desde 2.006 en Internet

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cartografía de la Incontinencia, por Luis Bouza-Brey

Luis Bouza-Brey responde al último artículo publicado en su blog por Carlos Martínez Gorriarán. Publicamos ambas intervenciones dado el interés que ha suscitado entre nuestros lectores la situación de UPyD en Cataluña.










Artículo de Carlos Martínez Gorriarán

Queridos colegas de blog: seguiré con este mientras sea posible, y punto. Algunas estadísticas: la media de accesos diarios del último año, de IPs únicas, es de algo más de 600, con picos superiores a mil. No está nada mal; vamos, me parece impresionante, para qué vamos a negarlo. Satisfecha la dosis necesaria de autoestima, imprescindible para atravesar sin desastres este valle de víboras, confesaré que me lo paso muy bien, generalmente, escribiendo estas pequeñas bobadas, y que el problema es, materialmente, el tiempo disponible. No me gusta madrugar, y las noches a veces me pillan –nos pillan- en estado catatónico, o casi. Dicho esto, nosotros nos lo hemos buscado. No todos los blogs tiene por qué parecerse a patios de porter@s cibernátic@s, como los de algunos colegas tan estimados que han conseguido ese envidiado –pero, ¿envidiable?- efecto con diversas artimañas populistas que algún día comentaremos.

Entrando en lo que nos importa, ayer tuvimos el increíble privilegio de ser portada en… ¡El País! (digital) ¿La razón de esta gota de agua en la penosa travesía del desierto del ninguneo que nos reserva amorosamente Prisa, buscando nuestra asfixia irremediable? Fácil: algunos pocos sujetos a los que abrimos la puerta, sin límite alguno ni condición previa, para incorporarse a nuestro partido común, no han podido aguantarse. Aguantar los principios igualitarios imprescindibles para la puesta en marcha de un partido basado en algo raro, pero sensato, a saber: la confianza mutua. No, lo suyo es el estilo carbonario de intrigas de casino aldeano, la confusión de chismorreo malévolo con información y el deslizamiento de la regeneración democrática a la disgregación faccionaria fundada en retorsiones burocráticas del reglamento. Cismogénesis, en el lenguaje de especialistas como Bateson: la acción humana consagrada no a promover acciones orientadas al interés común, sino a la creación de facciones enfrentadas por, como explicaba irónicamente J. Switf en sus Viajes de Gulliver, cuestiones tan graves y difíciles como la forma de cascar ortodoxamente un huevo duro: asunto y pretexto de guerras no menos respetable que algunos motivos rigurosamente históricos.

En fin, librarse a tiempo de gente que ha demostrado ser, pese a los esfuerzos por evitarlo de los demás, irremediablemente estúpida, en el sentido de Cipolla –sujetos consagrados a causar males a otros sin obtener ningún beneficio a cambio-, no es tampoco algo como para lamentarse. Es un contratiempo, sí. Te sacan en El País, encantados de que quizás así dejes de suponer una piedra en el camino de Zapatero a un nuevo mandato de inquietantes perspectivas demoledoras. Da igual. La regeneración democrática también incluye la regla implícita de que un partido se equivoca y mete el remo en charcas donde no debería, de modo que se pega algún batracio más bien parasitario, y si es necesario debe admitirlo: lo sentimos, nos hemos equivocado. Bien, ya nos hemos dado cuenta: no son de los nuestros. Y a tiempo. Con dios y adiós muy buenas.

Cartografía de la Incontinencia

Respuesta de Luis Bouza-Brey del 20-12-07 (20:00 horas)

Como este artículo de Martínez Gorriarán de hoy no tiene título, se me ha ocurrido ponerle el de cartografía de la incontinencia, que me sirve también de título de mi comentario.

Igualmente podría titularlo carta abierta de un estúpido, y les dejo a Vds. decidir quién es el que escribe la carta.

Debo decir que me estoy llevando una sorpresa desagradable, porque pensé que estaba metido en un proyecto positivo, pero estoy descubriendo que está dirigido por algunos que no están a la altura de las circunstancias. Y voy a dejar de utilizar adjetivos personales calificativos, para no descender al mismo nivel que el blog de hoy.

