desde 2.006 en Internet

viernes, 30 de octubre de 2009

Cien libros para el siglo XXI (008)


Elogio de la Locura (1511)- Erasmo de Rotterdam - (008)

"Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel 'partido'. Pero cierto comerciante me respondió: "Erasmus est homo pro se" (Erasmo es hombre aparte)".

EPÍSTOLAS OBSCURORUM VIRORUM. 1515.
Recogido por Stefan Zweig


Si un día me viera obligado a resumir la historia de Occidente en la obra de un único autor, no lo dudaría ni un instante elegiría a Erasmo de Rótterdam, porque el autor holandés representa la culminación del pensamiento racional europeo, y no sólo de la Edad Media, sino de todos los tiempos.

La obra que hoy ofrecemos a nuestros lectores establece un antes y un después entre el mundo antiguo que venera el pasado y el mundo nuevo que enaltece el futuro. En Erasmo de Rótterdam se entrecruzan todos los caminos del pensamiento clásico, para construir un nuevo pensamiento, requerido por el Renacimiento. El “conócete a ti mismo” del frontispicio del Oráculo de Delfos se completa con “el nada en exceso” de su salida, para configurar la fortaleza de todos los asedios que se anticipan en su época al mundo que ya no es: la Reforma, el Renacimiento, el nacimiento de la ciencia, el descubrimiento del Nuevo Continente, el fin de la Edad Media.

Sin Erasmo, el mundo no sería tal como lo conocemos, su influencia permitió la continuidad del catolicismo, su supervivencia ante la agresión mortal del protestantismo de Lutero, porque si bien Erasmo asumió las críticas al Vaticano con el mismo énfasis que el protagonista del cisma más importante del cristianismo cuando clavó sus 95 tesis en la iglesia del palacio de Wittemberg, su exquisita prudencia le hizo proseguir su vida bajo la tiara pontificia, mostrando que su responsabilidad prevalecía sobre sus deseos, a pesar de que tanto con su amigo Tomas Moro, como con el joven Lutero, compartiera el sentido de sus críticas. Si Erasmo hubiera accedido a incorporarse a la Reforma, posiblemente el Vaticano, tal como hoy lo conocemos, hubiera desaparecido. Erasmo representó la racionalidad de la iglesia católica de la que Roma se había desentendido en una locura de poder y corrupción.

Por eso es oportuna la lectura en nuestros días de transición de la obra más conocida de Erasmo de Rótterdam, su “Elogio de la Locura”.
¿No vivimos tiempos de estulticia?. ¿Acaso el relativismo no nos ha abocado al progreso desenfrenado renunciando a la tradición que nos ha traído hasta aquí?. ¿No representan los materialismos económicos y políticos, tanto capitalista como socialista, la renuncia a la identidad de nuestras esencias humanas más preciadas?.

Erasmo pone en boca de la necedad la obra de los adanistas como Rodríguez Zapatero, de los paralizados por el destino como Rajoy, de todos los que quieren cambiar y de los que quieren mantenerse como están, para mostrarles que la autenticidad no puede provenir de las apariencias o los engaños. La realidad es una verdad, la única verdad determinada. No la verdad revelada, ni la verdad construida.
Les dejo con las palabras iniciales de la locura, para que comprueben cuanto se parecen a un programa de televisión de nuestros días, al titular de un periódico, a la disertación de un programa de radio. La locura nos ofrece su cómodo regazo, para que disfrutemos del hedonismo que nos conceden los tiempos, cuando hemos abdicado de todas nuestras responsabilidades. ¿Elegimos la locura o es ella quien nos elige a nosotros?. ¿Entregamos nuestra alma por una hamburguesa?. ¿La civilización nos ha idiotizado o hemos idiotizado nosotros a la civilización?

“Digan lo que quieran las gentes acerca de mí (pues ignoro cuán mala fama tiene la Necedad, aun entre los más necios), sola, yo soy, no obstante, la que tiene virtud para distraer a los dioses y a los hombres. Si queréis una prueba de ello, fijaos en que apenas me he presentado en medio de esta numerosa asamblea para dirigiros la palabra, en todos los rostros ha brillado de repente una alegría nueva y extraordinaria, habéis desarrugado al momento el entrecejo y habéis aplaudido con francas y alegres carcajadas, que, a decir verdad, todos los aquí presentes me parecéis ebrios de néctar y de nepenta como los dioses de Homero, mientras, hace un instante, os hallabais tristes y preocupados, cual si acabaseis de salir del antro de Trofonio.

Así como cuando el sol matutino muestra a la tierra su faz resplandeciente y radiante, o como cuando después de un crudo invierno surge otra vez la primavera en alas de los céfiros, parece que todas las cosas adquieren nuevo aspecto, nuevo color y nueva juventud, del mismo modo se han transfigurado vuestros semblantes nada más verme aparecer, logrando de este modo mi sola presencia lo que apenas logran conseguir los mejores oradores con esos discursos prolijos y cuidadosamente preparados, que pocas veces consiguen disipar el tedio al auditorio.”

¿No preconcibe Erasmo acaso en "Elogio de la Locura (008)", la obra de Ortega y Gasset "La Rebelión de las Masas (001)", casi quinientos años antes de su publicación?.

La ignorancia es osada, arrogante, y estéril, nos advierten ambos. La destrucción de lo que existe (que es patrimonio de todos), sin un juicio ecuánime, crítico y ponderado -no partidario-, no es progreso, sino barbarie.



Referencias

Sobre la obra

El hogar de la estulticia

Elogio de la locura, por Faustino Beraun

Elogio de la Locura, por Horacio Krell



Sobre el autor

Erasmo de Rotterdam, Triunfo y Tragedia, de Stefan Zweig

Sobre Erasmo

Recordando a Erasmo, por Américo Castro


Biografía de Erasmo


El libro en internet

Biblioteca Cervantes


ARCIS pdf

Libros para Descargar


El libro en papel

Alianza Editorial 6,75€


Vídeos


Vida de Erasmo

jueves, 29 de octubre de 2009

Corrupción Política en España: nuevo foro


En Ciudadanos en la Red, hemos abierto un nuevo foro dedicado exclusivamente a la corrupción política en España, en el que trataremos de hacer seguimiento de los numerosos casos que asolan nuestro país, sin producirse más dimisión política que la de Ricardo Costa, que parece el chivo expiatorio de todos los casos existentes, que afectan a los partidos políticos y a empresarios sin escrúpulos que viven cómodamente a costa de que los ciudadanos seamos esquilmados.


Foro de Corrupción Política (enlace)

En Ciudadanos en la Prensa, se hace seguimiento de las principales noticias relacionadas con los temas de corrupción en nuestro país, en la sección: "Observatorio de la Corrupción".

Observatorio de la Corrupción Política en España

Esperamos que esta nueva iniciativa de Ciudadanos en la Red y Ciudadanos en la Prensa, sea de su interés.

Muchas Gracias

Cien libros para el siglo XXI (007)


El hombre unidimensional (1964). Herbert Marcuse (007)

Y continuamos con la saga de pensadores judíos, en esta ocasión con el alemán Herbert Marcuse, uno de los miembros destacados de la escuela de Frankfurt, formada por intelectuales como Adorno, Horkheimer, Habermas, o Walter Benjamín que intentaron adaptar el marxismo a las ciencias sociales como la sociología, la antropología o la Psicología, más que a la política, uniéndolo a las enseñanzas del psicoanálisis freudiano y dando lugar a lo que se denominó como Teoría Crítica de la Sociología.

El hombre unidimensional, ensayo sobre la ideología en la sociedad industrial avanzada (1964), quizás la obra más reconocida de Marcuse, considera que las sociedades avanzadas del capitalismo dejarán sin capacidad crítica al ser humano. “La sociedad unidimensional integra en sí toda auténtica oposición y absorbe en su seno cualquier alternativa”. Cuando hoy contemplamos sociedades avanzadas del capitalismo como la española, resulta sorprendente el acierto en la predicción de Marcuse, hecho 45 años antes.

El capitalismo avanzado, según nos indica Marcuse ejerce su dominio, su control absoluto sobre la realidad, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales”. El capitalismo condiciona al ser humano para que sea un miembro integrado de su entramado, hasta convertirlo en un privilegiado miembro de una sociedad que vive en una confortable, tersa, razonable, democrática no libertad

"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas". Así expresa la lógica de dominación.

