desde 2.006 en Internet

sábado, 1 de diciembre de 2007

Del mito del cambio a la estafa pública del PSOE (1982-2007)


Hace 25 años, el PSOE se presentaba a las urnas con un eslogan creado a la carta de la situación española (en 1981 se había producido el intento de golpe de Estado de Tejero, Suárez había dimitido y abandonado la UCD que quedaba bajo la batuta de Calvo Sotelo).

Con 202 diputados, el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra triunfó con hegemonía en las elecciones generales. Todo hacía pensar que la modernidad llegaba a nuestro país, un soplo de aire fresco similar al que recorrió en España a la muerte de Franco volvía a orientaenos hacia la esperanza.


¿Realmente ha cambiado España tras la llegada del PSOE al gobierno en 1982?, en algunas cosas sí, en otras no. El cambio fundamental al que asistimos desde aquella época fue el personal de algunos militantes de la izquierda que se incorporaron a la administración pública para no abandonarla nunca más. El Estado se convirtió en un inmenso pesebre del que llevan nutriéndose 25 años todas las generaciones de progresistas convicenctes, que no convencidos.

Las rentas medias de los socialistas “con carnet” se elevaron mucho más que los índices de la bolsa, la riqueza del país, o las rentas de los ciudadanos de a pie. Ni el cambio económico, ni el social llegaron a los españoles de mano de los gobiernos socialistas, pero el progreso económico “natural” que se había vivido desde los años sesenta en España, fue vendido como un logro de Felipe González. La internacionalización de nuestro país tras la entrada en la OTAN y la mentira de Felipe González sobre el tema, era ineludible. La incorporación a Europa, de la que se ha obtenido buena parte de la riqueza de la que disponemos, creo las condiciones necesarias para nuestra modernización.

Lo que no esperábamos los españoles eran otras cosas como lo de Roldán en la Guardia Civil, el GAL, los chanchullos, las comisiones, el sectarismo laboral, las grandes fortunas que se hicieron a la sombra del PSOE en la “cultura del pelotazo”.

En 1982 había en España un 19 % de personas bajo el umbral de pobreza relativa, en 2007 hay un 20 %. Sin embargo, aunque la riqueza ha crecido de forma prácticamente uniforme desde 1960, la cohesión social ha permanecido permanece igual, muy por debajo de otros países europeos durante el mismo periodo.


Si la riqueza ha crecido y la pobreza sigue igual, es evidente que no se ha redistribuido bien esa riqueza tras 25 años de gobiernos socialistas (el mito del socialismo). Esto demuestra que el PSOE ha mentido a la población española, porque el único cambio que se ha visto durante este tiempo ha sido el del incremento de la calidad de vida de los socialistas con carnet, que han disfrutado de mucho más de lo que les hubiera correspondido socialmente en una situación de libre mercado.

Han utilizado el Estado como su propia empresa, para hacer sus negocios personales, y para colocar a parientes, amigos, y otros afines en el gran pesebre público. Las comunidades en las que la menos ha disminuido la pobreza son precisamente las gobernadas por miembros del PSOE desde la llegada de la democracia (Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha)

Felipe González prometió el cambio para los españoles, en cierta forma no mintió, y logró su objetivo, los militantes del PSOE viven hoy infinitamente mejor de lo que vivían entonces, hasta convertir en rito su enriquecimiento diferencial. El resto de los españoles más o menos igual, y sigue habiendo los mismos pobres.

Sostenibilidad en España (2005)

Informe Foessa: la pobreza en España

Capital humano y desarrollo humano en España, sus comunidades autónomas y provincias
(1980-2000). Carmen Herrero y Angel Soler

La distribución regional de la renta en España. Tendencias recientes y situación actual. Parellada,M. y Alvarez, M. Circunstancia. Número 11, 2006.

El PSOE, el PP, y la modernización de España (I). Jesus Mezo. ADN.es

El PSOE, el PP, y la modernización de España (y II). Jesus Mezo. ADN.es


Biante de Priena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bye Bye P$OE....

Anónimo dijo...

Entre lo que no ha cambiado, sino todo lo contrario, hay que recordar la actitud caudillista de tanto líder sociata (p.ej. Chaves). Utilizan las instituciones como si fueran de su propiedad, publicitan con el dinero de todos los supuestos logros de su trabajo, por el que ya cobran un buen sueldo, y eliminan civilmente toda disidencia, mientras alimentan en el pesebre a todo el que les apoye. El caso del juicio contra El Mundo de Andalucía es un buen ejemplo de hasta dónde son capaces de llegar.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...