1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
Ser ciudadano y ejercer como tal, es cada vez más complicado en los tiempos que vivimos. ¿Cómo estar de acuerdo con lo que dice una ley, con que se imponga tras cometer un delito de los que tipifica, incluso, con la sentencia judicial derivada en el caso concreto..., y sin embargo, considerar que la aplicación de esta ley, aún siendo justa en sí misma, puede por otros motivos conducirnos a la injusticia?.
Quizás algún letrado avezado pueda explicarme lo que no entiendo, por que esta ley, que se aplica por primera vez en nuestro país, (en un juzgado de Lleida), en relación a la difusión de propaganda racista y xenófoba, en el caso concreto de dos nazis que se dedicaban a realizar persecución escrita por internet y por medio de fanzines contra los inmigrantes, con consignas fascistas y difusión de las mismas; en mi humilde y profana condición, considero que queda absolutamente desvirtuada, por una razón esencial: el contexto en que se realiza.
Leída de forma rápida, la noticia es la siguiente: un delito de opinión, que incita a la violencia y difama a un sector concreto de la población (los inmigrantes), en un área concreta, Cataluña en el año 2006
Cuando seguí leyendo me enteré de que los condenados eran nazis tradicionales, y consideré que se había hecho justicia. Sin embargo, luego pensé, que es más fácil ver la viga en el ojo ajeno, que la torre Agbar en el propio
Si los administradores de la justicia en Cataluña, están tan interesados en la persecución de la xenofobia, ¿por qué permiten la existencia de tantas páginas de internet, en las que los nacionalistas catalanes más extremistas, cometen estos delitos todos los días, de forma absolutamente impune?.
¿Creen ustedes que será una buena idea ciudadana denunciar estas páginas, también fascistas, en algún juzgado catalán a ver si resulta que reciben una sentencia equivalente?, ¿y si adoptamos una iniciativa similar también para el País Vasco?, ¿o será mejor informar a la fiscalía correspondiente para que obre en consecuencia y actúe de oficio?
Ser ciudadano, cada día es más complicado, esencialmente cuando los árboles artificiales del oasis o la barretina calada hasta las narices, impide que los vigías de la justicia, contemplen las auténticas dimensiones del bosque catalán (o el vasco), que cada día nos recuerdan más a una selva.
Enrique Suárez Retuerta
---------------------------------
La noticia es la siguiente
---------------------------------
La noticia es la siguiente
Condenado a dos años cárcel por incitar al racismo por Internet
EFE
El Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida ha condenado a dos años de prisión a Iván M.J. por incitar al racismo y a la xenofobia a través de Internet, mientras que su hermano gemelo Sergi ha sido condenado a un año por difundir los mensajes racistas en unos 'fanzines', confirmaron fuentes judiciales.
Según estas fuentes, se trata de la primera sentencia en España en la que se aplica el artículo 510 del Código Penal, que castiga la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, tras cometerse el delito a través de la red de Internet.
Además de las penas de prisión, Iván M.J. ha sido condenado a pagar una multa de 1.600 euros y su hermano Sergi otra de 1.000 euros. El fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicitaba dos años de cárcel para cada uno de los hermanos y el pago de una multa de 5.400 euros, pero antes del juicio llegó a un acuerdo con la defensa para pactar la pena que finalmente les ha impuesto el juez.
Los hechos se remontan al 4 de noviembre de 2004, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron Ivan M.J. en su domicilio de Tárrega por crear una página web donde se podían leer frases como "la inmigración destruye tu futuro" o "el holocausto es un holocuento".Otras referencias xenófobas a las que alude la sentencia condenatoria son: "los españoles en paro por culpa de esos empresarios que contratan ilegales por cuatro duros" o "únete a la revuelta nacional: stop inmigración".
En la misma página había reseñas positivas de Adolf Hitler, Mussolini, Franco o el Ku Klux Klan, y referencias a la democracia con escritos como "sangre y fuego os merecéis putos demócratas de mierda" o "mejor muerto que rojo".
Tras la detención de Ivan M.J., los Mossos d'Esquadra también detuvieron a su hermano Sergi como responsable de unos 'fanzines' con consignas racistas y xenófobas como los de la página web creada por su hermano. En las detenciones, la policía autonómica intervino a los hermanos, además de material informático, cuchillos, propaganda contra los inmigrantes y banderas y camisetas con símbolos neonazis, antisemitas y xenófobos.
La noticia ha sido extraída de REBELION.ORG
6 comentarios:
Pues sí, Enrique, estás totalmente en lo cierto. Este tipo castigos en Cataluña cada día son más habituales con quienes no se posicionan al lado de los nacionalistas.
Por otra parte, se intenta dar una imagen de que aquí la democracia está más avanzada porque persiguen a lo que ellos llaman "fascistas".
Es evidente que hay que hacer algo contra quienes alientan a la violencia contra los inmigrantes. Pero también es cierto, como bien apuntas, que vivimos en una sociedad donde ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio.
Oriana Fallaci:
En mi país hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas. La diferencia es que a los últimos todavía los trata bien algún imbécil.
Pau,
Aquí també hi ha dos tipus de nacionalistes: els nacionalistes y los antinacionalistes.
Els segons són idolatrats per mitjans nacionalistes excloents, cavernaris i catalanòfobs com Libertad Digital, la Cope i El Mundo en l'edició espanyola.
En la meva opinió hi ha dos tipus de nacionalistes:
Els nacionalistes "a seques" i els nacionalistes excloents.
Ben cordialment,
Toni
Toni tiene razón, no se puede decir que por ser nacionalista seas excluyente, pero está claro que hay un nacionalismo excluyente
¿qué opinas de él Toni?
Enrique,
Per donar resposta acurada primer cal definir a un nacionalista "a seques". Diu el diccionari de la RAE:
****************
nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
*****************
Un nacionalista *excloent* és aquell nacionalista (veure la definició) que a més té la necessitat de negar l'existència d'altres realitats nacionals dins del "seu" territori o de la "seva" població per a que la seva nació sobrevisqui o prosperi. Hi ha nacionalistes excloents a Catalunya i a Espanya.
Si fins aquí hi estem d'acord, podem dónar un pas més per emetre més judicis de valor. Altrament sería un diàleg per a sords.
D'entrada t'anticipo, Enrique, que en la definició de "nacionalismo" que dóna la màxima autoritat de la llengua espanyola jo no hi trobo per més que busco cap connotació negativa en ninguna de les tres acepcions.
Ben cordialment,
Toni
Interesante apreciación, toni, me ha gustado. Enhorabuena!
Publicar un comentario