La filosofía de las sociedades unidimensionales es el positivismo acrítico, que sirve de base a la racionalidad tecnológica y a la lógica del dominio, sin tener rival porque se ha anulado el espacio de la crítica. En los últimos años se ha comprobado que no ha sido la crítica, sino una de sus formas más poderosas, el relativismo de la postmodernidad, la que ha derribado la muralla positivista.

En las sociedades unidimensionales hasta el proletariado ha perdido su impronta revolucionaria, seducido por la confortable vida que le ofrece el consumismo. Por eso Marcuse busca otros actores históricos para protagonizar la gran revolución y lo hace entre los marginados, los inmigrantes, los parados, los estigmatizados y los excluidos del sistema

Es interesante el análisis de las estrategias del capitalismo de Mercado, fundamentadas en la publicidad, la propaganda, y el marketing, para promover en la población los deseos de lo que las grandes corporaciones precisamente necesitan vender.

Aunque Marcuse no concluyó su obra exponiendo como rebelarse contra la opresión más allá de lo que consideraba como un gran rechazo que podría organizarse a largo plazo como una protesta universal, algo que hoy con los medios tecnológicos existentes sería posible en cualquier momento, como ya se han producido algunos ejemplos en cuestiones relacionadas con la paz o el clima. El fenómeno de la globalización, sin embargo, no ha tomado el curso previsto por Marcuse. Aunque en algunos aspectos se puede decir que lo preconcibió, aunque sobre el movimiento social que influyó sin duda fue sobre La Revolución de Mayo de 1968.

Quizás el mayor acierto en este obra de Marcuse, es señalar los peligros del materialismo inherentes al capitalismo, como Karl Popper hizo en "la sociedad abierta y sus enemigos" en referencia a los totalitarismos políticos, y su posesión del Estado en contra de la sociedad y los seres humanos libres.

El hombre unidimensional está considerado por muchos intelectuales el libro más subversivo del siglo XX, lo que le originó críticas por parte de los marxistas ortodoxos y los académicos de varios comités políticos y teóricos. A pesar de este pesimismo, la obra tuvo una gran influencia en la Nueva Izquierda, ya que articuló su creciente desafección con las sociedades capitalistas y comunistas soviéticas.


Referencias

Sobre la obra

El hombre unidimensional

El hombre unidimensional en Archivo Chile

Sobre el autor

Official home page

Biografíasyvidas

Archivo Chile

El libro en internet

En PDF (Xarxa) 129 pag

Descarga Zip

Quedelibros Zip


Edición en papel

Ariel 10 €


Vídeos

The essential Marcuse

Herbert Marcuse (español)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Zapatero sucede a Prometeo


Es hora de regresar a Ítaca, tras haber contemplado que todo lo que nos puede ofrecer el destino es peor que lo que abandonamos al iniciar este viaje con espíritu de conquista y acabar, harapientos y exhaustos, como náufragos, tras todas las desposesiones a que nos hemos visto sometidos por el poder.

Es hora de restringir el poder de desposesión a todas las entidades humanas que viven de la apropiación debida o indebida. Los seres humanos hemos dejado de ser dueños de la creación para convertirnos en esclavos de los creadores de malestar, de los constructores de cementerios de almas.

Es hora de ser lo que realmente somos y dejar de ser lo que quieren que seamos. El capitalismo nos encadena a la cuerda de productores-consumidores para exprimirnos en el Mercado. El socialismo nos convierte en ciudadanos etiquetados, contribuyentes, usuarios, elementos de su sociedad utópica. La religión nos condena por nuestros pecados. La ciencia-tecnología nos utiliza como ejemplares de su laboratorio para sus experimentos. La política, nos delimita como electores, que cada cuatro años van al recreo de la democracia para comportarse de la forma indicada mientras durante cuatro años los políticos se aprovechan de nuestra ausencia.

El problema no es que José Blanco sea Ministro de Fomento, que también, sino que considere que tiene autoridad, porque el poder que detenta se la confiere, para decir que Kant se ha equivocado y quedarse tan fresco, cuando en su vida se ha ocupado de saber lo que decía este buen señor sobre la razón pura y práctica. El problema, es que la inmensa mayoría de la gente desconoce lo que decía Kant y cuando escucha a José Blanco, le aplaude entusiastamente porque si José Blanco, que es Ministro de Fomento lo dice, tendrá razón y ese Kant debía ser un fascista impresentable porque parece que su nombre es de origen alemán y ya se sabe como se la gastan los germanos.

El problema es la ignorancia, esa es la inmensa e intensa osadía de nuestros tiempos, que la ignorancia ya no es desplazada por el conocimiento –cualquier conocimiento- sino por un velo de ignorancia aún mayor que el anterior, porque la razón no sirve para progresar y es una pérdida de tiempo seguir su consejo, cuando el objetivo último es la apropiación debida e indebida.

Prometeo, que en griego antiguo significa “prevención”, “prospección” se debe estar retorciendo en el Caúcaso ante la visita del águila que le devora el hígado cada día. Quien iba a decirle que el inefable bombero de las cejas iba a apagar de un manguerazo al fuego que tanto trabajo le costó arrebatar a los dioses (el poder de la razón), porque el bombero, gran apostol de la Nueva Fe del desconocimiento (la razón del poder), cumpliendo con su deber, de forma eficiente, y arriesgando su propio destino por todos nosotros, ha evitado así que se produzca un incendio.

Y el público alborozado, aplaude entusiasmado, tan singular hazaña del bombero, el nuevo héroe de la humanidad.

Errare humanum est, perseverare, diabolicum

Enrique Suárez Retuerta

Cien libros para el siglo XXI (006)


El porvenir de una ilusión (1927). Sigmund Freud. (006)

Si Sigmund Freud no se hubiera dedicado al estudio del inconsciente, sin duda se habría hecho sociólogo, porque le interesaba tanto la evolución de la sociedad, como al propio Marx; pero una vida no da para todo, así que el descubridor del psicoanálisis nos ha dejado pocas obras en las que se analice la evolución de las agrupaciones humanas, fundamentalmente dos: El malestar de la cultura y El porvenir de una ilusión

En El porvenir de una ilusión, un pequeño ensayo de 30 páginas, Freud desarrolla su teoría social más avanzada, que fundamenta en la necesidad de creer que tenemos los seres humanos y la capacidad de ilusionarnos con nuestras creencias, con el objetivo de afrontar los distintos sufrimientos que nos va deparando la vida.

La creencia nos libera de responsabilidad, limita nuestra libertad y reduce el desasosiego de vivir. La creencia se soporta en un pensamiento mágico, no fundamentado en los hechos conocidos o previsibles, sino en las palabras y promesas de otros, en sus propuestas. Así puede comprenderse como los líderes políticos españoles triunfan en las elecciones prometiendo cosas que tras las elecciones se les olvidan y nunca más vuelven a mencionar, ni nadie les requiere responsabilidad o coherencia.

Freud no se ocupó de la política en su ingente obra, hasta los últimos años de su vida, tras asistir al horror de la Primera Guerra Mundial y comprobar con extraordinario dolor –por su origen judío- el ascenso del nazismo y la expansión del socialismo real en la administración soviética.

Hoy en día podemos comprobar la certeza freudiana al analizar los partidos políticos españoles, que prometen resolver los problemas de los ciudadanos mientras contribuyen a incrementarlos; la reducción de la democracia a un acto electoral, o la organización de estas formaciones políticas, fundamentadas en los criterios totalitarios y autoritarios más insoportables.

El problema no es la política, sino el poder. La política es una rama noble del conocimiento humano, pero el poder es la clave para que muchos que no pudieron alcanzar los objetivos que anhelaban por el mismo camino que los demás, puedan encontrar un atajo para encaramarse en la cúspide social y ejercer sus más bajos instintos y pasiones, no aderezados en la virtud, sino en la misantropía paranoide.

