desde 2.006 en Internet

miércoles, 31 de enero de 2007

La inversión de la discriminación, es discriminación también

En épocas de cambios rápidos y abruptos como la que vivimos, cuando el cada día de nuestra sociedad se caracteriza por un acelerado cambio de valores, no es extraño que se produzcan problemas de adaptación en las personas, pero también en las instituciones, las normas y las leyes que regulan nuestra convivencia.

En esta ocasión hablaremos de la discriminación o de las discriminaciones, porque hay muchas y de diferentes tipos; el diccionario de la RAE define así las cosas:
Discriminación: (del lat. discriminatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de discriminar. ~ positiva. 1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.

Discriminar. (Del lat. discrimināre). 1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Observada la etimología, podemos pasar a la siguiente cuestión. Lo que ocurre cuando algo que en un momento histórico determinado estaba en situación de discriminación, pero tras las medidas compensatorias correspondientes (discriminación positiva), resulta que alcanza posición privilegiada y comienza a discriminar, a lo que antes le discriminaba.

Parece un trabalenguas, pero seguro que los que lo sufren lo entienden muy bien, y los que lo hacen, lo niegan o lo entienden muy mal. Veamos algunos ejemplos y situaciones:

Lengua genérica española (castellano) en Cataluña, País Vasco, Galicia; en los años setenta del pasado siglo el catalán estaba marginado, con la llegada de la democracia cada vez va ganando más territorio o cuota, y actualmente se observa cómo en Cataluña, el uso de lengua catalana discrimina al castellano.

Discriminación de género, en los años setenta las mujeres sufrían una legislación discriminante, después de haberse instalado numerosas compañeras feministas y unas cuantas partidas de millones (cerca de cincuenta millones de euros este año para la causa) y varios decretos electoralistas, actualmente hemos llegado a la situación contraria, la legislación discrimina claramente a los hombres, mientras que la legislación laboral sigue permitiendo que las mujeres sigan cobrando sueldos un tercio inferiores por igualdad de tarea.

Representación política, la paridad en las listas de los partidos de izquierda, discrimina de nuevo a los hombres, y conculca el principio democrático de la igualdad de oportunidades, pues si se es mujer con menos cualidades que un hombre podrá figurar en las listas electorales por mor de las cuotas.

Nación española, única en los años setenta, ahora deja de ser considerada como tal, por el impulso de los nacionalistas que dividen España en otras naciones, por exclusivos intereses partidistas y políticos.

Convivencia de pareja, al reducirse los matrimonios religiosos, e incrementarse las uniones civiles y otras variedades, las personas que tienen sus creencias religiosas son vistos como bichos raros, exactamente lo contrario de lo que ocurría hace cuarenta años, dentro de poco serán discriminados, al tiempo.

Deslegitimación de la autoridad, que es una labor organizada políticamente y legislativamente, por mor de intereses políticos, ha conducido a una situación insostenible en las aulas españolas, confundiéndose autoridad y autoritarismo de forma interesada, y bloqueando las decisiones de los profesores.

Familias españolas, se ha pasado del hogar patriarcal al hogar democrático, en el que los hijos disfrutan de todos los derechos y los padres de todos los deberes, y si los padres tratan de explicar que la justicia no es eso, terminan siendo considerados fascistas.

Legislación española, y por ende, la justicia, si alguien comete un atentado terrorista como de Juana Chaos y asesina a 25 personas, se le condena a 3000 años de cárcel, de los que cumple 19 y se puede ir a la calle tan contento. Por la misma razón alguien que asesine a una sola persona puede pasarse en la cárcel hasta 30 años.

Leyes prohibicionistas establecidas por el ministerio de sanidad, discriminan y establecen la discriminación con rango de ley porque a alguien se le ocurre aplicar sus obsesiones particulares a la vida social y las costumbres de los españoles.

Se podrían enumerar muchas más, pero creo que con estos ejemplos es suficiente. La discriminación por la costumbre procede de errores históricos derivados de una administración del poder con criterios dogmáticos, machistas, autoritarios, segregacionistas e inadmisibles y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Ahora bien, las discriminaciones que se producen en la actualidad en muchas ocasiones responden al fenómeno de inversión de la discriminación, que consiste precisamente, en discriminar a lo que antes discriminaba, o en otras palabras, en sustituir una discriminación por otra, cambiar de sentido la discriminación, para nada resolverla.

Cuando esto se hace desde la democracia, tiene doble delito, porque no ocurre, sino que se hace ocurrir, con intención y voluntad, se hace una discriminación a propósito, a sabiendas que la situación final conduce a la discriminación.

Esto es, sencillamente fascismo, y no los envuelven de lucha por la igualdad, y encima, algunos ciudadanos se lo creen. Es lamentable la maldad de los adoctrinadores, pero también la ingenuidad de los fieles.

La inversión de la discriminación en todos sus aspectos, es la principal causa del incremento de violencia en este país, con reverberaciones mediáticas e institucionales organizadas desde las administraciones públicas, guiadas por intereses políticos electoralistas.

Además de que todas estas leyes vulneren varios apartados de la Constitución, son el mayor signo de retroceso social que se ha vivido en España desde la llegada de la democracia, pero encima, parece que algunos que presumen de progresismo nos están salvando del abismo. Hay que tener caradura.


Liliana de la Sota

España es poesía (03): Miguel Hernández


Email de un compañero:

Hola. He visto que en "Ciudadanosenlared" ha comenzado a publicarse una sección denominada "España es poesía". Las dos primeras poesías son de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda lo que indica una buena elección y descarta la poesía casposa. Aunque no soy un entendido en poesía sí recuerdo un conocido poema de Miguel Hernández escrito durante la Guerra Civil. Pero hoy en día, superada aquella guerra incivil entre hermanos, en esta época de nacionalistas violentos e intolerantes que nos ha tocado vivir, esta poesía tiene una lectura renovada.

Ciudadanos en la Red: te agradezco T. el poema de Miguel Hernández que nos has envíado, has acertado, era el tercer autor que iba a aparecer...jejeje. Además, que no se entere nadie, es mi poeta social favorito. Seguro que algún otro poema suyo veremos por aquí. Saludos Ciudadanos.

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Doble dedicatoria
: a nuestro compañero amenazado de Horta y también a los que financian y orientan a los grupos fascistas que nos amenazan. T.

España es poesía (02): Pablo Neruda



Pablo Neruda, comprometido autor chileno con todas las políticas de izquierdas, el autor de Confieso que he vivido, embajador en España, que logró fletar un barco en la guerra civil para salvar a los que serían perseguidos, junto con otras actuaciones políticas que lo convirtieron en un español más, que sufre y rie por España y con España; es uno de los principales baluartes de la poesía social, y también le cantó a nuestro país. De su libro España en el corazón, hemos seleccionado el poema Explico Algunas cosas, que lo disfruten

EXPLICO ALGUNAS COSAS

Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?

Os voy a contar todo lo que me pasa.

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.

Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,

aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.

Y una mañana todo estaba ardiendo,
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!

Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.

Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?

Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

martes, 30 de enero de 2007

En Solidaridad con Nuestro Compañero Amenazado

Desde Ciudadanos en la Red, nos solidarizamos absolutamente con el militante de Ciutadans que ha sido amenazado este fin de semana por independentistas radicales. El Partido ya ha emitido una nota de prensa, que reproducimos a continuación, y esperamos que preste todo el apoyo al compañero, y que deje bien claro ante la sociedad que este tipo de actitudes no deben ser toleradas.

NUESTRO COMPAÑERO SOMOS TODOS.

Un militante de Ciutadans recibe amenazas en su domicilio

Barcelona, martes 30 de enero de 2007 – Un militante del partido político Ciutadans – Partido de la Ciudadanía ha sido amenazado en su domicilio por un grupo independentista catalán llamado AIC.

El pasado sábado día 27 de enero un militante del partido político Ciutadans – Partido de la Ciudadanía fue amenazado por un grupo independentista catalán llamado AIC.

El militante, que de forma voluntaria colabora en una de las agrupaciones territoriales del partido en el área de Barcelona como secretario de la agrupación, recibió en su domicilio una amenaza en forma de carta y unas pintadas en la fachada del edificio.

La amenaza que encontró en el buzón de su domicilio está firmada por el grupo AIC (Acció Independentista Catalana).

Redactada en catalán, la amenaza señala que “se le envía esta carta para comunicarle que usted se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos a combatir. Su militancia en el partido fascista español Ciutadans-Partido de la Ciudadanía es una ofensa a los catalanes y a las catalanas y esto no se puede tolerar.”

La amenaza, que en total ocupa siete líneas, prosigue advirtiendo que, “si en un mes no deja la militancia, nos veremos obligados a actuar con más contundencia. No olvide que sabemos donde vive.”

El mismo día, en la fachada del edificio donde se dejó la amenaza escrita aparecieron también unas pintadas contra la misma persona.

Desde Ciutadans queremos comunicar a los medios nuestra gran preocupación por lo ocurrido. Denunciar éste acto de violencia y represión política. Desconocemos la autenticidad de este grupo que se declara en la carta una organización revolucionaria de liberación, y, a su vez, afirman dar vía libre a la lucha armada.

No es competencia del partido juzgar si ese grupo está formado, organizado y activo o no en Cataluña. Pero si estamos convencidos de que debemos informar a los medios de comunicación catalanes y españoles de lo sucedido, ya que es un ataque directo a la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos.

El partido no ha previsto dar una rueda de prensa sobre este hecho, pero sí que les informamos que el militante realizó la oportuna denuncia en la comisaría correspondiente y el partido, por su parte, realizará la denuncia a la Audiencia Nacional, el único ámbito judicial competente en delitos de terrorismo.

La finalidad de este comunicado no es crear una polémica política ni social, pero desde Ciutadans, creemos firmemente en su labor de comunicar e informar y consideramos que es nuestra obligación notificar a los medios de comunicación este tipo de hechos que desgraciadamente fomentan todavía hoy, el miedo y el desamparo de los ciudadanos.

