desde 2.006 en Internet

domingo, 3 de febrero de 2008

Racismo en Cataluña

Cartel electoral de CIU campaña elecciones generales 2008. Traducción: "La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre, pero en Cataluña no cabe todo el mundo".

Malos tiempos corren para los hispanoamericanos que han emigrado a España, concretamente a esa zona del nordeste que se llama Cataluña y que todos recordarán por los Juegos Olimpicos de 1992.

El pasado 31 de enero, se publicaba el artículo titulado "
Paises de mierda" escrito por Salvador Sostres, escritor nacionalista catalán. Ese artículo respondía a otro anterior del 28 de enero de Enric Vila en el que el éste declaraba:

"... si te pones tozudo en defender lo que tanto ha costado conservar (se refiere a la lengua catalana, cooficial con el español) resulta que es por tu culpa que toda esta gente que viene a ganarse el pan y a tomar el sol, le cogen manía al catalán. Pues bién: si entramos en esa dinámica, lo sentiré pero entonces les informo de que empezaré a decir y a pensar que más vale que se vuelvan a su mierda de paises, con su mierda de gente, que no han sabido crear (o defender) unas condiciones mínimas de armonía y bienestar.Y que sea lo que Dios quiera."



El motivo de su enfado era haber topado con una camarera sudamericana que le hablaba en español y no en catalán. Según informa en su artículo, la citada camarera llevaba dos meses apenas en Cataluña.

Conviene resaltar que en Cataluña son cooficiales el castellano (o español) y el catalán y que, según el gobierno de la región, ambas lenguas son conocidas por la totalidad de la población. Siendo así, el problema de nuestro iracundo escritor no era su imposibilidad de entenderse sino su exigencia de que la mencionada camarera hubiera obtenido una titulación en el idioma local antes de obtener trabajo.

En la respuesta, el señor Sostres insistía en el tono respetuoso como podemos comprobar en essta traducción obtenida de
Criterio:

"El doctor Vila escribía ayer o anteayer un artículo que me parece que se hará famoso sobre las camareras o los taxistas que vienen de fuera y que se ponen a trabajar de cara al público sin saber catalán y sin ninguna voluntad de aprenderlo. De todo lo que decía el doctor me interesa sobre todo subrayar claro el concepto de los “países de mierda” de donde toda esta gente proviene. Primero fue la Andalucía de mierda y después el Ecuador, la Bolivia, etcétera, de mierda de donde proviene la inmigración actual. ¿Qué quiere decir de mierda? Exactamente lo que Enric explica en su artículo: países de donde la gente ha de huir porque no han sabido dotarse de condiciones de vida mínimamente dignas. Eso es un país de mierda, o una mierda de país, llámalo como quieras. Pero de mierda, mierda. Una gran mierda, para dejarlo claro. Y encima todavía te encuentras al taxista que te dice que en su país era profesor universitario y que ganaba no sé cuántos pesos, y que si no fuera por la inmigración Cataluña se moriría de hambre. También nos lo dijeron los andaluces: “nosotros levantaremos Cataluña”. Los que os moríais de hambre erais vosotros, desgraciados. Y por eso dejasteis vuestra casa y vinisteis aquí a que os diésemos de comer. A tener la oportunidad de un trabajo y a que os pagásemos la escuela de vuestros hijos y, a toda la familia entera, la libertad. Por tanto, arrogancias, las mínimas. Si tan profesor eres en tu país, ya puedes volver. A mi no me molestas, de verdad, y bienvenido seas y que la vida te dé un camino bien largo. Pero hay unas normas, claro: y las normas son tan simples como el agradecimiento, y por tanto la mínima educación de aprender nuestra lengua porque además de pagarte la escuela y los medicamentos no tengamos que hablar en extranjero para que nos entiendas cuando te ordenemos un café o que friegues los platos. No es mucho pedir, me parece. No es mucho pedir. ¿O es que quieres que funcionemos todos como tú funcionabas y que nos muramos todos de hambre como a ti te pasaba?"