Cuando Freud se enteró de que sus libros estaban siendo quemados por los nazis en Berlín, desde su exilio londinense pronunció una frase en la que nos transmite su sutil sentido del humor: "La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi "

Freud, sin embargo, al final del ensayo deposita su confianza en la ciencia honesta, como una alternativa de esperanza para el futuro, sin llegar a realizar un análisis del poder en esta nueva religión que valora la palabra por encima del hecho.

Referencias

El porvenir de una ilusión

La ilusión sin porvenir. El papel de la religión como neurosis social

"Freud, una interpretación de la cultura", Paul Ricoeur

Los retornos de Freud, Roberto Aceituno

Descarga libro

El porvenir de una ilusión

Planeta libro

Tu analista.com

Edición papel


Agapea 18 €

Vídeos


El malestar de la cultura 1
El malestar de la cultura 2

Voz de Freud

sábado, 24 de octubre de 2009

Cien libros para el siglo XXI (005)



La Sociedad abierta y sus enemigos (1945) - Karl Popper - (005)


Comentario

Karl Popper hizo muchas cosas en su vida, se puede decir que es un producto de su época, un personaje de su tiempo, al igual que Hannah Arendt, el autor que hoy celebramos era de origen judío, y como ella hizo, nos legó una ingente obra contra los principales enemigos de la libertad, es decir los totalitarismos, tanto el nazismo como el socialismo real.

Popper fue un científico antes que un político, si se vio inducido a escribir sobre política fue precisamente por los tiempos a los que estuvo expuesto, pero esto no fue obstáculo para contribuir con su esfuerzo matemático y lógico al impulso de la ciencia positiva, a el le debemos el método de avance racional científico de nuestros tiempos en sus principales instrumentos: la hegemonía del método hipotético deductivo.y la teoría de la falsación: todo lo que se demuestra que no es falso, puede ser cierto.

Pero hoy nos ocupamos de su obra, no tanto por sus reconocidas aportaciones científicas, sino por sus controvertidas (por los materialistas) posiciones políticas, incrustadas en los planteamientos liberales de la colección de pensadores que conformaron el Círculo de Viena.

Sin duda la obra política más importante de Karl Popper, es la que hoy presentamos: “La sociedad abierta y sus enemigos”, en ella el autor checo recorre el largo camino desde la caverna de las ideas de Platón a la praxis de la cárcel de Karl Marx, desmitificando al primero y considerándolo prácticamente un fascista de nuestra época, y ensalzando al segundo como filósofo y sociólogo, pero no como politólogo, aunque en realidad a quien denosta es a sus intérpretes políticos.

Karl Popper escribió la obra que hoy comentamos desde su exilio en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial, en este libro, el autor vienés nos habla de la confrontación eterna entre las fuerzas que anhelan la perfección y las que asumen la realidad tal como es, las primeras derivan en movimientos totalitarios, manifiestos o discretos, las segundas en movimientos humanos y liberales. El origen de los totalitarismos está implícito en las ideas de Platón, mientras que el de la sociedad abierta proviene de los pensamientos de Sócrates.

Popper recorre el largo camino histórico que va desde los orígenes del pensamiento político hasta la fecha en que concluye la obra, mostrándonos los personajes que han contribuido a la creación de un mundo bipolar, con un extremo totalitario que busca la perfección y hace lo posible por conseguirla, sin lograrlo jamás, y un movimiento filosófico que se opone al totalitarismo a lo largo de la historia. Los totalitarios son los pesimistas de la historia, que siempre verán problemas en los seres humanos, a los que deben corregir en sus errores, los liberales siempre aceptarán al ser humano con sus errores, desde que Protágoras estableció en su homo mensura, que el ser humano es la medida de todas las cosas, tanto de las que son, como de las que no son.

Espero que disfruten de la obra, contemplando a nuestro país, cuando desde el Gobierno más mediocre de la historia de España, se trata de corregir a los ciudadanos para que se ajusten a la realidad que pretenden, y que sencillamente es una idea, que nada tiene que ver con las características singulares de los ciudadanos de este país; no tardaremos en contemplar como el Gobierno considera a los parados enemigos de su obra, por empeñarse en seguir sin trabajo, y a los empresarios que tienen que cerrar sus negocios como unos boicoteadores rentistas que quieren hacerles la puñeta, al igual que a todo tipo de oposición, porque quien puede tener la osadía de oponerse a idea de perfección social incrustada en la cabeza de ese nuevo mesías que es Zapatero, un artífice pernicioso del más avanzado totalitarismo denominado progresismo, más que un atajo de fascistas, que sólo velan por sus propios intereses. Y si aún tienen alguna duda, vea como se está organizando el partido de Rosa Díez, la UPyD, para que les queden completamente despejadas.

Referencias


Sobre el autor

Biografías en Liberalismo.org


Popper, por Bryan Magee

"Karl Popper, un filósofo con los pies en el suelo", por Jaime Navarro

El racionalismo crítico de Karl Popper, por Carolina Calderón

Popper, Cortés-Ruiz


Karl Popper, pensador racionalista y libertario

Sobre la obra

El nacimiento de la sociedad abierta y sus enemigos, por Hubert Kiesewetter
(completo)

La sociedad abierta y sus enemigos -caso argentino- Roberto Cachanosky

La sociedad abierta y sus enemigos -en España- Pedro Tena

La contribución de Popper al liberalismo

Feyerabend vs. Popper


Libro para descargar

Universia (necesita registro)


Si alguien conoce otro lugar para descarga que lo deje en comentarios

Edición en Papel

Paidos 24 €


Vídeos





Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD y el más de lo mismo (5/5)

LA TIERRA PROMETIDA

Y como colofón, para animarles un poco, quiero mostrarles la Tierra Prometida, porque ustedes son buenos y nobles ciudadanos, y además muy creyentes, sólo queda decir que de la democracia restringida solo puede derivarse la apropiación (debida, indebida, compensatoria, restitutoria, o “diezmal”).

Hagan el favor de no seguir mirando el dedo que les está señalando la luna, que ya son ustedes mayores para seguir haciendo el idiota y vean la realidad por sí mismos: los problemas que provienen de la apropiación, sea del tipo que sea, sólo se pueden resolver eliminando las restricciones de la democracia, porque una democracia restringida asesina la libertad, y sin libertad no hay vida, sólo una existencia mugrienta. Así que si queremos que no nos sigan robando, tendremos que hacer real la democracia sin restricción alguna y en toda circunstancia, situación y momento, y eso implica exigir respeto a nuestra Constitución, y a nuestra inteligencia, no esperando a que se nos conceda el día de mañana.

En el partido de Rosa Díez se han hecho auténticas manipulaciones de la democracia urdidas desde su dirección, contra los derechos fundamentales de sus militantes. Han sido denunciadas públicamente, en los medios de comunicación, ante los juzgados; si esto ocurre con un partido que tiene un solo diputado, y no se puede hacer nada por evitar la extorsión de la democracia, imagínense lo que puede ocurrir en partidos grandes con más de cien diputados.

En España hay una trama de corrupción política insólita, todos están implicados, los catalanistas en el Palau, la presidenta del parlamento balear está imputada por corrupción, los socialistas en todo el Estado, y los populares en los territorios autonómicos que gobiernan. Al mismo tiempo hay más de 4,1 millones de trabajadores en el paro y la crisis económica en nuestro país no comenzará a resolverse por lo menos hasta 2012. ¿Y los ciudadanos?, ¿qué hacemos los ciudadanos?.

Decía Proudhon, (un utópico también “apropiado”, que en realidad consideraba a Marx un miserable y su doctrina un tremendo engaño), que “la propiedad es un robo” (en resumen socialista), cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo era a la “apropiación debida o indebida”, fuese de tirios o troyanos, pero que los socialistas, tan buenos y nobles, han sabido traducir a su idioma para incrustarnos la idea de que el capitalismo es nocivo, hay que quejarse de él como de Franco, aunque nada se haga por cambiarlo cuando alcanzan el poder, porque es más rentable y provechoso no hacerlo, pero todos ellos representan una magnífica obra teatral revolucionaria de que van a abrirse los cielos y los infiernos.

Dice un viejo refrán español que: “el que no llora no mama”, pero a los mamones de la política española, que se cuentan por cientos de miles, tal vez millones -, sólo se les llenan los ojos de lágrimas cuando alcanzan una poltrona, de lo que piensan mamar lo que no está escrito a partir de entonces, superando a todos sus antecesores en el cargo.