Ciutadans – Partido de la Ciudadanía es un partido político creado en el pasado mes de agosto derivado de la asociación Ciutadans de Catalunya fundada por 15 intelectuales en junio 2005 . Declarado publicamente de carácter no nacionalista, tanto los intelectuales de la asociación como algunos militantes de base del partido se han visto amenazados y agredidos en distintas ocasiones.

En las pasadas elecciones autonómicas Ciutadans consiguió 90.000 votos y tres diputados constituyen actualmente la representació n del partido en el Parlament.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Ciutadans – Partit de la Ciutadanía.

España es poesía (01): Jorge Luis Borges

En la larga cadena de despropósitos, en esa absurda negación de lo que existe, por la pretensión de que lo que pueda existir pueda favorecer más a los derrumbadores, y a los detractores. En ese campo sutil de la aculturación a la que nos someten los políticos de turno, desde Ciudadanos en la Red, damos paso a la poesía, “un arma cargada de futuro”.

Comenzamos con España, porque nos da la gana, vamos a ver que es España para los poetas, porque ellos son y serán observadores privilegiados de la realidad, de la historia y del futuro.

Niéguese el concepto de lo español, pero atrévanse también los ocultadores, los trapaceros interesados a negar la poesía de los bardos que cantaron desde todas las creencias e ideologías a la identidad que nos une, y no como dicen los arribistas detentadores, a la unidad que nos separa. La unidad no separa, separa la necedad.

Mentir, es otra forma de mostrar lo más humano. Pero que no nos avale el silencio, porque tenemos palabras, hermosas palabras, y por ahora, libertad para expresarlas, y tengan bien seguro que vamos a hacerlo.

Comencemos por Jorge Luis Borges, el inmenso escritor argentino,y uno de sus poemas (fragmentos) titulado:

ESPAÑA

Más allá de los símbolos,
Más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
Más allá de la aberración del gramático
Que ve en la historia del hidalgo
Que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
No una amistad y una alegría
Sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
Estás, España silenciosa, en nosotros.
España del bisonte, que moriría
Por el hierro o el rifle,
En las praderas del ocaso, en Montana,
España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
España de los duros visigodos,
De estirpe escandinava,
Que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,
Pastor de pueblos,
España del Islam, de la cábala
Y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
Que padecieron el destino de ser verdugos
Y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
Que descifró los mares y redujo crueles imperios
Y que prosigue aquí, en Buenos Aires,
En este atardecer del mes de julio de 1964,
España de la otra guitarra, la desgarrada,
No la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
Podemos profesar otros amores,
Podemos olvidarte
Como olvidamos nuestro propio pasado,
Porque inseparablemente estás en nosotros,
En los íntimos hábitos de la sangre,
En los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
España,
Madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
Incesante y fatal.

Conferencia de Prensa desde el Parlament de Albert Rivera

Visiona en exclusiva, desde Ciudadanos en la Red, la Rueda de Prensa que ha ofrecido Albert Rivera esta misma tarde (30/01/07) en el Parlamento de Cataluña:



Se visualiza con Real Player

Gracias a Hereje!

domingo, 28 de enero de 2007

Las izquierdas, vagan y divagan

Mi maestro, Gustavo Bueno, quizás el filósofo vivo más importante de este país, ha escrito recientemente un libro sobre las izquierdas, “El Mito de la Izquierda”. La tesis fundamental de la obra es que las izquierdas resultan antitéticas a la derecha uniforme. Tiene su lógica la cuestión.

La derecha defiende un orden determinado y su conservación, mientras que las izquierdas no pueden defender ningún orden, porque los únicos que han logrado a lo largo de la historia son en su mayor parte impresentables, si se consideran en su conjunto, aunque han aportado tendencias novedosas que se han incorporado en las políticas democráticas.

Abundando en las tesis del Profesor Bueno, los modelos más importantes de las izquierdas son los que han logrado instalarse en el poder, y desde una perspectiva particular, aunque fundamentada en las teorías del filósofo materialista, son actualmente las siguientes:

El postmaoismo chino, representa la lenta evolución desde una economía planificada a un modelo capitalista en la oferta de productos y reducido estatalmente en la demanda. del que no hablaremos porque sus condiciones son excesivamente diferentes a las occidentales.

El postleninismo ruso, que tras renuncia a la burocracia del socialismo real y su negación sempiterna del capitalismo, ahora trata de subirse como puede al carro de la globalización y la economía de mercado.

El castrismo y sus variedades, con un fuerte impacto en Sudamérica en estos momentos, en el que se asocian miseria y populismo, junto con poder fundamentado en un lider carismático.

La socialdemocracia nórdica, fundamentada sobre sociedades muy estructuradas política y económicamente, con elevadas rentas, y escasa corrupción política. Son un modelo deseable, pero inalcanzable. Es más una evolución límite del liberalismo bien controlado desde el Estado.

El trans-socialismo mediterráneo, de Zapatero, Royal y Prodi, que se afianza en las democracias del sur de Europa, y que será del que fundamentalmente nos ocuparemos

EL TRANS-SOCIALISMO

Supone el desarrollo de lo que se ha conocido habitualmente como socialdemocracia, pero con unos ingredientes peculiares, que lo diferencian como una alternativa menos evolucionada, muy poco desarrollada por falta de organización teórica y líderes relevantes. Su racionalidad es oportunista y singular.

El trans-socialismo es un movimiento que fundamenta su acción en la supervivencia política, y aplica reglas de “todo vale” con tal de afianzarse en el poder. Sus planteamientos son circunstanciales y se soportan sobre la conveniencia. En cierta forma, es un socialismo muy egoísta y algo fanático, porque defiende que sus políticas son las únicas con capacidad de transformar la sociedad, y excluye al adversario, convirtiéndole en un obsoleto ejemplo de lo que hay que superar.

Tiene características de movimiento radical en diversas cuestiones:`

Política migratoria (puertas abiertas, la sociedad se adaptará, más recursos con los mismos servicios, no adaptación a la demanda peculiar que supone la migración, los grandes servicios se deterioran por no adaptarse a la circunstancia migratoria)

Política de género y retirada de apoyo al modelo familiar (feminismo discriminante, cuotas, violencia mediática e institucional contra los hombres, criminalización de los valores masculinos y del “hombre”; matrimonio homosexual en España, las familias dejan de recibir ayudas como institución)

Política postnacional (las naciones, tal como se las conoce, son organizaciones establecidas por la derecha para mantener el poder económico y político; los Estados deben fundamentarse en nuevas fórmulas con la asunción de las diferencias peculiares de los movimientos nacionalistas históricos o recientes. Royal dice que no le importa negociar Córcega, Zapatero sigue diálogo con ETA, Prodi habla de la posibilidad de federalización de Italia, particularmente por las presiones de la Padania).

Políticas de clientelismo electoral, exclusión laboral de grandes sectores de la población (apoyo de fórmulas como el salario social y la ley de dependencia, subvenciones a asociaciones afines, retirada de fondos a los discrepantes; en vez de hacer una redistribución de la riqueza, hace una reorganización de la pobreza, dualizando la sociedad de una forma injusta, entre cada vez más dependientes y cada vez menos cotizantes con todos los derechos, pues los jóvenes nunca han tenido condiciones laborales tan precarias, pero como pasan de la política, no les votan en contra, “secuestro ideológico”)

Políticas de regulación de la vida privada de las personas y ausencia de respeto a las costumbres, con un gran intervencionismo social. Leyes prohibicionistas sanitarias, medidas que cambian los hábitos. Mecanización de los procesos de decisión. Despersonalización y deshumanización.

Fuerte intervención en los medios de comunicación de masas, en la justicia, en los servicios –los puestos de trabajo claves se promueven para gente afín, sean en lo más elevado o lo más bajo de la jerarquía laboral-, indefensión de los funcionarios de la Administración Pública ante las barbaridades que organiza su jefe, el Gobierno.

Doctrina ideológica fundamentada en el logro de la paz a cualquier precio, imposición de la paz como sea, incluso contra la tradición vigente o el sentido común. Política ecológica de palabra y terriblemente antiecológica de obra.

Líderes carismáticos, no por su hacer, sino por sus propuestas. Bajo nivel intelectual de sus políticas, “popularización” de la política. Negación radical de la autoridad (no del autoritarismo); creación del “nosotros, unos ciudadanos más como vosotros”, haciendo abstracción de su condición de políticos. Mesianismo. Buenismo. Seudoprogresismo. Falsa transparencia.

Políticas internacionales erráticas. Ahora se apoya esto, luego lo otro, según lo que vaya ocurriendo. Afinidad por los movimientos islámicos, (se pueden comprender por la opresión que han sufrido), de los movimientos colorados americanos (colorado, de vergüenza), antiamericanismo (incluyendo a Reino Unido, cada día más cerca de USA). Exclusión de Alemania de su proyecto. Fuertemente europeistas pero solo de una Europa a su medida.

VAGANDO Y DIVAGANDO

Estas son algunas de las características del trans-socialismo, un movimiento político de tránsito hacia ninguna parte, que deconstruye lo que existe, porque en lo que existe no puede sobrevivir, y necesita una sociedad convulsionada, irritada, crispada, de la que extraer sus votos.

Sigue una estrategia perversa que es la siguiente, desde el poder se crea un problema, los que se oponen a su política lo detectan y delatan, y entonces pasan a ser considerados como adversarios y culpables, que se oponen al progreso, una derecha reaccionaria, que se convierte inmediatamente en el principal obstáculo para la solución del problema que se ha creado.

Dicotomizan la sociedad en buenos (los nuestros) y malos (los otros), excluyen el consenso y la negociación con los contrarios, si se equivocan ha sido por que desde su mejor voluntad no han sabido acertar, si se equivocan los otros, es porque han tramado una política contra ellos. Generan paranoias entre sus electores y los de sus rivales. Un país en tensión es su mejor baza para triunfar.

Se ha visto en la política de Zapatero, y ahora que se inicia la etapa electoral en Francia, se verá en Royal, que va a crispar Francia hasta cotas jamás alcanzadas, desde la Revolución Francesa.

