desde 2.006 en Internet

lunes, 8 de junio de 2009

Análisis Electoral de UPyD 7-J ´09 (2)




Aragón, la destitución preventiva


En Aragón, UPyD obtiene 14.909 votos, un 3,19%, y en las pasadas Elecciones Generales había logrado 8.680 (1,14 %) con mucha mayor participación, la coyuntura del PP y el PSOE es similar a la andaluza en esta autonomía, con un PP que crece muy ligeramente al ritmo que desciende el PSOE. Se nota también falta de partido, porque el voto sigue siendo fundamentalmente urbano, y quizás la destitución de la Coordinadora de UPyD en Aragón de fechas recientes se haya dejado sentir, al igual que todas las demás barbaridades que se han hecho desde esta comunidad. Los resultados podrían haber sido mucho mejores si se hubieran hecho bien las cosas. Queda abierta la deriva del partido, maltrecho tras las cacicadas del último consejo político con sus destituciones y expulsiones.

Asturias patria querida

En Asturias se han obtenido unos excelentes resultados, en una comunidad sometida a un gobierno del PSOE desde hace 30 años, y que en todas las elecciones ve como el PP se aproxima pero no llega, UPyD ha obtenido los mejores resultados de España tras los de Madrid, con 17.646 votos y un 4,22%. En esta comunidad se aprecia la baja conflictividad que ha habido en el partido porque las cosas no se han hecho mal y además hay una extraordinaria necesidad de una tercera vía que rompa la inercia secular de los gobiernos del PSOE-IU; los asturianos de UPyD han sabido hacer, y mi enhorabuena por ello, porque han puesto los intereses de sus objetivos políticos en Asturias por encima de sus posiciones personales, redundando en unos excelentes resultados. El 6,71 % obtenido en Oviedo es el mejor resultado de una capital de provincia tras la capital de España, muy bueno también el 5,42 % de Gijón. Pero que no se crea con eso Gorriarán que ha sido la disciplina lo que ha funcionado, porque en Asturias se calla, hasta que se deja de hacerlo, y entonces...


Canarias desafortunada

En Canarias la situación es muy precaria, con una presencia testimonial, obteniéndose 7227 votos, el 1,20 % del total, aunque se han doblado los resultados de las Elecciones Generales, todavía dista mucho de obtener representación en otras elecciones. Los problemas de concentración del partido en muy pocas manos, más folclóricas que eficaces, también ha impedido que se obtengan buenos resultados.


Cantabria mira al mar y sueña


En Cantabria se han obtenido 7.974 votos, un 3,26% y en las Elecciones Generales se habían obtenido 5.060 votos, un 1,39 %, la mitad de los votos se obtienen en Santander donde UPyD logra un meritorio 4,80 %. También los conflictos internos del partido han influido en su expansión por la comunidad. Se ha dejado sentir la presencia la presión de Gorriarán, como en otros muchos lugares.


Castilla y León, esperando a Godot


En Castilla y León se obtienen unos resultados desiguales con 40.240 votos y un 3,70% del total, en las Generales se habían obtenido 25.349, un 1,55 %, pero con más participación por lo que parece que UPyD está creciendo. Los conflictos, destituciones y deserciones del partido en esta autonomía también han repercutido sobre los resultados. Por provincias han sido los siguientes: Ávila: 3,38 %, Burgos 4,62 %, León 2,99 %, Palencia 2,69 %, Salamanca 3,33 %, Segovia 3,87 %, Soria 2,84 %, Valladolid un excelente 5,16 % y Zamora un pobre 1,98 %. Los conflictos por quien pilota la nave, aquí han sido más importantes que las presiones de la dirección del partido, que también han existido, por supuesto.

Castilla – La Mancha, Sancho viaja desde Madrid

Uno de los problemas fundamentales que tiene esta comunidad es que siempre se trata de controlar directamente desde Madrid, por sus buenas comunicaciones con la capital española, lo que no permite tener una organización propia, en esta ocasión ha vuelto a suceder. Se han obtenido 20.711 votos, un 2,62%, en las Elecciones Generales de 2008, 13.174 votos (1,09 %) con mucha mayor participación. Lo que vuelve a indicar que el partido UPyD aumenta los resultados con baja participación y los disminuye cuando esta se eleva, indicando factores coyunturales en su deriva. Guadalajara, próxima a Madrid, ha obtenido un 4,85 %, mientras que Albacete, lejano de Madrid, ha obtenido un 2,65 %, cifra próxima a Toledo con un 2,54 %, Cuenca más fuera de mano, ha obtenido un 1,62 %, y Ciudad Real, lo mismo, un 2,18 %.

Continuará...

(c) Ciudadanos en la Red

1 comentario:

El pregonero dijo...

Mas información sobre UPyD Aragón en
Vamos bien

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...