Es hora de que hagamos los deberes entre todos los españoles no abducidos, que somos muchos, diversos y dispersos, -como además ha de ser-, porque de otra forma vamos a seguir suspendiendo la asignatura de soberanía hasta que alcancen la jubilación nuestros nietos, mientras los políticos velan por “nuestro bienestar”, y de paso, por el suyo.

Sin más demora urge la acción, la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, pero con el pueblo, no contra él, porque eso es demagogia, no democracia, y la demagogia es el origen de todas las tiranías.

Enrique Suárez Retuerta

viernes, 23 de octubre de 2009

Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD, y el más de lo mismo (4/5)


La Democracia Restringida

Dicho lo dicho, lo demás se resume rápido. La “apropiación debida” se generaliza, se expande como el aceite derramado, las colas para acceder a la fortuna pasan inexorablemente por el partido (o sus filiales sindicales o “colectivos”), y por la familia, claro, como toda la vida; “el cuñado de mi prima es director de servicios, a ver si puede colocarme”; “¡qué suerte!, aquel compañero de escuela ha sido nombrado gerente de gestiones, tengo que llamarle a ver si encuentra algo para mí hija”; “si me conceden ese paquete de obras, voy a hacerle un regalo al “servidor público” que no lo va a olvidar en su vida”. Y mucha gente, tan buena y noble que venera en su infinita misericordia a esta panda de desalmados –que en realidad son como su propio reflejo- son los que se echan las manos a la cabeza cuando ven que en el PP de Valencia y Madrid, por ahora, se han hecho más trajes de la cuenta y alguna que otra cuenta en Suiza, a la medida.

No me extraña que Ricardo Costa, el primer chivo expiatorio de la noche de los cuchillos largos que se avecina en el PP, se haya quejado de cómo pueden hacerle lo que le están haciendo si él, lo único que ha hecho es obedecer a su Partido. Ricardito, si fueras liberal, que no lo eres, sabrías que la lealtad siempre ha de ser a los principios, no a las personas, ni a los partidos, que te ha elegido el pueblo, y a él te debes, aunque te haya designado tu partido. Con “El Gürtel” y ese inefable Rajoy abducido por la inoperancia, ya se han asegurado los de la “apropiación debida” una o dos legislaturas más tras el “No a la guerra de Irak” (pero “Sí a la operación pacificadora de Afganistán”), aunque si las cosas se ponen tibias tengan que cambiar a Zapatero por Rosa Díez, por aquello de que la renovación prolonga la existencia del engaño.

Y para colofón del asunto, la semana pasada –cumpliendo la ley de forma exquisita- nos presentan la declaración fiscal de los miembros del Gobierno, para que veamos los españoles que su apropiación sigue siendo “debida”, restitutoria, ajustada, frugal, compensatoria de sus grandes esfuerzos y desvelos, porque Zapatero, el Presidente del Gobierno de España durante los últimos cinco inolvidables años, tiene unas posesiones valoradas en 200.000 euros de los que debe 80.000 euros, (la mitad de lo que gana Aznar en un año, que también se ha publicado, por pura coincidencia). Más o menos como el 60 % de los buenos y nobles ciudadanos, de lo que se deduce que es indudablemente “uno de los nuestros”, pero además, hacen la declaración de propiedades, precisamente “in extremis”, tras todos los maquillajes que puede admitir la postmodernidad del diseño, para coincidir con la destitución de Ricardo Costa, que es el acto de reconocimiento del PP de que la presa de Génova ya no puede contener toda la mierda que amenaza dejar su partido como un lodazal. Entre los conservadores de la “apropiación indebida” , los socialistas de la “apropiación debida”, más los nacionalistas de la “apropiación restitutoria” nos van a dejar a los españoles en cueros, que es lo que nos corresponde, por haber entregado nuestra vieja piel de toro, “democráticamente”, a las largas manos de todos estos mangantes.

Sí, he puesto democráticamente entre comillas, porque la democracia en España se ha reducido exclusivamente a que los buenos y nobles ciudadanos, acudan a las urnas una vez cada cuatro años, con la idea incrustada en sus cabezas de que con esa eyaculación democrática, buena y noble, ya han cumplido como ciudadanos y eso va a permitir lograr un país mejor en un mundo mejor, y “el plus pal salón”, porque desconocen que la democracia es –nadie se lo ha dicho, también es verdad- precisamente, lo que debería ocurrir y no ocurre, antes y después de que depositen su papeleta en las urnas, en su vida cotidiana, cada día, cada instante, porque los apropiadores diversos les han dicho que con votar es suficiente, y ellos, buenos y nobles ciudadanos, muy obedientes y respetuosos, no tienen ninguna razón para dejar de creerles, aunque el paro vaya camino de los cinco millones de ciudadanos y la recesión económica española sea la que tiene peor pronóstico en el ámbito de los países occidentales.

Esa perversión que supone la restricción de la democracia, se puede contemplar en su máximo esplendor en el partido de Rosa Díez, que tras dos años de latencia desde su fundación para celebrar su primer congreso, ha recurrido a artificios tan extravagantes como expurgar el partido de críticos antes de las elecciones provinciales, elaborar censos irreales, utilizar su reglamento para diezmar las discrepancias y premiar a los seguidores oficiales, vulnerar la Constitución y la Ley de Partidos, y construir un partido que tiene tanto que ve con la democracia como las autocracias de los faraones del antiguo Egipto. Tanto es así que algunos militantes han denunciado ante la justicia las prácticas no democráticas que se emprendieron contra ellos, siendo admitida la querella por el juez.



Y el partido de Rosa Díez, tiene entre sus principales objetivos declarados el de la Regeneración Democrática de este país, desde la restricción de la democracia en su propia casa. Demostrando el insoportable falso respeto a los ciudadanos, tanto por los argumentos falaces, como por las propagandas demagógicas, que buscan el aplauso populista y los votos en un auténtico lodazal provocado por la demolición de nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho.

Continuará...

Enrique Suárez Retuerta

miércoles, 21 de octubre de 2009

Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD, y el más de lo mismo (3/5)


La apropiación debida

Pero el mayor problema que nuestro país tiene es que se va quedando sin resistencia cívica en la sociedad, mientras que el Estado (financiado por la sociedad), al servicio de los gobiernos de turno, se va llenando cada día de más gestores públicos, y numerosos colectivos subvencionados que son utilizados con finalidades partidistas, en un afán de la clase política española por perpetuarse en el poder, sea en un partido o cualquier institución. Cada día más poder en el Estado, detraído de la sociedad esquilmada.

¡Quién va a poder discrepar en esas condiciones!. ¡Quién va a poder gritar desesperadamente contra tremenda injusticia!. Está claro, los que no esperamosrecibir favores institucionales en toda nuestra vida, los que dependemos exclusivamente de nuestro trabajo y esfuerzo, los que todavía sabemos que la libertad existe, aunque seamás allá de nuestras fronteras, y los que, renunciando a una parte importante de nuestra vida privada, nos decidimos y tenemos la osadía de hacerlo; pero cada día, lamentablemente, somos menos, porque estamos condenados a trabajar más y tener menos tiempo de ocio para obtener los mismos ingresos, eso en el caso de que se disfrute de un puesto de trabajo, porque nuestro borrego objetivo ciudadano es contribuir a mantener “la fraternidad de la usurpación” sin dar golpe, para todos aquellos que viven opíparamente de la “apropiación debida”que les proporciona la política, tan “justamente” merecida.

El socialismo, es un movimiento político totalitario, no puede no serlo, porque su esencia es la “apropiación debida”, que consiste, teóricamente, en la desposesión de los ciudadanos, supuestamente,para realizar la redistribución de bienes entre los más desafortunados, que al final siguen estando siempre igual de desposeídos, pero realmente es un instrumento perfecto para la praxis, es decir, para que algunos se forren por el camino diciéndonos lo mucho que nos quieren a todos. No es cierto que el socialismo pretenda una sociedad más igualitaria, porque en el momento que accede al poder crea las más profundas desigualdades, (Ley de Género, Balanzas fiscales) aupando a los más inútiles al Olimpo del privilegio institucional, con el único mérito aportado de ser notables y leales miembros del partido, o en su defecto, aliados necesarios de su perpetuación en el poder.