¿Cuál es mi versión de esta situación? Creo que se ha dibujado un proyecto con graves errores de diseño: se crea una estructura desde arriba, sin medios de crítica y corrección de los dirigentes; se bifurca la estructura en Coordinadoras y Comités electorales sin tener en cuenta que la interacción puede llevar a una lógica de conflicto, cuando no existe suficiente altura de miras y comportamiento desinteresado (me llegan noticias de que en varias provincias andaluzas se está produciendo el mismo problema que en Cataluña); se tiene una idea jerárquica y autoritaria del partido, y cuando aparecen las crisis la respuesta de algún dirigente es el insulto y la descalificación de los que las revelan.

Así no se va a ningún lado, y a pesar de todo, yo voy a seguir trabajando en este proyecto, porque creo en él, no como canal de promoción personal ---cosa de la que se me acusa estos días--- sino como respuesta responsable e ineludible a la destrucción del país. Quizá la explicación reside en que soy estúpido por trabajar gratis por aquello en lo que creo: en España, en la libertad, en la democracia y en la igualdad. Si por defender estos valores se abre una crisis en una estructura inerte y leninista, mejor para la democracia: esa es la beneficiaria de mi “estupidez”, no “El País” y ZP. Son salidas de tono como la de este blog, y el mantener contra todo sentido común a Cataluña fuera de juego con el partido bloqueado, lo que favorece a ZP y la destrucción del país por obra de los nacionalismos. ¿O es que se pretende favorecer a Ciudadanos y dejarles la franquicia catalana a cambio de que no den guerra en el resto de España? ¿Es que algunos estorbamos para conseguir ese objetivo?

Nosotros, desde el Comité electoral de Barcelona, nos hemos limitado a explicar a los afiliados que nos habían apoyado la razón de por qué dimitíamos: la crisis no la hemos creado nosotros, y la publicidad de la misma tampoco. Pero parece que la degeneración del país tiene profundas raíces: ¿cómo es posible que el secretario de organización de un partido se dedique a insultar a sus afiliados? ¿cómo es posible que se pretenda estar haciéndonos un favor a los que abandonamos Ciudadanos, al dejarnos entrar en el partido, cuando hemos sido nosotros los fundadores del proyecto? ¿o es que el haber estado en Ciudadanos es una tacha en nuestra biografía? ¿o es que el haber abandonado un Partido en crisis significa que se nos hace un favor, al dejarnos entrar en otro? ¿Sucede lo mismo con Rosa Díez, o con los miembros de “Socialistas en Positivo” de la Coordinadora de Cataluña?

¿Pero qué se han creído algunos que parecen criaturas rompiendo juguetes? ¿de qué pretenden darnos lecciones a estas alturas?

En fin, lecciones de inteligencia, estoy viendo que no pueden dárnoslas, pero de respeto a los valores democráticos tampoco. Hoy, el autor de este blog se ha lucido, con su agresividad. Parece como si volviéramos al Antiguo Régimen y a Girón de Velasco. De pena. No está a la altura de lo que necesitamos.

Por cierto, y para acabar, no admitimos despedidas groseras del partido, que el proyecto de UPyD está muy por encima de dobermans descontrolados. Estamos dispuestos a dar la batalla por el proyecto democrático que algunos están malogrando. Por lo que a mi respecta, si este blog se refiere en algo a mi persona, me considero honesto y pacífico, pero no estúpido ni débil, y me parece que es preciso evitar la imagen que algunos están dando, de que los políticos son una especie de manada de hienas luchando por las piltrafas de un cadáver cada vez más corrupto. Existe una cosa que es la dignidad, y algunos parecen haberla perdido.

Luis Bouza-Brey

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y porque no se calla?



tereso

Anónimo dijo...

Y ¿por qué se va a callar?. ¿Es la verdad patrimonio del silencio?.

No se calla por qué es un ciudadano libre, que creen en la democracia y en la justicia, y también en la transparencia.

