desde 2.006 en Internet

lunes, 5 de septiembre de 2011

El oso abraza el madroño



Tras el gambito de dama del maestro Cascos, la partida de ajedrez electoral, que tendrá su final el 20-N, ha trastocado todos los planes de los partidos políticos españoles, absolutamente debilitados por la realidad. Se puede decir que la deconstrucción de la política española comenzó el 1 de enero de este año, cuando Francisco Alvarez Cascos abandonó “por dignidad” el PP y se vino para su tierra asturiana, alcanzando el triunfo electoral el pasado 22 de mayo y formando posteriormente Gobierno, con una mayoría suficiente, aunque demasiado escasa para gobernar con facilidad.

La semana pasada, Foro Asturias Ciudadanos ha decidido presentarse por Madrid, posiblemente como Foro Madrid Ciudadanos, creando un auténtico terremoto, discretamente tratado por los medios y los principales partidos, pero realmente amenazante para el PP de Mariano Rajoy, aunque también para el PSOE de Pérez Rubalcaba e incluso para la UPyD de Rosa Díez.

Quien conozca la trayectoria de Francisco Alvarez Cascos sabe que su mayor cualidad es saber medir los tiempos de la política española, ni se anticipa, ni se propasa, sabe seguir el ritmo de la realidad y acompasa su paso. Por eso, todavía no ha dicho nada prácticamente, porque una de sus mejores cualidades es dejar que los adversarios se cocinen en su propia salsa, así que pacientemente espera los errores de los rivales, el no inmutarse de Mariano Rajoy –que ha mantenido en Asturias un PP canibal con Foro desde el primer día-, la desatención de Rubalcaba –como si Foro no existiera- y los primeros artículos en los medios de comunicación, por supuesto mucho más desfavorables a Foro cuanto más favorables sean al PP o al PSOE.

Cascos, que construyó el PP, sabe perfectamente como podría destruirlo, pero eso supondría un complejo de Saturno al que es ajeno, y no destruirá aquello que considera su obra, aunque sí le gustaría vaciar su antigua formación de parásitos y advenedizos, y si no le ha sido permitido hacerlo desde dentro, pues lo hará desde fuera, para ello cuenta con dos factores fundamentales: lo poco que gusta Rajoy en su partido y a los españoles, y lo mucho que se desea en este país que el PP triunfe en las elecciones para quitarse al PSOE de encima. No habrá guerra de Foro contra el PP, aunque la del PP contra Foro va a ser épica, y cuanto más arrecie su hostilidad, más votos perderán. Rajoy va a tener que moverse y no tiene costumbre.

En cuanto al PSOE, está claro que en sus filas desean que triunfe el PP, por supuesto antes que Foro, más que nada porque le tienen tomada la medida a la simplicidad tancredista de Mariano Rajoy y lo consideran un rival asequible, con limitades cualidades, al que todavía ser de derechas le resulta incómodo. Por eso entrarán en batalla con Foro, pero no lo pueden hacer como una opción más extrema que el PP, porque eso le daría votos a Mariano Rajoy, así que harán una indistinción ostensible entre ambos, los dos hermanos que quieren acabar con el bienestar social de los españoles, que en realidad es el mayor malestar logrado por ningún Gobierno en nuestra historia, pero eso a ellos les da absolutamente igual.

Pero no acaba ahí la cuestión, Foro es un partido periférico que se declara absolutamente español, algo que está bipolarmente enfrentado con los nacionalismos periféricos de este país. A los madrileños les agradará, con seguridad, hacer que con sus votos el tercer partido de este país no sea un partido nacionalista, sino declaradamente español y si es asturiano, mejor. No en vano, Madrid es el lugar de destino de la mayoría de los emigrantes asturianos, y Asturias es para los madrileños esa comunidad diferente, en la que se sienten bien acogidos y adaptados cuando acuden. Ortega y Gasset ya dijo que había una complementariedad entre Madrid y Asturias, dos comunidades que mezclan bien.

Que a nadie se le olvide que Francisco Alvarez Cascos es natural de Madrid, aunque en su corazón es asturiano, pero se siente tan cómodo en Luarca como en Chamberí, algo realmente importante para los madrileños, porque hasta Sara Montiel llegó a apoyarlo sutilmente en su regreso a la política tras abandonar su partido. Y que decir de la Presidenta Esperanza Aguirre, que fue su máximo apoyo hasta que Mariano Rajoy decidió dejarlo aparcado, y aún después, y ahora clama por el regreso del hijo pródigo al PP. Así que Foro tiene cuota en Madrid y avales suficientes para presentarse, por la Villa y Corte.

