desde 2.006 en Internet

miércoles, 23 de abril de 2008

“UN DOS DE MAYO” DE 2008 CATALÁN

· El próximo 2 de mayo, se celebrará el bicentenario del histórico “Dos de mayo de 1808”. En esta fecha se encendió la mecha de la rebelión, no por parte de los órganos del Estado español, sino del pueblo de Madrid, contra la ocupación de la ciudad por las tropas francesas. Este levantamiento popular y cívico se extendió como la pólvora por todas las regiones de España, a partir del bando de los alcaldes de Móstoles del mismo día 2 de mayo, iniciándose así la denominada “Guerra de la Independencia” (1812-1814).

· Los poderes constituidos y oficiales de la España de entonces, así como la mayoría de la clase intelectual y pensante (i.e. los llamados “afrancesados”) aceptaron y toleraron la ocupación francesa ya sea por indiferencia, ya por miedo, ya por interés. Sólo dos integrantes del ejército, dos simples capitanes, Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde Santillán, se sumaron, en un principio, al levantamiento, que fue reprimido ferozmente por Murat, con fusilamientos masivos, para escarmiento de los españoles sublevados y, sobre todo, de los aspirantes españoles a la sublevación.


· Ante estos hechos, otro personaje con agallas —pintor y sibarita degustador de majas duquesas, por más señas— no miró para otro lado, ni dejó descansar su paleta y sus pinceles. Francisco de Goya y Lucientes, así le llamaban a este semiólogo pictórico, se dedicó, como un Notario Mayor del Reino, a levantar acta de los hechos que estaban acaeciendo, con celebérrimas obras como “La Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol”, los “Fusilamientos de la Montaña del Príncipe Pío” y los 82 grabados sobre “Los Desastres de la Guerra”.


***


· Hace unos días, Carmen. L., militante de C’s y comensal-disertadora en la cena-coloquio de los autodenominados “constitucionalistas”, que tuvo lugar el 11.04.2008, propuso, tanto al Consejo General (CG) de C’s como a los asistentes a la precitada cena-coloquio, la organización de un acto de “confraternización” de C’s y de UPyD para conmemorar la efeméride del bicentenario del “dos de mayo de 1808”. Con dicho acto se quiere reafirmar la unidad de España y tender puentes entre los últimos de Sodoma y Gomorra de C’s y las menguadas huestes de UPyD, con la vista puesta en un entendimiento y en una integración de las dos formaciones políticas.


· Ante esta propuesta y estos objetivos, creo que debemos utilizar nuestra memoria, para no repetir los mismos errores y volver a tropezar, de nuevo, en la misma piedra. Todos sabemos cómo se desarrolló el II Congreso de C’s en Hospitallet: 1. Varapalo y suspenso clamoroso de la gestión de la CE; 2. A pesar de esto, la CE saliente se volvió a presentar para seguir cometiendo sus fechorías; y 3. Los delegados censuradores y deslegitimadores —con una exquisita coherencia y un acrisolado sentido común y de responsabilidad— ratificaron en sus puestos a los responsables de la nefasta gestión de C’s. Esto fue el principio del fin de C’s, con el abandono en masa de militantes.


· Por lo tanto, para mí y creo que para los cientos de militantes que abandonamos C's, en esa Sodoma y Gomorra que es hoy C's, ya que no queda ningún justo ni ningún, como diría Mariano Arnal, "zoón loguikón". Y por eso, lo que queda debe ser (en sentido figurado, claro) pasto de las llamas en las que se consuman y perezcan esos "rijosos" personajes (Rivera, Robles, Domingo y sus palmeros respectivos), que son la vergüenza y la deshonra de la política, que son la antítesis de lo que es la democracia, la ética y el respeto de las normas, que son los agentes de la implantación de la "ley de la selva" en C's con sus comportamientos autoritarios, dictatoriales y, si se me permite el adjetivo, delictivos. Con "demócratas" de esta calaña y de esta catadura moral, no necesitamos dictadores, no necesitamos enemigos.

· Guiado por la doctrina de la “honestidad radical” y ante la lamentable y crítica situación que se está viviendo en C’s y en UPyD - Cataluña, más que conmemorar el bicentenario del “2 de mayo de 1808”, yo propongo un "dos de mayo de 2008 catalán”", para rebelarnos y alzarnos contra las cúpulas y los aparatos de C’s así como de la Coordinadora de UPyD – Cataluña, con el fin de aislarlas, anularlas y alejarlas del "proyecto prístino del Tívoli". Estas cúpulas son los modernos "mercaderes del Templo", dispuestos a traficar, en beneficio propio, con las esperanzas y las ilusiones de los ciudadanos. En este empeño higiénico, salutífero y regenerador, creo que podemos y debemos encontrarnos los cientos de "genuinos fieles" del proyecto encarnado en su día por C's y hoy, según parece, por UPyD, aunque hay cada vez más militantes y simpatizantes que lo dudan.

· Lectores de este mensaje, ¡Organicemos la rebelión! ¡Preparemos un dos de mayo de 2008 salvador! ¡Cojamos el látigo de la democracia, de la transparencia, de la ética, del "zoón loguikón" y desalojemos a los nuevos mercaderes y rufianes del Templo de la Política!



© Manuel I. Cabezas (21.04.2008)
coordinador.cs.cerdanyola@gmail.com

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...