desde 2.006 en Internet

sábado, 20 de enero de 2007

La Andalucía bandolera, dice NO al Estatuto

La filosofía de la subversión civil, es amplia en la geografía y la historia españolas. Desde las montañas de Asturias hasta las sierras de Andalucía, desde las nieblas de Galicia, hasta las costas mediterráneas, se cuentan relatos de ciudadanos que un día se hartaron de la opresión o la injusticia de los poderes mal ejercidos, de la corrupción, del autoritarismo y se tiraron al monte, viviendo desde entonces a su manera

La razón última era que no soportaban la estupidez de los gobernantes y los poderosos. Que diferencia con los terroristas, que se tiran al monte precisamente para ir contra la tranquilidad de la mayoría del pueblo, por sus propias pretensiones y los intereses bastardos de una minoría privilegiada. Pero hoy ya no es necesario tomar la senda de las colinas, porque podemos hacer blogs, como éste.

Ciudadanos en la Red, es un espacio con pretensiones, reivindicativo, crítico, libre, espontáneo, con dos meses de vida, y cerca de 40.000 visitas en todas sus cabeceras (ciudadanos en la prensa, textos ciudadanos). Hace una semana que hemos abierto foro, y ya hay 65 miembros registrados y más de 650 mensajes. Para los interesados, en él se puede encontrar un foro dedicado exclusivamente al tema del NO al Estatuto de Andalucía que apoya nuestro partido Ciudadanos.

No atracamos a nadie, pero denunciamos todo lo que podemos; estamos interesados el desenmascaramiento de los abusos de poder, de las decisiones perjudiciales para la mayoría, (pero también para las minorías), de la inteligencia perversa de los que organizan nuestras vidas en su propio interés, y cobran por ello.

Queremos desentrañar las mentiras políticas y sociales, y deseamos que nuestros lectores alcancen un concepto ampliado de la libertad, tanto individual, como colectiva; pero también queremos denunciar la ausencia de democracia en las instituciones, y reivindicar permanentemente los derechos humanos y los civiles, y aspiramos a ejercer un impacto pedagógico y cultural en quienes nos visiten.

En una palabra, estamos dispuestos a plantar cara al poder mal ejercido, en todas sus presentaciones y discursos. El humor es una de nuestras armas favoritas, pero también la razón crítica, el juicio templado, y las decisiones atemperadas por la realidad. Por eso, queremos reivindicar “el bandolerismo” como una opción de rebeldía legítima. Somos algo así, como “ciudadanos bandoleros”, el concepto de ciudadanos define nuestra condición, el de bandoleros, nuestras acciones.

Esto nos conduce a Andalucía, la patria de los bandoleros, y al bodrio de Estatuto que se ha propuesto para esta comunidad, reclamando una realidad nacional por puros intereses políticos, en el que convergen partidos políticos tan divergentes como IU y el PP, con el PSOE hegemónico. Esto, de por sí, ya es extravagante, demasiado consenso en tiempos de conflicto, huele raro.

Andalucía es España, y recorriendo la memoria, cuando no quedaba España como tal tras la invasión francesa de comienzos del siglo XIX, se estableció en Cádiz la capitalidad de la España libre, se hizo la primera Constitución española, conocida como “La Pepa” en 1812. En la expulsión de los franceses, los bandoleros tuvieron una fuerte presencia en la organización de guerrillas y de la rebelión.

La historia del bandolerismo, es la historia de la libertad y la justicia, cuando fallan los mecanismos sociales que soportan la convivencia, cuando hay abusos, cuando hay opresión, cuando hay corrupción, cuando hay injusticia, entonces se dan las condiciones para que surjan los bandoleros.

Las características de los bandoleros son diversas, pero incluyen la generosidad con los más desafortunados y la implacable rebeldía contra los que abusan de su fortuna. Entre la vileza y la nobleza, se fraguan los héroes. Como en el Oeste americano, aquí tenemos nuestros propios Jesse James y Billy “the kid”.

Se encuentran bandoleros a lo largo de toda la escala social, desde toreros hasta cantaores, contrabandistas y reclamados por la justicia injusta, pero también ciudadanos espoleados por la burocracia, o amenazados por decir lo que piensan y sienten; nunca se organizaron militarmente, pero sus operaciones fueron efectivas.

A través de la historia y en los siglos XVIII, XIX, nacieron los bandoleros más conocidos y aún recordados por el pueblo andaluz. Podíamos nombrar a: Diego Corrientes, José Ulloa "el Tragabuches", José María Hinojosa, "el Tempranillo", Joaquín Camargo "el Vivillo", Francisco Ríos "el Pernales", "el Bizco de Borge" y muchos más, finalizando el 18 de Marzo de 1934 con la muerte del ultimo bandolero que fue Juan José Mingolla "Pasos Largos".

Lo espurio y lo trascendente se dirimen el próximo 18 de febrero en Andalucía, con el referéndum que se desarrollará en la comunidad para aceptar o rechazar el nuevo Estatuto andaluz, el de la realidad nacional, el de Chaves y Arenas, el de los nuevos caciques, al que apoya IU sin recato.

¿Dónde estáis Julio Anguita, Alfonso Guerra, Manuel Clavero?. Le van a meter una estocada al toro del veterano en lo más alto, pero por la espalda, y todos vosotros desaparecidos. Esto no tiene nada que ver con lo que pensasteis. Vamos a asesinar la historia de nuevo, otra muerte para Machado, Lorca y Hernández.

Es una vergüenza inmensa volver a vender Marbella cien veces, mientras la tierra sigue seca y la gente ahíta de desconsuelos, sin confianza, ni esperanza, en estos políticos mediocres y arribistas, con pretensiones de cambiar la realidad para su gloria personal y sus intereses partidistas.

Andalucía, sé bandolera, demuéstrales a los que mandan, una vez más, que todo el poder que han acumulado no sirve para nada, cuando los andaluces se levantan para determinar sus vidas y su historia. A este pueblo no se le doma.

En Ciudadanos en la Red, apoyamos a nuestros compañeros de Ciudadanos-Andalucía en su lucha por conquistar el NO de Andalucía al Estafatuto de la Estatupidez; ellos son hoy, los penúltimos bandoleros andaluces.

¡Adelante Ciudadanos, adelante, bandoleros!


Visita el Museo Bandolero

Biante de Priena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, eso, como Curro Jiménez...jejeje

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...