desde 2.006 en Internet

martes, 21 de octubre de 2008

En defensa de la democracia española, frente al nacionalismo étnico y el oportunismo traidor



1.- LA EMERGENCIA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO Y CONSTITUCIONALISTA.

En los últimos años, desde el ascenso del PSC al gobierno de Cataluña y la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno de España, se ha desarrollado un proceso acelerado y aberrante de degradación de la democracia española. Ante ello, se ha producido un movimiento ciudadano de indignación y rechazo frente a la alianza destructiva de la denominada izquierda con los nacionalismos periféricos. Este movimiento ciudadano, cristalizado primero en Ciudadanos de Cataluña y luego en UPyD, se ha activado en defensa de los valores constitucionales de la democracia española, contra el nacionalismo étnico y la degeneración de la izquierda.



Es necesario elaborar esquemas que den rumbo teórico y estratégico a la oposición del movimiento ciudadano a este proceso destructivo, impulsado por el nacionalismo étnico mediante la persistente y sinuosa subversión constitucional. Subversión apoyada en el sectarismo u oportunismo de los dos grandes partidos de ámbito español en alianza con aquél, aún a costa de destruir la Nación, desarbolar el Estado y hundir el sistema democrático.

2.- El ETNONACIONALISMO COMO POLÍTICA DE LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS

Los nacionalismos periféricos vienen desarrollando persistente y sinuosamente una política general consistente en la “construcción nacional”, que se concreta en las políticas siguientes:

a) Hacia el exterior, en el rechazo de la Nación española y de la unión entre los pueblos de España; la desvertebración política y la fragmentación del país; el desmantelamiento y la generación de impotencia institucional del Estado común; la balcanización, el desorden, el privilegio y el enfrentamiento entre territorios; la consecución de la secesión soberanista y la instauración de nuevos Estados independientes.

b) Hacia el interior: en el desarrollo de un patriotismo ---catalán, vasco, gallego--- fundamentalista y excluyente; en la imposición cada vez más coercitiva del nacionalismo obligatorio a una sociedad compleja y abierta; en la mutilación de la identidad plural característica de los españoles; en la imposición del monolitismo identitario y la uniformidad forzosa; en la exclusión y marginación de los que defienden una identidad compuesta; en el rechazo del pluralismo identitario en los ámbitos cultural, educativo, mediático, administrativo e institucional.

3.- LA ALTERNATIVA QUE DEBERIAMOS DEFENDER: EL PATRIOTISMO ESPAÑOL PLURALISTA, EL NACIONALISMO CIVICO, El COSMOPOLITISMO Y EL EUROPEISMO.


a) Aspectos de cultura política:

El estudio de nuestra Historia nos demuestra que es necesario encontrar una solución equilibrada y estable al penduleo histórico entre particularismo y uniformismo, que desestabiliza permanentemente el país.

Esta solución equilibrada debe consistir en un posicionamiento general de rechazo del nacionalismo étnico, segregacionista y particularista y de afirmación de la unión plural del conjunto de España.

Para ello es esencial definir un patriotismo español abierto e integrador, que recupere la tradición histórica liberal-democrática de nuestra cultura política contemporánea. Un patriotismo abierto que cristalice en un nacionalismo español democrático, cívico, y respublicano, que defienda a la Nación española como una Unión plural de todos sus pueblos en un Estado compuesto fuerte.

Esta integración, realizada mediante el pluralismo cultural y democrático, ha de ser capaz de sintetizar diversos ámbitos de intereses generales: el local, el autonómico, el nacional y el europeo. Y ha de ser capaz, mediante esta síntesis, de establecer el predominio del interés general sobre los particulares.

La esencia constitutiva de este nacionalismo es la libertad y la ciudadanía, que dan forma a un nacionalismo abierto y no fundamentado en el rechazo de los otros, la exclusión y el fundamentalismo, sino en la integración de las diferencias en una síntesis comunitaria. Este nacionalismo ha de estar abierto, por consiguiente, a la construcción de unidades políticas más amplias, que pueden superar la Nación y el Estado nacional mediante la integración a un nivel continental Europeo o Hispanoamericano. Abierto, por ende, a una concepción cosmopolita y humanista de la unión política.

