desde 2.006 en Internet

miércoles, 13 de enero de 2010

Disputando por la razón, mientras se llevan el dinero


Creo que va siendo hora de un cambio de marcha en la oposición crítica al Gobierno, en general a todos los políticos, que se realiza en internet. Es hora de que dejemos de hacer el pardillo.

La arena política había sido hasta nuestros días un ágora, un lugar en el que se disputaba por la razón, en el que se establecían diálogos, debates, consensos y disensos. Pero las cosas han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, porque hemos descubierto que la razón no es lo único, ni siquiera lo más importante que se disputa en la política. La razón es simplemente una máscara.

Lo que se disputa en política es el poder y el dinero, y si se me permite una reducción, exclusivamente el dinero, porque el poder se utiliza para desviar dinero a unos lugares o a otros, además de permitir vivir cómodamente a sus actores.

Así dejamos que corran ríos de tinta para disputar si el Presidente del Gobierno español, tiene razón o no la tiene, como si a él le importara lo más mínimo en su impostada actuación tener o no tener razón. Como si acaso sirviera de algo que no la tenga, tras tantas veces como se han demostrado sus equivocaciones y no ha ocurrido absolutamente nada. Puede no tener razón en nada de lo que diga, y sin embargo seguirá haciendo lo que le dé la gana.

Los ciudadanos estamos atrapados por la creencia de que los políticos quieren hacer las cosas bien, y que cuando se equivocan, yerran por ser humanos, como cualquiera. Nada más lejos de la realidad, los políticos quieren imponer su criterio y lo hacen, importándoles un rábano si tienen razón o no la tienen, porque su objetivo es utilizar el poder al servicio de las ideas que les consolidan y perpetúan, no sus ideas al servicio del poder para procurar o incrementar el bienestar de sus electores.

En términos taurinos, la disputa por la razón es una capa que permite establecer el engaño a la opinión pública por el poder. Todos los días asistimos a confrontaciones que parecen anticipar la tercera guerra mundial informativa, para que al día siguiente el pescado siga envolviéndose con las noticias de ayer.

El objetivo de esta disputa mediática, sin parangón, es precisamente la alimentación de la opinión pública a la medida, es fruto de los medios de comunicación digitales, de la comunicación inmediata que proporciona internet, y posiblemente del tiempo de ocio que cada día va siendo más abundante, tanto porque hay más gente sin trabajo, como porque muchos de los que trabajan lo hacen con menor intensidad.

Las disputas sobre la razón se han convertido en un magnífico videojuego. Vamos tras la noticia como cazadores de sueños. Perseguimos con denuedo objetivos que al día siguiente abandonamos para dirigirnos hacia otros distintos. Intentamos desenmascarar al poder hasta llegar a la frustración, mientras el poder se oculta en nuevas máscaras de información. Vivimos una época de expansión de la comunicación y todavía no sabemos como manejarla, no estamos preparados para resolver la saciedad, cuando venimos de vivir en la hambruna.

Lo que está ocurriendo fue descrito por diversos pensadores como Marcuse, Camus, Bauman, Ortega y Gasset, Popper o MacLuhan. Estamos asistiendo a nuestra propia incineración, la voluntad, la intención , el juicio, el criterio, la acción, se consumen en salvas. El exceso de información, manipulada o no, nos está encadenando a la montaña del destino, como el sosias de la humanidad que fue Prometeo fue inmovilizado por Zeus (el poder) por haber robado el fuego de los dioses y entregárselo a los humanos (la ilusión de hacerse con el poder).

El exceso de información no nos libera, al contrario, nos paraliza. La disputa no puede estar en las ideas, porque eso es una batalla perdida, sencillamente porque mientras jugamos por tener razón, otros disfrutan del poder con razón o sin ella.

La disputa con el poder debe realizarse de forma inmediata en el escenario de los hechos (no de las ideas). Los hechos políticos, ahí está el rival a batir por los ciudadanos, porque tras cada hecho político hay responsables y si los hechos son erróneos, provocan un malestar, despilfarran los fondos públicos, recortan las libertades y derechos, producen perjuicio, los ciudadanos debemos exigir reparación y restitución a los autores del daño, responsabilidad, y si es necesario, destitución. Sin control, ni limitaciones de los ciudadanos a los usos y abusos del poder, la democracia se transforma en una tiranía (la información no es un control -tratamiento-, es una constatación -diagnóstico-).

Es hora de darle una vuelta de tuerca a la civilización occidental, porque los políticos nos despistan con un juego por la disputa de la razón, mientras hacen lo que les da la gana en un juego de poder, en plena irresponsabilidad e impunidad.

Queridos amigos, queridas amigas, en este blog vamos a plantarnos en esta revolución a partir de ahora, esperamos que otros nos acompañen, y la única forma es resolver la inducción al olvido a que nos someten cada día con la presencia de nuevas noticias, la actualización inmanente y permanente, nos impide atrapar con fuerza la impostura. Es hora de que no dejemos que el olvido inducido, la intoxicación informativa, la saciedad, y el desinterés que ocasiona nos impida el movimiento, la acción de liberación.