Que los ciudadanos conozcan la realidad de primera mano, no es malo, al contrario, es muy bueno.

No se calla por qué no tiene interés en hacer carrera personal con lo que defiende. Cuestión de principios, tereso.

Erasmo

Anónimo dijo...

No tardaremos en oír a uno de los mosqueteros decir que hay una campaña contra ellos, es lo de siempre, cuando a los que piden dinero, esfuerzos y votos se les pregunta para qué, te sueltan que des el voto y que te calles.

¡Qué jetas, ¿no?!

Es parecido al gerifalte de Castilla La Mancha, alias "otro chorizo".

Dice que toda la pasta que se ha subido, él y sus huestes, porque "quieren dedicar su vida" a la región, se la dará a la Cruz Roja.

Estos tipos son unos mafiosos explotadores de la sociedad ¿qué se han pensado, que esto es la jungla para maleantes de cuello fino?.

Pues Gorriarán se ha caído con todo el equipo y con él, toda la UPD. Y ahora, que nos lloren un poco más, a ver qué homilía nos sueltan los que nos quieren salvar, mientras a los chorizos políticos los siguen comprendiendo, no les censuran nada y no los consideran "estúpidos".

Está claro, por mucho que lo oculten siguen habiendo clases y la de los ciudadanos no tiene nada que ver con Gorriaranes y mangantes.

Anónimo dijo...

Muy bien, Profesor Bouza. Gorriarán ya trató de fascista a Santiago Abascal, y ahora a usted de estúpido. Ese señor es un cantamañanas inseguro y servil. Ha decidido usted seguir en UPD. A pesar del respeto que siento por su trayectoria y su persona, eso no me impedirá denunciar la impostura de ese proyecto y de sus cabecillas.

De la misma forma que he combatido, con cierto éxito, todo hay que decirlo, Cs y sus advenedizos, libraré la batalla contra los impostores de UPD,y contra el giro frívolo y oportunista del PP catalán de la mano de la cortesana Maite Nolla.

Desarrollaré en próximos artículos mi análisis de la situación política española actual. Pero aviso desde ahora a los chorizos que van por la vida de salvadores de la patria que muchos ciudadanos no les vamos a apoyar. Nuestro objetivo es defender España y la democracia, más allá de las elecciones generales en las que no cabe apoyar a ninguna de las alternativas pseudoconstitucionales.

No a Cs. No a Upd. No al PP. Voto en blanco, y a organizar la lucha del día después.

Anónimo dijo...

¿Ha dicho algo UPD sobre la vergonzosa y despreciable abandono de escaños ayer cuando se presentó la iniciativa popular?.

¿NO?

¿Y entonces a qué coño se dedican estos pedigüeños, en qué se quieren gastar el dinero que van pidiendo?

Anónimo dijo...

¿La iniciativa popuqué?

Anónimo dijo...

Gorriarán es un tipo listo, no hay duda.

De su blog:

[26] Enrique Marti | 20.12.07 11:32 pm

He tenido la oportunidad de trabajar por el proyecto junto a Luis Bouza y niego la mayor a cualquier descrédito o infamia a su persona. No he conocido persona más honesta y desinteresada en la lucha por la libertad y la democracia. Me parece realmente patético la serie de descalificaciones a su persona que se vierten en el blog.
Gorriarán lo que tendría que haber hecho era haber venido a Cataluña como se le pidió, y a lo que se negó, para haberle explicado en persona los problemas que hay con la coordinadora de Cataluña e intentar solucionar las discrepancias. También debería enterarse quién se ha encargado de publicitar la dimisión del comité electoral con falsas informaciones.

La dimisión del comité electoral, como indicaba el comunicado, era para no perjudicar el proyecto, apartarnos y dejar que otros se hicieran cargo. Creo realmente que sobraba este artículo que lo único que ha conseguido es que alguno de nosotros acabemos desvinculados del partido.

Mal empezamos

Anónimo dijo...

