desde 2.006 en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2009

Zapatero sucede a Prometeo


Es hora de regresar a Ítaca, tras haber contemplado que todo lo que nos puede ofrecer el destino es peor que lo que abandonamos al iniciar este viaje con espíritu de conquista y acabar, harapientos y exhaustos, como náufragos, tras todas las desposesiones a que nos hemos visto sometidos por el poder.

Es hora de restringir el poder de desposesión a todas las entidades humanas que viven de la apropiación debida o indebida. Los seres humanos hemos dejado de ser dueños de la creación para convertirnos en esclavos de los creadores de malestar, de los constructores de cementerios de almas.

Es hora de ser lo que realmente somos y dejar de ser lo que quieren que seamos. El capitalismo nos encadena a la cuerda de productores-consumidores para exprimirnos en el Mercado. El socialismo nos convierte en ciudadanos etiquetados, contribuyentes, usuarios, elementos de su sociedad utópica. La religión nos condena por nuestros pecados. La ciencia-tecnología nos utiliza como ejemplares de su laboratorio para sus experimentos. La política, nos delimita como electores, que cada cuatro años van al recreo de la democracia para comportarse de la forma indicada mientras durante cuatro años los políticos se aprovechan de nuestra ausencia.

El problema no es que José Blanco sea Ministro de Fomento, que también, sino que considere que tiene autoridad, porque el poder que detenta se la confiere, para decir que Kant se ha equivocado y quedarse tan fresco, cuando en su vida se ha ocupado de saber lo que decía este buen señor sobre la razón pura y práctica. El problema, es que la inmensa mayoría de la gente desconoce lo que decía Kant y cuando escucha a José Blanco, le aplaude entusiastamente porque si José Blanco, que es Ministro de Fomento lo dice, tendrá razón y ese Kant debía ser un fascista impresentable porque parece que su nombre es de origen alemán y ya se sabe como se la gastan los germanos.

El problema es la ignorancia, esa es la inmensa e intensa osadía de nuestros tiempos, que la ignorancia ya no es desplazada por el conocimiento –cualquier conocimiento- sino por un velo de ignorancia aún mayor que el anterior, porque la razón no sirve para progresar y es una pérdida de tiempo seguir su consejo, cuando el objetivo último es la apropiación debida e indebida.

Prometeo, que en griego antiguo significa “prevención”, “prospección” se debe estar retorciendo en el Caúcaso ante la visita del águila que le devora el hígado cada día. Quien iba a decirle que el inefable bombero de las cejas iba a apagar de un manguerazo al fuego que tanto trabajo le costó arrebatar a los dioses (el poder de la razón), porque el bombero, gran apostol de la Nueva Fe del desconocimiento (la razón del poder), cumpliendo con su deber, de forma eficiente, y arriesgando su propio destino por todos nosotros, ha evitado así que se produzca un incendio.

Y el público alborozado, aplaude entusiasmado, tan singular hazaña del bombero, el nuevo héroe de la humanidad.

Errare humanum est, perseverare, diabolicum

Enrique Suárez Retuerta

No hay comentarios:

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...