desde 2.006 en Internet

sábado, 18 de octubre de 2008

La economía no es sólo mercado

La crisis económica que atravesamos se manifiesta y materializa en su representación espectacular en los vaivenes del mercado, sin embargo, no se debe confundir lo que simplemente es un síntoma, la fiebre del sistema, con las auténticas causas explicativas de la enfermedad, por cierto, extraordinariamente complejas.

El sistema económico está enfermo, las constantes –precio del crudo, precio de materias primas, paridades euro/dólar/libra/yen- están muy alteradas, deben controlarse, pero su estabilización no garantiza la resolución de la patología, aunque sí numerosas manifestaciones histéricas, que a este paso serán históricas.

El pronóstico en estos caso siempre es reservado. La convalecencia seguro que será larga, pero ¿qué enfermedad padece el sistema económico capitalista al alcanzar la mayoría de edad de la globalización?. Es difícil precisarlo, pero algunas ideas sobre la cuestión pueden ser más afortunadas que otras. Nos haremos algunas preguntas.

¿Ha cambiado realmente la economía real de los países?. No, no ha cambiado, prácticamente es la misma, pero en algunos lugares como los mercados emergentes asiáticos hay una sobreproducción que no se puede asimilar fácilmente desde los mercados consumidores occidentales. El mercado global, con acuerdos o sin acuerdos GATT de libre comercio, todavía no es real, es más bien un deseo que una realidad.

Lo que se produce en China por 10 dólares, y se vende en Europa o Norteamérica por 20 dólares, cuesta en realidad 30 dólares, si fueran los países occidentales los que tuvieran que producirlo, y debería venderse por 50 dólares, para que resultara provechoso. El problema es que si China o la India, como en otros tiempos hizo Japón, Corea o Taiwan, nos venden 100 unidades a 20 dólares, aún son capaces de reducir el precio a 15 dólares y seguir incrementando la cuota de mercado. Este fenómeno funciona como una “dumping” inmenso –disminución del precio por debajo del valor-, que termina asfixiando el mercado por medio del comercio. En realidad, lo que estamos es empachándonos de consumo.

Por otra parte, los países occidentales, hace tiempo que han dejado de producir muchos bienes, y las riquezas acumuladas han derivado el negocio hacia la producción de servicios, que es otra forma de empacho, porque las necesidades de la gente –la demanda- crece de forma aritmética, mientras que la oferta de servicios crece de forma geométrica en la misma proporción que disminuye la producción de bienes en Occidente.

Dentro de los servicios, los activos financieros ocupan un lugar importante. Occidente ha invertido fundamentalmente en seguridad, en mantener la riqueza de la que dispone, y esto está ocasionando un proceso regresivo, como la parábola de los talentos. La gente entierra su dinero en activos seguros, mientras que el mercado financiero tiene la necesidad de mover esos activos, inicialmente seguros, para producir beneficios, sin embargo, los mercados emergentes ya tienen capital suficiente para producir mucho más de lo que necesitamos, y no necesitan más dinero, sino más consumidores.

Y por primera vez en la historia humana asistimos a un curioso fenómeno de sobreabundancia de todos los recursos, tanto los bienes y servicios que nos quieren vender -el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo-, como los activos de los que disponemos para poder adquirir lo que realmente necesitamos, no lo que nos apetece con esa boca inmensa de niños caprichosos que nos ha hecho el sistema capitalista en Occidente.

Quizás se pueda hablar del final del mercado, tal y como lo conocemos, pero cambiará o evolucionará y se transformará en una nueva organización, en la que fluirán las cosas de forma diferente, pero para que siga ocurriendo lo mismo. Si el sistema económico fuera más equitativo, no habría tanto problema, y posiblemente la presión del mercado vaya en esa dirección, en hacer más justo el sistema. Es una enorme estupidez, y además una barbaridad, que haya 900 millones de personas pasando hambre mientras hay 2000 millones tirando comida a la basura, pero este es otro interesante tema del que nos ocuparemos en su momento.