La identidad española resultante de este patriotismo es una identidad común, abierta y plural, basada en el respeto a nuestro pasado histórico, y en el reconocimiento del importante papel de España en la Historia de la Humanidad. Una identidad y unidad capaz de superar nuestras patologías del pasado, mediante la defensa de la libertad, el talento y la igualdad en el orden interno e internacional.
Ha de ser una identidad española compuesta, integrada por identidades individuales plurales y compatibles, que encuentran su sentido en el marco de esa identidad plural común. Identidad cuya esencia es la libertad y la integración de la pluralidad en una síntesis comunitaria.

Esta concepción implica el rechazo de la mutilación identitaria derivada de los nacionalismos autoritarios: el rechazo del nacionalismo autoritario uniformista y dictatorial para el conjunto de España, que niega la complejidad del país mediante la imposición coercitiva; y el rechazo del nacionalismo étnico, particularista y segregacionista propio de los nacionalismos periféricos, que intenta imponer subversivamente su concepción reaccionaria, anacrónica y destructiva, anticonstitucional y antidemocrática, contra la libertad, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

b) Aspectos constitucionales:


El proyecto de este patriotismo abierto se concreta en la defensa de un Estado compuesto, autonómico-federal, que desarrolle el modelo constitucional de 1978 mediante la reforma del Senado, la clarificación de la distribución de competencias, la recuperación por el Estado de las competencias esenciales para el desarrollo de la libertad e igualdad entre los españoles, y el cierre del sistema, a fin de impedir la centrifugación y destrucción de la democracia española.

Dada la situación de desarticulación en que nos encontramos, es vital el fortalecimiento del Estado para conseguir la unión, la libertad y la igualdad frente a la desvertebración, el autoritarismo etnonacionalista, la mutilación identitaria y la disminución de la libertad.

Es vital, asimismo, convencer al conjunto del pueblo español y a cada uno de sus componentes territoriales, de que el rechazo del independentismo, el soberanismo el confederalismo y el particularismo cantonal y caciquil, es imprescindible para la sobrevivencia de la democracia española y la libertad.

Por ello, la reforma del sistema democrático ha de fijarse como objetivo general el establecimiento de límites al autogobierno a fin de mantener la Unión de la diversidad.

c) Aspectos de política cultural y lingüística:

La concepción que acabamos de formular implica la defensa de una cultura abierta y plural, así como del bilingüismo, la cooperación y la intercomunicación mediante el idioma común, sin menoscabo de los idiomas específicos de cada territorio. Implica también la ejecución de políticas lingüísticas que consoliden una educación bilingüe e integrada, que respete la libertad de opción educativa. Todo ello en el marco normativo de la obligatoriedad del aprendizaje (*)de las lenguas cooficiales y la libertad del uso de cualquiera de ellas.


4.- LA ESTRATEGIA DE LA TRANSFORMACION.


Es necesario activar mecanismos políticos de defensa de esta alternativa mediante la crítica del oportunismo de los dos grandes partidos; la movilización del movimiento ciudadano y la creación de un espacio político plural (un bloque político o un tercer partido) que represente a la tercera España frente al sectarismo y oportunismo de los dos grandes partidos españoles y al fundamentalismo anacrónico de los nacionalismos secesionistas.

Esta configuración política tiene como característica esencial la transversalidad del movimiento ciudadano y del bloque político o tercer partido que lo representen. La transversalidad como democracia de base, síntesis integradora de las posiciones políticas del liberalismo progresista y la socialdemocracia y unión equilibrada de la diversidad mediante el rechazo del uniformismo y el particularismo.

Para conseguir la realización de estos objetivos es preciso impulsar un cambio de los equilibrios políticos generales del país, a fin de acabar con el chantaje minoritario de los nacionalismos periféricos sobre la mayoría del pueblo español. Es necesario, como instrumento para ello, un Pacto de Estado entre los dos grandes partidos y el movimiento Ciudadano, a fin de realizar una reforma constitucional, electoral y del sistema de partidos que acabe con la centrifugación y fortalezca el Estado, sin imponer el uniformismo ni ceder ante el particularismo.

