desde 2.006 en Internet

sábado, 10 de noviembre de 2007

Sainete de "Don Supuesto", el Gorila rojo y el Rey desnudo

"Las consecuencias ser������n probablemente desastrosas a nivel diplom������tico, pero tambi������n pol������tico: Espa������a exporta su grave crisis de r������gimen sobre la escena internacional y el propio gobierno, vapuleado por Marruecos, humillado por Francia, ofendido por Ch������vez y suplantado por el rey, queda desacreditado intra y extra muros.

En cuanto al jefe del Estado, se sit������a por tercera vez (en pocas semanas) en el ojo del hurac������n, por muy simp������tica que haya resultado su salida de tono de hoy, y por muy justificada que pueda parecer, por la incompetencia de Rodr������guez y por el estilo navajero de Ch������vez: queda m������s expuesto que nunca, casi desnudo frente a unas instituciones deshilachadas y tambaleantes.
"


Se agudiza la profunda crisis pol������tica que vive Espa������a. Repasemos acontecimientos:

-A ra������z de la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, mal preparada por el gobierno, quiz������s debido a que se trataba de una iniciativa del jefe del Estado, probablemente no deseada por Rodr������guez, Marruecos insulta y amenaza gravemente a Espa������a, abriendo el contencioso m������s importante entre los dos pa������ses despu������s de Perejil. La falta de reactividad del gobierno espa������ol es patente: ni una respuesta contundente a las agresiones verbales y a las "advertencias" sobre las consecuencias. Al contrario, declaraciones de Moratinos y de su secretario de estado dan a entender que no le sobran argumentos al pa������s vecino: "cada uno defiende lo suyo" y "las situaciones parecidas" de Gibraltar y Ceuta-Melilla.

-Sarkozy trae a Espa������a cuatro azafatas abandonadas a su suerte en el Chad por la pasividad e incompetencia de Moratinos, en una escenificaci������n despiadada, por parte del gobierno franc������s, de la inoperancia diplom������tica espa������ola.

-La cumbre iberoamericana ha conclu������do hoy, y habr������ tiempo para el an������lisis. Pero ya se sabe que ha sido un fracaso pol������tico y diplom������tico absoluto, con tensiones, pol������micas y bochornos nunca vistos en una reuni������n internacional de ese tipo. Espa������a, por vocaci������n hist������rica y nivel de desarrollo, es un participante particularmente importante en estos encuentros. Se espera de nuestro pa������s un papel protag������nico y ejemplar. Pero se lleg������ sin los deberes hechos, sencillamente porque la diplomacia espa������ola YA NO EXISTE, como se comenta cada d������a m������s entre embajadores y c������nsules particularmente preocupados por la degradaci������n de nuestra imagen en el mundo.

Ch������vez ha llenado el vac������o de liderazgo creando un grave incidente el primer d������a, tratando tres veces de "fascista" a un ex-presidente e insultando a los empresarios espa������oles. Ante la falta de reacci������n, una vez m������s, de las autoridades de nuestro pa������s, se permiti������ volver a insultar a Aznar en la reuni������n de clausura, y a interrumpir a Rodr������guez, rompiendo definitivamente con el protocolo establecido y convirtiendo la cumbre en una taberna.

Hay que resaltar la grav������sima responsabilidad del gobierno espa������ol, incapaz de protestar de forma contundente, despu������s del discurso inaceptable del l������der venezolano. ������Pero c������mo iba a indignarse, si el mismo d������a, en clave de pol������tica interior, el alcalde socialista de San Sebasti������n trataba de "fachas" a concejales del PP amenazados de muerte? ������Si el Psoe todav������a no ha pedido disculpas por el asalto a las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, en las que militantes y responsables socialistas gritaban "Aznar asesino"? ������Si acaban de sacar un v������deo acusando al PP y Aznar de derecha golpista y extrema? ������Si el n������mero dos del Psoe trata a Aznar de "autor intelectual", refiri������ndose a la pol������mica del 11-M?

Por otra parte, es inaudito e ins������lito que el rey de Espa������a participe a las reuniones de trabajo de la cumbre iberoamericana: NO LE CORRESPONDE. De hecho, en las reuniones de la Uni������n Europea no asiste de forma activa, m������s all������ del protocolo, ning������n jefe de estado sin competencia gubernamental, tr������tese del presidente alem������n o del italiano, de los monarcas de Holanda, B������gica, Gran Breta������a, pa������ses escandinavos... y Espa������a.

Lo surrealista, en estas condiciones, es que no s������lo participe el rey a sesiones de trabajo, sino que supla las carencias del ejecutivo espa������ol, rega������ando primero a Ch������vez por los pasillos, y mand������ndole a callar delante de la presidenta de la cumbre (Michelle Bachelet), delante del presidente del gobierno espa������ol (quien repet������a pat������ticamente "por supuesto, por supuesto") y ante la mirada estupefacta de decenas de presidentes, ministros, consejeros y periodistas.

Es una situaci������n in������dita y rocambolesca, en la que nadie ha cumplido con su papel.

Las consecuencias ser������n probablemente desastrosas a nivel diplom������tico, pero tambi������n pol������tico: Espa������a exporta su grave crisis de r������gimen sobre la escena internacional y el propio gobierno, vapuleado por Marruecos, humillado por Francia, ofendido por Ch������vez y suplantado por el rey, queda desacreditado intra y extra muros.

En cuanto al jefe del Estado, se sit������a por tercera vez (en pocas semanas) en el ojo del hurac������n, por muy simp������tica que haya resultado su salida de tono de hoy, y por muy justificada que pueda parecer, por la incompetencia de Rodr������guez y por el estilo navajero de Ch������vez: queda m������s expuesto que nunca, casi desnudo frente a unas instituciones deshilachadas y tambaleantes.

Dante Pombo de Alvear

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijaos en la cara de Moraleda (foto 1)...

Anónimo dijo...

Fijaos en la cara de Moraleda (foto 1)

Anónimo dijo...

... y en la de los demas en la segunda foto...

Anónimo dijo...

Y también en los gestos de Zapatero y Moratinos diciendo: pio, pio que yo no he sido cuando habla daniel ortega.

Ni una mueca de indignación ni un gesto de protesta.

Y ahora dicen que habían pactado con el rey que este se levantara y abandonase la sesión plenaria. Al menos había allí un español con un mínimo de dignidad. Bien por Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Dante: no lo había mirado así, pero es cierto que esta situación es apocaliptica.

Añun así, como español, me alegra que el rey no se haya bajado los pantalones.

Lo demás no hace sino acelerar el proceso que estamos viviendo. Esperemos que no sea sólo el rey quien tenga capacidad de reaccionar.

Anónimo dijo...

P es un traidor a España y debe ser juzgado inmediatamente.

Rajoy, ¿tú pintas algo en España?

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...