Ciertamente ,el capitalismo funciona mucho mejor en un sistema más diferenciado, con menos igualdad, porque más que la causa de los problemas humanos, como nos decía Marx, es su inevitable consecuencia. Las guerras y los conflictos han sido los principales motores económicos del capitalismo durante siglos, el malestar humano produce bienestar económico y esto es una interesante paradoja que aún no hemos resuelto en nuestra evolución, y a la que la política no aporta ninguna solución.

La pobreza demanda bienes y servicios, pero cada día hay menos pobres occidentales, y los no occidentales todavía no han alcanzado el rango de consumidores generalizados, producen lo que no pueden comprar, porque todavía se mueven en los tramos de asegurar y mejorar la supervivencia.

La riqueza demanda tiempo libre, ocio de calidad, ampliación del bienestar, y quizás, un cambio cultural que nos haga pasar de una sociedad opulenta a una sociedad suculenta, no hastiada y saciada, la opulencia de nada sirve si no se materializa en bienestar y el bienestar no se produce de hacer siempre lo mismo.

En la situación que vivimos hay varias fórmulas para resolver los problemas que tenemos, que fundamentalmente se pueden agrupar en dos alternativas: las que provienen de la libertad (liberales) y las que provienen de la intervención (socialdemócratas y conservadoras).

El problema fundamental de lo que ha ocurrido en el mercado global, es que los adolescentes más especuladores le han robado el coche al
Sistema capitalista, y se han dado un golpe con él y lo han dejado destrozado, mientras se arregla de las averías sufriremos la incomodidad de tener que desplazarnos a pie o tomar un transporte público que nos ofrece el Estado.

Las alternativas que se proponen para resolver el problema por parte de los políticos son curiosas, la de los socialdemócratas como Zapatero es prohibir el tráfico rodado de todos los vehículos que no sean públicos, con la excepción de las bicicletas, la alternativa liberal de Sarkozy, mucho más ajustada a la realidad, es alquilar un vehículo público hasta que se reparen los destrozos del saboteado, la alternativa del conservador Bush es alquilar vehículos privados para hacer un transporte público mientras sea necesario, y posiblemente ninguno tenga razón, creo que la mejor alternativa, al menos la más justa, es que pongamos al adolescente díscolo que nos ha robado el coche a trabajar para que podamos comprar uno nuevo y hasta que eso sea posible, buscarnos un transporte o ir andando a donde tengamos que ir si es posible, y que aprovechemos para comprar un coche menos contaminante.

Mientras lo decidimos el petróleo sigue bajando, porque el mercado del crudo no tiene muy claro que es lo que vamos a hacer, y nosotros tampoco. Pero reducir la economía exclusivamente a mercado es una tremenda estupidez, que están cometiendo todos los que tratan de resolver el problema que tenemos, o que más bien tienen ellos, porque nosotros no tenemos ningún problema, o al menos es igual que sepamos o no sepamos que lo tenemos, si ni siquiera disponemos de la oportunidad de resolverlo. Nos están deslumbrando con la economía, como si fuera lo más importante de nuestras vidas, y no lo es. Ni la economía es sólo mercado, ni nosotros somos exclusivamente homo aeconómicus.


Biante de Priena

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es asombroso sr. biante la capacidad de fantasía que alberga su ignorancia acerca de algunas cosas ya investigadas y resuelto su enigma desde hace más de un siglo

debería leer lo que escribio Marx aunque solo sea en folletitos para cabecitas como la suya
el genio era muy humilde

debe reconocersele que al menos no milita en las filas del enemigo pero no siga haciendo el candido hablando con su deslumbrante desconocimiento de cosas ya conocidas y de hechos ya acaecidos como eso de la crisis que en el capitalismo es cíclica por definicion y experiencia

deberia ser mas responsable con lo que dice menos locuaz con lo que ignora i mas cientifico en lo que piensa

ya sabe que al enemigo ni agua pero hombre pongase al dia y sea mas discreto consigo mismo en sus lamentables limitaciones

i no se me moleste que solo deseo el bien comun imposible sin el conocimiento mas exacto de las cosas

saludos
petrarca jr.