En este segundo artículo es de destacar la última frase resaltada: "no tengamos que hablar en extranjero para que nos entiendas cuando te ordenemos un café o que friegues los platos". Porque esa frase encierra una buena parte del desprecio de los nacionalistas catalanes hacia los inmigrantes. "Te ordenemos", situándose ya en el plano de superioridad sin el que no conciben la existencia. Y "café o que friegues" para que quede claro cuál es el nivel aceptable de tus aspiraciones.

Podríamos pensar que ambos artículos responden a comportamientos fanáticos de un sector reducido de la población. Nada más lejos de la realidad. Ninguna autoridad ha alzado la voz ante semejante sarta de despropósitos. Ni política, ni cultural, ni eclesiástica ni de ningún otro tipo.

Esos dos artículos no están orientados a "los inmigrantes" en su globalidad como pudiera parecer. Están enfocados directamente a los inmigrantes hispanohablantes. Éstos tienen un pecado original cual es saber hablar en la lengua en la que hablan todos los españoles y por tanto los catalanes y que es, a dia de hoy, la lengua materna de más del 60% de la población de Cataluña.

Si el inmigrante habla una lengua que no se habla en España, es más fácil hacer que sólo aprenda catalán. Esto es un perjuicio para ese inmigrante, ya que le impide desplazarse a otras zonas de España en busca de mejorar sus condiciones de vida, obviamente. Pero si el inmigrante habla español llega a una región en la que puede desenvolverse con total naturalidad sin invertir ni tiempo ni dinero adicionales. Por este motivo, desde el gobierno regional catalán, se ha primado la inmigración magrebí, mucho mas dificil de integrar tanto lingüistica como culturalmente, frente a la inmigración sudamericana. Y también por ese motivo, la actuación de las autoridades ligüísticas (que las hay) va contra el idioma común de los españoles y de todos los hispanohablantes del mundo y no contra los idiomas de otras minorías.

Ese inmigrante que, al modo que los propios españoles emigaban no hace tanto hacia paises mas desarrollados en Europs, llega a esa región española se encuentra, pues, enfrentado al poder político del nacionalismo que, no sólo le exigirá aprender un nuevo idioma como peaje sino que le obligará a escolarizar a sus hijos en una lengua ajena aunque muy parecida al español, incumpliendo las propias leyes del gobierno regional. Y a esos niños se les inculcará que deben de renunciar a lo que son para convertirse en defensores de una entidad mítica a la que llaman Paises Catalanes que ocuparía el levante español y las islas Baleares, amén de una parte de Cerdeña, Aragón y Francia.

Las estadísticas más recientes muestran que el fracaso escolar entre hispanohablantes en Cataluña llega al 42,62 por ciento frente al 18,58 en el caso de catalanohablantes. Esto sucede en una de las regiones con peores resultados educativos de España que a su vez está a la cola de Europa.

Este es el panorama al que se enfrenta el hispanoamericano que emigra a esa región española que gobernó durante varios lustros Jordi Pujol, quien escribió en 1976:

"...El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico.
Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña, e introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad."


En 1976 la inmigración era básicamente interna, de otras regiones españolas. Hoy es básicamente externa. Pero la mentalidad de los barones nacionalistas no ha cambiado.

Ciudadanos en la Red



Este artículo ha sido publicado simultáneamente en ARGENLIBRE y otros blogs sudamericanos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomemos buena nota de todo este racismo, y empecemos a actuar en consecuencia con toda la población catalana que vive en el resto de España, o con las empresas catalanas que tienen intereses en América Latina.

Ojo por Ojo.

Anónimo dijo...

bravo, y me apuesto algo a que nadie se opondra a esta memez.


berenger

Anónimo dijo...

berenguer,

Disfruta de la caída del régimen nazi de Cataluña, en el fondo te alegras... lo sabemos.

Mira, te lo diré sólo una vez, TODOS SOMOS DIFERENTES, DE LO QUE ME ALEGRO, PERO EL QUE UTILIZA SU DIFERENCIA IDENTITARIA (por nacimiento, raza, o cultura) PARA OBTENER PRIVILEGIOS SOBRE LOS DEMÁS ES UN NAZI.