El trans-socialismo solo busca afianzarse en el poder, de cualquier forma, a cualquier precio, caiga quien caiga, destruya lo que destruya. Solo tiene un interés, como cualquier organismo en vías de extinción: su supervivencia. Solo hay una forma de que perdure, transformando la sociedad a su medida, instrumentalizando a los ciudadanos en su propósito, reduciendo el bienestar de todos, para incrementar considerablemente el de sus grupos electorales de apoyo.

Rentabiliza la catástrofe, un país que va mal, necesita cambiar y los únicos que pueden procurar un cambio son ellos; porque la derecha conservadora, lo único que haría sería mantener las cosas como están, o retroceder. El único progreso proviene de sus propuestas, o se avanza con ellos, o no se avanza.

Esta izquierda trans-socialista, recuerda mucho a los corsarios del Caribe, una forma de parasitismo organizado y redentorista, con intenciones oscuras y deleznables propósitos. Librémonos de los opresores o terminarán emulando a Lenin, democracia, ¿para qué?; libertad, ¿para qué?. Y nos convencerán de que debemos olvidarnos de la política, total, no sirve para nada. Política, ¿para qué?.


Biante de Priena


Ciudadanos en la Red se solidariza con el Profesor Gustavo Bueno, y condena los actos de quienes, como el señor Luis Pizarro del PSOE de Andalucía, tratan de impedir en este país la Libertad de Expresión, faltaría más.

sábado, 27 de enero de 2007

Mándalos a Paseo!

Última obra maestra de uno de los grandes montadores de vídeos antinacionalistas: el gran Hereje. Dale caña y ¡a bailar!


Si no lo puedes visualizar en YouTube, también está disponible en Google Videos pulsando aquí y en DalealPlay pulsando aquí.

Por la libertad y con las víctimas, siempre


Finalmente, el lema oficial de la manifestación convocada por el Foro de Ermua el próximo 3 de febrero será:

En solidaridad con las víctimas Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio
POR LA LIBERTAD. DERROTEMOS JUNTOS A ETA. NO A LA NEGOCIACIÓN

Es importante señalarlo, y recordar que la manifestación del 13 de enero se hizo en torno a la palabra PAZ, omnipresente en miles de letreritos uniformes de color blanco. Se añadió la palabra “libertad” 24 horas antes, y sólo apareció en una banderola oficial durante la concentración convocada por Ugt y Cc.Oo.

También es interesante notar que, con una sola excepción, las asociaciones y colectivos asi como los partidos políticos que apoyaron la manifestación de la Ugt no apoyan ahora la convocatoria de
Foro Ermua. Y viceversa, más de 80 asociaciones, partidos y colectivos han decidido estar con las víctimas, entre ellas Ciudadanos en la Red. Es coherente pues no se puede estar a favor y contra la negociación con Eta. O a favor, o en contra.

Cuando en Francia, en un voto vergonzoso para la república gala, una mayoría de diputados (de todos los partidos) votó la rendición en el parlamento, durante la segunda guerra mundial, hincándose de rodillas ante el Fürher y dando paso a la colaboración, ningún diputado votó a favor y contra la rendición. O a favor, o en contra.

Cuando Gotzone Mora, antes de ayer, denunciaba que después del asesinato de los dos ciudadanos ecuatorianos a manos de Eta, socialistas y etarras han seguido negociando, en Europa y en Suramérica, tal y como le consta con nombres y apellidos que no quiso dar, por ahora, mientras al mismo tiempo sabemos que el partido socialista se opone a que se le conceda un premio a Rosa Díez en Sevilla, con el nombre de Becerril, el matrimonio asesinado por Eta hace unos años, ocurre lo mismo: no se puede estar de acuerdo con Gotzone y Rosa, y estar de acuerdo con Patxi López. O a favor, o en contra.

Claro que siempre queda una posición posible: la de aquellos que “no se meten en política”, siguiendo el sabio consejo que se solía oir durante el franquismo; o la neutralidad de millones de franceses, que esperaron con paciencia que un puñado de resistentes y cientos de miles de soldados en su mayoría americanos e ingleses viniesen a liberarlos; o la equidistancia entre verdugos y víctimas, tan de moda últimamente con socialistas apiadados por Iñaki el carnicero.

Pero a favor y en contra, imposible. España está en una encrucijada, y el tres de febrero es una buena oportunidad para que cada uno decida dónde quiere estar. Sin medias tintas ni ambigüedades, sin llamados angelicales a unidades imposibles, sin incoherencias e imposibles fusiones de los contrarios.

La única unión posible, encarnada por la palabra “Juntos”, tal y como la usa Foro de Ermua, es la de los demócratas contra Eta, contra la negociación y la rendición del actual gobierno de Rodríguez.

Por la libertad y con las víctimas, siempre.

Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales


viernes, 26 de enero de 2007

Ciudadanos en la Red adherido por el Foro de Ermua

Gracias, Foro de Ermua, por incluirnos en la Relación de Adhesiones a la Manifestación del 3 de Febrero.
Para nosotros supone un inmenso honor caminar a vuestro lado.

A Flor de Piel –Integración Internacional- Mujeres
Alternativa Española
Apprence Andalucía
Asociación Cívica Hispano Nórdica
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Asociación Búlgaro-Española (ABE)
Asociación de Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos en España
Asociación de Militares Españoles (AME)
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
Asociación Ecobierzo
Asociación España Solidaria
Asociación Gallega para la Libertad del Idioma (AGLI)
Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC)
Asociación por la Tolerancia (Barcelona)
Asociación Profesional de Guardias Civiles (APGC)
Asociación Raimundo Lulio de Integración Social y Cultural
Asociación Rumano-Moldava-Hispana Trajano
Asociación toledana Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Constitucionalistas Vascos (ICACVA)
Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Asociación Vivir Sin Miedo
Centristes de Catalunya (CC)
Círculo de Opinión Pública (COP)
Ciudadanía Democrática
Ciudadanos en la red
Ciudadanos-Partit de la Ciudadania (Ciutadans)
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
Comité Civil Internacional (CIC)
Confederación Española de Policía (CEP)
Convivencia Cívica Catalana
Cordobeses por la Libertad
Coruña Liberal
Debate 21
Empresas Blancas
Familia Jiménez Becerril
Federación de Ecuatorianos de Madrid
Federación Española de Inmigrantes (FEIN)
Foro Aragón Liberal
Foro Cívico Asturiano
Foro El Salvador
Foro España Hoy
Fundación en Defensa de la Nación Española (DENAE)
Fundación Gregorio Ordóñez
Fundación Miguel Ángel Blanco
Fundación Unidad + Diversidad
Gestora por la Formación de Juntas Republicanas Españolas
Grupo Absurda Revolución
Grupo Cívico Ciudadanos por la Constitución
Hazte Oír
Juntas Republicanas Españolas
La resistencia a ETA
Mapi Heras, viuda de Fernando Múgica
NNGG del Partido Popular del distrito de Salamanca
NNGG del Partido Popular de Navalcarnero (Madrid)
NNGG del Partido Popular de Madrid
Partido Demócrata Español
Partido Independiente de Hoyo de Manzanares (PIHM)
Partido Nacional Republicano
Partido Popular
Plataforma Ciudadana Peones Negros
Plataforma Cívica "Nos queda la palabra, memoria, dignidad y justicia”
Plataforma Cívica “Extremeños por el cambio”
Plataforma Cívica “Por una Comisión de Investigación del 11-M abierta”
Plataforma España y Libertad
Profesionales por la ética
Rebelión Digital
Red Catalana
Red Popular
Resistencia Cívica
Rosas Blancas por la Dignidad
Sindicato de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS
Sindicato Unificado de Policía (SUP)
Sindicato Unión Nacional de trabajadores (UNT)
S.O.S. Colombia
Unión Cívica (Ibiza)
Unión del Pueblo Navarro (UPN)
Unión Democrática de Estudiantes
Universitarios Liberal Demócratas
Valencia Freedom
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Vigueses por la Libertad

La transacción de Zapatero

¿Quién se atreve a decir que las cosas no cambian en España?. Alfonso Guerra dijo en cierta ocasión que los socialistas iban a dejar a nuestro país que no lo iba a conocer ni la madre que lo parió. Y Zapatero, fiel seguidor de sus ancestros, desde su ingenuidad beatífica, lo está consiguiendo.

La transición iniciada por Adolfo Suárez ha concluido, y comienza la transacción de la era Rodríguez Zapatero. Un simple cambio de etimología, tampoco es para enfadarse. Cuando se acude al diccionario de la RAE, se lee lo siguiente:
En cuanto a transacción: (Del lat. transactĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de transigir. 2. f. Trato, convenio, negocio.

En cuanto a transigir: (Del lat. transigĕre). 1. intr. Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia. U. t. c. tr. 2. tr. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.

La transición se agota en la Constitución, y especialmente en el título VIII que se dedica a la organización autonómica del Estado, la transacción, ni se sabe. Los nuevos estatutos dan paso a una pluralidad de naciones que componen lo que históricamente ha sido la nación española, vamos, España.

Los diálogos con ETA forman parte de la misma cuestión, hay que negociarlo todo, con quien sea, con tal de lograr la paz duradera. Resulta curioso que los españoles no hayamos entendido a nuestro presidente. La paz, como la fama, es algo costoso, hay que sufrir para conseguirla, y hay que transigir.

Como resultado, tenemos el mayor nivel de crispación de los españoles desde el golpe de Tejero, la muerte de Miguel Angel Blanco, y el atentado del 11-M. El atentado de la T4, solo ha sido el corolario de la política indignante de Rodríguez Zapatero.

La política del PSOE en la presente legislatura se caracteriza por diversos elementos novedosos, que recuerdan más un cambio de régimen que un cambio de partido político en un proceso electoral, y que pasamos a analizar.

Ruptura del diálogo con los que piensan de forma diferente: es lo que ocurre con el PP, pero también con todos los que piensen de forma diferente a lo que se plantea desde la oficialidad. Se acompaña de la exclusión política del adversario, y su excomunión democrática. Solo es democrático el que no dice Zapatero se está pasando.