Anónimo dijo...

no puedo estar totalmente de acuerdo con ese que, siguiendo una moda ridicula, se adjudica un nombre demasiado grande, pero "mas responsable con lo que dice menos locuaz con lo que ignora i mas cientifico en lo que piensa" es certero.


berenger

Anónimo dijo...

berenger está deshabilitado para opinar una vez demostrado que ud es un infiltrado del neonazi zp esta ud amenazado de denuncia e inahbilitado para ser persona con derecho a opinar porque es un reo en libertad indebida, un criminal de los que nos mandan a los blogs

en definitiva, queda neutralizado, desmontado i desafectado para vomitar sus heces en este espacio libertario que produce urticaria a las cucarachas de su ralea

i tenga por seguro que pagará caro sus actividades enemigas como es pertinente en estos casos de guerra franca e inconclusa

Enrique Suárez dijo...

Bien, veo que avanzamos, si petrarquin y berenger se han puesto de acuerdo, en deslegitimar al autor, sin aportar siquiera un argumento alternativo, es que vamos por buen camino, jejeje.

Izad velas que hay viento

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

erasmo, ni he acordado nada con nadie ni he deslegitimado a biante, simple crítica a su escrito. si ud. no detecta argumentos es porque debe pensar las mismas vaguedades que biante ha expuesto acerca de la realidad. francamente, no me apetece discutir cosas tan peregrinas.

solo decirle que el sistema capitalista soportaba su existencia si, y solo si, conduce la permanente y revolucionaria competencia y abaratamiento de la mercancía, cosa que todo el mundo admite y reconoce, menos el sr. biante que repito, ignora este asunto como es palmario.

le pasa a muchas personas cuando todo lo que pensaban se ha desecho como un helado al sol, sorry.

saludos
p.

Anónimo dijo...

guau, al nene rabioso que desconoce cierta conjuncion copulativa castellana ahora le ha dado por emular a zp en el uso del adjetivo "libertario".

suerte, nene. algun dia sera.


berenger

Anónimo dijo...

...sistema capitalista soportaba su existencia si, y solo si, conduce la permanente y revolucionaria competencia y abaratamiento de la mercancía, cosa que todo el mundo admite y reconoce,
Falacia aceptada como verdad divina, como si el libre mercado hubiese existido alguna vez; desde la aparición del dinero anónimo.

Esa teoría no deja de ser la cara amable que enmascara la “Formula Rotschild” doctrina y objetivo permanente del grupo Bilderberg.

Asistimos tan tranquilos a la nacionalización de las perdidas de la banca sin hacernos accionistas, tan si quiera. Una nacionalización controlada por el grupo Bilderberg mediante sus oligárquicos partidos títeres.

Decía D. Manuel Pizarro, en su entrevista con FJL, Cuando una central eléctrica sufre una avería, lo primero es restablecer el servicio, lo antes posible, para minimizar las consecuencias derivadas. Lo segundo, averiguar las causas de la avería. Y lo tercero, analizar los fallos de control que han dado lugar o han permitido dichas causas.

Si tomamos la hoja de ruta descrita por D. M. Pizarro y lo aplicásemos al sistema bancario, con las correcciones de adecuación pertinentes, vemos:

La central eléctrica genera fuerza electro motriz, a base de electrones, para iniciar los diferentes ciclos productivos. EL sistema financiero genera una fuerza motriz-(financiación), en base a la confianza de la deuda permanente, representada por la circulación de la moneda. La moneda no deja de ser un papel con un fuerte componente psicológico que sirve de metrómetro universal del intercambio de mercancías y tiempos; facilitando sus intercambios.

¿Por qué en vez de endeudarnos dando dinero-(papeles)- a los banqueros, de las diferentes naciones- (entidades equivalentes a CC.AA o taifas españolas)-de Europa, no nacionalizamos la banca mediante el banco central europeo dirigido por profesionales de reconocido prestigio y suficiente independencia? Esta medida recobraría la lógica de la unión hace la fuerza y que las taifas europeas-(naciones; asemejándolas a las CC.AA de España) han de mirar a nuestras barbas y nuestros PPSOEproblemas que son de ciudadanos europeos y no de españoles. Se hace necesario la contratación, temporalmente en cada taifa europea, de profesionales bancarios que su gestión, a día de hoy, se pueda considerar eficientes para responsabilizarse de la gestión y cumplimiento de la normativa emanada del BCE. Esta medida sería para restablecer el servicio bancario de inmediato.

