desde 2.006 en Internet

domingo, 30 de septiembre de 2007

Crónica de una melancolía


Te pasa como a Ubú Rey, Maestro Boadella: tienes más moral que el Alcoyano. A pesar de la putrefacción prematura de Ciutadans, vuelves al ruedo, emulando a José Tomás y buscando la puerta grande. Una puerta que, lo sabes muy bien, no se va abrir, porque los toros buscan tablas y la plaza está casi vacía.

Pero has querido echarles un quite a éstos también, porque quieres creer que existe la posibilidad de que estés equivocado, y que esa hipocondría que arrastras sólo se debe a tu madurez y a la insoportabilidad del entorno.

En el fondo, te conformarías con que los alegres muchachos de la UPD no te saliesen tan espabilaos como los advenedizos de tu primera criatura política, y te colmaría de satisfacción coyuntural que un puñado de votos ilusionados retrasaran algo el hundimiento del barco España. Sigues impoluto en tu traje blanco de oficial distinguido y distanciado, oteando el horizonte, y quieres soñar con que tu lucidez sea sólo pesimismo.
Intuyo incluso que ibas a decir, después de una de tus pausas y entre aplausos, tocándote el cabello: "no me creo una palabra de lo que os estoy diciendo, de esta esperanza que quiero compartir con vosotros, pero puedo errar, esta vez, y vosotros tener razón... ¿o no?"

Mantuviste el tipo gracias a unos malsonantes "Viva España" y "Nación Española". Por mí, que no quede, pensaste.

El problema es que, después de ti, hablaron otros, los portavoces más o menos oficiales, según el caso, del nuevo proyecto político, y tus peores presagios se volvieron a confirmar.

Rosa Díez hizo un discurso propio de la izquierda decente que queda en España, sin darse cuenta de que la nave está haciendo agua por todas partes y ella con una llavecita inglesa agarrada por la mano (izquierda) en la sala de máquinas. Lo de Savater es bastante peor, la confirmación de una impostura y de una frivolidad. Aunque esta vez no se atrevió a insultar la bandera que estaba detrás de él, se mostró como siempre, retrógrada y dogmático; es el pasado en blanco y negro, lo más parecido al nodo. Su discurso sobre laicidad o laicismo es trasnochado y de catequesis roja. En cuanto a Vargas Llosa, resultaron enigmáticos sus ataques hacia el PP en temas que AHORA son menores y nimios (además de discutibles). Parece mentira, viniendo de donde viene y con su experiencia fallida en el Perú. Pensándolo bien, logró lo imposible hace unos quince o veinte años: perder una elección presidencial cuando tenía veinte puntos de ventaja en las encuestas sobre un inmigrante japonés sin carisma y desconocido. Como lo tengan de sherpa, que Dios los coja confesados (perdón si lo que acabo de escribir es de derechas). Le perdono porque escribió La ciudad y los perros y porque le gusta Flaubert, que si no...

Quizás albergues la esperanza de que sirva el proyecto upedeo, por lo menos, para quitarle a la izquierda delincuente los votos necesarios a su reconducción. Pero a estas alturas... ¿para qué, cuando ves a Vidal-Quadras más solo que la una en un PP que no sabe lo que es ni a dónde va?

Si estos últimos años han sido malos para España, no quieres ni pensar en el próximo cuatrenio. Tu melancolía te traicionó, Boadella.

Jorge Harrison

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Savater y Vargas Llosa estuvieron muy bien. Deberían venirse con nosotros, a C's. No me gustó Boadella, traidor, dice que le gusta la misa en latín y volvió a repetir la grosería ésa de Viva España.

Anónimo dijo...

es divertido observar dia tras dia la imcomprension de unos ciudadanos de a pie que presumen de dos dedos y medio de frente con profesionales de una trayectoria larga.

las alabanzas envenenadas a boadella y la tergiversacion de las palabras de savater -quien, muy en linea con los mejores estadistas de todos los tiempos, se opuso a una idea metafisica de pais, pero no a la bandera, ni a la nacion, ni muchisimo menos a la constitucion- son muestra triste de una falta de educacion que publicamente desemboca en un seguido de banales pronunciamientos viscerales vacios de inspiracion que tienen el valor cero de argumentacion.

encefalograma politico-filosofico plano y lo peor de la idea del "ciudadano": hablar desde la ignorancia.

es por ello que no hay valor en el ciudadano, sino en el ciudadano ilustrado; cosa muy olvidada.



tereso dixit

Anónimo dijo...