Introducción de radicales cambios en los valores tradicionales de la población española: matrimonio homosexual, política de migración, política de género, doctrina Salgado de inquisición y prohibicionismo. Ensalzamiento de los nacionalismos en detrimento de lo español. Carnet por puntos, ni una gota de alcohol, y los restaurantes de la periferia de las ciudades cerrando sus puertas. Permanente interés por la transformación de la vida privada de los españoles.

Ubicación internacional extravagante: tras la salida de las tropas de Irak tras el atentado del 11-M, que trajo como consecuencia la congelación de las relaciones con USA, hemos pasado al alineamiento de nuestro país con la causa palestina, contra la causa judía. Y el apoyo de las democracias coloradas de Sudamérica, representadas por la efervescencia de Chavez y Morales. Hasta el reconocimiento de ETA como un movimiento de liberación nacional en el Parlamento Europeo.

Intentos permanentes de control sobre el poder judicial: desde la renovación del Fiscal General del Estado, hasta el intento de linchamiento del Defensor del Pueblo. Pasando por la utilización de la justicia desde la política como no se había hecho en toda la transición.

Aplazamiento de la resolución de los graves problemas que presentan la Administración Pública en la distribución constitucional de servicios, de las que referimos algunas evidencias:

Educación: no se ha entendido el hecho migratorio, y la educación no se ha adaptado a la nueva demanda. Problemas de aprendizaje del español (castellano) en Cataluña reducido a 3 horas por semana. En el País Vasco y Galicia, también se observa una deriva mantenida hacia la inmersión lingüística de la lengua española.

Sanidad: solo se han hecho campañas de propaganda, las diferencias
Entre distintas comunidades autonómicas se incrementan sin cesar, tanto en los servicios que reciben los asistidos, como en las características laborales de los que les atienden. No se han ampliado plantillas ante la llegada de emigrantes, se privatizan servicios. Realmente la ministra siendo ingeniera y economista, poco puede saber de la realidad del ser humano desde una perspectiva no materialista.

Interior: reciente manifestación de la Guardia Civil y otras policías locales y autonómicas. Extraños sucesos en ocultación y tergiversación de pruebas en los casos del 11-M y 30-D.

Cultura: absoluta dedicación a la defensa de los proyectos afines, y los proponentes favorables. Desestructuración de los archivos de Salamanca. Ausencia de programas y proyectos nacionales no partidistas. La ministra dixit poco, y no acude por el Parlamento desde hace año y medio.

Justicia: a modo de cruzada irrenunciable, se produce una progresiva colonización de las instancias institucionales de la justicia. Se han hecho políticas que se sabe que van a resultar inconstitucionales, sin sonrojarse lo más mínimo, como el Estatuto de Cataluña y el de Andalucía. El tema del Fiscal General del Estado, es sangrante.

Trabajo: las cifras que se presentan de más contribuyentes a la seguridad social, y de reducción del paro, son maquinadas y maquilladas. Problema de los inmigrantes, sin contrato, sin papeles, sin seguridad de ningún tipo, hacen una dualización del mercado laboral insoportable.

Fomento: el ministerio de las promesas, cada día más retrasos en las obras públicas. Retraso en la ejecución de proyectos. Políticas diferenciadas según el color político de la comunidad. Aumento de la desigualdad.

Economía: el señor Solbes lo está haciendo francamente bien, parece mentira que alguien pueda desarrollar bien su trabajo entre tanta mediocridad. Hay que resolver el tema de la balanza comercial de una vez. Hay que implementar políticas para el superavit del Estado. Pero es el ministerio que mejor funciona, posiblemente porque nadie se haya atrevido a dirigir su política o a corregir su tendencia.

Exteriores: la política más errática de toda la democracia, estamos quedando ante el mundo como un país con pretensiones. No relación con USA, primera potencia mundial. Política contra los judíos, a favor de los árabes. Pérdida de peso en las decisiones internacionales. Diversas meteduras de pata del presidente y falta de estilo

Y por ahora es suficiente, hay mucho más, pero sería agotador considerar todos los errores que ha cometido el gobierno del señor Rodríguez Zapatero, el que ha llevado España a la era de la transacción, en la que todo se ha puesto en tela de juicio.

La mitología de España debe ser deconstruida, para alcanzar la España “real”, es decir, la España “ideal” que tiene en su cabeza el presidente; en esta ocasión y no con Alfonso Guerra, si van a lograr los socialistas dejar a nuestro país que no lo va a conocer ni la madre que lo parió. A ver si lo que queda al final se reconoce como algo".


Nota: Se ruega a los lectores, que añadan en los comentarios, los aciertos y errores de la política del señor Rodríguez Zapatero, con el fin de realizar una recopilación exhaustiva y colectiva, por si hubiera ocasión de felicitar o reclamar a alguien. Muchas gracias.

Claudia Serantes


Contra el antisemitismo, el negacionismo y la mentira


Asistimos con repugnancia, desde hace meses, a las mentiras orwellianas del gobierno socialista: no habr������a violencia terrorista, no habr������a presi������n sobre los jueces, no habr������a delincuencia, no habr������a bandas en Alcorc������n...

La nueva culebra que le sale por la boca a una izquierda espa������ola desquiciada y sin rumbo es el antisemitismo institucional y el negacionismo, delitos duramente castigados en las democracias avanzadas del planeta, tan alejadas de nuestra realidad bananera.

Ciudadanos en la Red se solidariza con el embajador de Israel y con la comunidad jud������a espa������ola, considerando obscena e incalificable la invenci������n de un "D������a del genocidio palestino" por el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), que lo celebrar������ este s������bado, coincidiendo con el D������a de la Memoria del Holocausto.

El 27 de enero se celebra en efecto, en todo el mundo, el D������a de la Memoria del Holocausto, al cumplirse el 61 aniversario de la liberaci������n de Auschwitz. En todo el mundo menos las regiones dominadas por el fanatismo islamista y ... en Ciempozuelos. All������, el PSOE, que gobierna el consistorio de la localidad madrile������a, ha decidido que los m������s de seis millones de jud������os asesinados por los nazis no merecen ninguna conmemoraci������n y han preferido utilizar ese d������a para acusar a Israel de cometer un "genocidio" en Palestina, invent������ndose el "D������a de conmemoraci������n del genocidio palestino".

Reproducimos la carta abierta que V������ctor Harel, Embajador de Israel, ha enviado a la alcaldesa socialista de Ciempozuelos:

Alcaldesa:

Con estupefacci������n nos hemos enterado de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha decidido ���������reemplazar��������� el D������a de la Memoria del Holocausto, que se conmemora oficialmente en Espa������a, bas������ndose en un decreto del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2004, por algo inaudito que ustedes llaman ���������conmemoraci������n del genocidio palestino���������.

A la afrenta de no conmemorar la Memoria del Holocausto, posiblemente por completa ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo jud������o y el exterminio de 6 millones de v������ctimas inocentes, incluyendo un mill������n y medio de ni������os, han a������adido ustedes la insensata y vil idea de reemplazarla por un inexistente ���������genocidio��������� palestino.

No s������lo ofenden ustedes a 6 millones de v������ctimas, no s������lo ofenden ustedes a miles y miles de sobrevivientes del infierno nazi y de los campos de muerte, no s������lo ofenden ustedes a cientos de ���������justos��������� que arriesgaron su vida salvando jud������os, no s������lo ofenden a Israel ���������un pa������s amigo-, sino que ofenden ustedes a una inmensa mayor������a de espa������oles que en muchas partes de Espa������a se han unido en un d������a de reflexi������n en memoria de las v������ctimas del Holocausto.

Y en cuanto al ���������genocidio palestino���������, quisi������ramos expresarle nuestro m������s en������rgico repudio por esa irresponsabilidad que demuestra una completa falta de comprensi������n y conocimiento sobre el conflicto que afecta a nuestra regi������n y sus ra������ces, as������ como nuestra lucha contra el terrorismo isl������mico.

Al inventar el ���������genocidio��������� palestino ustedes sencillamente est������n ignorando ���������y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas como Ham������s, consideradas como tal por su propio Gobierno.

No esperamos rectificaci������n, ya que el da������o est������ hecho, s������lo queremos reiterar p������blicamente nuestro total rechazo y repudio a sus injustas decisiones al respecto.


V������ctor Harel

El papillón de Perejil

En esta España del dislate permanente, se observan cada día con más frecuencia extrañas conductas de los actores. Si hay un presidente que sigue dialogando con una organización terrorista tras el accidental atentado de la T4; un terrorista, Iñaki de Juana Chaos, que ha asesinado a 25 personas reclama justicia, en una especie de retórica vitalista de última hora, y además, no es cuestión baladí, porque tiene buenas razones para hacerlo.

El asesino del supermercado, hace bien en plantear su pulso a la administración de Rodríguez Zapatero y en realidad, tiene buenos motivos para hacerlo porque la razón por la que se le retiene en la cárcel es harto precaria: haber escrito dos artículos con amenazas genéricas en Gara poco antes de ser excarcelado. Por lo que puede recibir una condena máxima de doce años, pero seguro que no pasará de dos años, según los expertos, con lo que en unos meses podría salir de la cárcel, si todavía no los ha cumplido.

Al ciudadano terrorista, le asisten los mismo derechos que a cualquier otro ciudadano de este país, y no puede ser tratado de forma diferente porque esta decisión, en buena lid, será declarada inconstitucional en el enésimo recurso, sino se revoca antes.

Iñaki Anasagasti, ha escrito en su blog, que si de Juana Chaos muere, se habría aplicado la pena de muerte en España por primera vez tras la muerte de Franco. El diputado del PNV, confunde los términos, la muerte por decisión propia debe ser considerada como suicidio. Ni siquiera como eutanasia, porque precisamente los equipos médicos de lo que se ocupan es de intentar salvarle la vida, no de quitársela.

La cuestión última de toda esta parafernalia es bien sencilla, poner en duda la legislación española y las decisiones de los jueces, una vez más, forma parte de la estrategia de ETA para desestabilizar las instituciones democráticas. Al igual que ha ocurrido recientemente con el debate sobre terrorismo o las manifestaciones divergentes.