Decidido Bouza, después de leer a ambas partes y de haberos visto a los dos en directo, el estúpido no es Gorriarán.

y por favor, sé valiente y generoso y crea tu propio partido para salvarnos...déjanos con el nuestro tranquilos, nos equivocaremos sí, pero con más clase.

Adios

Anónimo dijo...

¿Dónde estaban ayer cuando se presentó la primera Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Cataluña? ¿Dónde estabais cuando se pugnaba por el bilingüismo y la libertad?

Solo militantes de Ciutadans como partido político acudió a las puertas del Parlamento ¿dónde UPD? En los despachos dirimiendo el poder... Vaya regeneración democrática. Creí que ibais a arreglar algo y lo único que hacéis es joder y pelearos con los correligionarios de C's. Vergonzoso. A vosotros solo os importan las poltronas.

Anónimo dijo...

Aquí se censura como en la dictadura! ¿Dónde está mi último comentario, censores?

Anónimo dijo...

¿Sabes donde estuve yo hace un par de años? Pues recogiendo alguna de esas 50.000 firmas, ¿y tú?

Anónimo dijo...

"¿Sabes donde estuve yo hace un par de años? Pues recogiendo alguna de esas 50.000 firmas, ¿y tú?"

Enhorabuena. Yo estaba haciendo lo mismo que tú antes; defender la libertad de expresión. Para todos, incluido para quienes dicen aquello que no quiere ser escuchado.

sisa dijo...

Señor Gorriaran, cuanto tiene que aprender del SEÑOR BOUZA.

Cuando uno se tiene que defender criticando mal vamos Gorriaran.

No se si me da usted mas pena o más asco.

Anónimo dijo...

Una idea para todos aquellos que componen este blog -todos sabemos quienes son-; por favor, cread vuestro propio partido. En él podreís postularos para todos los cargos que deseeís y, sobre todo no contaminareís a otros. No conseguisteís dominar C´s y ahora tampoco UPyD. Volved a vuestros cuarteles de invierno, o al menos dejad en paz a quienes no piensan como vosotros. Supongo que no lo publicareís -o borrareís pronto- pero al menos lo leereís.

Anónimo dijo...

Por supuesto que te hemos leído, anónimo, y te hemos puesto en la lista económica para Lourdes del año que viene, a ver si tienes suerte y te curas, tontolaba.

Anónimo dijo...

anda, erasmo, no me venga con cuestion de principios. los compartimos, mas aqui se trataba de un asunto politico.

despues del desencanto de c's viene ahora el embrollo de upd-cat. y el electorado sin nueva opcion durante lustros.

visto el panorama, algunos ya estarian mas bonitos callados.


tereso

Anónimo dijo...

Tendriamos que pedir que nos ingresen las cuotas pagadas a este partido.
Por sentirnos estafados por esta pandilla de charlatanes de feria.

Anónimo dijo...

Rosa10 empieza a pagar la metedura de pata catalana. Cataluña será el fin de UPyD.

Ni en Ceuta quieren a Teresa Giménez Batbat, qué cruz, Dios mío, qué cruz. Lean señores, lean:

http://www.elpueblodeceuta.es/200712218201.htm

Estoy tronchándome de risa por las escenas que estoy visionando en un DVD, que me ha prestado un amigo, y que trata de una película española de terror. La salsa de tomate riega cada escena como las palabras de los presentadores de “Aquí hay tomate” inundan los altavoces de los televisores, o de los monitores. Como quieran llamarlos.

Casi me troncho de risa, también, al conocer la noticia de la pachanga que se desarrolla en Barcelona sobre un partido político de reciente creación. Partido creado en un momento de paroxismo de una política vasca, ex socialista, como un monumento a la adoración personal de sí misma.

El proyecto de la ex socialista Rosa Díez hace aguas donde es natural que las haga. Ir con ese proyecto a tierras catalanas para promover un corrimiento de masas, cuyos votos la eleven al altar del poder terrenal, solo puede ocurrírsele a quién se le ocurre llamar a su partido Unión, Progreso y Democracia, cuando no ha dado, nunca, muestras de unión ni progreso ni democracia cuando estaba en las filas socialistas.

