desde 2.006 en Internet

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Protesta ante la Ministra de Fomento

Sra. Ministra de Fomento
Madrid

Barcelona a 13 de Diciembre de 2006

Respetada señora:

Soy usuario habitual del servicio de cercanías que RENFE presta entre la ciudad de Barcelona y pueblos de su entorno y he observado que en las estaciones de Barcelona - Sants y Barcelona - Paseo de Gracia, se ha suprimido el uso del castellano en la megafonía de dichas estaciones, haciéndolo solo en catalán, al menos cuando anuncian recorridos de trenes de cercanías.

Si ya es sorprendente que una empresa responsable de un servicio público, cuya razón fundamental es la de transportar personas y, por ende, posibilitar la comunicación entre ellas, acercándolas, obvie intencionadamente el uso de uno de los idiomas oficiales de Cataluña, dificultando así la información sobre el servicio ferroviario a personas de habla exclusiva en castellano, que no son pocas, entre residentes y viajeros en tránsito, la cosa roza el absurdo, cuando compruebas que para anunciar el servicio de trenes al aeropuerto, se usa el catalán y el inglés, de lo que cabe deducir que RENFE se preocupa más por sus clientes foráneos que por los nacionales, puesto que no guarda el mismo celo para los castellanohablantes , de los que evidentemente se despreocupa.

No se me alcanza ninguna razón para que una empresa pública, que gestiona un servicio público en espacios públicos, complique intencionadamente los desplazamientos de los usuarios del tren, hurtándoles información en su idioma. Solo se entiende el recorte idiomático desde una decisión política que pretenda primar el uso del catalán y persigua el abandono de la otra lengua oficial. Esta decisión, además de provinciana, afrenta a la dignidad como personas de los castellanohablantes , que ven que se discrimina su lengua y, además, para mayor escarnio, se les dispensa un trato diferenciado frente a los angloparlantes.

Esta situación de trato discriminatorio por parte de RENFE a uno de los idiomas más usados del planeta, proclamado como de uso obligatorio por nuestra Constitución y descrito como cooficial en el vigente Estatuto, no puede tolerarse, por lo que como máxima responsable de RENFE, por ser esta empresa y sus instalaciones, dependientes de su Ministerio, le agradecería diese las ordenes oportunas para restablecer los anteriores usos idiomáticos del castellano, catalán y el ingles en la megafonía de las citadas estaciones ferroviarias.

Atentamente

Fernando Blázquez Sanchez

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la RENFE es otra de esas empresas que están completamente vendidas a la Generalidad, y que no respetan los derechos de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues aprende catalán igual que a mi me tocó aprender el castellano. Yo prácticamente siempre hablo en catalán, y el castellano lo domino igualmente a la perfección ya que es el otro idioma oficial. Pues como tu otro idioma oficial (si es que eres catalán) es el catalán, pues apréndelo también; será que no hay sitios en Catalunya donde ponen cosas únicamente en castellano... Y si no eres catalán, es lo que hay, yo cuando voy al extranjero tampoco me traducen las cosas al catalán ni al castellano y no por eso me voy a sentir rechadaza allí como decís que os pasa a muchos de vosotros aquí... que por cierto yo tampoco lo veo así. En general y ampliando el tema, creo que es la desinformación o las mentiras que os hace tener tantas opiniones del "como os machacamos" aquí.
Es como por ejemplo cuando una amiga de Madrid me decía que ella creía que aquí no enseñaban castellano en los colegios... por Diós, ¿¿¿cómo no nos van a enseñar castellano??? y deciros también que hay las mismas horas para lengua catalana que lengua castellana. Y como este ejemplo, tendría un millón de ejemplos más...
Tendríais que ser un poco más abiertos de mente hombre... ¡que aquí no nos comemos a nadie!

Anónimo dijo...

ESTIC D'ACORD AMB TU!!
estas a catalunya, ia catalunya es parla el català. si no el vols aprendre...es problema teu, pero després no et queixis que les coses estan escrites o que només t'informen en català. si ets de fora, ja saps que aquí es parla el catala, o sigui que l'hauras d'aprendre, i si ets d'aquí..doncs sense comentaris.
viure a catalunya = entendre, saber el catala.
i sino t'agrada...ADEU!!

Anónimo dijo...