El único elemento que falta para concluir la jugada es el candidato que será cabeza de lista y que según se ha comentado podría ser alguien apartado de forma inícua en el PP, como María San Gil. De ser así, el éxito estaría asegurado, pero cuantificado en escaños, ¿cuántos podrían ser?. Pues posiblemente suficientes para que el PP no obtenga mayoría absoluta, algo que a los españoles no les agrada sobremanera, pero si la decisión está en manos de los madrileños, lo único que quieren es que el PP no tenga que pactar con los nacionalistas, como ha tenido que hacer el PSOE, así que la opción de Foro también tendrá un valor añadido, quitarle la mayoría absoluta al PP de Mariano Rajoy, que no acaba de convencer ni a los suyos, desplazar al PSOE y dejar un tercer partido para liderar la coalición, con Alvarez Cascos, con el que la Presidenta de la Comunidad Madrileña, que triunfó por su mayoría más absoluta en las pasadas autonómicas, después de gobernar, mantiene unas excelentes relaciones. Exactamente lo que quieren los madrileños, un PP al estilo de Esperanza Aguirre, eso es lo que más les convence, políticos trabajadores que rinden cuentas a los ciudadanos, sin señoritos, ni diletantes, política a pico y pala, que fue el lema compartido por el PP de Aguirre y el Foro de Cascos, en las pasadas elecciones autonómicas.

En cuanto al PSOE, si Mariano Rajoy no hubiera sido tan soberbio y petulante, podría tener el mejor antídoto de Rubalcaba en su partido, con un político recio como Alvarez Cascos, pero al no querer lo llaman barro, y ahora lo tiene enfrente, como antídoto de sus pusilanimidades e incongruencias. Los asesores aúlicos y los jóvenes castores que le mantienen, parece que han vuelto a equivocarle, es lo que tiene no haber adquirido autoridad propia, sino gregaria, durante tantos años como lleva siendo Presidente de su partido, de los vientos de Valencia y aquel Congreso búlgaro proviene todo el estrafalario devenir de este país, porque si el PSOE ha hecho lo que le ha dado la gana, es porque en el PP nadie ha movido un dedo, y eso, alguien va a recordárselo en la próxima campaña electoral.

Asturias se volcará con Foro, por muchos motivos, pero fundamentalmente porque no se puede permitir que Cascos obtenga más porcentaje de votos en Madrid que en su tierra asturiana, y porque además, Cascos está poniendo en orden el Gobierno de Asturias y lo está haciendo sin prisa, pero sin pausa, trabajando y haciendo trabajar a todos los que le rodean, que no tienen que rendirle cuentas a los asturianos, sino a él en persona, que para eso les ha designado y han aceptado.

En fin, nadie puede saber lo que va a ocurrir en las diez semanas que quedan hasta el 20-N, pero con una campaña con parsimonia de conquista, que es la que le gusta a Cascos, no me extrañaría que Foro se convirtiera en la tercera fuerza política de este país con una horquilla entre 10 y 20 diputados, posiblemente imprescindibles para que el PP pueda formar Gobierno, y Foro le dará su apoyo a Mariano Rajoy para ello, Cascos ya lo ha anunciado de antemano, pero sólo esa vez, las demás tendrá que ganárselas, y por supuesto, abandonar la estrategia de boicot permanente que el PP mantiene en el Principado contra Foro Asturias.

Ya dijo Quevedo que es un necio aquel que confunde valor y precio y Mariano Rajoy ya ha demostrado a los españoles que es capaz de haber hecho la oposición más amable al peor Gobierno de la reciente historia de España, con tal de que la gente le considere un político con talante, pero me parece que se acabó el talante y llega el talento cabalgando sobre la realidad desde las montañas de Asturias, como suele ser tradicional en este país llamado España, cuando los políticos se exceden en su opresión y abuso de poder contra los ciudadanos.

Ya lo dijo Ortega y Gasset en su "De Madrid a Asturias", publicado en la Revista España en 1915 y recopilado en "El Espectador" cuando proponía como remedio para la realización de la vida española, abandonar las ficciones del siglo XX por la realidad del siglo XVII e invertir la tendencia actual: corrigiendo a Madrid con las capitales de provincia y a estas con las aldeas. De las palabras del filósofo, se puede deducir que Asturias y Madrid pueden establecer una magnífica simbiosis. ¡Que así sea!.

Y es que son muchos los madrileños y asturianos, al igual que otros muchos españoles, que piensan: ¡RAJOY NO ES ESPERANZA...Y RUBALACABA, TAMPOCO!


Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...