desde 2.006 en Internet

sábado, 15 de marzo de 2008

Boicot a Beijing 2008

Un país que acoge unas Olimpiadas no puede permitirse una orgía de represión contra monjes indefensos. Lo que está ocurriendo en el Tibet es inadmisible. En Lhasa, la capital del Tibet, según la agencia oficial china Xinhua, ya se han producido al menos diez víctimas mortales y numerosos detenidos. "Las víctimas son todas civiles inocentes, que han sido quemados hasta la muerte" decían fuentes próximas al gobierno regional, según exiliados tibetanos las víctimas ya pasan del centenar.

El actor Richard Gere, seguidor de la doctrina budista, ha pedido públicamente el boicot a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital china en el verano de este año.

Las protestas se inscriben también dentro de las manifestaciones recientes de tibetanos en India y Nepal con motivo del 49º aniversario del levantamiento que condujo al exilio al Dalai Lama y cien mil tibetanos. El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz en 1989, ha pedido “compasión” a las autoridades chinas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han solicitado el viernes a China que no cometa abusos con su fuerza militar, las reacciones siguen lloviendo de diferentes partes del mundo. Las autoridades de Taiwán (China nacionalista) condenaron la acción despiadada del régimen comunista, que viola los derechos humanos en Tíbet.

El boicot a los Juegos Olímpicos está sobre la mesa, habrá un camino largo hasta su realización, las autoridades chinas se han quejado de la actitud del Dalai Lama, como promotor de los disturbios y manifestaciones. Extraño es que un Premio Nobel de la Paz se dedique a organizar violencias cundo no lo ha hecho durante casi 50 años.
Por lo pronto, ante la duda, habrá que ir pensando en iniciar un boicot particular contra la violencia del gobierno chino sobre el pueblo tibetano. Al fin y al cabo, China depende del consumo occidental de sus productos, que se manufacturan fuera de los convenios internacionales sobre condiciones laborales.

Ciertamente, la profusión de negocios chinos en nuestro país y otras naciones occidentales se debe a una fuerte inversión del gobierno chino, que busca tener los recursos necesarios para realizar un “dumping” larvado y cotidiano. La mayoría de los locales chinos que hay en nuestro país, de grandes dimensiones y en lugares céntricos, con personal propio, son alquilados y los alquileres, así como las nóminas de sus trabajadores son pagadas por el gobierno chino, que acumula grandes cantidades de recursos financieros.

Hay que recordar en estos momentos que cada vez que se compra un producto en uno de estos locales se está financiando la represión en el Tibet. Si sigue adelante, creo que más eficaz que el boicot a los JJOO, sería un boicot económico a los productos chinos, así, posiblemente se reduciría la inflación y los países occidentales y aquellos que respetan los Derechos Humanos verían como crecen sus Productos Nacionales Brutos. No podemos hacerlo con el petróleo para exigir lo mismo a los países árabes, pero en esta ocasión sí podemos hacerlo, y debemos hacerlo.

Hay que recordar lo ocurrido en Tiananmen como precedente inmediato.

Jean Le Non

2 comentarios:

Enrique Suárez dijo...

El Dalai Lama denuncia que el Tíbet está sufriendo un 'genocidio cultural'


El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, aseguró hoy que esa región está sufriendo 'alguna clase de genocidio cultural' y que las autoridades chinas pretenden alcanzar la paz mediante el uso de la fuerza.


El dalai lama denuncia que el tíbet está sufriendo
En una rueda de prensa televisada desde Dharamsala, la ciudad india septentrional que acoge al Gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama dijo que de una forma 'intencionada o no intencionada, alguna clase de genocidio cultural está teniendo lugar' en el Tíbet.

Asimismo, aseguró que sus reivindicaciones no han cambiado por los últimos acontecimientos y que sigue pidiendo 'autonomía, no independencia'.

El líder espiritual también pidió la ayuda de la comunidad internacional a quien atribuyó una responsabilidad de carácter moral en la causa tibetana.

En su primera comparecencia pública tras los disturbios del pasado viernes en Lhasa, la capital tibetana, el Dalai Lama volvió a expresar su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín este año.

Fuentes oficiales chinas señalan que en estos disturbios se han registrado '10 civiles muertos y 12 policías gravemente heridos'. Sin embargo, el exilio tibetano cifra en al menos 30 los muertos y precisa que ha recibido informaciones según las cuales este número podría llegar al centenar

El máximo líder tibetano denunció las trabas y restricciones que, a su juicio, las autoridades chinas imponen al desarrollo de la educación y la formación en los monasterios tibetanos y alertó del riesgo de desaparición al que se enfrenta el patrimonio cultural del Tíbet.

Además, expresó su preocupación por el hecho de que las autoridades chinas hayan hecho uso de 'la fuerza' para conseguir la estabilidad y la paz en la región tibetana.

Los disturbios de Lhasa tienen lugar en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan los monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

El Dalai Lama tiene su residencia habitual en Dharamsala, en el norteño estado indio de Himachal Pradesh, donde se encuentra la Administración Central Tibetana en el exilio.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 tibetanos que abandonaron sus hogares a partir de 1959.



Terra Actualidad - EFE

Enrique Suárez dijo...

Suplicios chinos

Falun Gong

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...