desde 2.006 en Internet

martes, 5 de diciembre de 2006

A quiénes usan la Constitución para dividir a los españoles

Una parte del Psoe utiliza la Constitución de 1.978 para enfrentar y dividir a los ciudadanos.

El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, ha presentado un manifiesto sobre la laicidad, pretendiendo que es “oficial" de su partido, aunque al acto de presentación no acudió ningún miembro del Gobierno.

Más que una defensa de la laicidad (como sistema político que garantice la separación entre lo religioso o cualquier tipo de convicciones personales y el estado), lo que ensalza dicho manifiesto es un laicismo agresivo y polemista, que ya nadie defiende en el mundo, ni siquiera Francia, quien inventó el concepto con la Ley de 1.905.

En un deseo evidente de utilizar el texto constitucional para dividir y crear confrontación política, Cuesta afirma que “la Constitución está impregnada en un principio de laicidad", lo que es falso, pues lo que se alcanzó en 1.978 fue un equilibrio sutil a través del consenso por un estado aconfesional. Cuesta también considera “fundamentalista” cualquier religión monoteísta, en una clara muestra de convicciones anticlericales que nos hace retroceder a la dialéctica guerracivilista.

Este enfoque participa de la visión del presidente Rodríguez, quien, probablemente y escondiendo la mano, ha autorizado semejante iniciativa, consistente en cuestionar la transición democrática y sustituirla por la referencia a 1.931. A quienes interpretan el texto constitucional de forma tan sesgada, precisamente dos días antes del 6 de diciembre, les mueve el rencor y la frustración, quejándose, casi treinta años después, de que el pacto democrático que se gestó entonces, en nombre de la reconciliación, no se fundamentase exclusivamente en valores de la izquierda.

Y naturalmente, como en casi todo desde hace dos años, este gobierno y sus satélites no miran hacia los países civilizados de nuestro entorno, sino hacia el pasado, el de la contienda entre españoles preferentemente. Y no se dan cuenta, o no quieren hacerlo, de que la tendencia en democracias maduras es bien distinta: en Francia, el diálogo con las religiones -desde los valores de la república- es prioritario, y tanto la derecha como la izquierda moderadas proponen por ejemplo el acompañamiento de la organización de un islam francés (seis millones de personas profesan ese culto allí), con el propósito de alejarlo de tentaciones saudíes y radicales. Con la iglesia católica, el culto reformado y el judaísmo, hace ya tiempo que la relación del estado es fluida, apacible y constructiva, desde el punto de encuentro común en torno al respeto de los derechos humanos.

Ésa es la laicidad moderna y de sentido común, la del siglo 21, mientras los soldaditos de Rodríguez pretenden devolvernos al laicismo militante del 19. En Alemania o en Inglaterra, ese diálogo es todavía más intenso, en nombre de concepciones de estado aconfesional, pero atento a las cuestiones religiosas, más próximas al espíritu de nuestra constitución que a la laicidad de la república gala.

En fin, referencias decentes e interesantes hay muchas entre nuestros vecinos, países cuyas trayectorias democráticas, con sus errores y defectos, son envidiables para nosotros. Pero no. Miremos hacia atrás, dicen algunos, y cuando se acerca la conmemoración de la Constitución, saquemos algún tema que nos permita recordar nuestras guerras fratricidas, insistamos en lo que nos separa, y no en lo que nos une.

Al fin y al cabo, para eso hemos ganado (accidentalmente), el 14 M de 2004. Para la discordia.

Dante Pombo de Alvear, Reflexiones liberales

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, este entrañable blog, nos adoctrina antes de conozcamos el asunto sobre el cual nosotros podríamos formarl¡nos nuestra propia opinión.`¡Pero no! ¿Para que pensar si San Federico piensa ya por nosotros?

¿Que Maragall hace unas declaraciones?

Pues no hace falta leer las declaraciones de Maragall para hacerse una opinion: la madre superiora Federica nos dice lo que tenemos que pensar.

¿Que el PSOE saca un documento sobre el laicismo con motivo de la fiesta de la Constitución?

No hace falta leerse el documento en cuestión: Algun "liberal" nos indicará lo que hay que pensar.