Con lo mal que escribes el castellano, no me sorprende tu incapacidad para entender o hablar otro idioma. Comprate un libro de gramática de la lengua española y aprende a redactar.

Anónimo dijo...

Por favor....Madre mía...es que no hay ni por donde cogerlo...

¿No sería mucho más cosmopolita, moderno, multicultural y agradable para todo el mundo tenerlo en cuantas más lenguas mejor?

¿Era un desperdicio de dinero tan grande tenerlo en Castellano y Catalán?

¿Cómo te sentirías si al llegar a Londres te encontrases información también en Catalán?

Da vergüenza España... O España y Cataluña...o Cataluña y España o Las Comunidades Autónomas del Reino de España o como cojones querais llamarlo...Somos idiotas que no nos ponemos de acuerdo ni en cosas mínimas como esa..Los extranjeros se ríen de las disputas idiotas que tenemos por temas como éste..La gente de la Península (Excluyo Portugal, Andorra y Gibraltar y lo digo así porque no hay manera de referirnos a lo que seamos sin ofender a nadie) es de lo más cerrado de mente y descivilizado que he visto y lo digo por todo el mundo. Dios que frustacion...

Anónimo dijo...

"Una orgullosa catalana dijo...Y si no eres catalán, es lo que hay, yo cuando voy al extranjero tampoco me traducen las cosas al catalán ni al castellano y no por eso me voy a sentir rechadaza allí como decís que os pasa a muchos de vosotros aquí..."
En fin, que Cataluña está en el extranjero. Lo que faltaba por oír.
Y encima tiene la desfachatez de decir que domina el castellano a la perfección. Ver para creer

Anónimo dijo...

Las repugnantes mentiras del nacionalismo. Mirad lo que le cuenta la catalanita orgullosa a su amiga de Madrid:

creo que es la desinformación o las mentiras que os hace tener tantas opiniones del "como os machacamos" aquí. Es como por ejemplo cuando una amiga de Madrid me decía que ella creía que aquí no enseñaban castellano en los colegios... por Diós, ¿¿¿cómo no nos van a enseñar castellano??? y deciros también que hay las mismas horas para lengua catalana que lengua castellana.

Y es que los nacionalistas catalanes, además de ser unos fachas que, a base de imitarlo, ya hace muchísimo tiempo que superaron a Francisco Franco, son unos mentirodos patológicos.

Cientos de miles de nacionalistas cada día contando mentiras y tergiversando la realidad para que ésta no se conozca en el resto de España, para tener más tiempo para hacer sus fechorías, y supongo que también por una mezcla de miedo y vergüenza.

Impresiona que en estos tiempos una zorra catalanista sea capaz de decirle a una persona de Madrid que los niños estudian mitad en castellano, mitad en catalán -cuando todos los que somos padres en Cataluña sabemos que el castellano ha sido absolutamente prohibido en la educación- se descubre la verdadera ralea de esta gentuza inhumana y miserable, de esta gentura con entrañas retorcidas, gamadas, nacionalistas, que hacen de Cataluña una soberana mierda.

Anónimo dijo...

La verdad es que en Catalunya no se pega a nadie por hablar castellano y es normal que se intente potenciar una lengua propia y oficial que mucha gente pese a entender no sabe hablar. Además eso de que en la educación el castellano no se usa es totalmente falso, yo hago las mismas clases en catalán que en castellano, lo que si es cierto es que en educación primaria y secundaria el uso del catalán es mayor al del castellano, pero no era al revés hace unos años, donde estaban los que ahora se quejan? Por qué no defendían entonces la libertad de escoger el idioma en la enseñanza de sus hijos como hacen ahora?

Por otro lado lo ideal seria que cada uno pudiera expresarse en la lengua que le diera la gana sin que nadie se ofendiera.

Para terminar intentad no comparar a los nacionalistas catalanes con Franco porque, a menos que yo no me haya enterado, el gobierno catalán no ha matado a nadie por no ser nacionalista ni ha prohibido el castellano.

P.D.: Igual que yo no llamo Pere a alguien cuyo nombre es Pedro, no digais Generalidad cuando es Generalitat.