Y es que, manda narices, el terrorista que celebró con cava las lágrimas de los hijos del matrimonio Becerril tras su asesinato, tiene razón en solicitar sin maldito arrepentimiento, su excarcelación. Ha cumplido sus penas con la justicia (3000 años reducidos a 19), y el motivo por el que se le retiene de forma preventiva es ridículo, comparado con la estela de sangre de su trayectoria.

Reclama derecho a la libertad quien extinguió de forma voluntaria la vida de al menos 25 personas. Reclama con su huelga de hambre y su amenaza de muerte propia, que le dejen vivir en paz. Los otros son siempre los culpables, esa es la forma de vivir de los terroristas, y posiblemente de morir, al tiempo.

Creo que cuando fallan las instituciones, como es el caso, el pueblo debe plantearse alternativas. ¿Qué problema hay en dejarlo libre?.

Ninguno, en la Isla de Perejil, territorio español, acordonada por el ejército, vigilada por satélite y procurándole alimentos, una tienda de campaña, y bebida suficiente, por supuesto, hasta que se establezca la sentencia. Esa es la libertad que merecen los asesinos como De Juana Chaos, una vida miserable entre las cabras, algo a lo que no tuvieron derecho los asesinados por su odio. La sociedad española tiene todo el derecho, a protegerse de los criminales indecentes como este individuo.

Que De Juana Chaos se quite la vida me resulta indiferente, hace tiempo que no forma parte de los vivos, como sus numerosas víctimas. Pero que encima se intente cargar el Estado de Derecho y los jueces no sean capaces de resolver de forma abreviada, los problemas que genera un asesino múltiple con sus protestas, es algo que no llevo con paciencia.

Es la era Zapatero, como en el circo, todo es posible; igual le conceden un indulto por razones humanitarias. Como va a soportar el presidente del Gobierno ser responsable de una muerte, con lo bueno que es.

Liliana de la Sota

miércoles, 24 de enero de 2007

La Democracia en América; la demagogia, en España



ESTADOS UNIDOS

Ayer, se celebro el debate del Estado de la Nación en USA; Bush, hablaba sin papeles, sencillamente, se dirigía a su pueblo representado por congresistas, senadores, magistrados, y ciudadanos de a pie. Es curioso, solo llevaba unas notas y habló de forma continua durante más de media hora. Aquí algunos dicen que es idiota, analfabeto y torpe.

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, demócrata, aplaudía y se levantaba aplaudiendo, cuando el presidente decía algo con lo que estaba de acuerdo. Sus correligionarios la seguían o no. Sonreía complaciente, estaba feliz. Bush, también. Los congresistas, republicanos y demócratas también expresaban su satisfacción. El contenido de lo que se decía, quizá sea menos importante que las formas, que la plenitud política en que se desarrollaba la reunión.

Hace muchos años, leyendo “La Democracia en América”, de Alexis de Tocqueville, comprendí que el pueblo americano, en cuestiones políticas, no tiene nada que ver con el europeo, pero sus políticos tampoco. A lo largo de muchos años he ido comprendiendo cada vez mejor el valor clásico que los ciudadanos norteamericanos conceden a su democracia. Nada que ver con lo que aquí ocurre, nada de nada.

Tocqueville (1805-1859), lo expresa con maestría y de una forma singular, cuando nos recuerda que los americanos no esperan a que el Estado resuelva sus problemas, porque el país es suyo, no del Estado, no del Presidente, no de los políticos, y ellos, tienen que velar por su custodia, por su seguridad, por que funcionen bien las cosas, por la libertad, por la justicia, y la democracia.

En Estados Unidos, los ciudadanos son vigilantes permanentes de las acciones políticas, no tanto de las propuestas políticas, al contrario de lo que aquí ocurre. Cuando no están de acuerdo con algo, forman una asociación y recurren a los tribunales hasta que su problema crece y termina llegando al Congreso o al Presidente. Y entonces, reciben respuesta argumentada, siempre.

Cuando alguien pide algo se le dice que no o que sí, o que espere cinco días o dos años, pero siempre recibe respuesta de la administración; sea para una queja, sea para una solicitud de trabajo, o para su propuesta de invadir Irán, sea para lo que sea, la administración funciona.

La sociedad norteamericana está organizada sobre la libertad, la quinta enmienda, una constitución de muy pocos artículos, una judicatura con máximo poder en la que pesa el criterio del juez incluso tanto o más que las leyes. Hay que recordar que son comunidades que eligen a sus jefes de seguridad, los famosos sherif del condado. Eligen libremente todo, dentro de lo que hay.

Aunque no se engañen ustedes, nada es perfecto. Se habla de que no hay seguridad social o sanidad universal, y es cierto. Por la sencilla razón de que a la gente no se le obliga a participar en la constitución de un sistema sanitario único, y en sus sueldos, al contrario que en Europa, no se les descuenta una parte para servicios sociales. El Estado no se ocupa de ellos, ellos deben ocuparse del Estado, libremente.

También hay unas diferencias sociales mayores que las de Europa, unas regulaciones laborales muy simples, pero esto no quiere decir que no haya nada, los cheques sanitarios o los cheques de alimentos, y otras alternativas, cubren buena parte de las necesidades de los americanos más desafortunados.
Las grandes corporaciones y multinacionales ejercen su poder económico sobre la política en los aledaños de la presidencia, por medio de “lobbys” muy organizados. Aunque también hay otros que se ocupan de la justicia, las diferencias raciales, la paz, o la guerra.

Hay críticos reconocidos en la sociedad norteamericana, que han liderado o lideran los movimientos contra las políticas intervencionistas internacionales, o por la búsqueda de alternativas más justas, quizás el más activo sea Noam Chomsky, pero hay muchísimos más Jay Gould, Gore Vidal, entre los intelectuales, Sarandon, Pen, Robbins, entre los actores de cine; Oliver Stone, entre los directores cinematográficos.

Periódicos como el Washington Post, e incluso cadenas de televisión, iglesias evangelistas, veteranos del Vietnam, movimientos ecologistas. Hay un sistema crítico libre en la sociedad, pero convergente en su oposición al sistema político, o a las ideas defendidas por el presidente. Es una sociedad bien organizada.

ESPAÑA

Decía Fernando Díaz Plaja, en su libro “El español y los siete pecados capitales”, que en esta tierra la envidia alcanzaba condición de clima, y no le falta razón, pero además en España se envidia de una forma zafia, chusca, irreverente, ladina, y “cutre”.

A esta conclusión llegué, hace unos cuantos años, tras una conversación con un colaborador de Gregorio Marañón, el Doctor Hernández, que pasaba de los noventa años, y que mantenía un humor estupendo, cuando me relató el siguiente chiste:

Dos trabajadores jóvenes, esperaban en la puerta de una fábrica norteamericana para entrar a su trabajo, cuando ven salir al director en un gran coche, con su chofer. Entonces, uno le dice al otro: “ves a Mr. Smith, dentro de 20 años yo seré como él”

La escena se traslada a España, cambian fábrica, coche, director y trabajadores a la escala de la mediocridad, y por supuesto, la frase: “ves al Sr. Rodríguez, dentro de 20 años estará como nosotros”.

"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable", comentaba Jorge Luis Borges, al que posiblemente la envidia le impidió ser Premio Nóbel.

Los españoles nos hacemos contra los otros, aquí la igualdad se busca poniendo zancadillas y derribando al que se ha elevado. Con lo que nunca salimos del pozo, extraordinariamente tapizado de derribados y derribadores.

En ningún lado se lucha como en España, lo reconocieron Cesar, Napoleón, y Hitler. Winston Churchill, decía de los españoles que éramos vengativos y que el odio nos envenenaba. Eso es la furia española, crecerse ante el castigo, defenderse del acoso y el ataque de los otros con rabia animal.

Albert Camús, reconocía que “fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”, esto habla de la diferencia de España en relación al resto de países europeos. Hay un hecho diferencial.

Amando de Miguel, considera que nuestro país no es que sea diferente, es que resulta inverosímil. Y no le falta razón, pero yo estoy más con Gregorio Marañón, cuando decía aquello de: “amo tanto a España, porque la conozco”, yo no me atrevo aún a amarla, pero la voy conociendo, posiblemente la termine amando.

Para concluir, quiero agradecer la existencia de este precioso instrumento que es el Wikiquote, para buscar citas sobre temas y autores. Por cierto, he mirado todas las frases que se le atribuyen a Rodríguez Zapatero, y no salvaría ni una sola, es lamentable que un presidente del gobierno sea tan inane.

Quizás de todas ellas, destacaría dos por su incongruencia, la primera se refiere a la monarquía: “"Estoy muy a gusto y muy tranquilo porque tenemos un Rey bastante republicano", y otra realizada en unas declaraciones a la revista Time: “La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar", que delatan su ignorancia, prepotencia, y arribismo.

Bush, sin leer una palabra, discurso de más de media hora, ante su gente y el mundo, es como para sentirse orgulloso y tener envidia; pero igual ocurre con Fidel Castro, que es un pelma, pero conecta con su pueblo como pocos, largando durante horas, aunque eso ya es historia.

Aquí, José Luis, cabeza baja, leyendo el discurso desde la primera hasta la última página, y permitiéndose además impartir cátedra sobre lo que balbucea o grita, y Rajoy, a la par, riñendo cabreado, imperativo, vehemente.

Es absolutamente lamentable como nos comen la cabeza a los españoles estos políticos de tercera, esa es otra de nuestras características, tenemos tanta necesidad de creer que nos van a salvar, que cualquier charlatán puede engañarnos, y de hecho, lo hacen. El franquismo nos acabó de meter la cárcel en la cabeza, y así nos va. Necesitamos creer en nosotros mismos, antes que en alguien.

Y para concluir, rescato un par de frases del Wikiquote, que no lo conocía y me ha encantado. Decía Mariano José de Larra, “el pobrecito hablador”: “en este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos”. Sí, ese es otro de nuestros problemas, querido Larra, no se perdonan los errores, aunque se sonría ante ellos, pero esto no lo sabe nuestro presidente.