No es cierto que persiga la igualdad, porque lo que provoca es la pobreza generalizada, es un movimiento de explotación económico y político, económico porque a los que tienen recursos se los detrae –no importa si se han obtenido por esfuerzo o mérito- para distribuirlos entre los que menos tienen –y tampoco importa si lo han conseguido con esfuerzo y mérito-, el resultado final es una sociedad empobrecida en la que los que menos hacen tienden a igualarse en sus ingresos, a la larga, con los que más hacen, logrando una sociedad decadente que con el paso del tiempo y en un efecto conocido como regresión a la media, va retrocediendo décadas, mientras premia a los desafortunados, sólo por serlo y castiga a los afortunados, independientemente de que se hayan esforzado por no ser desafortunados. Esta sociedad se va depauperizando y degradando con el paso del tiempo, como ha ocurrido en todos los regímenes en los que se ha desarrollado el socialismo en exclusividad.

Fíjense que tremenda injusticia y estafa social supone, que un doctor en ingeniería, que se ha dejado la vida para lograr sobrevivir alcance, tras años de esfuerzo, una plaza de auxiliar administrativo como telefonista o conserje de un negociado del Ministerio de Trabajo, en la que dejará posiblemente sus mejores años esperando a Godot, mientras ve como José Blanco, con el bachiller obtenido de aquella manera, sea, en prodigio de extravagancia inmoral e inolvidable, sin rendir cuentas ni a dios, ni al diablo, Excelentísimo Ministro de Fomento. Y a esto lo denominan los sectarios Justicia Social, o si lo prefieren, “apropiación debida”, y se quedan tan frescos.

En su proyecto de “apropiación debida” los socialistas se van haciendo con todo, y para conseguirlo van traduciendo la realidad al único “idioma verdadero”, el del socialismo; ¡cómo no iban a apropiarse de la comunicación si a ella le deben lo que son!, porque el socialismo español actual, es decir el PSOE más la UPyD, no es más que propaganda, sí han leído bien, exclusivamente propaganda, un cuento de la lechera, que los buenos y nobles ciudadanos se creen, porque esos buenos y nobles ciudadanos, son los mismos, o hijos de los mismos, que pensaban que Franco era una consecuencia más que una causa, e hijos o nietos de los que rezaban e iban a misa los domingos para que las cosas no fueran a peor, y que piensan que el mundo está lleno de ladrones, pero no son capaces a identificarlos en su ceguera, menos mal que han llegado los “hermanos socialistas” para señalarlos y denunciarlos, sino que sería de de nosotros, piensan algunos en su infinita estupidez. ¿Cómo no van a estar de acuerdo en abolir la unidad lingüística de los españoles, reduciéndola a “lengua común” o permitiendo las estrafalarias peripecias nacionalistas con el idioma, si lo que pretenden es que todos hablemos en el único idioma verdadero, que es el del socialismo?.

Propaganda e incrustación cultural de nuevos estilos morales, la modernidad es patrimonio moral y colectivode la izquierda dicen (y nadie lo rebate, por supuesto), claro, porque ser moderno es ser proabortista, “homofílico”, “cambioclimatista”, pacifista, andrógino, ateo, feminista, progresista, nacionalista o antiespañol, colectivista, cooperador, positivo, admirador de los truhanes de la SGAE, monoteísta civilizatorio, ecologista, esencialista, revisionista histórico, y con muy buen talante; y manifestarse en contra del “pack estético” es motivo de condena inmediata al infierno del ostracismo público, porque lo público también es exclusivamente socialista. Los socialistas españoles son unos pedantes que pretenden que porque ellos creen en el color rosa de la luna, los demás, que la ven blanca, están equivocados y se empeñan en convencerlos de su error.

Qué buenos y nobles son los hermanos socialistas!, ¡son tan buenos y nobles como todos nosotros!. ¿O quizás nosotros seamos algún día, si nos esforzamos y aplicamos, tan buenos y nobles como ellos?. La “apropiación debida” también funciona, o mejor dicho, funciona especialmente bien con nuestros cerebros, bueno con los de muchos, espero que alguno siga siendo de su dueño, y que no todos piensen que el progreso es avanzar desde 2009 hasta 1984


Pues nada, queridos compatriotas, a seguir pagando la deuda que se corresponde con la “apropiación debida”, que va para largo. Se ha anunciado que los sindicatos de clase y el PSOE irán próximamente a la huelga general contra los empresarios de este país. Porque los empresarios son enemigos del socialismo que lo único que tiene entre ceja y ceja es hacer una economía cada vez más intervenida por los Gobiernos, con caracter estatalista y antimercado. A poco estamos de los grandes planes quinquenales.

Continuará...

Enrique Suárez Retuerta

Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD, y el más de lo mismo (2/5)

Infinita España

España, no ha sido nunca consecuencia de una ideología colectiva, sino un agregado libre de ideologías determinadas, una nación indeterminada, pero definida por su larga y sinuosa historia y soportada legítimamente en nuestra Constitución y símbolos nacionales, como todas las naciones occidentales; España es una pluralidad de criterios en permanente tensión, que ofrecen inicialmente un principio abordaje tormentoso ante cualquier cuestión pero que al final siempre acaba apaciguándose la devastación anunciada en una mezcla singular y persistente como resultado. Aquí siempre lloverá más mañana, eso es porque un poco histéricos sí que somos, eso nos distingue de otras naciones, y a mí, personalmente, como a la inmensa mayoría de mis compatriotas, me encanta ser español, porque no sabría ser otra cosa, por mucho que se empeñen las inmensas e intensas minorías nacionalistas (y socialistas), en convencerme de lo contrario. Así es España, así somos los españoles, en mi criterio, por supuesto, respetando los de los demás.

A fecha actual, nuestro país no va bien, la coyuntura nos ha pillado con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, el “espantacrisis pasmado e ineficaz”, que acelera la historia con la misma inanidad que frena la economía. Pero España no va bien, entre otras muchas cosas, porque el socialismo siempre ha pasado de España para ocuparse de los derechos de los ciudadanos, como si los ciudadanos españoles no tuvieran patria. Desde que se murió Fernando de los Ríos, un iluminado sagaz que pretendía hacer un socialismo indiscutiblemente español tras las enseñanzas que recibió a través del krausismo, de aquel ilustre pedagogo, también rondeño, que fue Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el socialismo español no ha dejado de decaer intelectualmente, hasta quedar reducido a un progresismo amorfo e insulso, de “reality show”, estridente y zafio.

Porque aunque les parezca imposible, hace muchos años hubo un socialismo español intelectual, que no estaba secuestrado por los sindicatos de clase. Pero Fernando de los Ríos fue apartado de su obra, aunque muy loado y venerado de boquilla, por sus deudores. ¡Ay, si el pobre Fernando de los Ríos viera en que han transformado sus descendientes la Institución Libre de Enseñanza contemplando el bodrio de Educación para la Ciudadanía!, seguro que regresaba a la tumba por su propio pie.

Una nueva “apropiación debida”, la concerniente a la educación, porque a imitación de lo que han hecho los socialistas y nacionalistas catalanes, la inmersión de los jóvenes en la Nueva Fe, suponen que les asegurará a sus promotores cien años de esplendor, tras los cien años de honradez que concluyeron con Filesa, y ellos siempre miran a su futuro, sin arrepentirse de su pasado, no vayan a convertirse en estatuas de sal y colesterol.

Uno de los elementos más perniciosos de la ideología socialista es su afán por instruir a las masas en la idea de que sus propuestas son las únicas posibles en un mundo que progresa, que avanza (cuando la realidad se ha empeñado en mostrar lo contrario en todas las latitudes del planeta); los resultados los podemos ver en Cuba, los países del antiguo Telón de Acero, o China, esos auténticos paraísos del pensamiento único, en los que nadie tiene problemas políticos a condición de no participar en política, como en el franquismo, pero su vida se convierte en un infierno como se atreva a discrepar, porque nunca recibirá nada y le quitarán todo lo que le corresponde (la libertad y la vida, incluso) desde los centros de poder institucional, absolutamente controlados por la secta del puño alzado. Otra “apropiación debida”, porque según dicen los socialistas, la libertad de pensamiento es un invento del capitalismo que no sirve para dar de comer a las masas, por eso su propósito es que las masas se acostumbren a hacer dieta, e incluso que pasen algo de hambre, porque es mucho más sano, y los apóstoles de la cofradía del buen talante, velan siempre por nuestra salud. Otra “apropiación debida”, la determinación en convencer a los ciudadanos de que hagan en su vida privada lo que les conviene (a los socialistas, por supuesto), en esa representación exclusiva de la bondad social que tan bien les caracteriza.