Tereso, no sé quién eres pero te pareces a Robles, te expresas como él, un profesor de instituto accidentalmente venido a más que trata de cretinos a quienes critican a sus ídolos en blanco y negro, como diría Harrison. representas la España del pasado, fracasada y obsoleta, y lo peor es que te crees lo que dices, pobre iluso neoprogre. Mira el extrarradio que te rodea, y piensa un poco.

Anónimo dijo...

no soy ni robles ni accidental, ni se trata de mis idolos: no tengo ninguno.

para inyectarte otra dosis de realidad, dante, me permito avisar que pecas otra vez de lo que critico: pronunciamientos viscerales sin ningun valor argumentativo basados en suposiciones tan facilmente desmontables como he hecho mas arriba.

nada nuevo tampoco algun que otro adhom, que como de costumbre confirma la falta de argumentos, o bien la incapacidad de utilizarlos si los hubiera.

Anónimo dijo...

Qué nervios, anónimo, y qué intransigencia verbal, ni que fueras un militante de C's defendiendo el reglamento interno del partido contra los disidentes.

Tranquilo, sigue adorando a Savater y a quienes repiten eslóganes como papagayos, y seguid reduciendo España a un estado de ciudadadanos. Hay nacionalismo para rato.

Sigue el consejo de Dante: mira,escucha, piensa.

Anónimo dijo...

Creo que la polémica en los posts anteriores refleja en parte, nuevamente, la dificultad de articular una propuesta política nueva a partir de cosmovisiones como la de Savater, o prioridades como las mencionadas por Vargas Llosa, y en eso coincido con el autor del artículo: más de lo mismo, evidentemente inoperante frente a la crudeza de la realidad.

También tropezamos una vez más con la cuestión de la Nación. Muchos "progresistas", con su concepto equivocado de Estado, siguen sin asumir la dimensión histórica y democrática de la nación democrática, la de Valmy, cuyos símbolos hay no sólo que respetar sino defender, y que no puede ser reducida a un espacio de garantías ciudadanas.

Entre la visión goethiana e irracional de los nacionalistas y el pseudopragmatismo de quienes no terminan de asumir la dimensión simbólica de la Nación como espacio de libertad y convivencia, hay un término medio, racional y militante: el de la nación res publicana. C's no terminó de asumirlo, y Savater tampoco.

Fuera de esto, considero excesivamente severo el artículo de Harrison. Estos muchachos merecen un empujoncito, y Boadella ha hecho bien en apoyarles, creo yo.

Anónimo dijo...

A los que tienen un exceso de vista les recordaremos que los "grandes estadistas" son: un filósofo diletante que no da pie con bola en el análisis político, aunque tal vez algún día lo nombren jefe de escuadrón porque cosas más raras hemos visto en esrta vida. Pero vamos, de trayectoria solvente en la política no puede presumir y menos de claridad de ideas, otra cosa es que suda con ellas, ya ves.

Vargas Llosa, al que nadie le quita su calidad litararia, no es un político que digamos, sin nombrar su estrepitoso fracaso en su país. De Gorriarán, sólo se puede observar su "buena voluntad" que ya veremos dónde le lleva. Y en cuanto a Rosa, pues si, ha dado el callo, ha luchado y ha iniciado una aventura que también veremos dónde llega. ¿Alqún "estadista" prestigioso más?. ¿No?.

Pues bien, aunque fuesen todos premios nobeles, hasta los carpinteros tienen el derecho y el deber de criticar a estos, al Papa y a quién se ponga por delante.

Y si algo bueno tiene UPD es animar el panorama con su existencia, de momento no se conoce nada más, al revés, hay cosas que las repiten como loros, que estaban en el ideario de C`s, que sus dirigentes usurparon, ignoraron y ocultaron y que los de UPD deberán demostrar que ellos no harán lo mismo.

Y cuanta más crítica, más libertad, más exigencia política, más claridad y más llamamiento a la lucha contra los que quieren volvernos a esclavizar.

Enhorabuena a la página, es de lo mejorcito que hay hoy en España.

Anónimo dijo...

"intransingencia verbal"...

es que hay perlas aqui como nunca.

horatio, no entiendo eso de la "visión goethiana e irracional". ¿puedes explicarlo?

yo si que veo al estado como un espacio de garantias (y de ellas resultantes deberes) ciudadanos. (de nacion no me gusta hablar en dimensiones politicas, aunque acepto que otros lo hagan hasta cierto grado.)

el estado moderno no es mas que esto. te exige cumplir con la ley, te exige tambien el respeto a sus simbolos como simbolos de sus propias garantias para la convivencia, pero no te exige nada mas.

y por supuesto que no te exige, ni deberia exigirte, ningun vinculo emocional.