¡Basta ya de soportar nazis disfrazados de demócratas!

Se acabó la diversión y la subvención.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Qué pena que no salga del armario de una vez, y deje de taparse la pluma con tanta apariencía de seriedad y "seny" (sentido común).
Como los bonsais, es hermoso, pero reprimido.
Es preferible un buen maricón reconocido, que un invertido reprimido.

El "seny" es el fetiche de CIU, como el "aire fresco" y "el sin complejos" son el de C's.

Anónimo dijo...

erasmo, por supuesto que soy diferente a los que piden el ojo por ojo, y a los que tacitamente se muestran de acuerdo con ello.


saludos libres,
berenger

Anónimo dijo...

berenguer,

pues haz valer tu diferencia renunciando a tu posicionamiento privilegiado - "conmigo no va la cosa mientras no se respeten las formas" - en un gesto singular de apoyo a los oprimidos y reivindicación ante los opresores.

¿Es posible?. Estás a tiempo

Erasmo

Anónimo dijo...

Por qué verás, entre el respeto a las formas y la reivindicación de los derechos..., los que dudan están perdidos.

Saludos liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

Leo ahora mismo en Libertad Digital:

"Marca da detalles de los sucesos en una crónica firmada por su enviado especial, Marco Canseco, quien afirma que Hamilton fue "abucheado de manera casi fanática" por algunos radicales cada vez que entraba o salía del box de su equipo.

"Puto negro", "negro de mierda" e "hijo de puta" fueron algunos de los insultos que profirieron contra el piloto británico
, recordando sus diferencias la pasada temporada con Fernando Alonso en McLaren-Mercedes, mientras que cuando era el español el que pasaba cerca, los insultos se convertían en vítores de apoyo.

"No fue un hecho aislado", apunta el corresponsal de Marca. De hecho, afirma que la policía autonómica catalana tuvo que intervenir para aislar la zona cercana a las instalaciones de la escudería anglo-alemana. Además, fueron retiradas todas las pancartas. En algunas de éstas se leía: "Hamilton, hablas demasiado, bocachancla" o "Ron y Lewis: vuestra frivolidad os tendrá eternamente en deuda con Alonso, De la Rosa y la afición española".

El director general del Circuito de Montmeló, Ramón Praderas señaló que este sábado se juntaron cerca de 23.000 aficionados para presenciar los entrenamientos de las escuderías, mientras que para este domingo espera todavía más asistencia."

Anónimo dijo...

No estoy encontra de quien defiende lo suyo, pero si de los fanáticos, a los catalanes que menosprecian a quienes conviven con ellos, a quienes pagan impuestos cumplidamente para el bienestar de catalunya y trabajan para su crecimiento día a día, a ellos, les pregunto ¿tus ascendientes de dónde son? la respuestas entre dientes los hace callar....de andalucia, de castilla, de galicia,.........ah osea que sois catalanes de cepa? claro Jeréz, González,etc de primero o segundo apellido....Qué defienden contanto fervor? no he visto más divisón y complejo que el de ustedes, a dónde cren que irán como país independiente? Sólo un ejemplo, en el campo deportivo, con quién jugaría el Barça con el Espanyol? y como se financiaría?...Nada las palabras sobran....

Anónimo dijo...

estimado erasmo, vuelvo solo hoy al tema olvidado de las formas y el contenido.

"ojo por ojo" no es forma, es contenido, y no dudo en recharzar tal actitud y proceder.

hablando mas en general es conocido que no te toman en serio si no guardas minimamenta unas formas. asi que los que tienen sus reivindicaciones, por ese camino se autolesionan y traicionan a los que comparten las reivindicaciones.


berenger

Luixspain dijo...

a belenger:

las formas de otra persona no cambia la verdad: eres un fascista, como lo fue hitler y su partido nazi.

El ser humano debería erradicar pensamientos fachas como el tuyo porque solo traen desgracia, y provienen del egoismo, el egocentrismo, la mentira, el racismo, y sobre todo, de la IGNORANCIA.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...