Además, en lo de hacer una botella, creo que Aznar debe entender más, tanto como Clinton, por lo menos. Y me despido con un proverbio castellano, que he escuchado precisamente en tierras del Reino de León: zapatero solíais ser, volveros a vuestro menester.


Erasmo de Salinas

Proyecto ZaZa: Global Orgasm Day (18)

Un seguidor de la Alianza de las Civilizaciones, Adam Smith, de Princenton (USA), nos ha remitido este singular proyecto celebrado el pasado día 22 de diciembre de 2006, que consiste en llenar de orgasmos el planeta para cargarlo de energía positiva, y contribuir así al logro de la la paaaz mundial. Es una excelente idea, y hemos pensado, que antes que la Doctrina Salgado prohiba las relaciones sexuales, se podría celebrar en España algo así. En Ciudadanos en la Red, somos aún más ambiciosos, proponemos una semana de permiso laboral (semana orgasmosa) para llenar de energía positiva España. Los interesados en transmitir nuestra propuesta al Gobierno, pueden ponerse en contacto con el administrador.




NI RAZA, NI MAZA, TODO POR LA PAZ(a)

Proyecto ZaZa: Ensayo Alcorcón 07 (17)

La Alianza de las Civilizaciones cada día más proxima, nos ha llegado este vídeo realizado con motivo de celebrar, los actos conmemorativos de la noble propuesta de nuestro presidente Rodríguez Zapatero, en una localidad próxima a la capital de España, Alcorcón, han dado comienzo los preparativos para la gran fiesta prevista para el próximo sábado, en la que participaran entre otras agrupaciones los ñetas, los latin kings, los vecinos de Alcorcón, numerosas unidadades de las fuerzas de seguridad del Estado, y otras agrupaciones voluntarias y espontáneas. Esperamos que se diviertan de lo lindo, no sería mala idea que al final, acudieran a la Moncloa para conmemorar los actos con el proponente, agasajándolo como se merece. Ciudadanos en la Red, se solidariza con los vecinos de Alcorcón.






NI RAZA, NI MAZA, TODO POR LA PAZ(a)

martes, 23 de enero de 2007

#Ñ. Bilingüismo real


Ciudadanos en la Red

Prohibición del castellano en el hogar


Estimados amigos. Soy el autor de la carta Prohibición del Catalán en el Hogar, que tanta conmoción y tantos comentarios ha provocado. Durante estos días he leido a muchas personas que han escrito textos llamándome fascista y cosas así. También he visto que mi carta ha sido reproducida en casi todos los foros independentistas de Cataluña. Os envío esta nueva nota sólo para que la gente sea consciente de que existe otra realidad mucho más dura y más extendida que la nuestra...

Pero antes, sólo querría volver a insistir en algo: como ya dije en la primera carta, yo no estoy contra el catalán. Estoy a favor de que mi niño aprenda el castellano, que es bien diferente, ya que lo catalanizan en la escuela durante 30 horas cada semana, y con eso tiene asegurado el aprendizaje del catalán: mi niño en el futuro será bilingüe, aunque espero que nunca pierda sus raices, y que su idioma principal sea el mismo que el de sus padres.

Pero hoy vuelvo a escribiros porque quisiera hacer una reflexión sobre toda esa impresionante cantidad de gente que prohibe totalmente el castellano en sus domicilios. Conozco a varias personas así, tanto en mi entorno laboral como en el colegio de mi hijo. Me refiero a familias catalanas que nunca hablan en castellano, que nunca cambian de idioma, que sólo ven en su casa la televisión catalana, que sólo compran la prensa catalana. Y que, por supuesto, sus hijos, al igual que el mío, sólo reciben educación 100% en catalán.

Con el agravante de que todas estas familias, votantes de partidos nacionalistas, están tan obsesionadas con la cuestión nacional catalana que en sus domicilios continuamente insultan a España, para ellos todo lo malo viene de España, porque España les roba, y porque viven en una nación catalana que está invadida por España, y bla, bla, bla.

Lo que quiero decir con esto es que existen infinidad de familias en Cataluña que están totalmente a favor de la doctrina catalanista que imparten a sus hijos en las escuelas, y que encima después continuan adoctrinándolos en sus casas, sin que los niños tengan ningún contacto con otra realidad, y llenándolos de un odio inmenso (esos sí que llenan a sus niños de odio, y no yo, que nunca hablo delante de mi niño contra Cataluña), educando no a personas sino a integristas, a auténticos talibanes del catalanismo.

Orgullo catalán basado en el odio a España, y no basado en sus propios logros o en su propia cultura.

Yo no creo que mi niño sea una víctima de su padre. Pero estoy convencido de que a todos esos niños catalanes sí que les están robando buena parte de su futuro, encerrándolos en una idea simplista y encerrándolos en Cataluña de por vida. Entre los políticos y sus familias, a esos niños les están negando ser hombres libres. Y eso, para mí, sí que es la plasmación exacta del fanatismo y del fascismo.

Atentamente: Luis R.L.

lunes, 22 de enero de 2007

Las Diferencias del Embrión Catalán

Anna Veiga, directora del Banco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en una entrevista publicada hoy en El Periódico de Catalunya, a la pregunta ¿Es diferente el embrión catalán?, ella responde: Lo es. Todos los embriones son casi iguales, pero hay diferencias que estudia la genética de poblaciones.


Perdón por la auto-cita, ya publicada en Batiburrillo, aquí, pero no me resisto porque también trata sobre el embrión catalán:

domingo, 21 de enero de 2007

Proyecto Zaza: La globalización de la musica “dance” avanza sin descanso. - (16)

Philip “loop” Al-Mansouru y Al-Garrobba Musthik, afamados disk jockeys y productores de Qatar han logrado que su último éxito “Allacombaalla” sea por fin numero uno en todas las pistas de baile arenosas.
“Allacombaalla” se ha convertido en un himno popular de todos los estratos sociales del mundo de la arena.
Estamos pendientes de ver a Maritere "alimoche" de la Vega y Carmeta Chacón bailar al son de tan bella música llena de talante globalizador.


NI RAZA, NI MAZA, TODO POR LA PAZ(a)

¿Muy Nuestro?

NO te pierdas la última creación de Hereje sobre el Estafatuto de Andalucía.
Colabora en la Campaña. ¡Difúndelo!


No hay talante que valga

¿Se acuerdan de la pana?. El PSOE llegó a realidad española disfrazado de pana, con Alfonso Guerra y Felipe González en el pescante de la diligencia del cambio. Eran militantes sin corbata de un partido histórico, desarrapados, con un hambre de poder de las dimensiones de un agujero negro. Traían una pizarra de Suresness, donde habían celebrado un congreso, en el que Marx desapareció para siempre del socialismo español, y con esta decisión, quizá sus militantes más dignos. Hace ya tanto tiempo.

Estos chicos de entonces, de los que Rodríguez Zapatero ha heredado el talante solamente, triunfaron en las elecciones de 1982, ayudados por Cebrián, Polanco y Tejero, aquel guardia civil que entró en el hemiciclo de La Carrera de San Jerónimo pegando tiros al techo, e invitando a la quietud de los presentes. Qué poco talante tenía el valido de la interrogación. Pero también con la contribución del partido gobernante de la época, la UCD, que fue incapaz de sostener la tensión concentrada y eso que contaba con el talante yuntero de Adolfo Suárez, el mejor eslabón de la historia española del siglo XX.

La derecha de Fraga, no estaba para presentarse como salvadora, por que olía a rancio de sacristía y cuartel, obsesionada en la unidad de la patria, en el respeto a todas las tradiciones y aderezada por el testamento de Franco. Era una derecha con muchas vergüenzas y desposeída; hoy en día, todavía le quedan visos de maestro de escuela de los cincuenta. Mucha autoridad, y poco fundamento, pero ha mejorado mucho, progresa adecuadamente. Casi es moderna, aunque si alguien la acusa de fascista, todavía se sonroja. Manda narices.

Adolfo Suárez, denostado por todos, alabado por todos, interpretado por todos, no se cansaba de prometer, porque realmente, viendo el panorama, poco podía ofrecer, ante la sed de poder de todos los que le rodeaban y envidiaban. El presidente Suárez cometió errores, por supuesto, pero seguro que muchos menos que cualquier otro de todos los que le sitiaban y acometían.

Los nacionalismos, aquí está la madre del cordero huérfano de padre; además de la ambición de poder, tenían otras, por su miedo a desaparecer aplastados entre la izquierda y derecha del país. El hecho diferencial de Pujol, el voto negativo del País Vasco a la Constitución, junto con la lucha por la liberación de Euskadi que ETA mantiene, contribuyeron a generar una nueva dimensión política.

Los nacionalismos son los autores de la España que tenemos, por una simple razón, una España unida no permitiría buenos resultados electorales, luego la premisa fundamental era impedir esa unidad y contribuir a incrementar la desunión de los españoles en relación a los hechos diferenciales, reales o inventados.

Los nacionalismos españoles van contra el concepto de España como nación, siempre y en cualquier circunstancia, son antiespañoles y ejercen como tales por que esto les ha procurado buenos resultados electorales. España les importa muy poco, o nada, por eso son nacionalistas.

El Partido Comunista se nos hizo travesti, transformándose en Izquierda Unida, y pasó por todas las alternativas posibles para no mostrar su auténtica dimensión, que los españoles tenían en su cabeza muy reciente el lavado de cerebro de cuarenta años contra “los rojos”, y los rojos eran ellos, no el PSOE.

Bien se encargaron los socialistas de indicarlo hasta que llegó Anguita, que era inteligente, pero se ocuparon de reducirlo con el submarino López Garrido que hoy es portavoz del PSOE. Frutos, sigue de llama votiva, y Llamazares, convirtiendo el marxismo en posible desde la “mala conciencia” de haber sido rojos, y pactando con su verdugo. ¿Y qué pasa si el Partido Comunista es rojo?, que lo sea. Basta ya de tanta corrección política miserable.