Anónimo dijo...

teresa, hasta un carpintero medianamente educado criticaria argumentos mediante.

¿los tuyos eran...?

Anónimo dijo...

Ejemplo de intrasigencia verbal:

"...aunque acepto que otros lo hagan hasta cierto grado.)"


Evidentemente, hasta cierto grado se acepta, más no, porque voy a decírselo a tu mamá.

¡Qué lenguaje!, es análogo al pensamiento nacionata que pretende impedir a la gente que diga lo que le de la gana.

Bueno, pues esto es lo que hay: Viva España, Viva la Libertad. Y al que no le guste, pues peor para él.

Anónimo dijo...

di lo que te de la gana, pepe. ya se ve que eres imparable.

¿y me tiene que gustar?

Anónimo dijo...

Se me esta quemando el pollo en el horno, pero antes gritaré con todas mis fuerzas ciudadanas:

Boadella Traidor!
Endevan Ciutadans!
Endevan Rivera!

Anónimo dijo...

seguro que el pollo se ha asustado.



tereso dixit

Anónimo dijo...

El futuro está entre lo que quiso ser Ciudadanos y lo que quiere ser UPD. El problema, el de siempre, los que lo tienen que hacer posible, tienen que mostrar estar a la altura. Confío, bueno, deseo, que UPD sepa ser, y no solo estar en la política.

Hay que marcar CRITERIO ante lo que está ocurriendo, sin miedo, sin complejos, sin hipocresía.

Los ciudadanos no somos idiotas, y estamos dispuestos a consumir algo digno, no el más de lo mismo, es decir, el PP y el PSOE, que en el tema de los nacionalismos siguen sin dar la talla

Ramon P.

Anónimo dijo...

Jokin, con lo grande que eres y qué tonto sigues siendo, cateto. Te llega la "gloria" hasta el cuello y la peste que vas dejando se huele hasta en Perú, psicópata.

Anda, da unos loas a tu amo y duerme la mona de patxarán de garrafa, necio.

El pastilente de C`s, jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Anónimo, sinceramente, si no sabes a qué me refiero con "visión goethiana" de la nación, es que no tienes ni la más remota idea de lo que significan los nacionalismos periféricos en España, su bucle melancólico (Jon Juaristi) y su construcción de paraísos pasados y artificiales. Ignoras el concepto de nación romántica del siglo diecinueve, sobre la que se sustentan sabinianos y demás filoterroristas, y no puedes entender el lastre español acerca de las Vascongadas y de Cataluña. Te animo a leer, y a pensar.

Anónimo dijo...

No sólo hay derechos ciudadanos, también hay deberes. El primero de ellos, el del ejército del Rhin, el cual salió de Marsella con el canto que se convertiría en el himno nacional republicano: defender la Nación. No sé si hacía falta vínculo emotivo o no para ganar en Valmy contra soldados más preparados y mejor armados. Lo que sí hubo fue determinación política para defender... la Nación, es decir la libertad de todos en torno a unos valores comunes, hasta las últimas consecuencias.
Siglo dieciocho e ilustración. A leer.

Anónimo dijo...

¿Qué ha dicho el Joking ese?

¿ Que se le quemaba el polla en el ñoño de la seca?

No es Joking, es el Cruif.

Anónimo dijo...

horatio, acabas de usar en un dialogo franco y abierto una petiticion para aclarar tus pensamienos de la manera mas sucia y demagogica posible, revelandote ademas como un ignorante presuntuoso.

tu frase era "visión goethiana e irracional de los nacionalistas", en la que relacionabas a goethe no con el nacionalismo, ni con la nacion, sino con los nacionalistas, que por eso podria significar cualquier cosa.

por si te referias a goethe como pensador del nacionalismo, ya sabras tu en que sustentar esa vision. en su pais natal no se le conoce precisamente por ello. como dijo nietzsche sobre la relacion entre el poeta y su nacion: "goethe that den deutschen nicht noth, daher sie auch von ihm keinen gebrauch zu machen wissen." (los alemanes no tenian necesidad de goethe, asi que no supieron tampoco hacer uso de el.)

goethe nunca tenia nada que ver con el nacionalismo aleman, ni siquiera se unio a los movimientos patrioticos durante el dominio frances (pero sí recibio de manos de bonaparte la cruz de la legion de honor). relacionarlo filosoficamente con sabino arana no solo es poco historico, ya que vivian en epocas diferentas, sino un disparate supino.

