desde 2.006 en Internet

domingo, 3 de diciembre de 2006

“Primum non Nocere” (primero no hagas daño)

Con esta frase, el padre de la medicina griega, Hipócrates de Cos, invitaba allá por el siglo V antes de Cristo, a la prudencia en el arte del ejercicio de la medicina, porque la medicina es una ciencia que observa siempre con detenimiento al ser humano antes de intervenir sobre su vida o su organismo, y no digamos nada, si lo hace sobre su mente o sobre su mundo de relaciones

La medicina, se fundamenta en el respeto del médico por el paciente y del paciente por el médico. El doliente sólo pide al que sabe de salud, porque ha estudiado para ello y dedicado su vida a esta actividad, que se ocupe de sus patologías y trastornos lo mejor que sepa y pueda.

En materia de salud, la gente no quiere algo imposible, pero siempre requiere lo mejor de lo posible. En otra ocasión hablaremos más de la cuestión, porque hoy vamos a ocuparnos de un tema importante para la salud de todos los españoles: nuestra ministra de sanidad y consumo, Doña Elena Salgado Méndez.

CURRICULUM DE DOÑA ELENA SALGADO MÉNDEZ

He realizado la transcripción de ABC.es, en su suplemento de ocio, del domingo 3 de diciembre de 2006.
Nacida en Ourense en 1949, es Ingeniera Industrial en la especialidad de Energía, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura y Master en Métodos Cuantitativos de Gestión.
Ha sido Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).
Además, ha sido Directora de Lenci Consulting (1997-2002), Consejera Delegada de Vallermoso Telecom (2002-2003), Presidenta de 11811 Nueva Información Telefónica (filial de Telegate AG) durante 2003 y miembro del Consejo de Administración de Abertis Telecom (2004).

Es fascinante, como se puede ser ministro de algo, sin haber demostrado competencia en ese área a lo largo de toda una vida. No me extraña que vivamos las campañas más extravagantes en cuestiones sanitarias, que se han visto en los últimos 25 años. Porque más allá que campañas, qué se puede hacer partiendo del desconocimiento más absoluto de un área tan complicada e importante como es la salud de los ciudadanos.

No quiero que este artículo sea extenso, quiero que se fijen exclusivamente en lo que se ha aportado. ¿No resulta lamentable que la salud de todos los españoles esté en manos de una excelente economista?. ¿No quiere decir esto que se invierten las prioridades?. ¿Somos los ciudadanos un instrumento de la economía, o es la economía un instrumento de los ciudadanos?.

Sólo cabe preguntarse cual será la próxima campaña que iniciará esta aspirante a dirigir la Organización Mundial de la Salud. Alguien tendrá que medir las consecuencias de sus iniciativas a largo plazo. ¡Que el destino le depare otros buenos asesores!. A veces pienso, que hay algunas cosas que no pueden ir bien de ninguna forma.

Ciudadano en la Red

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, resulta lamentable. De los 19 cargos del Ministerio de Sanidad, menos de la mitad tienen profesiones sanitarias. Hay siete médicos, de los que cuatro se dedican a la epidemiología y las campañas preventivas. Resultará difícil que durante esta legislatura se haga algo más que propaganda, por que el "staff" no da para más.
Se pueden leer las biografías en:
http://www.msc.es/gabinetePrensa/biografias/

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...