Una hoja me ha llevado la historia política de los últimos treinta años en España. Y no hay más leña que la que arde. Esto es todo. Bueno me queda lo de la tercera república de García Trevijano, pero no voy a mezclarlo con esta gente, quedaría mal, es otra dimensión. Como Pablo Castellanos, aquel señor con el que Redondo se equivocó, al no preferirlo a Felipe González. Lástima.

Así se explican muchas cosas, de lo que quedó tras la salida de Aznar del Gobierno, con el 11-M, el “No a la Guerra” y el presidente del “pásalo”. Todo esto explica perfectamente ese concepto del talante que se ha inventado ZP, y que no es talante, es “palante”, una abreviatura impropia y paleta de “para adelante”, siempre hacia delante, caiga quien caiga, sean tirios o troyanos; políticos o ciudadanos, esa expresión de nadie puede detenernos aunque nos equivoquemos que tienen los mediocres.

Señoras y señores esto es España. Cada uno barriendo para lo suyo, aprovechándose de lo que puede, enchufando a familia y amigos, disfrutando del tráfico de influencias para hacer pelotazos discretos en la Bolsa, y otros más aparatosos en los ayuntamientos. Haciendo despotismo analfabeto, de nuevos enriquecidos. Chuleándonos a todos el progreso, el bienestar y la tranquilidad.

Todos son iguales, forman parte del mismo circo, si unos son trapecistas, los otros son payasos, si unos doman fieras sonadas otros deambulan por la cuerda floja; el mayor espectáculo del mundo es la política española y no el circo ruso. Y nunca va a cambiar, salvo que ocurra algo que no puede ser otra cosa que la rebelión ciudadana, que la gente ya está harta de que toda esta farándula de titiriteros ocupen los telediarios.

La degeneración de la política en España resulta insoportable e inadmisible. Esta gente está destruyendo la convivencia de los españoles, son un cáncer al que se debe poner tratamiento de inmediato, quirúrgico o el que sea.

Tras muchos años de soportarlos, a veces sigo pensando que soy un ingenuo sin remedio, porque sigo creyendo en la democracia, en la libertad, en la justicia, y todos los días me acuesto diciendo que no es posible, que la gente siga pensando que esta legión de impresentables vayan a resolver algún problema de los que tenemos, porque realmente, la mayor fuente de problemas son ellos mismos.

Zapatero solo es el epifenómeno de la realidad política española, pero no podría existir con alguien que fuera capaz de hacerle frente en condiciones; Rajoy lo intenta con denuedo, pero no lo va a lograr, por 17.821 motivos. Tampoco sirve la opción, entre otras cosas, porque mientras el PSOE vigente se ha encargado de aborregar a la población, el PP se ha dedicado a fundamentar su espíritu democrático, convencer a los españoles de que es democrático. ¡Ay!.

Este país en el que Anguita salía en las encuestas valorado como el mejor político, mientras la gente que así le elegía, no era capaz de votarle porque los socialistas, he dicho bien, los socialistas se habían encargado de hacerlo rojísimo para parecer ellos rosados.

Solo queda una esperanza para que España se regenere, una solamente: ejercer la democracia hasta sus últimas consecuencias, incluidas las institucionales en todos los ámbitos del Estado. En un país en el que se necesita enchufe para ocupar un buen puesto de ordenanza, nada puede funcionar bien.

La alternativa a todo esto, que llegará más temprano que tarde, son los movimientos ciudadanos emergentes que han superado el clientelismo político. Se necesita coraje, fuerza, pasión, y vida, para hacer el auténtico cambio que España necesita. Nada de acuerdos puntuales sobre proyectos políticos para entretenimiento del personal. Nada de medias tintas. Radicalismo democrático.

No hay talante que valga. Se necesita recuperar el respeto por la autoridad, representada en dos cosas muy sencillas: la honestidad y la inteligencia, nada más. Se necesita que los ciudadanos se hagan políticos, para devolver a los políticos a su condición de ciudadanos, y que abandonen el sistema de castas. Estamos en España, no en la India. Esto solo lo puede hacer un partido político, el nuestro, Ciudadanos.

Al respecto, estamos esperando noticias de Barcelona, creo que pronto sabremos algo. Cuando así sea, se lo comunicaremos, no lo duden. Cada vez queda menos tiempo para tomar una decisión.


Biante de Priena

sábado, 20 de enero de 2007

Julio Anguita: Andalucía y el Estatuto (Recopilación de Entrevistas)

De todos los personajes de la izquierda española durante esta larga transición que nunca se acaba, siempre he dicho y mantendré, que Julio Anguita ha sido, es, y será el mejor, sin lugar a dudas; por conocimientos, por estilo, por honestidad, por sinceridad, por humanidad, y por ciento cincuenta cosas más. Por éstas y otras cosas, para Ciudadanos en la Red, es un honor “invitarlo”, de esta forma singular, a estar en nuestras páginas.

Admiro a este andaluz, señor de la política, nunca lacayo, nunca arribista; nunca traidor, ni a sus ideas, ni a su gente. Un extraordinario personaje que nos ha sido arrebatado, por la acumulación de las desgracias y las trampas organizadas por la vida, y también por sus amigos y enemigos.


En este pequeño reportaje les ofrecemos algunas de las opiniones que ha expresado a lo largo de la historia Julio Anguita, en diversas entrevistas, sobre Andalucía, España, y el Nuevo Estatuto. Tras leerlas todas juntas, ¿ustedes que piensan que votaría?.

Estas preguntas no se las hemos hecho nosotros, sencillamente, hemos recogido las preguntas que otros le han hecho a lo largo del tiempo, especialmente durante el último año. En este tiempo de refritos, esto podría denominarse “seudoentrevista”.

Son sus palabras y eso es lo que cuenta, palabras cargadas de verdades, recuerdos y esperanzas, que a veces, reunidas, expresan aún mejor el pensamiento político de una persona, de un ciudadano.

Sirva esta recopilación de ideas y palabras también el recuerdo, de homenaje a la bravura de un corazón roto por el destino; Sr. Anguita, mis respetos y admiración.

RECOPILACIÓN DE ENTREVISTAS A JULIO ANGUITA

Fragmento de
Entrevista en El Mundo, 17/09/06

P. ¿Cuál es su opinión acerca del Estatuto andaluz?

R. Me asombra cuando el Estatuto plantea que Andalucía se ha formado
en torno al Guadalquivir, eliminan a la otra Andalucía
. Es la visión
cristiana de Alfonso X frente a la Andalucía que no se sometió porque era
morisca. Otra vez la visión españolista y esta vez apoyada por IU en el
preámbulo. Andalucía es también Granada, Málaga, Almería y Córdoba. En
absoluto es la Andalucía católica, ¡se quieren enterar! es un preámbulo
hecho desde Sevilla (no desde la que quiero mucho, sino desde la «Sevillí»),
la que ignoró la expulsión de otros españoles. Yo soy también nazarí y
morisco y también de la marisma.

--------------------------

Entrevista completa de El Mundo 31/03/06
'Prefiero que se acuerde de mi padre y mi madre a que me llame progre. La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la Izquierda'. Julio Anguita

A media mañana, cuando bullen los despachos y las fábricas, Julio Anguita está sentado plácidamente en el banco de una plaza pública de Córdoba. Pero Anguita, prejubilado de su plaza de profesor, a la que volvió después de veinte años de actividad política, quizá sólo tiene en común con el resto de jubilados de Córdoba el instante que dura la sesión fotográfica, en esta plaza. Aún jubilado, Anguita tiene la agenda tan cargada que resulta una tarea casi imposible encontrar un par de horas libres a la semana. Artículos de prensa, conferencias, charlas y hasta un libro sobre su vida política. "Tengo mucha actividad, sí. La diferencia con la de hace unos años es que no tengo aquellas tensiones, no voy a los sitios con urgencia y no debo soportar reuniones interminables, una y otra vez diciendo lo mismo. En eso, he ganado".

La Izquierda y los Progres

"Derecha e izquierda existen. Con los nombres que usted le quiera poner. A lo largo de toda la historia, la derecha es el poder económico y su intento será siempre que no cambien las cosas. La izquierda es la que busca y defiende cambios en la sociedad para que haya una mayor igualdad. Lo que ocurre es que los imperativos del mercado, los efectos de la globalización, ha llevado a la izquierda a ceder continuamente y los objetivos se reducen a la lucha por el poder. Pero que ésta sea la realidad no implica que la izquierda no exista, sólo que ha perdido su línea de combate. Yo, como hombre de izquierda, creo en la intervención pública del mercado como única forma de intentar frenar las diferencias enormes injusticias y desigualdades que provoca el capitalismo. La globalización no es más que el desarrollo extremo del sistema capitalista. Lo que decían Marx y Engels. No hay ningún fenómeno nuevo que no esté en el Manifiesto Comunista.

Otra cosa es las posiciones progres, el progresismo… Mire usted, se lo diré con mucha claridad, prefiero que se acuerden de mi padre y de mi madre a que me llamen progre. La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta".

El Estatuto de Cataluña

"El problema mayor es que se quiere cambiar el modelo territorial a pellizcos. Pero no se hacen así las cosas. Lo adecuado es que se afrontara el problema de cara y se llegara a un acuerdo sobre qué tipo de España queremos. Y definir en una Constitución nueva qué estado queremos. No se hace así, sino que, arrastrados por el peso político y económico de Cataluña, se está realizando esta transformación a pellizcos. Yo no veto ninguna fórmula, pero que se diga. Que se plantee claramente y que lo decida el pueblo español, pero que no se plantee un cambio de modelo por la vía de los hechos consumados.

Claro que a esta situación se llega, en gran medida, a consecuencia de la política que se ha seguido en Andalucía. Quiero decir que, después de que en los ochenta esta tierra venciera en la calle a un gobierno y torciera los planes iniciales sobre las autonomías, Andalucía tendría que haber liderado a las autonomías del artículo 141, las autonomías a las que no se denomina como "históricas". Pero no ha ocurrido así".