Las causas de la avería está en la satisfacción egoísta de controlar el mundo a muy alto nivel-(Grupo Bilderberg) sirviéndose de lacayos, que falto de moral y principios éticos no dudan de relativizar y cosificar seres humanos, a semejanza de sus amos, con el fin de atesorar riquezas para ser los más ricos del cementerio. Eso sí, siempre por el bien del pueblo que no sabe lo que quiere. El inicio del cambio de mentalidad pudiera empezar por aquí

Habla el Sr. Pizarro, en su entrevista, de fallos en los controles. No pongo en duda esos fallos ¿Pero sus causas? ¿Qué tanto por ciento le atribuimos a fallos del sistema e ineptitud de los encargados de la vigilancia. Y qué tanto por ciento, de responsabilidad a la lasitud, conchaveo político jurídico económico de los lacayos controladores del sistema establecido? Sin olvidarnos del que el mundo es como es, porque nosotros somos como somos. La transformación de súbditos de la oligarquía partitocrática a ciudadanos activistas, debe comenzar analizando la posibilidad deconseguir LA TRAZABILIDAD

Enrique Suárez dijo...

Epi, evidentemente tienes razón, pero aquí algunos se han quedado colgados en Milton Friedman y la Teoría General de Precios...

Exactamente Epi, si el zoquete ese que okupa La Moncloa fuera más ilustrado o inteligente, hablaría de TRAZABILIDAD, y hablaría de Polanyi, Karl Polanyi y la incrustación de lo económico en lo social -eso sí es socialismo inteligente-, como contraposición al imperio del mercado, de la mercantilización de TIERRA, DINERO, y TRABAKJO, pero lo dejo aquí, para no darle armas al enemigo.

Más allá de Marx, existe otro marxismo, pero hay que estudiar un poquito.

El peor zoquete es el que piensa que es sabio, un abrazo amigo. Más Sócrates y menos internet.

Epi, por cierto, AHORA SÍ TOCA HABLAR DE ADA,...y de Suiza.

¿Te acuerdas de Espinosa, aquella noche que le dije: oiga usted...verá es que...; que buenos momentos hemos vivido, y aquí nos cuentan que Barak es Barack y esas cosas o nos quieren dar lecciones
sobre la inmortalidad del marxismo, son como niños..., pero sin el como.

Un abrazo, MARISCAL.

Saludos Liberales

Erasmo

Anónimo dijo...

En la foto siempre están juntos, pero en privado “sálvase quién pueda”.

Solbes dijo que los depósitos no corrían peligro y ¡zas! a sacar el dinero del banco. ZP que no había crisis y ¡hala! la más gorda habida, etc.

La mentiras alcanzan alturas de catedrales y de jerarquías. Cuando Barroso y Sarkosy se vieron ayer con Busch ¿qué han decidido?:

a) Que van a hacer muchas reuniones juntitos todos.
b) Que hay que poner los medios para que no vuelva a pasar
c) Resistir el “aislacionismo” y el “proteccionismo”

Y ya está, palabritas blablabla, deseos de mejora e intención de movimientos para ir de ningún sitio a ninguna parte, porque es evidente que no deciden nada conjuntamente, es evidente que se refugian en su Nación particular, es evidente que nacionalizan bancos y empresas, y es evidente que están preparando el “aislacionismo” y el “proteccionismo” a marchas forzadas por lo que pueda pasar y según mienten al contrario.

Solo hay que leer estas palabras de Busch en la rueda de prensa posterior al encuentro de ayer:

“En este sentido, Bush hizo hincapié en que los principios básicos del capitalismo democrático (libre mercado, libre comercio y libertad de empresa) tienen que ser respetados. "

¿Siiiiiiiiiiiiiii? Y ¿por quién tiene que ser respetados si los USA y los demás andan actuando en la más completa destrucción de esas tres patas del “capitalismo democrático”?