(*) NOTA: Donde dice aprendizaje, debe decir aprendizaje escolar, razón: me han hecho algún comentario crítico a este artículo referente a la obligatoriedad del aprendizaje de las lenguas cooficiales. He añadido la palabra “escolar” para indicar que, a mi juicio, lo que es obligatorio es el aprendizaje por parte de los niños en la escuela de ambos idiomas cooficiales, y nada más. No es constitucional establecer la obligatoriedad de uso, sino que en el resto de la vida social debe regir el bilingüismo en uso de la libertad de los ciudadanos. Sobre el aprendizaje escolar y el bilingüismo existen expertos en este tema y largos años de debates sobre él. No es asunto que deba tratarse en detalle aquí.



Luís Bouza-Brey

12 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

No ocurrirá por arriba, Luis, entre otras razones por qué al socialismo no le interesa la resolución de ningún conflicto, sino su pervivencia y sobredimensión. Y los conservadores han declinado en su responsabilidad, mientras que el Movimiento Cívico no acaba de fluir por qué se sigue impidiendo desde arriba, en UPyD com ayer ocurrió en Ciutadans.

No hay liderazgo, por qué los dirigientes políticos no confían en sí mismos, en sobrevivir en un medio democrático siendo dirigentes, y prefieren defender sus propias posiciones que los intereses generales.

Lo expliqué hace unos días en el artículo: La España imposible: un valor socialista, y otros muchos artículos publicados en Ciudadanos en la Red.

La única solución viene desde abajo, desde los ciudadanos conscientes y comprometidos, que decidan en su momento dar un paso adelante contra la opresión y el privilegio de los políticos, sus nuevos amos.

Es una cuestión de libertad, la gente tiene que sentirse aún más oprimida para saltar a la calle, y después ya se organizará el cauce y el camino.

Erasmo

Anónimo dijo...

Luis B., la vida política le ha despachado a Ud. como un lamentable politiquillo que no se entera absolutamente de nada.

Es Ud. patético en su contemplación de la realidad, se lo digo desde las filas de los ESPAÑOLES no desde las de los lameculos del Gorrión.

Enrique Suárez dijo...

Voy a tratar de explicarlo, para unos España es un lugar común, para otros el enemigo a batir en defensa de su parcela propia, no hay acuerdo posible, no por los que consideramos España como un lugar común, sino por los que aspiran a desgajar su parcela del escenario colectivo.

La única forma de resolverlo es la confrontación, abierta o cerrada, eso da lo mismo, y por desgracia, el poder de la mayoría democrática.

España es una circunscripción, lo que decidan la mayoría de los españoles vale para todos, catalanes y vascos incluidos, y si no lo aceptan se les declara secesionistas y se implanta el orden constitucional y legítimo.

Cualquier concesión o alternativa a esta acción es ir contra España y los intereses de los españoles, iguales y libres.

No vamos a pedirles a nuestros enemigos que nos ayuden a construir España, cuando España ya está construida mucho antes de que existieran sus agresores nacionalistas. Los nacionalistas no están legitimados, Luís, para hacer lo que hacen y si lo hacen es porque se consiente desde el Estado en manos del PSOE-PP, por sus objetivos electorale, uno el de arañar votos y otro el de no perder más.

La política actual es coyuntural, un artefacto histórico, y eso es lo que hay que denunciar por todas partes.

Evidentemente que es posible la pluralidad entre gente civilizada y democrática, que hable como le dé la gana, y que piense que son elegidos por los dioses, eso no importa, pero con los talibanes nacionalistas, sólo queda una alternativa: nos oprimirán hasta que estalle la violencia, para declararse inmediatamente víctimas y rentabilizar otro par de décadas su vicitimismo, y viviendo a costa de reventarnos, de apropiarse de nuestras instituciones, de usurpar nuestros derechos y de asfixiarnos la libertad.

O lo resolvemos, o lo resolvemos, no hay otra opción.

