desde 2.006 en Internet

domingo, 3 de diciembre de 2006

La Constitución Española de 1978

Con Motivo del Día de la Constitución, abrimos una entrada con el objeto de que expreses tu opinión sobre la misma.

Por favor, pulsa sobre este enlace y deja tu comentario.






Lee la Constitución Española en nuestro blog de Textos-Ciudadanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que viva por muchos años nuestra Constitución. Pero que se cumplan sus preceptos, porque de nada sirve si se convierte en un mero volumen en las estanterías.

Que intervengan los organismos competentes, y que obliguen al gobierno de Cataluña a cumplir con el espíritu y la letra de la Constitución en lo concerniente a materia lingüística y derechos humanos.

Que intervengan, y que nos ayuden.

Anónimo dijo...

Mas dice que la falta de actos por la Constitución constata la «disolución de Catalunya dentro de España»

El presidente de CiU, Artur Mas, denunció hoy que la suspensión de los actos institucionales en Catalunya con motivo del aniversario de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, constata «el proyecto de disolución de Catalunya dentro de España» que, a su entender, representa el Gobierno de Entesa.

Diario de Navarra

Anónimo dijo...

Sencillamente, Más de lo mismo...

Anónimo dijo...

27 de diciembre de 1978

Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución:

PREÁMBULO

-----------------------------------

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

Ciudadano en la Red dijo...

Se ha incorporado a TEXTOS CIUDADANOS el texto de la Constitución Española de 1978, se puede visitar en el siguiente enlace:

Constitución Española

Anónimo dijo...

Decía Churchill, acerca de la democracia, que era el peor de los sistemas...con excepción de todos los demás. Bien, pues eso. La Constitución de 1.978 es imperfecta, por ejemplo cuando menciona las absurdas "nacionalidades", debido al buenismo de quienes pensaron que así iban a domesticar a la bestia. Sin embargo, es un texto que ha garantizado una transición casi modélica, basada en la reconciliación, palabra cuyo significado ignoran los criptoantifranquistas, como Cebrián, ex-adicto al régimen dictatorial y guerrillero del siglo XXI, o Zapatero, nieto de... políticamente nutrido por el odio de una memoria imaginada.
La Constitución es el árbitro que tenemos, deficiente pero honesto, a diferencia de los impostores que quieren cambiar las reglas del juego en la mitad del partido.

Anónimo dijo...

La Constitución establece el mínimo orden necesario para hacer posible la convivencia de los españoles en paz. Quién está contra la Constitución, está también contra la convivencia pacífica de todos los españoles. Quién está contra la Constitución defiende siempre sus propios intereses antes que los de su comunidad. Quién está contra la Constitución es egoista y quiere el conflicto, por qué mientras éste exista, podrá vivir mejor, sacar mayor tajada, de la extorsión al resto de los españoles.

Toni Ferraté dijo...

Visca la Constitució de 1978!
Visca l'Estatut de 1979!
Visca l'Estatut de 2006!

Ben cordialment,
Toni

Valentín dijo...

A pesar de la derecha, que se abstuvo e incluso proponía el no de forma velada, fue aprobada por el pueblo español. Daos una vuelta por las hemerotecas y leed declaraciones de Fraga y Aznar por aquellos días

Anónimo dijo...

Que us donin pel cul!!!

Anónimo dijo...

Soy una profesora madrileña y este tema de las lenguas a veces me exaspera porque las posturas se radicalizan hacia ambos lados.
No tenía ni idea de que el castellano esté tan arrinconado en los colegios,cosa que me parece injusto y no legal. Por supuesto que los niños catalanes deben tener clases en catalán, pero también en castellano porque como bien han dicho algunos hasta donde yo sé Cataluña (como Andalucía, Castilla y León, Galicia,Madrid, etc)es una Comunidad Autónoma española y el castellano tiene por lo menos la misma oficialidad que el catalán. Es decir que los alumnos deberían tener las dos lenguas en clase de forma natural, sin exclusión ni detrimento una de las otra. (Dejemos de pensar tanto en lo que se perjudicó al catalán en el pasado y seamos más abiertos)
Por lo tanto lo que opinan algunos de los que también quieren aprender en castellano que deben irse de Cataluña me parece aberrante; señoras y señores no se puede comparar este caso con el de, por ejemplo, un español que vaya a vivir a Francia y se negase a que le enseñasen el francés en las clases. De verdad, que aunque les pese a algunos todavía Cataluña es un espacio geográfico como otros que pertenecen a otro estado que es España y no tienen ni más derechos ni más obligaciones que tienen los demás.
Estamos en el siglo de la Globalidad y no deberíamos ser tan reduccionistas. Las Comunidades que tienen dos lenguas son muy afortunadas porque esto les enriquece pero "ser más papistas que el Papa" me parece un error, todos tenemos las mismas raices aunque no se quiera. Otra cosa es que se politicen estos temas, ahí ya estaríamos hablando de otra cosa.
Porque a lo mejor de lo que se está hablando en el fondo es de que los catalanes verdaderamente no os sentís españoles; me parece una pena, yo soy madrileña pero desde luego española, (aunque nunca me pegaría con nadie por ello ni iniciaría ninguna "guerra" con nadie). Pienso ,en serio, que somos una parte de un todo que es más fuerte, enriquecedor y que funciona mejor que si estuviesemos por separado.
Pero si realmente lo que de verdad queréis es una separación de España, pues decidlo claramente y sin tapujos; me daría mucha lástima porque me parece una ignorancia histórica y un desprecio por el resto de las Comunidades Autónomas que no nos merecemos, pero bueno habría que respetarlo. Aún así creo que tampoco sería tan fácil porque hay muchos catalanes que sí se sienten también españoles.

No deberíamos ser tan provincianos y darle tanta importancia al lugar donde hemos nacido, al fin de cuentas en el fondo es circunstancias. Eso no quita para sentirse orgullo y partícipe de una costumbre y una cultura en común que siempre debe actuar para mejorar y no para separar y sentirnos tan distintos y arrotantes

Anónimo dijo...

Ha tenido que ser una profesora madrileña con su magnífica redacción quien, con algunas excepciones, traiga elegantemente un poco de sentido común a este blog tan a menudo barriobajero. ¿Es necesario mandar a tomar por ahí a alguien que discrepa de nosotros? ¿Tanto cuesta exponer un punto de vista sin caer en burdas descalificaciones? Haced un esfuerzo, no cuesta tanto. J.L.Molist

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...