desde 2.006 en Internet

domingo, 13 de mayo de 2007

La nación gestada

Largos Años llevamos en esta cruzada de destrucción de lo que somos, más de 30 años van de desconfiguración disfrazada de transformación; tras el franquismo llegó la transición, y la mala conciencia de los que se habían acostado diputados a Cortes por el tercio correspondiente y se habían levantado demócratas. Todos los españoles hemos venido pagando hasta hoy un alto precio por su mala conciencia.

Cuando muere Franco, el régimen es una dictadura política y en dos años se transforma literalmente en una democracia. La falta de ruptura, la continuidad que tantas veces ha criticado el republicano García Trevijano nos ha traído graves problemas en lo concerniente al desarrollo de la organización democrática en nuestro país.

La palabra de moda en aquella época era consenso, había que establecer acuerdos en todos los ámbitos, sobre lo existente y lo inexistente, con la intención última de que todas las partes aceptaran el marco de juego. El texto de la Constitución fue fruto del consenso, y la organización de la vida política española también. Eran tiempos en que se coreaban las canciones que querían definir la realidad, indefinida hasta entonces, como la de “un pueblo es” o “libertad sin ira”.

Todo siguió una cadencia de convulsión controlada hasta el 23 de Febrero de 1981, cuando Tejero invade el hemiciclo acompañado de unos cuantos compañeros y posteriormente se yugula de aquella manera, el golpe de Estado que estaba en marcha

¿A quién benefició aquel acto de vandalismo democrático?. Evidentemente al PSOE, que ganó las siguientes elecciones, las del cambio, en 1982, haciendo a Felipe González el primer presidente de izquierdas español en los últimos 46 años. Luego hubo alternancia con Aznar durante ocho años y ahora estamos resistiendo la era de Zapatero, que es como el colofón de todos los despropósitos.

Los nacionalismos durante este tiempo han ido acumulando poder, al mismo tiempo que el concepto de España se iba desdibujando de la realidad nacional. Esa ceremonia de la confusión siempre ha sido permitida por el PSOE y confrontada por el PP, aunque los nacionalistas han negociado con ambos para ir consiguiendo cada día más poder para sus “naciones sin estado”, mientras que iban incrementando las diferencias entre los españoles hasta alcanzar situaciones esperpénticas, y por supuesto inconstitucionales.

El desarrollo autonómico ha permitido duplicar los funcionarios del Estado, y se ha organizado una estructura funcionarial extraordinariamente politizada, instalada en sectarismos impresentables y fundamentalmente controlada por la izquierda española, aunque si el color de la comunidad es de las afines al PP, ocurre exactamente lo mismo, pero cambiando izquierda por derecha.

Otro de los frentes de destrucción del marco consensuado en los albores de la transición han sido las fuerzas sindicales. En España ha habido más problemas laborales y más confrontación, durante todos estos años, que en cualquier país europeo, incluyendo la Polonia de Walesa.

La conflictividad fue desarrollada y organizada por los sindicatos de clase, CCOO y UGT, que también establecieron su consenso particular en cuanto a reparto del patrimonio sindical y recepción de fondos. Tan sólo en los últimos tiempos se está viendo un realce de los sindicatos profesionales y sectoriales, por encima de los de clase.

Con los sindicatos de clase nunca se ha sabido muy bien si han defendido más a los trabajadores o si los han utilizado, haciéndolos instrumentales al servicio de sus intereses institucionales y políticos.

Pero un sindicato de clase siempre defiende intereses colectivos, y en España las formas de contratación son tan variadas, que puede haber siete personas desarrollando la misma función y cada uno tener una categoría diferente y recibir salarios con diferencias que oscilan en más hasta en el 100 % del salario en algunos casos. Esto no puede ser bueno para el funcionamiento institucional y esto ha sido aprobado y consentido por los sindicatos.

La sociedad no se ha organizado en estructuras sociales, sino políticas, porque todas las asociaciones que se han hecho desde las víctimas del terrorismo hasta la organización de consumidores siempre han tenido vinculación preferencial por una determinada posición política. La política ha invadido la sociedad española como un cáncer, y la estructura social se encuentra pletórica de metástasis.

El PSOE es un partido intervencionista que implanta su modelo y sus dirigentes en la sociedad, y el PP que está perdiendo la vergüenza por ser de derechas, que hace lo mismo que el PSOE, pero sonrojándose, a veces, así como a hurtadillas. Los nacionalistas se han aprovechado de ambos y de todos nosotros, hasta crear su propio mundo sectario, en el que para algunos españoles, el simple hecho de vivir en coherencia con sus valores, resulta asfixiante.

En estas condiciones se afrontan unas elecciones municipales, que más bien parecen la batalla de Waterloo, precisamente, por que lo que se disputa no son concejales, sino un modelo de sociedad y de vida.

Ciutadans, puede ser una opción diferente en esta etapa crucial para nuestro futuro como nación española, pero debe superar sus propias incoherencias internas para conseguirlo, así como su miedo a determinarse en sus auténticos principios, valores y fundamentos, los que provocaron su aparición. Nadie dijo que fuera fácil, en ello estamos.

Como dijo el gran estadista, Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". La España en la que hoy vivimos, es ciertamente marxista, pero de Groucho, no de Karl. Sopa de ganso para todos, o sopa para todos los gansos, no recuerdo como era.


Biante de Priena

1 comentario:

Anónimo dijo...

más tiempo llevamos los canarios soportando el fascismo español, 605 años van ya.
genocidio mediante, españa se hizo españa.
los que perdimos las guerras de anexión para ser vampirizados sólo pudimos ir muriendo de pena o esperar en silencio nuestra hora.
mi sangre aborigen es feliz hoy.
castilla va debilitándose y dejando escapar a aquellos que esclavizó contra su voluntad.
la liberación se acerca....
Hasta la victoria. ¡Siempre!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...