desde 2.006 en Internet

lunes, 22 de enero de 2007

Las Diferencias del Embrión Catalán

Anna Veiga, directora del Banco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en una entrevista publicada hoy en El Periódico de Catalunya, a la pregunta ¿Es diferente el embrión catalán?, ella responde: Lo es. Todos los embriones son casi iguales, pero hay diferencias que estudia la genética de poblaciones.


Perdón por la auto-cita, ya publicada en Batiburrillo, aquí, pero no me resisto porque también trata sobre el embrión catalán:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esto Anna ya te has ganado el título de catalana del año. Me recuerda lo del RH de Arzallus. Alucinante.

Anónimo dijo...

Esa foto parece sacada de un mal sueño, y me produce desasosiego.

Anónimo dijo...

Esa señora, Anna Veiga, está nominada para catalana del año, y es que ya saben bien las cosas que tienen que decir para trepar dentro de la estructura nacionalista.
Cualquer científico que hable del gen catalán en Cataluña ya tiene la vida resuelta.

Anónimo dijo...

Enlace con la entrevista del Periódico a la Cientísica Anna Veiga: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=373267&idseccio_PK=100

Anónimo dijo...

Muy buena la serie de 3 imágenes -> Espermas -> embriones -> bebés.

Un trabajo muy bueno,
te felicito.

Anónimo dijo...

Os sigo y estoy muy de acuerdo con vosotros (soy de los que sufren al naZionalismo).
Pero esta vez habeis sacado de contesto una frase...y como biólogo tengo que corregiros:
La genética de poblaciones estudia las características genéticas de los indivíduos agrupados según un criterio geográfico (de hecho, el nombre prácticamente lo explica todo). Ahora bien, esto no implica hablar de razas, el RH de Arzallus, o lo que sea.
Esto intenta explicar porqué los nórdicos son mayoritariamente rubios, porqué en pueblos de Galicia la gente es más propensa a ciertas enfermedades/malformaciones (hemofilia), porqué muchos alemanes tienen más probabilidad de coger tuberculosis, etc.
Todo esto son ejemplos (alguno cogido con pinzas, pero ejemplo).
Si hay algún informático en la comunidad, habrá trabajado (o sabrá lo que es) un GIS/SIG (sistema de información geogràfica): pues esto es lo mismo, consiste en evaluar aspectos según criterios geográficos...que no tiene nada que ver con el racismo. Como siempre digo: el tamaño importa...en este caso, el del área.

Enrique Suárez dijo...

Gracias amigo biólogo, tienes razón en lo que comentas, en realidad lo que se quería decir era genética de la población y no de poblaciones, que forma parte de un proceso de difusión de caracteres geográficamente a lo largo del tiempo, que es lo que tu has expresado magníficamente.
No se os escapa una, jajajaja :)

Enrique Suárez dijo...

Pero en realidad el hilo de la cuestión no cambia, los embriones catalanes son diferentes, vamos a ver. Genéticamente son iguales, pero hay diferencias que explica la deriva de genes o la genética de poblaciones. Vamos, lo mismo que en Cuenca o Badajoz, o Cochabamba, pero AQUI ES NOTICIA algo que sigue el mismo proceso en cualquier lugar del mundo.
Más bien recuerda a los experimentos de Copito de Nieve para lograr gorilas blancos catalanes. Lo que se manifiesta en nuestra crítica es porque en Cataluña tener pelo o no tenerlo, parece que se quiere hacer un hecho diferencial. Bueno, es ridículo el ejemplo, pero creo que se puede comprender lo que queremos decir.
Un saludo
Ciudadanos en la Red

Anónimo dijo...

(soy el biólogo de antes)
Nosotros, los que pensamos que el naZionalismo es un error, debemos ir con cuidado (desgraciadamente) con nuestras afirmaciones: No debemos dejar ni un resquicio por donde puedan atacar. En este caso,opino que no se decía nada erroneo dentro del contexto del artículo. Otra cosa es el tema del RH- de arzallus...pero aquí una científica explicaba sus investigaciones dentro de la comunidad global.
A por ellos, que son pocos y cobardes!

Anónimo dijo...

Yo pensaba que esta señora era mucho mas seria. Anna, dedícate a la embriología que es lo tuyo y déjate de política barata.
Para que el embrión catalán tuviese diferencias genéticas tendría que tratarse de una población mas o menos aislada, y me parece que en cataluña ha habido mucha emigración e inmigración a lo largo de los siglos.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...