Aragón, la destitución preventiva
En Aragón, UPyD obtiene 14.909 votos, un 3,19%, y en las pasadas Elecciones Generales había logrado 8.680 (1,14 %) con mucha mayor participación, la coyuntura del PP y el PSOE es similar a la andaluza en esta autonomía, con un PP que crece muy ligeramente al ritmo que desciende el PSOE. Se nota también falta de partido, porque el voto sigue siendo fundamentalmente urbano, y quizás la destitución de la Coordinadora de UPyD en Aragón de fechas recientes se haya dejado sentir, al igual que todas las demás barbaridades que se han hecho desde esta comunidad. Los resultados podrían haber sido mucho mejores si se hubieran hecho bien las cosas. Queda abierta la deriva del partido, maltrecho tras las cacicadas del último consejo político con sus destituciones y expulsiones.
Asturias patria querida
En Asturias se han obtenido unos excelentes resultados, en una comunidad sometida a un gobierno del PSOE desde hace 30 años, y que en todas las elecciones ve como el PP se aproxima pero no llega, UPyD ha obtenido los mejores resultados de España tras los de Madrid, con 17.646 votos y un 4,22%. En esta comunidad se aprecia la baja conflictividad que ha habido en el partido porque las cosas no se han hecho mal y además hay una extraordinaria necesidad de una tercera vía que rompa la inercia secular de los gobiernos del PSOE-IU; los asturianos de UPyD han sabido hacer, y mi enhorabuena por ello, porque han puesto los intereses de sus objetivos políticos en Asturias por encima de sus posiciones personales, redundando en unos excelentes resultados. El 6,71 % obtenido en Oviedo es el mejor resultado de una capital de provincia tras la capital de España, muy bueno también el 5,42 % de Gijón. Pero que no se crea con eso Gorriarán que ha sido la disciplina lo que ha funcionado, porque en Asturias se calla, hasta que se deja de hacerlo, y entonces...
Canarias desafortunada
En Canarias la situación es muy precaria, con una presencia testimonial, obteniéndose 7227 votos, el 1,20 % del total, aunque se han doblado los resultados de las Elecciones Generales, todavía dista mucho de obtener representación en otras elecciones. Los problemas de concentración del partido en muy pocas manos, más folclóricas que eficaces, también ha impedido que se obtengan buenos resultados.
Cantabria mira al mar y sueña
En Cantabria se han obtenido 7.974 votos, un 3,26% y en las Elecciones Generales se habían obtenido 5.060 votos, un 1,39 %, la mitad de los votos se obtienen en Santander donde UPyD logra un meritorio 4,80 %. También los conflictos internos del partido han influido en su expansión por la comunidad. Se ha dejado sentir la presencia la presión de Gorriarán, como en otros muchos lugares.
Castilla y León, esperando a Godot
En Castilla y León se obtienen unos resultados desiguales con 40.240 votos y un 3,70% del total, en las Generales se habían obtenido 25.349, un 1,55 %, pero con más participación por lo que parece que UPyD está creciendo. Los conflictos, destituciones y deserciones del partido en esta autonomía también han repercutido sobre los resultados. Por provincias han sido los siguientes: Ávila: 3,38 %, Burgos 4,62 %, León 2,99 %, Palencia 2,69 %, Salamanca 3,33 %, Segovia 3,87 %, Soria 2,84 %, Valladolid un excelente 5,16 % y Zamora un pobre 1,98 %. Los conflictos por quien pilota la nave, aquí han sido más importantes que las presiones de la dirección del partido, que también han existido, por supuesto.
Castilla – La Mancha, Sancho viaja desde Madrid
Continuará...
(c) Ciudadanos en la Red
1 comentario:
Mas información sobre UPyD Aragón en
Vamos bien
Publicar un comentario