Esta infinita España nuestra lo soporta todo, un Presidente de Gobierno que dice que el concepto de nación es algo discutido y discutible, pero que considera que el socialismo representa la última oportunidad de salvar el planeta, y al mismo tiempo, también soporta los nuevos alevines del socialismo del futuro, reunidos en el partido de Rosa Díez, que tiene tanto interés por la defensa de los derechos de los españoles, que en un lugar como Cataluña, donde cada día se ven pisoteados por los nacionalistas, su partido está tan bien representado que de todas las provincias españolas la única que no tendrá delegados en su próximo congreso, será Lérida. ¿Acaso no se habían fijado ustedes que en los territorios nacionalistas, en los que gobierna o puede gobernar el PSOE, es donde UPyD obtiene peores resultados?. ¿Se aparta Rosa Díez de la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles más maltratados de nuestro país para no molestar electoralmente a su antiguo partido?

Sin embargo, que rentable le ha resultado hablar en Madrid y en el resto de España de su “lucha sempiterna contra el nacionalismo”, en un prodigio de demagogia que pasará a los anales de la historia española de la propaganda política. Porque en Rosa Díez se puede constatar, mejor que en ningún político español de nuestra época, que una cosa es “lo que dice” para obtener votos y otra muy diferente “lo que hace” para representar a sus votantes. A poco que se fijen podrán comprobar lo que digo. Rosa Díez defiende la unidad de este país de forma tan entusiasta, que coincide con los nacionalistas en que lo que necesitamos es avanzar hacia un modelo federal (también con el PSOE, por supuesto).

El socialismo español, es una ideología naufragada, que trata de salvar su hundimiento mostrando un histérico afán mesiánico, al igual que la iglesia cristiana hizo durante muchas décadas en España, porque en realidad ser socialista hoy en este país es lo más parecido a pertenecer a una secta política, tanto si se pertenece al PSOE (socialismo plurinacionalista), como a la UPyD (socialismo no-nacionalista), que pretende llevarnos al futuro atravesando la Edad Media de nuevo.

¿Cuantos no socialistas quedan en la UPyD a fecha actual?.

Enrique Suárez Retuerta
Continuará....

martes, 20 de octubre de 2009

Denuncia el abuso en la protección de las lenguas regionales ante la Unión Europea



Estimados señores:

Me dirijo a ustedes en su calidad de responsables de la protección de los Derechos Humanos, Culturales y Lingüísticos en la Unión Europea.

Celebro que el conflicto surgido este verano por la aprobación de la "ley eslovaca de uso de la lengua de estado" haya llegado a una solución satisfactoria para ambas partes gracias a la mediación de la OSCE, y el interés demostrado por EBLUL y el alto Comisionado para el Multilingüismo en lograr el respeto y la dignidad de las personas. Y lo celebro doblemente, una como ciudadano europeo que confía en este proyecto de convivencia pacífica llamado Europa, la otra como ciudadano español perteneciente a ese grupo de hispanohablantes que han perdido el derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, ya que espero de ustedes el mismo interés y preocupación en la defensa de mis derechos.

1º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales en mi país, nos ha colocado a millones de españoles en un estado de indefensión inaudito en cualquier país de la Unión Europea y del mundo. Podemos ser multados con fuertes sumas de dinero por rotular nuestro propio negocio en uno de los idiomas oficiales en España, el español, se expedienta a la policía regional por utilizar el español en sus informes de actuación, se revisan los expedientes médicos para asegurarse que el personal sanitario y los pacientes se relacionan en el idioma regional y se fomenta la delación anónima argumentando una supuesta protección del consumidor que se expresa en la lengua regional, pero dejando al consumidor que se expresa en la lengua común en todo el territorio español carente de la información necesaria, sobre todo, a la población de más edad cuya única lengua de relación es el castellano.

2º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales de mi país, ha situado los derechos de las lenguas minoritarias por encima de los derechos de las personas que utilizan las lenguas para comunicarse, convirtiendo las Recomendaciones Europeas de La Haya en un arma política de segregación en vez de en un instrumento de convivencia.

3º) El abuso en la protección de las lenguas regionales por parte de las administraciones regionales de mi país, ha hecho inviable la movilidad de los trabajadores dentro del área nacional, al imponer la posesión de determinados certificados académicos de competencia en la lengua regional correspondiente, para obtener un puesto de trabajo en ese territorio, y valorarse mucho más en los concursos laborales ese nivel de certificación, que la experiencia o nivel académico alcanzado en su actividad, a la hora de solicitar un puesto en la sanidad, los cuerpos de seguridad, o el profesorado maternal, medio o universitario y cualquier establecimiento de cara al público

Ante estas aberraciones en la aplicación de la norma, le envío este enlace http://stopde.blogspot.com/, un dossier publicado en Internet con una pequeña recopilación de los abusos cometidos en nombre de la llamada "Inmersión Lingüística" e invoco el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, para solicitar que su departamento realice una investigación sobre como se están aplicando las recomendaciones de Oslo, Lund y la Haya en las regiones bilingües españolas, hagan público su informe y eleven sus conclusiones a los gobiernos regionales españoles para que corrijan su legislación y su proceder, en aras de conseguir el normal equilibrio entre el uso de la lengua oficial del estado español y las lenguas regionales de su territorio, de forma que no se sigan conculcando en ellos los inalienables derechos de los ciudadanos castellanohablantes proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Firma: (Nombre, DNI quien quiera para que se vea que no es spam)

Éstas son las direcciones a los altos cargos de la Unión Europea. La búsqueda ha sido realizada por el equipo que edita el blog Inmersión Lingüística: http://inmersion-linguistica-catalan.blogspot.com/

Knut Vollebaek
Alto Comisionado para las Minorias Nacionales, OSCE
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=757

Jens Eschenbaecher
Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas, Derechos Humanos y Asuntos Públicos
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=88

Secretaría de la OSCE
Centro de Prevención de Conflictos
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=505

Christa Allot
Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=91

Dora Bakoyannis
Presidenta de la OCDE con ventana para denunciar
Envía un email: http://www.dorabak.gr/db/gr/58/sas_aresei_to_dorabakgr.html

Leonard Orban
Comisario de Multilingüismo
Su mandato termina el 31 de octubre del presente año
Envía un email: CAB-ORBAN-CONTACT@ec.europa.eu

Johan Häggman
Política de multilingüismo: lenguas regionales y minoritarias, sensibilización en materia de lenguas
Envía un email: johan-erik.haggman@ec.europa.eu

Martin Nesirky Spokesperson
Portavoz, Secretaría de la OSCE, Prensa e Información Pública
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=581

Catulina Soares Guerreiro
Política de multilingüismo: diálogo intercultural
Envía un email: catulina.soares-guerreiro@ec.europa.eu

Jacques Barrot
Vicepresidente de Justicia, Libertad y Seguridad
Envía un email: http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/welcome/on-lineform/default_en.htm

Patricia Borot
Secretaria Portavoz de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
Envía un email: atricia.BOROT@ec.europa.eu">Patricia.BOROT@ec.europa.eu

Tolerance and Non-Discrimination Department
Envía un email: http://www.osce.org/contacts/email.php?id=599

ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA CITADOS EN ESTE POST:

OSCE: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. La Presidencia en Ejercicio actual (2008) es ejercida por Finlandia.