Saludos

Erasmo

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

anda, b-b ataca de nuevo. y con tanta critica de lo etnico-nacionalista, ¿no le parecia por lo menos algo contradictoria la referencia de su amigo 'erasmo' a españa como "única nación existente, por [entre otras cosas la] sangre"?

vaya patriotas estan hechos los dos. como si españa no tuviera ya suficiente con ese "rh positivo" de algunos bascos iluminados.

su "Unión plural de todos sus pueblos en un Estado compuesto fuerte" podria ser una cortina de humo, si en realidad no mostrara que usted no sabe de que habla; como de costumbre, diria yo.

la exigencia de que "es vital, asimismo, convencer al conjunto del pueblo español y a cada uno de sus componentes territoriales, de que el rechazo del independentismo, el soberanismo el confederalismo y el particularismo cantonal y caciquil, es imprescindible para la sobrevivencia de la democracia española y la libertad" es absolutamente vana. me la tomaria en serio si usted usara el agumento en este mismo blog contra todos aquellos comentaristas que, de forma insultante y hasta amenazante, defienden un estado unitario en el que las culturas regionales son explicitamente despreciadas.

esa fantastica vision suya de una españa en diversidad, ese e pluribus unum, es un arma de doble filo, es un argumento tanto en contra de los nacionalismos perifericos excluyentes como del nacionalismo central excluyente.

mas usted la esta usando solo en contra de un lado del espectro.

con lo cual ha hablado usted, señor bouza-brey, mucho sin decir nada, ha dado un analisis biensonante pero sin consecuencias y sigue siendo, como de costumbre, ese intelestual: ese pensador sin rigor intelectual.

como es el caso de otros, supongo que usted tambien se vanagloria de un "curriculum" excelente...


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger, ha dicho:

defienden un estado unitario en el que las culturas regionales son explicitamente despreciadas.

¿Será un desliz?, supongo, porque aquí lo único que ocurre es exactamente lo contrario, esa es la realidad, que las culturas regionales desprecian el estado unitario.

Ahora, arréglelo.

Gotcha!

Saludos Liberales

Erasmo

giro69 dijo...

Un buen artículo, Bouza, en contenido y síntesis.

Y en eso estamos, "en la activación de mecanismos políticos de defensa de esta alternativa.... la tercera España... de la superación de las diferencias.

Manel Gil, miembro de la Coordinadora de UPD de Cataluña.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No es racionalmente comprensible que aquellos que han demostrado ser unos ilusos continúen viendo pajaritos en vez de una Nación donde jueces y fuerzas de seguridad están peleándose contra el trocito de Estado que queda en Madrit, donde dije ayer diego hoy digo digo, donde hay más rateros de los impuestos públicos por mts.2 del mundo, donde las Leyes no pintan nada desde hace años, donde el montaje político ha resultado cartón del malo, donde la destrucción nacional, económica, educacional, geográfica... y su lengua común es el juego preferido de los políticos y donde España y españoles se caen a trozos por momentos.

Seguir la cantinela gastada de la unión de los "partidos nacionales", de "que bonito sería si...", o creer en votitos limpiaculos, es mucho peor que ser una tapia, es formar parte de una plaga contaminante de ilusiones infantiles, llantos de bebé, cagaleras a gogó.

Podrían ser zoquetes como burros, ciegos como la escayola, nublados por el miedo o enemigos que se hacen pasar por idiotas eternos.

Ineniqueis irán al manicomio o a la cárcel.


Los que tienen una cabeza funcional ya saben que esto no tienen más solución que las hostias, aunque eso no sea ni "deseable" ni "previsible" para los caprichosos invidentes.

Tenemos bastantes con los políticos para que también algunos "ciudadanos" nos suelten milonguitas. Que cuiden lo que dicen o que se retiren del ruedo no vayan a confundirles con enemigos como le ha pasado a San Gil diciendo chorradas plenas de cobardías en vez de esconderse como había elegido.

Anónimo dijo...

si, erasmo, he dicho.

por supuesto que tambien hay perifericos que desprecian lo comun. pero no es "lo único", y no hay que emularlos. ¿o es que ellos emulan algo que se daba por parte "etnicamente española"? aun asi, todo esto sobra.

lo suyo, erasmo, debia ser un desliz. me recordo un amigo que decia que era etnicamente ingles. o quizas dijera incluso britanico. la broma era la misma y me hizo reir mucho.

su sangre nacional española, erasmo, no me ha hecho reir.


berenger

Enrique Suárez dijo...

berenger, para su tranquilidad, creo que también tengo algo de sangre turca, pero prevalece la española, que le vamos a hacer.

Así que tenga cuidado con lo que dice sobre los turcos, que se puede encontrar con Moratinos o conmigo, y no sé que será peor.