No es que tomen a la gente por idiota solamente, es que tampoco pueden hacer otra cosa dada la magnitud histórica del problema presentado. Im-po-ten-cia, farsa y cinismo es el papel que continuarán representando los gobernantuchos planetarios ante los ojos atónitos del mundo.

En lo sucesivo más de lo mismo hasta que los intereses entren en más abierto conflicto y se tiren los trastos a la cabeza entre las naciones poderosas y las demás. Y mientras tanto las poblaciones acumulando víveres, emigrando como han empezado a hacer los islandeses y soportando a estos canallas cuando el mundo se nos cae en la cabeza.

E.Toral
19 de octubre de 2008

Anónimo dijo...

CONTRA LA MONARQUIA DE LOS BANQUEROS, POR LA REPÚBLICA DEL TRABAJADOR

____________________________________________________________________________





El Partido Nacional Republicano considera que el capitalismo es un sistema injusto, en el que una minoría social y sus aparatos políticos acaparan el gigantesco excedente nacional creado por las fuerzas del Trabajo. Además, denuncia la incapacidad de su pretendido “libre mercado” para organizar racionalmente la vida económica y su fracaso para prevenir el retorno de las crisis, siempre larvadas. Más aún, vemos como la actual crisis, al trasladarse a la esfera financiera, extiende sus efectos devastadores a la totalidad del edificio social. En todos los sectores y zonas sobran empleos, sobran salarios, sobran pensiones y sobran servicios públicos.

El juancarlismo no sólo ha desarticulado España en tanto que entidad nacional. Como régimen de servicio a la voracidad del gran capital, precipita además la ruina de los trabajadores. Y encima pide resignación. Por el contrario, los nacional-republicanos animamos la resistencia de los trabajadores frente a las andanadas de ataques que apenas se han iniciado. Quien no aprende a defenderse, no aprenderá jamás a contraatacar.

Los trabajadores españoles no estamos de humor p´arrimar el hombro al salvamento de los banqueros y los reyes del ladrillo. Nuestra resistencia debe dirigirse en primer lugar contra la casta política antinacional dispuesta a quebrarnos el espinazo para rescatar los negocios del gran capital.

No permitamos que sigan burlándose de nosotros. Tarde o temprano nos vendrán con algún “pacto social” entre los sindicatos y las patronales, exigiéndonos mayores sacrificios en aras del “interés nacional”. Sindicatos como CCOO y UGT no representan los intereses de los trabajadores. Constituyen el aparato laboral de la monarquía y del Capital, en cuyo seno defienden los intereses de su nomenclatura burocrática, prolongada por una nutrida mafia de “liberados” subvencionados por el Estado y las empresas. A sus estipendios regulares se suman diversas subvenciones, normalmente bajo la rúbrica de “formación” y las dietas que en las Administraciones se distribuyen por su participación en todas las oposiciones y concursos. Todo esto explica el silencio de los corderos Méndez y Fidalgo ante la crisis, y su continuo apoyo a las medidas del gobierno. El negocio de estos estómagos agradecidos es vender “paz social” por prebendas. La lucha de los trabajadores siempre tendrá en frente a este ejército de parásitos farsantes.

De aquí que sea necesaria la autoorganización de las luchas desde la base: asambleas, comités elegidos en las mismas, piquetes de extensión de las luchas.

Pero el PNR no quiere propagar falsas ilusiones entre nuestros compatriotas. Por ello insiste en que sólo el derrocamiento de la monarquía puede abrir una salida decisiva, que supone el avance hacia una república española del Trabajador. Únicamente desde el triunfo de esa república y de la extensión de su ejemplo a otras naciones europeas, serán posibles las transformaciones sociales que cierren el ciclo infernal de las crisis de la acumulación de capital. Mientras tanto, nos las seguiremos comiendo, aunque consigamos aliviar algunos de sus efectos.