Atentamente un catalán

Anónimo dijo...

dais entre risa y pena. oh, pobrecito, no dicen los anuncios en castellano. oh, pobreta, a la botiga de la cantonada no parlen català.
jajajajajaja, mataos entre vosotros, tontos del haba, y este mundo sera un lugar mas agradable para todos los que no nos pasamos el dia jodiendo con such a foolish crap.

Anónimo dijo...

I agree, this is a load of all bollocks. In fact, is like masturbation; a waste of fucking time. Get to fuck!

Anónimo dijo...

Tonterías no, por favor.
Yo uso el tren de cercanías a diario, y no sólo se habla por megafonía en castellano, si no que lo hacen en inglés.

Cuando os deis cuenta que el problema es de oído, los otorrinolaringólogos se van a forrar.

Anónimo dijo...

Pues yo cojo también cada día el Ferrocarril, y en español ni una sola palabra.

Quizás yo tengo que ir al otorrino, pero me parece más probable que tú tengas que ir al psiquiatra, porque oyes voces que no existen.

Antonio dijo...

Catetos... Así les va...

Anónimo dijo...

Que palurdos que sóis, el catalán quiere ser impuesto en todos los órdenes. Yo que soy profesor, es impresentable lo de los comisarios lingüísticos que van a las escuelas y que controlan no solo q se den las clases en catalán, sino que toman nota si hablas fuera de horario lectivo en castellano con un alumno. Fascistas.

Anónimo dijo...

El profesor anónimo tiene razón. Se vigila hasta límites insospechados el cumplimiento de sus leyes hasta el punto de interferir en historiales médicos. No para interesarse por nuestra salud sino para comprobar si los doctores utilizan el catalán habitualmente con sus pacientes. La paranoia en estado puro. Por cierto, a alguien le ha caído una sanción por ello. ¿Conflicto?... ¿qué conflicto? J.L.Molist

Anónimo dijo...

Si Cataluña quiere ser una nación, vale. Frontera, aranceles, moneda propia..que se busquen la vida, que le pongan la cara de Carod con la corona de espinas a las monedas. Por supuesto, fuera todos del parlamento español. Seria bueno para todos

Anónimo dijo...

Eso, y que el Barça juegue con el Cantallops, el Palafolls, el Sils, etc. ¿Qué le parecería a Laporta mèscunclub?

Anónimo dijo...

a joan, decirle que zorra lo será su madre, que aquí todos sabemos insultar...
a los otros les quería pregntar... ¿qué e lo que está tan mal en mi escrito qu según vosotros me expresso o escribo el castellano como el culo?
si en el resto de españa fueran todos como vosotros, catalunya ya sería independiente (porque vaya tela que nos identifiquen con vosotros), pero por suerte (o no) aun queda gente NORMAL en las otras comunidades.
y por último, ¿qué pasa si estoy orgullosa de ser catalana? ¿es que tu no lo estás de ser español? pues aplícate a tu mismo cuento y sé respetuoso (aix claro, que no sabes lo que es...)

Anónimo dijo...

Yo me pregunto de que tendreis miedo...Intentad, los castellanos, entender que para muchos catalanes, Catalunya es Catalunya y no una comunidad mas de vuestro reino. No discuture su oficialidad, pero yo hablo de sentimientos, y eso es lo que sentimos. Me podreis decir que en mi pasaporte pone España, no lo negare, pero jo em sento catala.
Dicho esto, comparto toda aquella promocion del uso del catalan dentro de nuestros limites, es decir, megafonia en catalan e ingles (para los de no pasaporte esapañol), clases en catalan, ...Dejar-nos por favor, hacer la vida que nos gusta, una vida catalana, con clases en catalan, y cogiendo el tren cada dia con la megafonia en catalan. Si veniis de fuera adoptadlo y aceptadlo como parte de nuestra cultura. Asi somos, os guste o no. Yo quiero ser catalan, no español, y si estoy en Catalunya quiero que mi entorno sea catalan...
Moltes mercis

Anónimo dijo...

para el tonto ke dice kel kastellano sta prohibido en la educacion, mentiraaaaaaaaaaa desde primaria asta batx. se imparte kastellano, i ami hay lgun profesor ke en la ni me da la klase en kastellano. (para el iluminado de turno ke se fije en mi forma de escribir, escribo asi xq es mas komodo, ala a kaskarla)
albert

Anónimo dijo...

CATALONIA IS SPAIN

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...