desde 2.006 en Internet

martes, 3 de junio de 2014

Adios a la Tercera Républica


No me cansaré de repetir que el poder y la política sólo tienen una relación parcial y relativa, aunque la mayoría de los ciudadanos piensen que es absoluta, no es así. El poder se ciñe siempre a la realidad, a lo que se hace,  mientras que la política puede deambular entre lo que se dice (la mayoría de las veces) o lo que se hace, en menos ocasiones.

Hoy ha abdicado Juan Carlos I tras 39 años de reinado, le sucederá en el trono su hijo Felipe, que reinará con el nombre de Felipe VI. A pesar de lo que algunos piensen estos hechos nada tienen que ver con la política, sino con el poder y el error que cometen algunos, pensando que debería hacerse un referéndum para decidir si el sistema de Estado es monarquía o república, es semejante a la pretensión inconstitucional de realizar un referéndum en Cataluña para establecer, la secesión de esta comunidad de la nación española.

Es necesario reseñar que ni los republicanos desde la calle, ni los secesionistas desde las instituciones autonómicas –que sólo son representativas del Estado y nada tienen que ver con la nación- carecen de la atribución legítima para convocar referenda. Los plebiscitos pueden ser decididos por el Gobierno en casos especiales, en los que sea necesario consultar directamente a la fuente original de legitimación del poder que en España es la nación, es decir la reunión de todos los españoles, del pueblo español. 

En España se han hecho diversos referenda, los más conocidos han sido para aprobar la Constitución de 1978 y el convocado para permanecer en la OTAN en 1986, hubo otro para aprobar la fallida Constitución Europea en 2005, que resultó vetada por Francia. 

La ignorancia de la inmensa mayoría de los que acuden a las convocatorias para reclamar un referéndum que dirima si el sistema de Estado que los españoles queremos es Monarquía o República, unido a la malevolencia de los agitadores que deberían saber que eso es ilegal e imposible en el actual sistema constitucional español, aunque les permita recolectar apoyos a sus causas engañando a la gente, puede derivar en la falsa idea de que el proceso sucesorio es ilegal, cuando en realidad lo ilegal es el procedimiento que proponen los que protestan.

En España no se puede hacer un referéndum para decidir si queremos una República o una Monarquía, porque la Constitución no lo ampara, lo que si puede hacerse en caso de que fuera convocado por el Gobierno es abrir un periodo de Libertad Constituyente y elaborar una nueva Constitución republicana, que entonces sí podría ser sometida a referéndum y si fuera aprobada por la mayoría de los españoles, entonces el sistema de Estado debería cambiar.

La izquierda más radical de este país en compañía de los nacionalismos más extremistas no tiene otros objetivos que cuestionar la legalidad existente, e incluso la fuente de legitimación original de este país que no es otra que la nación española, es decir el pueblo español reunido, que se expresa en referéndum cuando corresponde y no cuando le parece a los ilegales de turno. No hay ninguna vía legítima para convocar un referéndum que exclusivamente se ocupara del sistema de Estado, como no la hay para establecer la secesión de una autonomía o las cosas que se le hayan ocurrido a los iluminados electores. No es posible  que profesores de ciencia política como los incluidos en el partido político PODEMOS desconozcan esta cuestión, el artículo 92 de la Constitución Española de 1978, tampoco pienso que en IU no haya alguien que le diga a Cayo Lara que eso no es viable, ni por supuesto en todos los partidos nacionalistas radicales, que llevan años tratando de subvertir la Constitución. Por tanto, sabiendo que lo que piden es imposible legal y legítimamente, la única finalidad que pretenden es la agitación y propaganda para utilizar la causa de la república para atraer descontentos a sus formaciones, con un engaño bien urdido.

En la barbaridad que proponen los republicanos de todo a cien y las banderas tricolores, el Rey tendría que convocar un referendum para decidir el cambio de sistema de Estado, a instancias del Gobierno, (algo que no puede hacer con la actual Constitución, puesto que como Jefe de Estado no puede hacerlo por ley) y aún así,  en el hipotético caso de que se decidiera un cambio de sistema de Estado con los votos de la mayoría de los españoles, nos quedaríamos sin Constitución, porque la actual no serviría para nada. Es decir todo el Estado de Derecho se quedaría deslegitimado, la Constitución debería ser derogada, pero como el Rey ya no sería Jefe de Estado no habría nadie para hacerlo de forma legítima y entraríamos en un periodo de anarquía.  

No me extraña el cabreo que se ha pillado D. Antonio García-Trevijano, la voz más cualificada de este país para hablar de la República, autor de un libro imprescindible: “Teoría Pura de la República” y dirigente del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que lleva más de 45 años luchando para que España sea una República, ciscarse en todos los impostores y usurpadores, que utilizan la República como arma arrojadiza contra la Monarquía que detestan, sin importarles siquiera si eso es bueno o malo para la creación de una República en España. 