La III República española debe rechazar tajantemente el actual modelo de Unión Europea. Uno de sus primeros pasos ha de ser la cancelación de todos los acuerdos de disciplina monetaria suscritos bajo los dictados del imperialismo franco-alemán y el fin del acatamiento de las órdenes de sus bancos centrales.

Paralelamente, la república ha de proceder a la socialización del conjunto del sistema financiero, unificando todos los bancos y cajas en un Banco Nacional del Trabajo, con función de banco emisor, con capacidad de creación de dinero ex nihilo. La nueva república no considerará al dinero como una mercancía que se reproduce por sí misma, en interés de entidades privadas, los bancos, sino como un mero equivalente y, ante todo, como un regulador político central. Y en el campo inmobiliario, foco de ignición de la presente crisis, creará una institución pública, dotada de financiación suficiente y de potestad expropiatoria que le permitan la adquisición masiva de suelo, para la construcción de viviendas de protección oficial.



Secretaría General del

Partido Nacional Republicano
Octubre 2008

www.tercerarepublica.org

pnr@tercerarepublica.org

676 090 121

Anónimo dijo...

El Planeta Delirandia

La España que está muriendo alberga un Estado-mosaico cuya tesela mayor reside en el Palacio de la Moncloa. El total de las castas regionales españolas labora en simbiosis tratando de destruir a la Nación y todo el cortejo secular derivado de su existencia. La causa de esta realidad reside en una conjunción de factores históricos que ha reunido en el suelo de la Patria las condiciones necesarias -pero no suficientes- para fermentar esta gangrena que asombra al mundo.
El capitán de la Casta política española, compuesta por sultanes que sangran a “sus” regiones, también abandera cualquier idea o movimiento con marchamo de “progre” o “moderno” surgido en cualquier parte del planeta: alianza de civilizaciones, cambio climático, aborto, gay, relativismo nihilista, radicalismos varios, eutanasia, Epc, neoederechos, biotecnología…

Zapatero es en sí mismo la macabra mueca que tiene el capitalismo más radical, ilegal, inmoral, salvaje y esotérico que hasta la fecha haya contemplado la humanidad. Aunque su persona semeje una sórdida caricatura de ser humano y sea tachado de chiflado, es un reflejo hispano de la cara que enseña al público la actual clase parasitaria y dominante del planeta, el estertor político impotente de la burguesía moribunda, su postrera obra en pos de un sueño, el desesperado intento para su imposible permanencia, un caballo de Troya en la Ciudad Civilizada, la punta de lanza en occidente de un letal experimento fallido generado por dementes.

Los que piensan que ZP se equivoca están muy equivocados, porque el muy provisional presidente del gobierno español conoce a la perfección su camino y se emplea a fondo para recorrerlo; muy al contrario de aquellos que lo ridiculizan y definen de psicópata, ignorando el negrísimo color de sus chanzas y lo patético que resulta la ingenuidad de Caperucita frente a un monstruoso Lobo cavernícola. (En este sector se incluyen desde los inconscientes hasta los interesados como el PP, pasando por los cobardes con cualquier excusa).

José Luís Rodríguez y sus centenares de asesores han emprendido un camino sin retorno lanzándose a la operación más criminal y delirante que haya conocido la Historia, persiguiendo implantar un modo de vida automatizado, unas relaciones sociales neurotizadas, un sistema de valores sin polaridad definida ni parámetros establecidos, una moral degradante y animalesca para el ser humano y el vacío más absoluto de educación general, al objeto de conseguir una masa de trabajadores robotizados en una sociedad-rebaño sin cerebro individual dentro de una mísera Humanidad regida por pastores endiosados, de lo cual tenemos cercanos antecedentes en los frustrados intentos del nazismo y el stanilismo o en la visionaria “civilización” de George Orwell.