El poder se mide en hechos, tanto en sus excsos como en sus defectos, no en ideas, las ideas no son punibles, los hechos sí lo son. Exijamos responsabilidad a los políticos sobre sus hechos. Cuatro millones y medio de parados no es una entelequia.

Erasmo de Salinas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado por J.M. en LD 2010-01-13
La soledad del derrotado.
En el Ministerio de la Ceja andan reconociendo que el asunto está feo por lo que han pedido audiencia a Papi Obama a ver qué es lo que tienen que hacer los neo-nazis hispanos porque ya no dan pie con bola: son pocos, acorralados, odiados, perseguidos…
Todo son desastres y fracasos, abandonos y descrédito en las filas nazis del Psoe, y a escala nacional, internacional y mundial. Agapito Maestre califica hoy de fuerte a ZP y es cierto pero incompleto. Zapatero siempre ha sido el Capo de una mafia política devenida en chusma pestilente con tentáculos por todas partes asfixiando a España. Este presidente pigmeo ha sido siempre el mandamás incluso antes de acceder al gobierno. Lo que ocurre ahora mismo es que el monigote de feria se va quedando sin secuaces por momentos a la vez que se desmorona el castillo de naipes que ha montado en la nación infectándola institucionalmente, todo lo cual hace que se despeje su rol de capitán en una nave sin tripulación rumbo al precipicio y con el timón roto.
La “fortaleza” de este desgraciado leonés se visualiza ahora con mayor claridad, paralela y proporcionalmente a los momentos en que se disuelven sus defensas y se trasluce su extrema debilidad en fase terminal. José Luis Rodríguez es más débil que nunca y está a punto de darle un infarto político. Para entonces sólo quedará al lechuguino su grupo de asesores y los mensajes del think-thank desde América, indigentes y miembras todos de la nueva subraza del sapiens.

El Gobierno crea las SS
http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/el-gobierno-crea-la-ss-52742/

Anónimo dijo...

¿Cuántos ministros del PSOE acabarán en la cárcel?. Se admiten apuestas...

Anónimo dijo...

UN consejo os doi:"No mentar a la bicha nunca más en estos foros por su gracia ( y por si acaso no escrir sobre marisco tampoco).
Y sería bueno saber si Cabezas ha denunciado la difamación que sufrió, es que se le nota calladito, creo que es honesto y listo, y prefiere la mortadela en su casa que el centollo de dudosa frescura en cenaculos snob. Con su pan se lo coman. Y que hagan muchos negocios más.
Con la parcialidad por los liberales del centollo los vigilantes del jardín de las esencias de este blog, han perdido aires de libertad. es tan sectario como los blogs amigos de pachinco, o el blog de los enanos de rosa.
el partido de rivera no pudo ir mejor con los enanos que le rodeaban. Los enanos/as liberales tenían barba postiza, eran de piernas arqueadas y gracias asimetricas,su preocupación por la juerga les cegaba el entendimiento y la sangre no les llegaba al seso. iban a salvar al mundo y se han quedado en salvapantallas en el mejor de los casos,negociantes postnacionalistas, o palmeros de falete. !y nos iban a salvar del nacionalismo salvaje.!

los enanos/as liberales han sido un engaño. y lo digo como ese que escribe que No con su voto, No me callo o algo así.
¿De qué poder de los poderosos tiene este blog miedo...?

A seguir tan buenos y calladitos, si seguiis así os darán algo cuando se aburran del nuevo juguete. Calladitos y quietecitos...no es bueno hacer enfadar a Doña Vitto.

soy de calatayud dijo...

13-01-2010 / 15:38
corrupcion en UE
Comunicado:
De la Soberanía Ciudadana Española:

España, 9 de Enero de 2010

(párrafos)
Se ruega a los señores entrando en Trance de la Plasta Mugrienta AntiPolítica AntiNacional AntiEspañola AntiPatriótica AntiConstitucional Liberticida Golpista Payasa e Ilegal, que a los españoles nos avisen con tiempo antes de cortar las comunicaciones o cualquier otra guarra fechoría permanente. Es para ir legalmente a la peluquería o tomar unos pinchos antes del espectáculo de su Dictadurilla de Mierdas.

El mejor chiste de estos NAZIS BANDOLEROS es su pretensión de poner a la realidad fuera de la Ley. De risa. A esta chusma la mearán por la calle.


En el Sumarísimo se bonificará al siervo criminal que se vaya pasando al bando Nacional, salvo que sea después de estar rodeado del todo para siempre.
...
Animamos a todos nuestros enemigos a que soporten con entereza el zambombazo que pondremos en marcha en las Idus, o no, pero será tremendo. Suerte.

Esperamos con la más firme esperanza, voluntad, inminencia y deseo, la llegada del Huracán clarificador.



Españoles
¡Viva España!

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...