EBLUL: Oficina Europea de las Lenguas Minorizadas (European Bureau for Lesser-Used Languages). ¿Por qué recurrir a este organismo? Porque los nacionalistas identitarios y sus compañeros de viaje están intentando minorizar el español en las comunidades bilingües de España, a pesar de ser la lengua oficial del Estado. Recordemos que la Unión Europea no tiene competencias en materia lingüística sobre las regiones, sino sobre los Estados. Ver «La precariedad legislativa de la Unión Europea en materia lingüística»en: http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2009/10/15/la-precariedad-legislativa-de-la-union-e

Juan Julio Alfaya
Gallegos Hispanohablantes

lunes, 19 de octubre de 2009

Unidos por el socialismo: el PSOE, la UPyD y el más de lo mismo (1/5)



UPyD, la nueva máscara del PSOE.

Dedicado a los “herejes imprescindibles”, de Madrid y de toda España, porque la vida puede ser maravillosa, y también a Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, auténticas divinidades para los seguidores de su secta, la UPyD, porque la vida continúa, e inseparables arrieros somos atrapados por el tiempo. Hasta el destino tiene alargada la sombra con suficiente luz.

Alfonso Guerra lo anunció en su día, a comienzos de los noventa del siglo pasado: “vamos a dejar España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”; Rodríguez Zapatero, un fiel discípulo de la doctrina maquiavélica del enmascaramiento: “mano dura en guante de seda”, “que te disculpen antes de temerte”, “con buen talante”, “una cosa es lo que digo y otra lo que pienso”, lo ha hecho posible. Y Rosa Díez, en su taimada hipocresía piensa completar la obra en el futuro, porque desde su nido sectario, prepara el socialismo del mañana, dispuesto a corregir los excesos del inefable circunflejo, pero no la dirección, ni el sentido de su obra, que al fin y al cabo, es la misma para todos ellos.

Si el socialismo tiene una virtud destacada es la persistencia de su doctrina, la única que sigue siendo la misma desde su origen, en su prodigioso fundamentalismo del cambio sin cambio, porque es la única “doctrina verdadera” para sus seguidores (que pretenden imponer a los demás en su proselitismo); la Nueva Fe consiste, hoy igual que ayer, en apropiarse del determinismo histórico, y de paso, conceder a sus sectarios seguidores los privilegios que la vida (en realidad, “su incapacidad”, “su indolencia”, “su falta de esfuerzo, coraje e inteligencia”) se ha atrevido a negarles, “injusticia insoportable” que se debe corregir para superar el error de la realidad (y de la historia), al haberlos dejado fuera de juego, a ellos, “los más altruistas”, “nuestros salvadores”, que han sacrificado su propia existencia haciendo carrera dentro del partido en un alarde de filantropía ( y privilegio, porque jugando a mesías, han ido tirando hasta llegar al poder, mientras los demás trabajamos durante toda nuestra vida para mantenerlos como zánganos, y llegando al poder es la única forma que tienen de legitimar nuestra servidumbre). Para ese objetivo se reúnen en un magnífico colectivo de pensamiento único y acción compartida, que les convierte en legión contra los demás, formando una demoledora secta, sin siquiera sonrojarse.

Es decir, que la fortuna (en realidad, la que desconocemos también los demás) ha de compensarles lo que no han sabido alcanzar jugando a la vida en las mismas condiciones y con las mismas reglas que valen para todo el mundo. Por eso es necesario cambiar las reglas de ascenso social por medio de la política, porque el mundo arrastra una “injusticia de base” que sólo se puede resolver cuando ellos están en lo más alto impartiendo su “noble doctrina”, “per sécula seculorum”. A este proyecto lo denominan la “apropiación debida” -aunque no lo mencionen nunca, en su silencio compartido, pero todos lo saben-, término que explicaré más adelante.

Los socialistas, consideran que los demás, los ciudadanos normales, buenos y nobles ciudadanos, que trabajamos y nos esforzamos cada día por mejorar nuestra existencia personal, tenemos una deuda histórica contraída ¡con ellos!, porque ellos se han dedicado a ocuparse de nuestro bienestar de “forma altruista”, por eso es “justo” que intenten cobrarse cuando llegan al poder la “deuda histórica”, de forma directa, promoviendo a los más inútiles a las más altas esferas, e indirecta, friéndonos a impuestos, o expurgándonos de pensamientos inadecuados.

Eso sí, mostrando abiertamente ante la opinión pública que sus rivales son los más ricos (a los que miman como nadie, mientras se dejan mimar por ellos), los grandes planes que tienen para “nuestro futuro” (ellos arriba y nosotros abajo) y la miseria que ha dejado el capitalismo a su alrededor (que ellos incrementan y reparten cuando llegan al poder entre los demás por igual, para compensar el desequilibrio histórico que no les beneficiado personalmente como creen merecerse).

Los telediarios en la URSS siempre abrían sus informativos con noticias de la marginación, el crimen, y la corrupción que existía en Occidente, lo único que han hecho los de la escuadra de la ceja, es convertir los territorios gobernados por el PP en el Occidente de la URSS, eso sí, tratando de ocultar, por todos los medios, sus propias miserias y quitándoles importancia desde la “apropiación debida” de los medios de información y comunicación por medio de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. Por eso cuando hoy se ve un informativo, lo que queda siempre bien claro es lo malos, perversos y truhanes que son todos los demás, menos ellos, los socialistas.

Continuará...

Enrique Suárez Retuerta

sábado, 17 de octubre de 2009

¡Visca Catalunya LLiure!



Hace poco más de un año, en un artículo titulado: “la noción de Cataluña y el no nacionalismo”, refutaba la posibilidad de existencia real del concepto político de nación catalana; el argumento básico era que Cataluña no era una nación, sino una noción, que evidentemente es algo muy diferente tanto desde una perspectiva semántica, como política. Hoy continuaré dando argumentos para refutar la perversa e inane idea de la nación catalana, fruto del iluminismo que nos acontece.

Los motivos que me incitan a hacerlo son bien sencillos: aceptar el concepto de nación para Cataluña, el País Vasco, o Galicia, supondría refutar el concepto real y existente, históricamente contrastado, culturalmente definido y políticamente estructurado de España como nación. La postmodernidad ha hecho estragos en el raciocinio fundamentado, pero también ha destrozado de forma desapercibida, el sentido común de los ciudadanos. El hombre-masa, despojado de creencias viejas, en su infinita frivolidad, está dispuesto a derribar cualquier orden que no alcanza a comprender siempre que le reporte un instante de entusiasmo o ilusión, aunque sea el contemplar la demolición de la obra heredada gracias al coraje, denuedo y sufrimiento de sus antepasados. El adanismo, es el fundamentalismo político de nuestros días, del que el Presidente de Gobierno español, es su máximo representante mundial.

La baja estopa cultural de los representantes políticos democráticamente elegidos por un pueblo inculto y zafio como el nuestro, incapaz de concebirse a sí mismo de forma diferenciada, por temor a ofender la libertad del vecino en su irredenta inseguridad identitaria, ha permitido que las ideas más peregrinas, como la maleza en un cultivo desatendido, hayan invadido el escenario de la realidad política.

¡Que prodigio de confusión!, ¡que magnífica estridencia!. España, hoy más que nunca, es un sainete, una greguería inacabada. La usurpación intelectual por vendedores de palabras ha hecho el resto, con la excepción de algunos representantes sin complejos de la intelectualidad nacional española, el pensamiento colectivo español de nuestra época ha alcanzado el nivel más bajo de la historia de este país (incluído el referido a Cataluña).

Nuestros supuestos intelectuales, al igual que nuestros inestimados políticos, están, nunca mejor dicho, a la altura de la comprensión analfabeta del pueblo que les atiende y les promueve como sus representantes, que adquiere sus mentiras como si fueran verdades. Los diarios viven de las subvenciones estatales, hay algunos que sobreviven agónicamente de los favores del Gobierno, porque exclusivamente de sus lectores no podrían hacerlo. Eso contribuye a la perversión de todos los mensajes, porque de los pesebres no salen abedules.

Pero no quiero apartarme del objetivo anunciado al comienzo, que no es otro que refutar ese concepto infame de nación catalana. Infame sí, porque es una infamia para los españoles el estrambote político que se han construido unos parásitos a costa de administrar el erario público, exclusivamente en su propio beneficio y no en el interés de la comunidad española que dicen representar, vulnerando la Constitución, sin respetarse a sí mismos, ni a los demás. A ambos lados de la línea imaginaria de separación, por supuesto.

