es el incremento del desempleo, por debajo del 3 % de crecimiento del PIB no se crea empleo, fundamentalmente en los sectores más frágiles del mercado laboral que afectan especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes. España está en una recesión mayor del 2 % (-2 % del PIB), para llegar al 3 % nos faltan más de 5 puntos porcentuales, así que calculen ustedes cuanto nos queda para que en este país se cree empleo
2)      Se cierran empresas por quiebra, porque no pueden resistir las condiciones crediticias sin demanda de sus productos, las más vulnerables, las que estén con una elevada presión crediticia cerrarán las primeras. Más desempleo.
3)      Incremento de los precios considerable, subida descontrolada de la inflación, con grandes elevaciones de precios en productos básicos. Encarecimiento de todas las energías.  Subida de las facturas domésticas. Reducción de las rentas, reducción de ahorros, que se los “come” la inflación. Empobrecimiento.  Pueden fijarse en Argentina como modelo.
4)      Disminución galopante del consumo, porque el desempleo influye en la cuestión, pero también el flujo económico que se reduce, enfriamiento de la economía, reducción de las importaciones, saldo de nuestros productos en venta al exterior con apenas beneficios, economía de supervivencia en las empresas. Más cierres empresariales, más desempleo.
5)      Conflictos en el mercado laboral, abaratamiento de la mano de obra, huelgas sectoriales ininterrumpidas, reducción de empleo público (al menos medio millón de puestos de trabajo son prescindibles), desaparición de derechos laborales, la gente trabajará más por menos, cada vez más, cada vez por menos.
6)      Disminución de la recaudación por parte del Estado con lo que se incrementará la presión fiscal con subida de impuestos, tasas, al mismo tiempo que se producirán recortes importantes en servicios básicos ofrecidos por las administraciones públicas.
7)      Desinversión extranjera, huida de los capitales a lugares menos tormentosos, problemas para colocar los 230.000 millones de euros de deuda pública previstos para 2013. Prima de riesgo más elevada, y  mantenida por encima de los 400 puntos, pagando intereses del 6 % o más por el dinero, lo que aún incrementará más las dificultades, reduciendo nuestra competitividad.
8)      Subida de los productos de importación, cada día nos costará más adquirir recursos en el mercado exterior. Escasez de algunos productos que eran habituales en el mercado hasta hace poco. Problemas para adquirir determinados productos, volveremos a la España de la chapuza.
9)      Paralización - estancamiento de la obra pública, el Estado reduce su participación en el mercado porque no tiene recursos más que para mantener su funcionamiento.
10)   Repercusiones sobre la salud de los ciudadanos, incremento de la tasa de mortalidad y morbilidad, mayores problemas para resolver las enfermedades, fallos en los servicios, masificación, listas de espera, encarecimiento de los medicamentos y las actividades sanitarias. Problemas de desnutrición y elevación de muertes por accidente y suicidios.

En el año 2008, Rafael Pampillon, profesor del Instituto de Empresa nos advertía de sus consecuencias: “Estamos viviendo del crédito exterior, y el futuro se va a complicar. La subida de los precios de la energía y de los alimentos está impulsando la inflación más en España que en otros países de su entorno. Habría que debatir si la política fiscal española debería ser restrictiva o expansiva, si el gasto público debe seguir aumentando o no”, hoy podemos decir que la política económica durante la época de Zapatero fue expansiva e incrementó el gasto público considerablemente y fue un fracaso, en el último año, el gobierno de Rajoy ha realizado una política económica extraordinariamente restrictiva y una desaceleración del gasto público, pero se ha gastado 130.000 millones de euros de deuda, creado más de 600.000 nuevos parados y no ha bajado el déficit público del 7 %, aunque ha reducido el gasto público, no lo ha hecho ni cuarta parte de lo necesario.

A pesar de los falsos augurios del Gobierno de Mariano Rajoy de una posible mejoría en 2013 o 2014, las opiniones independientes cada día están más convencidas de que los problemas económicos de España no se están resolviendo o no se están resolviendo al ritmo que debiera hacerse, por lo que estamos abocados a una agudización de la crisis en los próximos años. Tambien nos lo han advertido desde las revistas especializadas, por parte de numerosos expertosY desde las organizaciones de consumidores. Lo que no nos dicen es que llevamos en ESTANFLACIÓN ENCUBIERTA desde hace cinco años, maquillada por las políticas de la casta para ocultarla.

¿Siguen sin comprender lo que está ocurriendo?, pues lean esta frase y lo comprenderán de forma inmediata, si no lo logran a la primera, sigan intentándolo hasta que lo consigan, porque les conviene comprenderlo.
 
"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Adrian Rogers
 
Les recomendamos que sigan atentos a los medios de comunicación de la casta mientras les van dejando en pelotas, pero no se preocupen, la casta les dirá que no tuvo más remedio que hacerlo así y que siempre ha sido pensando en su bien. Que sean felices con lo que les quede, que cada vez será menos.

Enrique Suárez


Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...