Por cierto berenger, ¿usted sonríe?, mire que le imagino yo más bien con el ceño fruncido de censor de aquellos que tenía Franco y dirigía el padre de Juan Luis Cebrián, otrora, mensajero de buenas nuevas, y hoy buscando créditos del Estado. No somos nada.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

El tembleque, las mentiras y las grietas.


"No habrá fusiones de cajas"

La región de Castilla y León prepara una "unión de cajas sin fusión".

jojojojojo cada día más gorda.


Europa empieza a mosquearse porque su dinero está en Paraísos Fiscales que detraen fondos a los Estados. Alemania acusa a Suiza de tener pasta gansa.

jojojojojo los que están "unidos"


Sarkosy lanzando homilías acerca de que los fondos deben estar en los Estados Soberanos http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/
815876/10/08/Sarkozy
-pide-crear-fondos-
soberanos-para-evitar-
que-las-empresas-europeas
-acaben-en-manos-extranjeras.html

Resulta que China o Rusia pueden estar "haciendo política con sus fondos, en vez de estar haciendo lo que se debe hacer: buscar beneficios".

jojojojo por corbatas, todos a una para robar, pero cada ladrón en su fortaleza nacional donde están los ejércitos por si acaso.

Los yanquis parecen que han colocado un golazo a los europeos: allí empezó el marrón y el salpicón mayor está perjudicando más gravemente a Eurolandia.

Demasié la que se echa encima, el FMI ya admite 20 millones de parados mínimo.

Ánimo, vamos a presentarnos a las "europeas". jojojojojojo

Anónimo dijo...

¿Por qué los partidos antiespañoles piden la secesión de una parte de España? Si quieren inventarse un país ¿por qué no tienen el valor de marcharse y crear alguno en otro lugar donde nadie les diga lo tengan que hacer y sobretodo para que dejen de molestar? Estos cobardes separatistas son incapaces de hacer la maleta e irse porque antes quieren llenarla a costa del resto de los ciudadanos que no piensan como ellos. Gran parte de los judíos de Europa tuvieron la valentía de crear el estado de Israel, por qué no es capaz Carod como Moisés de guiar a sus discípulos llenos de odio a otra parte del planeta.

España, como cualquier país democrático, debe de verse como una gran familia, si quieres cambiar o mejorar cualquier asunto creas o te afilias a un partido político que represente una idea para que sea planteada y discutida en el parlamento, pero si quieres inventarse otra familia, otro país, carretera y manta. No me pidas parte del salón, ni una habitación. España y Cataluña nunca han sido una pareja.

Pero justificar su ideología dicen que están conquistados, ocupados, invadidos, perseguidos,... cuando uno sufre uno de estos síntomas se le diagnostica esquizofrenia. Como leí en algún lugar son “fascistas con discurso antifascista”
Esta es su filosofía:
Yo no soy como tú pero tú tienes que ser como yo.
No quiero cumplir tus normas pero sí quiero que tú cumplas las mías.
Si no cumples las mías y no piensas como yo, serás opresor y fascista pero mis normas que son excluyentes no podrán ser cuestionadas porque son las mías.

Anónimo dijo...

Luis Bouza Brey, eres un cantamañanas, llevas con el mismo discurso dos años, quieres ser el Trosky de la tercera via y para ser un lider hay que echarle muchos cojones e implicación anonima, trabajo y riesgo de ser estigmatizado.
Tu no pasas por ahí, eres catedratico de derecho y no has tenido la verguenza de apoyar a tu gente en esa labor tan fundamental como es la lucha judicial, eres un experto en ese tema y no has dicho nunca ni mu sobre ello, mucha perorata gallinacea y para quedar bien pero na de chicha.

Y como tu el resto de "expertos", los de regeneracion, los amigos, los oficialistas, los matraqueros y demas especimenes de este lado del muro, solamente dijendas, muchas dijendas pero de faciendas nadena.

Cojones, hay que echarle cojones y dejarse de peroratas.
La pena es que ya es tarde, el TC pegará un quiebro para que el estafatut quede igual que hasta ahora y sanseacabó, y nosotros sin habernos empleado a fondo con la base del problema.

Aprende de Paco Caja.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...