Flaco favor le hacen a la República, adhiriéndola a los presupuestos del comunismo, el socialismo bolivariano o el secesionismo en España, salvo que pretendan fortalecer a la Monarquía, simulando que quieren una República, porque lo que está claro es que los españoles no están dispuestos a renunciar a su libertad, para concederle a los que quieren reducírsela o quitársela, la oportunidad de que puedan hacer lo que bien les parezca, por muchos votos que obtengan, a esta gente se le ha olvidado que estamos en una democracia.

Los votos que puedan obtener sólo sirven para cumplir las leyes que existen, para cambiar las leyes tendrían que ser mayoría, y con las trampas, intoxicaciones y extorsiones a la libertad, en nombre de la democracia y a su pesar, no creo que lo logren jamás.  Por eso comprendo a D. Antonio García-Trevijano cuando dice que desde el punto de vista político, toda esta patulea republicana, son “gentuza”, advenedizos, farsantes, charlatanes, que utilizan la retórica para alcanzar el poder y los privilegios y beneficios que le acompañan, diciendo aquello que la gente quiere oir, aunque sepan que es imposible lo que proponen.

Enrique Suárez


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que siempre es preferible la democracia a la imposición.

Quizá el futuro rey sea la persona más adecuada para hacer las funciones de jefe de estado, pero a mi solo me parecerá legítimo si se somete a votación. La legitimidad la dan los ciudadanos, no las leyes.

Por otra parte, todos sabemos que va a haber que cambiar la constitución, pero la constitución da muestras evidentes de que necesita un cambio.

Otra cosa es a lo que te refieres que yo llamo oportunismo. Oportunismo de aprovechar la crispación de la gente para introducir ideas en las cabezas de la gente que no reflexiona. Por desgracia este tipo de gente suele ser una gran parte de la poblacion aunque en este sentido se está avanzando.

Anónimo dijo...

La gente que no reflexiona es abundantísima en España. La gentuza, como bien dice García Trevijano se dedica pescar peces en un barril. Un barril explosivo de aguas pestilentes y siguen las consignas de Pablo Iglesias Senior de ganar en la calle lo que no se consigue con la legalidad llegando incluso hsta el asesinato, prédica que cumplieron él y sus secuaces del Frente Popular a rajatabla. De todas formas la legalidad en España duerme el sueño de los justos con esta oligarquía imperante, desde que se enterró a Montesquieu. Y lo que permita o no permita la Constitución es el sueño de una noche de verano. la Constitución es asaltada y prostituída a diario en ese palacio de la falacia llamado Parlamento donde a diario se representa el Ubu Roi de Alfred Jarry. Hace mucho tiempo, demasiado, que la Constitución, ese mamotreto infumable que se dice y se contradice párrafo tras párrafo ha sustituído al papel higiénico en este desgraciado país. La utilizan de esa guisa a diario los de la Casta para burlarla y pasar por la puerta de atrás. Así es que menos monos constitucionales.

Anónimo dijo...

Lo de que la gente no reflexiona en España no es nuevo, ya lo decía Antonio Machado "En España de diez cabezas nueve embisten y una piensa" Y lo estamos viendo a diario. Así que con estos mimbres nada puede hacerse, y al panorama actual me remito. No es sólo la Casta, son los españoles en general. Tampoco hay que olvidar que los políticos no son de generación espontánea, surgen del pueblo, son españoles. Yo por mi parte no tengo esperanza alguna ALEA JACTA EST. Y parece mentira que Ortega, con lo listo y sesudo que era no se percatase. Luego claro, cuando estalló el invento decía el hombre "No es esto, no es estos..." A buenas horas mangas verdes

odinson dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto. La Constitución habilita al Presidente del Gobierno ha convocar Referenda. Es evidente que el objetivo de convocarlo es consultar a los ciudadanos sobre algo que no existe pero puede existir, por ejemplo si quieren una República o una monarquía.

La verdad es que me hastía esta cantinela que viene a decir que la democracia es solo seguir las leyes sin importar si estas son sentatas, justas o si tiene sentido. Italia pasó de Monaquía a Repúplica mendiante referenda, y es evidente que su Constitución no lo preveía expresamente.

Al que ha escrito este ertículo le sugiero un cursito acelerado de derecho constitucional.

Republica bananera dijo...

Soy republicano, creo que es bueno que el jefe del estado sea un cargo electo. Pero cuando veo manifestaciones republicabas repletas de banderas comunistas y segundorepublicadas, ... prefiero quedarme con la monarquía borbónica.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...