desde 2.006 en Internet

lunes, 8 de junio de 2009

Analisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (3)

Ceuta y Melilla, claro que son europeas.

La campaña por la europeización de las plazas africanas, tampoco ha sido muy eficaz electoralmente que digamos, pescozón a Rosa Díez por salvadora de la patria, al menos no ha repercutido lo que se esperaba. Ceuta con un 3,80 % de los votos triplica los resultados, y Melilla con un 3,30 % también lo hace. Buen trabajo mediático de sus militantes.

Comunidad Valenciana, con el PP hemos topado

Los valencianos van a votar PP hasta que dejen de gobernar en España los del PSOE, luego igual cambian. No perdonan lo del agua –los favores diferenciales a Cataluña- y hacen bien. El PP a pesar del traje que le han querido hacer a Camps ha subido y el PSOE ha vuelto a bajar, con todo. UPyD en Valencia se ha identificado claramente con un partido socialista más y eso no les gusta, así los resultados han sido los siguientes 40.223 votos, un pobre 2,14%. Los enormes conflictos que han ocurrido en la Comunidad Valenciana, de los que sus militantes expedientados no se han callado, ni se callarán, han sido sin duda el origen del soberano fracaso en esta comunidad. En 2008, UPyD obtuvo 19.176 0,70 %, por lo tanto ha duplicado sus resultados, con menos participación, los valencianos han hecho lo mismo que los madrileños, castigar al PSOE votando a UPyD, por eso el PSOE ha disminuido y el PP ha crecido. En Valencia solo ha obtenido un 2,09 %, en Catellón donde los conflictos han sido extravagantes, tan solo un 1,64 %, y en Alicante un 2,41 %. Los resultados en esta comunidad llevan la firma de autor de Gorriarán, que quería ser diputado como Maria Teresa de la Vega.

Extremadura, el socialismo español del PSOE

La inexistencia de partido se observa con claridad en este tradicional feudo socialista, donde el partido magenta ha obtenido 8.287 votos y un 1,85% de representación. Un 1,64 % en Cáceres, un 1,97 % en Badajoz, han sido mejores que los de las generales de 2008, con 2.170 y un 0,31 %, pero en esta comunidad pesa mucho lo que dice su expresidente Ibarra, que no tiene muy buena opinión de su antigua compañera Rosa Díez. En Extremadura, para votar socialista, votan al PSOE de toda la vida.

Galicia, ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio

En la Galicia de Feijoo, que defiende el bilingüismo posible en esta coyuntura y lo hará mejor que pueda la deriva de UPyD está sencillamente relacionada con los errores de planteamiento, porque para defender el bilingüismo los gallegos apoyan al PP de toda la vida, como han hecho en las pasadas autonómicas, y para apoyar al socialismo, lo hacen al PSGa que se está buscando a sí mismo, tras el “nunca mais” nacionalista. El caso Cejudo, los expedientes singulares, el interludio, son la inolvidable obra de la dirección de Gorriarán en la comunidad gallega, donde UPyD obtiene 14.700 1,35%. No se puede decir que haya mejorado mucho desde 2008 cuando obtuvo 9.776 votos y un 0,56 % de apoyo, al contrario llama la atención que ha experimentado un notorio batacazo desde los resultados obtenidos en las pasadas Elecciones Autonómicas, donde alcanzó su techo electoral con 23529 y un 1%. Otra obra singular de la dirección del partido, perder casi la mitad de apoyos en 3 meses. En Lugo (0,87 %) y Orense (0,72 %) origen de los conflictos se puede comprobar la metedura de pata, en Pontevedra (1,26 %) y La Coruña (1,67 %), por el efecto urbano se ha notado menos. Recuerdos de Epi 1/2008.

Islas Baleares, haciendo y deshaciendo

En las islas, UPyD ha obtenido 7.092 2,77%, fundamentalmente por la campaña a favor del bilingüismo que viene haciendo, quitándole algunos votos al PP, pero sin abrir espacio. En Mallorca obtiene un 2,86 % de apoyo. En este caso, al contrario de Aragón, el efecto Ciudadanos si ha beneficiado a UPyD, pero tampoco logra implantarse con claridad en el archipiélago de siglas políticas de las islas. En las pasadas Elecciones Generales de 2008, obtuvo 3.105 votos, un 0,66 %, ha mejorado a costa del PP.

La Rioja, tan cerca del País Vasco como lejos de Madrid

En esta comunidad UPyD ha obtenido 3.593 votos, un 3,02%, ha mejorado ligeramente con respecto a sus resultados de 2008 con 2.390 votos, un 1,29 % del total. En esta ocasión los votos se los ha quitado al PSOE, porque los riojanos son vecinos de los vascos y también están hartos del nacionalismo y prefieren un discurso socialista más español como el de Rosa Díez. No se ha hecho partido, por eso no ha habido problemas graves.

Navarra, en el nombre del padre

En el disputado reino de las cadenas, UPyD obtiene 4.280 votos, un 2,13% con un PP y un abertzalismo en alza, a expensas del PSOE fundamentalmente, UPyD mejora discretamente sus resultados de 2008 con 2.577 votos, y el 0,77 % de apoyo. En esta comunidad el discurso laicista de Rosa Díez, no le permite adquirir votos tradicionales del PP. Tampoco se ha hecho partido, y por la misma razón no ha habido problemas importantes.