Las diferencias culturales de Cataluña con las demás comunidades españolas, precisamente eran relevantes en el ámbito de la igualdad española que nos reunía, en el ámbito nomotético, pero en el idiosincrásico resultan absolutamente ridículas, porque todas las comunidades españolas tienen numerosas razones, incluso más poderosas y diferenciales que Cataluña, para considerarse singulares.

España ha sido, es y será una pluralidad de identidades en permanente equilibrio, porque las fuerzas idiosincrásicas se compensan por las nomotéticas y ese prodigio antropológico hace de nuestra cultura española un monumento humano a la mezcla y la pluralidad. La libertad de los españoles ha sido conquistada a lo largo de los siglos, de forma distinguida entre todas las comunidades occidentales, para que ahora vengan unos pazguatos fanáticos a decirnos que tenemos que renunciar a lo que somos para que ellos, una inmensa e intensa minoría, se conviertan en lo que no se merecen, ni han merecido a lo largo de la historia, porque ya no es tiempo de hacer naciones en los despachos como en la era colonial, para satisfacer los intereses mercantiles de las comunidades burguesas locales, que pensaban obtener más beneficios del comercio siendo independientes.

Comparto con Max Weber que una nación es un resultado, antes que un propósito. La política es una consecuencia de la cultura, no a la inversa. Las sociedades avanzadas tienen una evolución propia y natural, no guiada y urdida por unos iluminados. Cataluña, está sacrificando en estos momentos su característica más diferenciada y avanzada dentro de las comunidades españolas, para convertirse en un experimento de laboratorio político fuera de ellas, diseñado electoralmente por el socialismo más inculto y el nacionalismo más chabacano de la historia de Europa. La nación catalana, inventada y pergeñada por los iluminados “liberadores” no admite en su seno la pluralidad y la mezcla tan características de la cultura española, (huevo y patata hacen tortilla), soporte imprescindible del concepto de libertad que caracteriza a nuestro pueblo, porque requiere homogeneidades intempestivas, incrustando cultura catalanista por decreto en los más jóvenes, aunque provengan de culturas de otras latitudes; esa eugenesia cultural nazi que tanto satisface a la Generalitat, requiere silencio, amordazamiento de los criterios y opiniones de los “traidores”, aunque sean tan inevitablemente catalanes por “su seny” como Albert Boadella y cualquier payés del Ampurdán. ¡Qué despropósito más bien organizado con la única finalidad de perpetuar en sus poltronas a unos sectarios advenedizos que estarían posiblemente en el paro de no estar en la política catalana!.

Cataluña ha pasado de ser un pueblo admirado y envidiado por los demás españoles, gracias a los analfabetos del PSC, los iluminados de ERC, los taimados de CIU, los insulsos del PP, los peregrinos de ICV y los mentecatos de Ciutadans, a ser el espejo en el que nadie quiere mirarse, la cámara de los horrores de la política española. De la vanguardia política de España ha pasado a ser la vanguardia política de los Balcanes, gracias a los políticos que la tienen secuestrada. ¿Pero dónde están los catalanes que hicieron de España lo que fue, una gran nación plural en la que Cataluña tenía y debería tener su espacio diferenciado?. ¿Les habrán eliminado de forma desapercibida?.

Lamento profundamente que desde Cataluña nadie con entidad suficiente, con la excepción de Albert Boadella, el “traidor nacional de Catalunya”, sea capaz de decir y hacer lo necesario para que cese el bodrio de la égida cuatribarrada. Albert, que sepas al menos que no estás solo, aunque España está hecha unos zorros gracias a los analfabetos que se reparten el poder, aquí, al otro lado, algunos de tus compatriotas todavía comprendemos que Cataluña es lo que piensa Boadella, antes de lo que puedan decir y hacer sus detractores.

Sí, Albert es cierto lo que dices, Cataluña salió de una cárcel imaginaria e involuntaria para introducirse en una mazmorra real y voluntaria, porque los carceleros de la mazmorra son muy simpáticos y amables, y además hablan exclusivamente catalán.

Sólo nos queda volver a gritar, como en los años setenta del siglo pasado.

¡Visca Catalunya LLiure!.



Enrique Suárez Retuerta

viernes, 16 de octubre de 2009

Cien libros para el siglo XXI (004)



"Los Origenes del Totalitarismo" (1951), por Hannah Arendt (004)

Comentario

No quiero ser imparcial al referirme a Hannah Arendt, una pensadora liberal que vivió expuesta a las inclemencias del totalitarismo nazi por su condición de judía, pero que también supo apreciar la simetría totalitaria de los regímenes adscritos al socialismo real. No quiero ser imparcial, porque la historia le ha dado la razón a la escritora alemana, y le sigue dando la razón cada día.

El totalitarismo ha cambiado, ha evolucionado, se ha hecho más discreto, pero más pernicioso para las sociedades democráticas occidentales, pero también para los sistemas políticos no occidentales. Hoy el totalitarismo fundamentalista de los países con gobiernos islamistas, compite con el totalitarismo chino, y los regímenes bolivarianos. Pero el totalitarismo también tiene formas de expresión menor como la que sufrimos en nuestro país, donde las libertades de consumo, frivolidad y protesta, disfrazan la extinción de derechos fundamentales que cada día el Gobierno de Rodríguez Zapatero va arrebatando a los ciudadanos, sea en forma política, económica o cultural, incluso reescribiendo la historia y la geografía.

El pensamiento políticamente correcto, los dividendos de la SGAE, las partidas para sindicatos, colectivos y entidades afines; las campañas de intervención en la vida privada de los ciudadanos desde el Estado, los cordones sanitarios, la imposición de la renuncia a nuestro idioma, la negación a cumplir la Constitución en territorios nacionalistas, la escuadra mediática subvencionada, las mentiras urdidas como estafa y la desviación de la atención de los ciudadanos a temas intrascendentes cuando está en juego su futuro, el de sus hijos y sus nietos, son, entre otras muchas, formas menores de totalitarismo.

Todos los poderes tienden de forma natural hacia el totalitarismo, que consigan su aplicación o no sólo depende de la resistencia de la sociedad civil a su opresión y mordaza. Por eso el discurso de Hannah Arendt cobra hoy especial vigencia y requiere su minuciosa lectura, para protegernos del poder.

La libertad sólo puede ser individual, nada de libertades sociales, ni colectivas, que solo sirven para arrebatar su identidad al ciudadano de forma enmascarada, al disolverlo en su agrupación; las discriminaciones positivas fomentan nuevas injusticias y no resuelven ninguna desigualdad, lo único que consiguen es crear nuevas desigualdades de forma legal, aunque tremendamente injusta. Si la justicia fuera independiente del poder político podría corregir los errores de los parlamentos, pero como no lo es, por mor de la democracia se conculca la Constitución, y además se hace de forma legal, aunque por supuesto ilegítima, agravando aún más los errores de los políticos.

Política, Justicia, Economía, Cultura, Medios de Comunicación, todos los poderes unidos con un único objetivo: desposeer al ciudadano de su soberanía y libertad.

Les dejo con esta obra imprescindible en nuestros días, para comprender que en este maltrecho país que es España es urgente un renacimiento democrático antes de que los políticos acaben con sus recursos financieros, culturales y humanos. Antes de que la libertad no sea posible.

Referencias


Sobre la autora

Vida y obra de Hannah Arendt

Hannah Arendt. La comprensión y lo inexplicable. Marcelo Birjamer.

Wikipedia


Sobre el libro

Lecturas sobre los orígenes del totalitarismo, Emilio Figueredo

Los orígenes del totalitarismo, Oscar Elías (GEES)


El libro en la Red

Descarga pdf 1

Descarga pdf 2

El libro en papel

Alianza Editorial 35€

Taurus (La Central) 31,4 €


Vídeos

Subtitulados en español

¿Qué queda?. Queda la lengua materna

1/3
2/3
3/3



Cien Libros para el Siglo XXI (títulos anteriores)

1) La Rebelión de las Masas, José Ortega y Gasset

2) El Individuo contra el Estado, Herbert Spencer

3) El Pensamiento Cautivo, Czeslaw Milosz


Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...