El capitalismo carece de proyecto histórico y su catecismo ideológico está destilado en el “talante” Zapatero y su corte mística. (Por este motivo y ante la desconcertante hecatombe mundial, los Browns y Sarkosys le hacen hueco en las sillas de las cumbres, pues nada tienen que perder oyendo delirantes planes del vecino del Sur e incluso puede aportar algo “aprovechable”).
En ausencia de control y realismo de los representantes del Capital, que corresponde a su carencia de futuro, y ante la impotencia de acaudillar la Historia, la clase capitalista no será capaz de imponer al grueso de la población una anti-doctrina que solamente tiene décadas de edad, frente a la secular inercia y la presencia de intereses muy superiores a esa endeble ilusión, por mucho que corra, dinero que invierta y esfuerzos que haga. En las actuales condiciones mundiales serán incapaces de cuajar un cuerpo coherente de ideas inductoras de dominación hasta el extremo de ser obedecidas sin pan porque carecen materialmente del tiempo de vida pública suficiente. En la Historia de la Humanidad, además de su imperial legado, solamente perdurará de ellos la repugnante pantomima que organizaron en sus funerales y la Delirandia que tan fugazmente montaron antes de sucumbir con todas las Pompas.

http://marcapola123.blogspot.com/

Enrique Suárez dijo...

Anda, y va Esperanza Aguirre y nos da la razón a FJL y a servidor, que cosas tiene la vida:


"EXCESO DE INTERVENCIONISMO"
Aguirre atribuye la crisis a "fallos del Estado" y defiende la economía de mercado
1 comentarios (participe también)


Esperanza Aguirre considera que la crisis económica se ha desencadenado por "fallos del Estado: fallos de vigilancia, de regulación y, sobre todo, de exceso de intervencionismo". Aguirre defendió la economía de mercado y las políticas liberales, ya que el sector financiero es el más regulado y, por lo tanto, las turbulencias generadas en el ámbito bancario no pueden ser atribuidas al mercado libre, en contra de lo que defiende el Gobierno.

Que cosas tenemos los liberales

Enrique Suárez dijo...

La crisis es culpa del Estado

Iniciada la crisis, se suponía que las millonarias inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, los rescates y blindajes estatales, arreglarían la cosa, pero se gastaron cientos de miles de millones de dólares y la crisis sólo se agravó.

Bush es un especialista en infundir temor para justificar sus acciones que, en realidad, son las que lo generan. Ahora asusta con la crisis financiera que él creó y que el mercado podría resolver de no ser, irónicamente, por los "rescates" de la Casa Blanca y de sus socios.

La crisis se generó por un exceso de intervención estatal. Cuando Greenspan estaba al frente de la Reserva Federal, situó los tipos de interés en el 1% y provocó una demanda excesiva de créditos, de modo que muchos resultaron insolventes a medida que comenzaron más tarde a subir los tipos. Esa debacle indujo la caída del precio de las viviendas y muchos que sí tenían capacidad para pagar las hipotecas, dejaron de hacerlo porque su deuda era mayor que el valor de lo que habían comprado.

Iniciada la crisis, se suponía que las millonarias inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, los rescates y blindajes estatales, arreglarían la cosa, pero se gastaron cientos de miles de millones de dólares y la crisis sólo se agravó.

Las compañías Freddie Mac y Fannie Mae eran entidades de "propiedad y gestión privada", pero respaldadas por el Estado, lo que reducía su eficiencia. En las empresas estatales, lo que cuenta no es la eficiencia económica sino las prioridades políticas. Por ejemplo, para conseguir un crédito hipotecario antes se exigía un ingreso mínimo fijo, pero por razones políticas los republicanos ordenaron dejar de exigirlo, lo cual fue apoyado por demócratas demagogos, con la excusa de permitir el acceso al crédito a los más pobres.

Panamá no tiene Banco Central que fije las tasas de interés, pero desde 1970 ocupa el primer o segundo lugar mundial en el índice del Instituto Fraser en Fortaleza Monetaria. La fijación privada de los tipos de interés ha resultado en un sistema financiero muy sólido, mientras que su bolsa subió 1,75%, en lo que va de 2008 hasta el 6 de octubre, cuando el promedio de las bolsas globales bajaron más de 30%.

La quiebra de entidades financieras de Estados Unidos podría perfectamente ser paliado por el mercado, si no fuera por el exceso de regulaciones que impiden la reacción rápida y profunda.