Rosa Díez y Fernando Savater lo tienen crudo en Catalunya. Los miembros catalanes de ese partido iniciaron la andadura del mismo con pugnas internas, con las primeras deserciones en octubre pasado un mes después de su creación, debido a la disparidad de los mismos en materia política.

Ahora ha dimitido en bloque todo el comité electoral de Barcelona a causa del pulso que mantiene Luís Bouza Rey con Ángel Hernández, presidente de la Coordinadora catalana de dicho partido.

El embrollo estaba servido desde que se creó el Comité electoral de la provincia de Barcelona, con Bouza Rey a la cabeza pero cuyas actividades han sido solapadas por la Coordinadora de UP y D en Cataluña, liderada por Ángel Hernández.

¿Cómo puede creer Rosa Díez que su partido tiene una base sólida?, si tenemos en cuenta que admite en la dirección del mismo, como portavoz, a Teresa Giménez Barbat, una de las fundadoras de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de Albert Rivera y que lo abandonó por discrepancias con éste último, además de Ángel Hernández, ex dirigente del grupo crítico del PSC denominado Socialistas en Positivo.


Formar un partido político por la cara puede costarle la propia cara. Reunir a un grupo de chaqueteros, cambiadores fáciles de uniforme, y crear un partido con aspiraciones antinacionalistas y de tendencia derecha liberal, ésta última copada por CiU, en tierras catalanas es un disparate que sólo puede ocurrirle a unos ilusos… Rosa Díez lo es.

Todo este embrollo no hará más que beneficiar a los socialistas del PSC en detrimento de mi amigo Fernández Díaz (PP) que ya tiene bastante con mantenerse vivo como político. La mezcolanza de políticos poco afines y de partidos poco consistentes llevará a eso: la hecatombe de la derecha antinacionalista.

Los pocos ceutíes que creen en el partido de Rosa Díez y Fernando Savater, partido que no es más que un monumento a la vanidad personal, pueden leer un precedente en esta clase de hormiguero de los disparates en la historia contemporánea. Sobre todo en referencia a Alianza Popular. Supongan que llegan a alcanzar mayoría de votos y resultan elegidos para gobernarnos… las discrepancias entre los propios miembros de ese imaginario Gobierno formado por políticos del UPyD, dejarían a España sin gobernar, eso denlo por seguro.

El tronchamiento de risa que hago referencia al principio del artículo se debe, como escribo, al DVD de terror que grabó un amigo sobre la estancia de Gadafi en el país. La jaima me tiene hecho una “jartá” de risas y resulta incomprensible que nuestros gobernantes la autoricen… ¡dentro de la propia Moncloa! A este paso veremos a Putin o al nuevo presidente ruso trasladando el Kremlin en su próxima visita al país. Una pasada y una gozada de imágenes de terror cómico.

Anónimo dijo...

tereso, es que lo que mal comienza mal acaba, por eso hablo de principios. Y para tener como solución lo que no demuestra serlo, mejor seguir con el problema esperando a Godot

Erasmo

Anónimo dijo...

Para el Anonimo que preguntaba donde estaba UPyD en la presentación de la ILP, le diré que allí estaba en un número parecido a C's si no superior, que a parte de la Merdunciel y cuatro más no se donde se escondieron el resto. Seguramente en casita por miedo a no salir en la filmación que nos hacían. Aunque visto lo visto ni unos ni otros, mismos buitres con trajes diferentes.

E.

Anónimo dijo...

gracias por divertir al publico con juegos de palabras.


tereso

Anónimo dijo...

Pues yo sí vi a muchos de Ciutadans, pero no logré identificar a nadie de UPD. Será que no son conocidos, será que era muy mal día, será..., pero los únicos visibles para este firmante de la ILP fueron los amigos de Ciutadans.

Anónimo dijo...

Como es de entender, no se trata de si había x miembros de UPD en la concentración, se trata de si UPD como organización política -actuante antes de nacer como tal-, ha dicho algo acerca del acontecimiento y sus contingencias.