Rafael Escuredo tenía una cierta idea de lo que le explicaba antes, la necesidad de que Andalucía liderase la transformación de Estado, buscando el equilibrio territorial. Pero, ¿qué ocurre? Que a Escuredo, que era presidente de la Junta, lo puso en la calle su propio partido. Llegó luego Rodríguez de la Borbolla y, aunque era ya un pálido reflejo de Rafael Escuredo, también su partido le acabó cortando la cabeza. Y Chaves, en fin, es un funcionario. Si Andalucía hubiera ejercido el liderazgo que logró el 28 de febrero, no estarían ocurriendo estas cosas. Sin ese contrapeso andaluz, lo primero que se ha planteado en Cataluña es lo de siempre, la pela".

El declive de Izquierda Unida

"Usted sabe que yo siempre he defendido el programa, programa, programa. La cuestión sigue siendo la misma, se trata de saber si Izquierda Unida aparece como una fuerza política soberana que negocia con el PSOE sobre programas y, por el contrario, aparece como alguien que sigue de forma permanente la estela del PSOE.

Hay momento, y sobre todo pensando en la política estatal, en los que parece que Izquierda Unida es el portavoz del Gobierno socialista. Mire usted, cuando se está contra la derecha se está contra las políticas de la derecha, no contra Rajoy o contra Aznar porque nos caiga mejor o peor. Y si el PSOE mantiene en el Gobierno las políticas de la derecha, tenemos que seguir estando en contra. Ni es una cuestión de siglas, sino de políticas".

La tregua de ETA a Zapatero

"Yo soy partidario desde hace mucho tiempo del derecho de autodeterminación. Entre otras cosas porque estoy convencido de que ese referéndum lo ganábamos los que somos partidarios de España como un Estado unido. En la tregua de 1998, le dije por escrito al lehendakari Ardanza que, al final, tendrán que pronunciarse y decidir el pueblo vasco y el pueblo español. No nos espantemos por ello, es mucho peor que la burguesía vasca se lleve el dinero".

La 'pinza', diez años después

"Lo pasé mal, sí, pero no sólo por el falso montaje de la pinza, que no se le hubiera ocurrido ni a Goebbels. Lo pasé mal por cómo aquella mentira acababa influenciando a mis propios compañeros, que sabían perfectamente que no había pinza alguna entre Izquierda Unida y el Partido Popular, y sin embargo parecían darle crédito a aquellas falsedades. La pinza fue un invento de quienes creían, y creen, que Izquierda Unida debe ser la criada solícita en apoyo del PSOE. Nada importaba, además, que el PSOE acabara de atravesar sus peores años de corrupción. La dignidad y la soberanía de Izquierda Unida hacían daño, claro, y por eso la atacaron de aquella forma, con una campaña orquestada por el PSOE y por los medios de comunicación del señor Polanco.

Diego López Garrido, entonces en Izquierda Unida, fue el que montó toda aquella patraña. El sabía bien lo que estaba pasando, porque era un elemento más de aquella campaña, junto a la alta dirección de Comisiones Obreras. Pero yo decía estas mismas cosas entonces y me decían que era un dogmático, un estalinista… No, no, sencillamente yo sabía lo que estaba pasando. ¿Dónde están hoy Diego López Garrido y Antonio Gutiérrez? En fin, a niveles coloquiales, yo digo eso, que han cumplido su objetivo, que hemos sido derrotados. Sí, sí, así son las cosas".

---------------------------------------------------

La tribuna de Julio Anguita (Fragmento)
Debate 21 (07/06/06)

La victoria andaluza del 28 de Febrero de 1.980 vino a romper una hipótesis ya enraizada en el imaginario colectivo consistente en que las autonomías del común eran 14 y las de elite 3 (las llamadas nacionalidades históricas). Pero había una diferencia básica en el sustrato social de su impulso; Cataluña, como diría Pujol en el Senado basaba su entidad en el impulso económico de una burguesía naciente en el siglo XVIII y dedicada al textil.

Euskadi por otra parte se enraizaba en la burguesía liberal de Vizcaya en maridaje conflictivo con el más ultramontano y misoneísta sustrato del caserío. El impulso andaluz arrollaba desde abajo; recogía la tradición de Pérez del Álamo, Salvoechea, Blas Infante y de toda la izquierda en general. Propugnaba un desarrollo auto-centrado de su economía muy ligado al sector público futuro. Atribuía a sus ayuntamientos la capacidad de ejercer responsablemente la subsidiaridad.

Entendía que por mucha PAC que hubiera, la Reforma Agraria era vital para Andalucía y entiéndase bien que ésta no es posible sin tocar la estructura de propiedad. La erradicación del caciquismo, la clarificación de los censos y el desmontaje de poderes fácticos en instituciones financieras y culturales estaban inscritos en aquellos momentos estelares de Andalucía. Y para mayor sentido de apertura aquel lema “Andalucía por sí, para España y la Humanidad. Fue entonces una posible esperanza para cambiar España, el Estado español.

El todavía vigente Estatuto consta de 75 artículos; el que se pretende aprobar tiene 246; más páginas de propuestas y compromisos que son simples enunciados o remiten su aplicación a las normas de la Administración Central del Estado .Poca concreción efectiva sobre la Deuda Histórica y mucho guirigay político. El PP no lo hubiera hecho mejor; las macrocifras son también su enseña. Unos usarán Montenegro como amenaza y otros lo usarán para seguir susurrando la necesidad de ser correctos.


----------------------

Entrevista Minuto Digital 28/XI/2005 (Fragmento)


¿Cree que la reforma inminente de la Constitución podría poner en peligro la unidad de España?

(Risas...) La unidad de España, la llamada unidad de España exige un debate sereno por parte de todos. Primero por parte de los nacionalistas, pero también por parte de aquellos que siguen impenitentemente en el error de atribuir la unidad de España a los Reyes Católicos, cosa que es mentira. El problema Español existe, porque somos un País surgido en unas circunstancias totalmente distintas del resto de Europa. Aquí ha habido durante 800 años unos españoles que hablaban árabe, que hablaban de Alá, con sus costumbres y su visión de la economía. Nuestra historia es diferente. El tema de la Unidad de España es un tema que va a depender de la población Española, de todo el pueblo. De cómo se plantee, de cómo se negocie, de cómo se discuta. Yo creo que es una de las cuestiones más importantes que tenemos que acabar de terminar. Usted se ha dado cuenta que el tema de España está en el candelero desde la época de los Borbones en el año 1714 con los Decretos de Nueva Planta. Por tanto diría, lo que dije el 25 de Mayo del año 1980, y ya ha llovido. España está por hacer. Hagámosla desde el acuerdo, desde la claridad de los conceptos, desde la libertad de cada uno para manifestarse y para pactar. Como la idea de España se tenga que imponer desde la visión de la España de siempre, fracasará. También fracasará, como España quiera ser diseñada como una reunión de pueblos en el que cada cual tira por su sitio.

¿Ve posible una fractura en la unidad de España? Como lo valora, y de que forma afectaría a nuestro sistema político?

No tiene porque hablarse de fractura en la unidad de España. He oído recientemente en la radio, que las autonomías son un invento de la democracia y eso es falso. En la República, el levantamiento de Franco impidió que se tramitase ya, el Estatuto de Andalucía o el del País Vasco o el de Castilla La Mancha, estaban ya por aquel entonces para hacer. Cabe preguntarse, por ejemplo, por qué los vascos tiene un sistema fiscal distinto. O por qué los navarros aún tienen el que les otorgó Alfonso XII. Franco mismo respetó determinadas cosas. Es decir, que estos problemas no son de hoy y la unidad de España solamente es posible desde la voluntad de los españoles de estar unidos. Y eso significa dialogar y no imponerse. Porque el problema lleva ya casi 300 años y ya va siendo hora de que cojamos el toro por los cuernos. Que no confundamos la historia de Castilla con la de Cataluña. Más por otra parte, ya va siendo hora de que se le diga a Castilla que ella nunca fue centralista, y que esa idea vino más desde Cataluña que desde la propia Castilla. Se trataría un poco de volver otra vez a la historia de España. Y hay muchas personas que han dedicado mucho tiempo a clarificar la historia de España. Desde el saber podemos salvar la cuestión de la unidad de España. No creo que esté en peligro. Estará en peligro en la medida en que no haya diálogo.

---------------------------

El Semanal Digital (11/XI/2006) (Fragmento)

P:¿Necesita Andalucía un cambio en poder después de 24 años de mandato socialista?

R: Sí, primer en el poder, y después en el gobierno. El poder lo siguen detentando las mismas manos que anteriormente. El Gobierno del PSOE ha sido apoyado por la inercia, por el conformismo y por el franquismo sociológico.


P:¿Existe clientelismo en torno a la Junta de Andalucía?

R: Sí, tremendo. El clientelismo forma parte de la política española del siglo XVIII y XIX. El caciquismo no ha sido erradicado como se dice.

P: Asegura en su libro que Andalucía aún no ha experimentado el cambio sociológico que necesita, hasta el punto de que "todavía queda mucha cultura señoritil enraizada en posiciones de parte de las clases populares".

R: La cultura señoritil forma parte de hábitos que han remitido bastante, pero que aún subsiste. Se nota en medios de comunicación, sobre todo en la televisión pública; en camarillas palatinas; en el tratamiento a las clases pudientes... Me parece impresentable que la duquesa de Alba sea condecorada como una andaluza de pro.

P: ¿A qué se debe la falta de credibilidad de los políticos y la falta de interés de los ciudadanos por participar en la vida pública?

R: Políticos y pueblo son lo mismo. Los políticos mienten como mienten los ciudadanos en sus relaciones; se pelean por intereses económicos como hermanos y padres, y tenemos los mismos defectos que la gente. ¿Cuál es nuestro pecado? Pues que cuando llegamos a un puesto no tratamos de desmontar esos valores equivocados que tiene el pueblo. No tratar de corregirlos sería una grave responsabilidad.

------------------------

Extraigan ustedes sus propias conclusiones. Interpreten las palabras de Julio Anguita de forma correcta y voten en conciencia el día 18 de febrero de 2007. No.... se olviden.


Ciudadanos en la Red

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...