por lo demas me has revelado que "no sólo hay derechos ciudadanos, también hay deberes". ya que he hablado de los deberes antes, me parece inadecuada, ademas de inecesaria, tal leccion; como ya me parece cualquier leccion que pudieras intentar dar.



tereso dixit

Anónimo dijo...

tanto por si querias establecer relacion con goethe, como persona, poeta y politico.

si, en cambio, se trataba de una adjetivizacion que no tenia nada mas que ver con goethe que tu propio entender del periodo en el que vivia, no hace falta que ataques al que pregunta, sino se lo aclaras como dios manda y le dejas leer lo que le da la gana.



tereso dixit

Anónimo dijo...

Tereso, o Teresa, o Teresita, realmente no sé de dónde sales, pero el que no sale de su asombro soy yo, al leerte: todos tus posts vienen impregnados por frustración, agresividad y, perdóname si te puedo zaherir, no es mi intención, pues te noto muy sensible, bastante ignorancia. Le pides a Horacio, creo, una aclaración por una puntualización evidente para cualquier persona medianamente culta, y luego le respondes como una verdulera (con perdón para las verduleras, pues su oficio es tan digno como cualquier otro).

Has entrado a este hilo tratando a los demás de cretinos iletrados, palabra arriba palabra abajo, y así sales, trasquilado y renqueando. Debes de ser de Cs, línea oficial y reglamento en mano, jeje, o sino, no me lo explico. Que te vaya bonito y recuerdo a los jokines y mechones.

Pasando a cosas más serias, a mí no me parece que haya tanta incongruencia en las declaraciones del sábado, por parte de los discursantes de UPD. Harrison se equivoca probablemente al exagerar un poco el alcance de ciertas palabras de Vargas Llosa y de Savater. Ambos merecen mi respeto y consideración. Creo, o quiero creer, que no cometerán los mismos errores que los sinvergüenzas de la cúpula de Ciutadans, y me parece razonable darles un plazo de confianza.

Anónimo dijo...

Sois todos unos cabrones y unos traidores, os metéis con tereso porque no tenéis argumentos. Ese tío es inteligente y razona, además es muy culto, se le nota, no como vosotros, ignorantes.
Savater, ven con nosotros, con Cs.
Los demás son unos traidores, empezando por Boadella.

Anónimo dijo...

Tereso, sigue así.

Endevant Ciutadans, el futuro es nuestroo.

Anónimo dijo...

Bueno, pucknis tendremos algunos, pero la manera de que no den la lata es demostrarles que esto es un blog serio, con nivel, y que no aguantamos a más provocadores que a nuestro querido y desahuciado por los doctoresw, Jokin el tarugo.

En cuanto a lo de UPD, es mejor dejarlos que hagan juego, luego, cuando no cumplan, ya se le dirá en su cara.

Anónimo dijo...

hay que ignorar a tereso.


tereso dixit

Unknown dijo...

Animo a crear un anillo de blogs de apoyo a UPyD.

En el mío ya informo sobre actos, noticias, etc... de UPyD

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Alli encontrareis mi dirección de mail.

Fuerza!

Anónimo dijo...

Jokin,
¡Cómo me emociona tu preocupación por las misas en lengua vernácula!
¡Tú sí que profesas la verdadera fe!¡Tú sí eres el Cristo-ciudadano redivivo!
Aaaaaaaméééén.

Anónimo dijo...

Goethe, en su Fausto nos habla políticamente de que no se puede vender el alma al diablo, Mefistófeles, por obtener favores terrenales, ni el alma, ni la libertad, por cierto.

No fue el alemán defensor de las naciones precisamente, pero sí consideró que estas podían contener perfectamente el clima de libertad necesario para llevar una existencia digna.

Sigo dándole vueltas al asunto, y sigo pensando que si el motor de un coche es el Estado, la carrocería es la Nación, y la gasolina, el pueblo, los Ciudadanos. Sin la cohesión suficiente de los tres elementos es imposible cualquier viaje.

Anónimo dijo...

¿el pueblo como combustible? ¿los ciudadanos moleculas de hidrocarburo que se convierten en gases invernaderos por el buen del todo?

fascinante.



tereso ridet.

Anónimo dijo...

tereso, exactamente.

La nación permanece, el Estado también y los únicos que nos quemamos somos los ciudadanos, luego somos el combustible.

Anónimo dijo...

me voy a buscar un coche solar.



tereso dixit

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...