desde 2.006 en Internet

sábado, 22 de diciembre de 2007

Todos somos autores

Define el diccionario de la RAE autor:

autor, ra.

(Del lat. auctor, -ōris).
1. m. y f. Persona que es causa de algo.
2. m. y f. Persona que inventa algo.
3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.
4. m. y f. En las compañías cómicas, hasta principios del siglo XIX, persona que cuidaba del gobierno económico de ellas y de la distribución de caudales.
5. m. y f. Der. En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habría ejecutado.

En estas condiciones, todos somos autores, el que escribe, el que inventa, el que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística, el que administra un teatro cómico, y por supuesto, el que comete un delito.

El que envía una carta a su novia, el que cuenta un chiste que se le ha ocurrido, el que dice una mentira como un templo, aún sin ser político; el que planta un árbol o una flor, el que habla en un programa de radio o de la tele; el que deja un graffiti en un servicio o en un muro, el que es padre o la que es madre, el cocinero de ese restaurante que cobra un ojo de la cara y el administrativo que copia la carta que le dicta el jefe, y por supuesto, todos los delincuentes.

¿Qué es eso de ser autor?. A los autores que han hecho algo interesante o divertido o genial, se les reconoce públicamente, y es el mercado el que dictamina la fortuna de cada uno según su valoración por la gente. La recompensa está en la obra.

En este país hay miles de blogs que se editan todos los días con artículos, con materiales que circulan por internet, con productos propios y ajenos.

Desde la llegada de internet, TODOS SOMOS AUTORES, pero como siempre se trata de hacer clases privilegiadas en las que algunos por hacer lo que hacen otros gratis terminarán cobrando el canon, el plus, el arancel por qué son afines a los que mandan.

Hay que boicotear esta ley desde ya, rebelión ciudadana contra los aprovechados, demostrémosles de una vez que el mundo ha cambiado y ya no hay señores feudales que rentan por decisión del poder centralizado su posición privilegiada.

Igualdad ante la ley, libertad de expresión y de impresión. Un gobierno que se construye sobre privilegios y dogmas es una tiranía, no una democracia.
Como se enteré Dios de lo que está pasando en España y se le ocurra reclamar derechos de autor, nos hunde.



Sebastián González

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y como boicoteamos esta ley? Ya me diras tú:

Si se me rompe el ordenador o necesito uno ¿no lo compro?

Si me quiero cambiar de teléfono ¿Qué?

Yo creo que lo que hay que hace res empezar a piratear a saco y luego ir dejando los CDs o DVD's en sitios públicos (esto es sin ánimo de lucro) como la historia esa de los libros.

Anónimo dijo...

los derechos de autor son los derechos que tiene el autor, o sea, el cobro por su trabajo.

yo he querido bajarme la peli del Rataflú o como se llame, y fuí a comprsr DVD's con canon aplicado en su precio.

normal!!!

imaginad que gracia me haría a mí, que el día que acabe de escribir un libro y lo publique, os lo podáis bajar por internet sin pagar.

a mí me da igual cobrar por libro vendido desde una librería , que cobrar de la casa que fabrica el soporte informático para que se pueda bajar.

y si alguien se lo bajara y me cambiara una sola palabra, por mí lo pueden colgar por las pelotas, pues no sería un plagio sino una violación intelectual.

los derechos de autor, son los derechos del autor.

sin alguien que hubiera dedicado gran parte de su tiempo y cerebro a crear un soft, no estaríamos aquí intercambiando tan facilmente la información, que una es de la época en que la tecnología punta era el código máquina y la cinta perforada. y toda esa gente que pongo como ejemplo, deben cobrar. y los que creaban soft en la época de la dictadura, también hubieran tenido que cobrar, todos.

el daño que hizo a este país la frase "¡que inventen ellos!", no sé si somos conscientes del alcance negativo que tuvo.

la ley sobre la propiedad intelectual no es moco de pavo, y ya sabéis lo que pienso sobre las leyes: se acatan, y si no gustan, se cambian, pero entretanto la ley nos obliga a todos y nos protege a todos por igual.

ese es el objetivo de las leyes.

y puntopelota

Anónimo dijo...

decididamente:

autor, es por ejemplo, un ingeniero que se ha pasado la vida haciendo "soft" y diseñando el "hardware" para empresas o multinacionales o gente de altos vuelos, y que mientras desarrolla ese soft de robótica industrial que moverá una herramienta de control de producción y/o de calidad a tiempo real de cientos de máquinas en una empresa de por ej. fabricación de coches, o un soft lector de códigos de barras con un lápiz óptico de los productos farmacéuticos o de otros mercados, o de un control de accesos inteligente....

autor es, te decía, ese crack que dedica un par de años "full time", unas 20 horas/día mínimo, 365 días/año, para cada proyecto de estos y que mientras inventa no cobra ni para comer ni él ni su familia, y vive de la caridad de sus familiares, porque no cobra nada pero, eso sí, ni subvenciones ni mariconadas para pagar el alquiler de la casa o la escuela de los hijos, sus libros, su ropa, su comida.

créeme cuando te digo que la vida de un inventor hace 25 años, era .... de un titánico esfuerzo, para él y los que con él vivían... que no se entiende como hay quien cree que no tiene que haber unos derechos de propiedad intelectual que le protejan del plagio.

y ese ingeniero se paseaba por las ferias europeas de máquina-herramienta , para ver si había algo parecido a lo que él estaba haciendo, y en tal caso, dejaba su proyecto y comenzaba de nuevo desde cero con algo que fuera además de invención, innovación. o sea, que totalmente al revés de muchos, una gran mayoría, que van a las ferias para simplemente, copiar.

otra cosa es que ese ingeniero, cuando patentaba algo, no tenía medios para patentarlo en todos los países del mundo, pero eso, ya es otra cuestión.

así que todos no somos autores, al menos no en la misma medida, pues no todos podemos ser creadores de alto nivel.

claro que defiendo que el autor cobre, por ejemplo con un canon sobre los DVD's o CD's vírgenes!

son para copiar, ¿no? pues una parte para los autores.

y yo también me considero autora de mi libro, cuando lo termine, como tú de los tuyos, pero convendrás conmigo en que no todos somos autores, así como yo no me estoy poniendo a la altura de un I+D+D. para eso se necesita ser...un crack, alguien realmente "smart".

¿se entiende? estoy segura de que si.

Anónimo dijo...

A ver Indi, convendrás entonces que tambien hay que pagarle a un médico porque te haya operado el resto de tu vida asi como a un maestro que haya enseñado a tus hijos ya que ellos se aprovechan de sus enseñanzas de por vida.

TODOS SOMO AUTORES

Anónimo dijo...

disiento, indio:
al medico habría que cobrarle por dejarle hacer practicas con nuestro body.
eso si no tenemos la mala suerte que nos estropee más.
y al maestro pedirle al creador, que ya que le gusta tanto trabajar con críos, que su mujer le dé al menos 14 ó 16.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...