Mi amigo Rafael Termes, ya fallecido, tuvo gran responsabilidad en el diseño del actual sistema financiero español, más desregulado que el americano. Así, con menos interferencias artificiales del Gobierno, crecieron los bancos con la fuerza natural del mercado. Al punto que el Grupo Santander adquirirá, a través de su filial Abbey, la red de Bradford & Bingley, nacionalizada por el Gobierno británico, por 772 millones de euros. De esta forma tendrá el 10% de los depósitos minoristas de ese país, unos 27.000 millones de euros. Y los clientes de Bradford & Bingley están tranquilos porque ese grupo es uno de los más exitosos del mundo, con una clasificación de crédito AA y ganancias previstas para 2008 de 10.000 millones de euros netos, un 10,3% más que en 2007.

Este es el modo sano de evitar quiebras y no con las nacionalizaciones que lo que hacen es dar oxígeno a entidades enfermas, prolongando la agonía del sistema. Otro resultado nefasto de la artificial bajada de los tipos por parte de la Fed es que muchos inversores especulativos encontraron en las materias primas mejor rentabilidad, haciendo subir los precios. Esto, sumado al fuerte aumento del consumo, provocó que desde 2007 se produjera un fuerte aumento del índice de precios al consumidor (IPC) global: el crudo llegó a casi 150 dólares por barril y la soja a casi 600 dólares la tonelada.
Pero ahora los especuladores decidieron que, frente a la recesión mundial, el consumo bajaría y, por tanto, el precio de las materias primas, con lo que decidieron vender sus posiciones, haciendo bajar los precios notoriamente. La soja ya bajó más de 30%. Los precios de las materias primas caen, ahuyentando el fantasma de las hambrunas.

© AIPE

Alejandro A. Tagliavini es analista político argentino.

Anda, otro que nos da la razón a FJL, Aguirre y servidor, ya semos cuatro

Anónimo dijo...

C. la Red:

Ud. trata de salvar muebles podridos por los hechos, así que no tienen arreglo.

Si lo que ha ocurrido es a causa de la excesiva intervención no sabemos que hace Sarkosy, vocero altivo del viviente “arreglo” pidiendo más y más intervención al igual que every body; pero si al contrario ha sido a causa del laissez faire, doctrina fantástica de los liberales como Ud., es que ya no se aclara nadie metiendo hechos en los dogmas que Ud. maneja.

Seguramente algún oftalmólogo de la competencia haría descuento tratando a las dos parejas: al argentino, a la Doña, a Ud. y a FJL, aunque este último confiesa en El Mundo que no entiende mucho de lo que ocurre ¿no lo ha leído?.

Digan al Dr. que van de parte de los HECHOS porque si van a cuenta de las pajas mentales les van a clavar. Por supuesto, en la factura irá otra dádiva de razón y ya serán cinco.

Que se mejore.

Anónimo dijo...

-Pito pito colorito, ¿dónde vas tú tan bonito?

-Voy a casa de mi abuela pin pon fuera

Es normal que ZP tenga aliados allende los mares en analistas "políticos" en vez de psicoanalistas, que es lo que la "naturaleza" ha ordenado que sean los argentinos ¿no es cierto ché?

Observe el personal la agudeza del personaje:

"Por ejemplo, para conseguir un crédito hipotecario antes se exigía un ingreso mínimo fijo, pero por razones políticas los republicanos ordenaron dejar de exigirlo, lo cual fue apoyado por demócratas demagogos, con la excusa de permitir el acceso al crédito a los más pobres."


Ferpecto ¿cuantas combinaciones de arriba abajo derecha atrás se pueden hacer con sustantivos, calificativos, ascensores y escobas?. Muchas y desde cualquier otro país que no sea el "cono sur"

Pero el asunto central de la crisis no se toca, a saber ¿dónde está el dinero ROBADO? ¿para qué si no hay que cambiar nada? Todo ha sido un fallo de "algo" que se despacha con las letanías de todo a 100.


Y por supuesto, los yanquis han "obligado" a los brokers del mundo a comprar sus "mercancías".

Y duermen tan tranquilos los angelitos...

....y siguen bailando la yenka.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...