País Vasco, la madre de todas las batallas

Quiero acabar con un mito tradicional de la politología española, aunque UPyD es un partido que tiene su origen en Basta Ya y el PSE fundamentalmente, y el Foro de Ermua de Mikel Buesa, esto no quiere decir que Rosa Díez se un personaje admirado por los vascos y vascas, más bien al contrario. Nadie es profeta en su tierra. En el País Vasco Rosa Díez no se come un rosco, porque los socialistas votan al PSE y los que no son nacionalistas a Basagoiti. Lo tiene difícil, muy difícil sus pobres resultados de 10.818 votos y un 1,49% de apoyo, a pesar de tener representación en la Cámara Vasca, bastan por si solos para definir la situación, los resultados son similares a los obtenidos en 2008 con 10.481 votos y un 0,94 %, aunque con mayor participación, el país vasco los votos están numerados; pero contrastan con el techo electoral que le permitió hace unos meses obtener representación en las autonómicas, que fueron 22002 votos con un 2.14 % de apoyo. Que en tan solo tres meses haya descendido a la mitad, habla de la volatilidad de su proyecto y al igual que en Galicia, de la poca estructura de partido que existe en esta comunidad, a pesar de estar representada en el Parlamento autonómico. El 1,48% en Vizcaya , el 1,15% en Guipúzcoa, feudos del nacionalismo, contrasta con el 2,34% de Álava, circunscripción sobrevalorada territorialmente y menos nacionalista, a pesar de ser Vitoria la capital vasca. En Güeñes, su parroquia, Rosa Díez obtuvo 26 votos, el 0,92 %. En Lazkao, donde triunfó la representación abertzale de II con el 33 %, tras los mazazos del chaval, Rosa Díez obtuvo 1 voto (0,06 %).

Región de Murcia, de lo que pudo haber sido y no fue

Con 13.417 votos y el 2,88% no se puede felicitar a sus representantes, tras las idas y venidas que tuvieron para conformar un partido disciplinado en contacto disciplinado y permanente con Madrid. Cierto es que ha mejorado sus resultados de 2008, con 7.129 votos y un 0,94 % de representación, pero en este feudo del PP, ocurre algo parecido, aunque diferente a lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, el agua pesa mucho. Incluso aún más exagerado, porque el PP ha obtenido en estas elecciones el mejor resultado de España, con un 61,55% de los votos, y el discurso socialista español de Rosa Díez no cala, porque están hartos de los socialistas y para defenderles ante los desmanes del PSOE, mejor el PP conocido que UPyD por conocer, los experimentos con gaseosa. En Cartagena se obtiene un 3,18 % y en Murcia capital un 4,20 %, lo que indica que el voto sigue siendo urbano y se debe más al mensaje de Rosa Díez en los medios, que al trabajo de partido de los fieles a la dirección tan leales a Gorriarán.

Continuará...

(c) Ciudadanos en la Red

3 comentarios:

Javier de Vitorio dijo...

Supongo que estarán muy contentos en el Consejo de Dirección con la poltrona que han conseguido para el "Soso" Wagner... Pero el partido no acaba de despegar, y el malestar interno es cada vez mayor. Yo me he ido ya, y sé que muchos, si no estuvieran aguantando hasta las próximas municipales a ver si pescan algo, también se hirían.

¿Qué por qué me he ido? En mi blog Libertad-Libertè-Freedom he dirigido una carta abierta a Rosa Díez donde lo explico claramente.

Elsita dijo...

Yo también haré un pequeño análisis en el foro pero de lo que comentas, yo creo que hay cosas que deben explicarse:

1) Los malos resultados en ciertas comunidades no se deben al Gorrio "porque sí" sino por el hecho de haber impedido que los más capacas, los más activos, ilusionados y trabajadores puedan implicarse. Una crisis interna o un domador de circo con látigo estilo al Gorrinín, salvo casos extremos como Ciutadans, nunca arruina a un partido. Un expediente injustificado tampoco lo hace: el problema es que precisamente a Gorriarán le sobran quienes se dejan la piel. No olvido sus palabras en relación a los chicos del mono ya desaparecidos: "es lo que tiene trabajar con amateurs". Maldito bastardo.

2) Lo anterior vale en parte para lo que está pasando en Galicia pero especialmente para el País Vasco. En la primera comunidad nunca ha habido estructura de partido y el tándem Fabo-Gorri decidió hace dos meses congelar la Coordinadora hasta más ver, tras el famoso empate. Lo opuesto pasaba en el País Vasco. Su coordinadora era la más activa de España junto a la asturiana y a la de aquí, a pesar de las tensiones del amigo Ramón con Mikel, pero llegó Gorri y la fumigó el 1 de marzo sin que aún se sepa el motivo. Y ahí andan, sin coordinador, sin responsable de organización y con la coordinadora disuelta. Eso sí, con un parlamentario que no ha podido prodigarse en campaña en presencia pública porque dos de los tres comités están en rebeldía contra el señor Maneiro y no le invitan ni a echar unas cartas.

¡Y una con estos pelos :D!

Enrique Suárez dijo...

Gracias javiergom por tu apostilla, lo mismo digo Elsita con tu información sobre el País Vasco, el tema de Galicia es más conocido

Saludos

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...