desde 2.006 en Internet

martes, 24 de febrero de 2009

La guerra de Granados

Tenemos la suerte de formar parte de una nación episódica, que se hace y deshace a sí misma en la mezcla y la libertad. Ser español no es un estigma, ni mucho menos, al contrario de lo que algunos se empeñan en restregarnos, es una forma de vivir, de estar en el mundo que marca carácter.

A propósito de esa singular manera de estar en el mundo, que se ha formado a lo largo de los siglos, hay una anécdota que hoy quiero recordar y que en la Revista Abanco, Antonio Ruiz Vega, soriano ilustre, nos relata con detalle.

Mariano Granados declaró la guerra a Inglaterra por el asunto irresoluble del Peñón de Gibraltar, el que llegara a presidir sala del Tribunal Supremo en la Guerra Civil nos refiere su hazaña en el libro “Los republicanos españoles y Gibraltar” de Editorial Finisterre, cuando se encontraba enfermo y en el exilio, con estas palabras:

"Yo fui quien, respaldado por una genuina representación del pueblo español, establecí hace ya medio siglo, por legales y pacíficos procedimientos, el sitio de la plaza de Gibraltar. Soy, por lo tanto, el único español que se halla en guerra con Inglaterra a causa del Peñón"

Corría el año 1919 y la comitiva estaba dirigida por Mauro Bajatierra un anarquista que se dejó la vida en el sitio de Madrid durante la Guerra Civil, y formada por dos mil jornaleros que acudían a trabajar a Gibraltar, y que eran tratados como parias en su propia patria.

El relato es magnífico, y se lo dejo aquí narrado por el propio autor de la proeza, a la sazón recién licenciado en derecho:
"A unos 300 metros de la entrada, Bajatierra, como buen estratega, hizo un signo que detuvo a la comitiva. Poquito a poco; no convenía avanzar demasiado ni con mucha premura: así fue como los ingleses se apoderaron de Gibraltar. Fui yo solo, pobre celtíbero arriscado, quien con aquella mi carita de niño, avanzó hasta la entrada.
–Calma, Mariano –me dijo Mauro– Tú eres muy aventado, y estos tienen fusiles. ¿Qué vas a hacer?
-¿Yo...? Nada. Ya verás"
Con la cara que tenía Mariano Granados de "Groucho Marx" imaginárselo "avanzando suavemente, silbando, hasta la entrada" hubiera sido cosa digna de ver: uno de los momentos cumbres de la Historia de España.
El caso es que, situado frente al "guripa" de turno le espeta:
"En nombre del pueblo español, declaro la guerra a Inglaterra. Queda establecido el estado de sitio de Gibraltar. Good Morning"
De la detención por la guardia civil tras su regreso a Córdoba, de la intermediación de Cosculluela, su profesor de derecho internacional, para que el Ministro de Gobernación le dejara libre, y de las cosas que ocurrieron después en su vida, hasta exiliarse en México pueden ustedes investigar en las bibliotecas.

Pero Mariano Granados, ya había hecho su épica hazaña, todo lo demás serían consecuencias y derivaciones, pero como el tema está aún sin resolver, les dejo la carta final del libro que el autor remite a los españoles:

“Envío a los españoles a quienes les sea devuelto Gibraltar, por las buenas o a como dé lugar:

Como yo soy el único español que, por ahora, se halla en guerra con la Gran Bretaña a causa de ese territorio, y como soy el único que declaró al Peñón en estado de sitio, hace medio siglo, autorizo a ustedes para que, al tomar posesión de Gibraltar en nombre de España y de todos los españoles, la tomen también en el mío, como es natural, cancelando la declaración de guerra que formulé en el año 1919, y para que levanten el estado de sitio que establecí, con otras gentes de mi raza.

Les saluda con todo afecto su compatriota en el destierro

Mariano Granados, México, 1969”.

Pues en ello estamos, Don Mariano, en ello estamos, todavía hay liberales en España.


Erasmo de Salinas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, no es declarar la guerra al Reino Unido, pero por algo se empieza...

AFECTADO POR EL ATENTADO DE ETA
Un vecino de Lazcano destroza a mazazos una "herriko taberna"

Enlace comentarios

Anónimo dijo...

Esta es una crónica en directo de cómo dos grupos se pelean dentro del sector alimenticio, o cómo dos vectores de intereses se apuñalan ante el público, que da lo mismo que da igual.

Lo demás es un adorno, un "míra lo que me ha dicho", o aquello de "¡y tú más!"..naturalmente con sus correspondientes rasgadas de vestiduras, sus lamentos, gemidos, voces... y su "ay ay ay verás como te coja"
A los consumidores no nos interesan esas pèleas, queremos productos de calidad y sin que nos roben los intermediarios, por lo demás QUE SE MATEN ENTRE ELLOS.

Y yo me suministro de mercadona.


http://www.eleconomista.es//empresas-finanzas/noticias/1058694/02/09/3/Mercadona-oculta-en-las-botellas-el-origen-de-su-aceite-e-intenta-acallar-a-elEconomista.html#comment-145374

Anónimo dijo...

----- Original Message -----
From:
To: lalinterna@cope.es
Sent: Wednesday, February 25, 2009 3:16 PM
Subject: Presos de Guantánamo.


Sr. César Vidal Director de La Linterna, (programa de la cadena de radio COPE):

Le ruego considere los siguientes argumentos sobre la aviesa y traidora intención del Ministro Moratinos en el asunto de los presos de EE.UU., recluidos actualmente en Guatánamo. Como sabrá Ud., ha decidido aceptar su mantenimiento en el patrio suelo español.

1.- Dijimos NO A LA GUERRA y por tanto los presos de esa guerra tampoco nos afectan.

2.- Los presos de otros países deben tenerlo esos países en suelo delimitado por sus fronteras y en todo caso no en nuestra Nación.

3.-España no es ninguna cárcel para presos de ningún país aunque fuese el Sursum Corda hecho nación bendita, con todos los respetos hacia el Altísimo.

4.- No queremos en nuestra querida España presuntos terroristas, bastante nos han perjudicado y hemos sufrido con los no supuestos y de verdad.

5.-No queremos caballos de Troya de ningún ENEMIGO ANTIESPAÑOL, sin que ello signifique señalar a nadie, menos a los EE.UU. de América, Pueblo hermano con los que debemos llevarnos fenomenalmente. Sencillamente no queremos sorpresas desagradables provenientes de aquellos que, como Moratinos y sus miembtros de gabinete, tanto daño están causando a España.

Gracias por su atención.

Atentamente
Luis Díaz-Cañabate
(Empresario)

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...