Pero ya sabemos que UPD está y no, dice Diego y dijo digo, ahora pide dinero y luego no se sabe, uno de sus mosqueteros se enfada porque no le hacen caso, y crece la comitiva de despropósitos, embustes y actos o pasividades, que están cubriendo de gloria a este antes-naturus, postmodernen y tranversalen pero de izquierda moderada. No es esto ni lo otro, es todo lo contrario, como ha nacido para pedir dinero y trabajo pero no para dejar que participen los llamados a filas. Si pero no, a ver si nos entendemos.

En definitiva, UPD está resultando un montaje electoral para devolver a Rosa el sueldo que ha perdido voluntariamente.

Que se lo curre ella y sus paladines, particularmente el filósofo ateo y el saltarín irrefenable. Y por supuesto los que sigan dejándose engañar por estos pedigüeños sin dar absolutamente nada a cambio, ni siquiera un comunicado en contra de los nazis catalanufos.

¡Uy qué negro está el escaño!

Anónimo dijo...

Esto de UPD está resultando el timo de la estampita, más vistos que el TBO.

Anónimo dijo...

Y CMG en su cobarde impotencia, no ha repuesto los comentarios censurados ayer porque no le gusta que le lleven la contraria, sigue tan listo como siempre.

Ya conocemos el paño, están muy vistos estos tipos tan listos, ahora lo que hará es cerrar el blog "porque no tiene tiempo" ante la lluvia de críticas que empezarán a venirles por decir que son transversales un día y al otro que de izquierda moderada. Lo que sea y "comosea", lo importante son los votos.

¿A quién quieren seguir engañando?.
Jo, qué cara tiene el personal "salvador de patrias"

Anónimo dijo...

Lo que ocurre en Cataluña no es un caso aislado del comportamiento de algunos dirigentes de UPyD como Martínez Goriarán a quien le preguntaría qué es lo que ha pasado en Aragón con el pCUA. Os aconsejo visitar el Blog de uno de los miembros del Consejo Político de UPyD http://guntherzevallos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sinceramente; la única idea que han compartido Ciutadans y UPD me ha parecido genial. ¡Votar por internet a las propuestas legislativas como una auténtica Democracia! ¡La extinción de la representación caduca! Simplemente genial... Quizás así nos libraríamos de esta manada de lobos hambrientos que sólo representan a sus propios bolsillos (también llamados políticos). Ahh, gente. Por si no lo han notado no es estrictamente una propuesta de ciutadans ni de UPD; es más bien mía, pero eso no importa, ya que aprovecharé que estamos en estas fechas para tener fe; ya que, con un poco de suerte (tal cual en Sort) no saquen mi mensaje de este blog, y pueda llegar a iluminar a algún neófito. DXI (Democracia por Internet)

Anónimo dijo...

En un partido especialmente nuevo es normal que existan renegados o gente con sus intereses frustrados pero aquí habéis convertido en deporte juntarlos y resaltarlos todos por pura adversidad personal. Por cierto que liberalistmo no es como dice el zeballos libertad de la persona y empresa, eso era antes, que se te ve el plumero chaval. El liberalismo moderno es, libertad de la persona, y punto pelota!, lo otro se entiende inculuido. Pero es curioso el lapsus.

Anónimo dijo...

Que vergüenza señor Gorriaran. Pensé que eran un partido diferente,
pero desgraciadamente son mucho peor que los ya existentes.

Pensaban ustedes renovar el sistema, ¿como? insultando, nombrando los cargos a dedo, censurando, no admitiendo criticas...
¿Donde han aprendido ustedes a crear un partido? ¿En Venezuela con Chavez o en Cuba con Castro?

Espero y deseo que no consigan ni un solo diputado, claro que para eso no hará falta mi deseo, usted lo esta haciendo fenomenal.
Creo necesario explicarle que en los régimenes totalitarios necesitan personas como usted.

Gracias a Dios que quedan personas como LUIS BOUZA. Con señores como él
es más facil creer que este mundo tiene esperanza.
Carlos Martinez Gorriaran, a usted le queda un poco grande insultar a
Luis bouza y no es por el tamaño físico, es por el cerebral.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...