desde 2.006 en Internet

sábado, 19 de julio de 2008

Bailén 2008


Los pueblos que no reconocen a sus héroes, tampoco sabrán despreciar a sus tiranos.

Hoy se cumplen 200 años de la victoria de los españoles en la Batalla de Bailén contra el ejército francés de Napoleón, la primera derrota importante que sufrió su ejército. Ignacio Camacho ha escrito en ABC interesantes argumentos sobre la cuestión.

Cuentan las crónicas que la Batalla de Bailén no solo fue ganada por el ejército español, sin la colaboración del pueblo Bailén (Jaén), no se hubiera producido, como nos recuerda la wikipedia:

“ El hecho de que el enfrentamiento tuviese lugar a las mismas puertas de Bailén pudo ser decisivo para la victoria española: la población local apoyó en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más importante fue sin duda el suministro de agua para los soldados, en un día que los cronistas señalan como "especialmente caluroso" —en una región que ya de por sí registra elevadísimas temperaturas en esa época—. El suministro de agua no fue menos importante para las piezas de la excelente artillería española, que no dejaron de cumplir su cometido contra las tropas francesas.”

Nuestro homenaje a los héroes de Bailén, al General Castaños, a los 24.000 soldados que defendieron nuestra nación del enemigo, y al pueblo de Bailén , que ayudó a los soldados a lograr la victoria. España siguió existiendo gracias e ellos.

Los pueblos que no reconocen a sus héroes, tampoco sabrán despreciar a sus tiranos.

Ciudadanos en la Red

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo de Francisco Robles en el diario EL MUNDO de ayer lunes 21-07-08.

Su título, "Del general Castaños al Alharrobo". Pay for view.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...