Yo pertenezco a un partido laico llamado Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y me gusta pensar por mí mismo. Por eso este blog me es muy estimulante, aunque siempre pone la venda antes que la herida, me estimula a investiga sobre la herida.

Doy las gracias a los redactores de este blog porque, del mismo modo que después del sermon apocalíptico de monseñor Federico sobre las declaraciones de Maragall, fuí inmediatamente a buscarlas (porque en el blog no había link que redirigiese), y de este modo pude juzgar por mí mismo la gilipolleces que decía el ex-Molt Honorable, ahora podré ir a buscar el documento de marras y me haré una idea por mí mismo(porque os habeis olvidado de poner el link)

Si llego a alguna conclusión, ya metere un posSaludos ciudadanos y Viva la Constitución!

Anónimo dijo...

El amante de Polanco, el repugnante traidor a la derecha liberal CARCALEJOS (¿voy aprendiendo el léxico de nuestro santo patrón), en su asqueroso periodicucho (¡DESEN DE BAJA YA LOS POCOS SUSCRIPTORES QUE LES QUEDEN! :ES UNA ORDEN LIBERAL.) facilita el enlace que este blog no nos ha facilitado. Ahí va, como colaboración. De nada:

www.abc.es/informacón/pdf/manifiesto-constitucion.pdf

Anónimo dijo...

el link está puesto, capullo, aprende a leer.

Anónimo dijo...

PERDÓN PERDÓN PERDÓN:SI QUE ESTABA EL LINK, lo que pasa es que soy un poco pavo y no me había percatado.

Disculpas a los redactores de este magnífico blog.Nobleza obliga.

anónimo : EL CAPULLO LO SERÁS TU Y TU PRIMA FEDERICA

Anónimo dijo...

De todas formas una matización para los redactores de este blog:_

El link que aquí se publica no reenvía al períodico digital de Doña federica, con comentario precvio incluido para que hagamos boca.

El link de ABC (¡me da asco solo de nombrar este diario,aggg:BORRENSE YA COÑO), redirecciona al documento original sin ningún comentario precio.

evidentemente es mucho mas interesante redirigir al LD y de paso hacerle un poco de propaganda, que redirigirlo a la versión original, no sea que Zapatero nos abduzca.

¡Me encanta este blog!, lo digo en serio, y tiene mucho éxito ¡Enhora buena!

Anónimo dijo...

y tu hermano Llamazares, capullo.

Anónimo dijo...

Soy militante de Ciutadans y no tengo ningún hermano llamado Llamazares. Nunca en mi vida fuí comunista, no como el subdiácono Federico, al que tuvimos el palcer de oir en la Univesidad de los 70 perorarando, con el mismo acento gangoso de ahora y con el mismo sectarismo, su, entonces fe maoista. Ahora le ha sacado gusto al "liberalismo", está haciendo un gran negocio con él y con la ayuda de los CURAS Rouco y compañía y con la "liberal" Esperanzita. Pronto tendrá su piscina y su liguero, imagino, si no lo tiene ya.

Estoy en Ciutadans porque estoy de acuerdo con su ideario.

Anónimo dijo...

por cierto ANÓNIMO: cómo te pones cuando se menta a Ferdeggico.

Anónimo dijo...

Jorkin, ¿qué pasa, hombre?
Tanta soflama me recuerda... a Federico.
Tómate un valium y visita otros blogs más afines a tu forma de pensar. O sigue visitando éste, pero baja le tono, ni que estuvieras metiéndote con Cándido en "Federico a las seis"...

Anónimo dijo...

Hay gentuza como ese tal jokin que en lugar de luchar contra los nacionalistas están obsesionados con luchar contra la COPE.
Jokin, eres patético, y estas completamente fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Bueno: voy a lo que iba. aunque hay un post en el que he contestado a Luis y no me lo ha salido, supongo que por un error mío

Respecto a JoKIN QUE TE DEN, y que no voy contra el nacionalismo te recomiendo la lectura de dos entradas mías en el blog "en pruebas" de la agrupación digital de Ciutadans escritos por mi:

www.tripartit2.blogstop.com

.-OFICINA DE COLOCACION DE ERC
(05.12.06)

.-CARMEN IGLESIAS Y FERNANDO SAVATER ENTREVISTADOS POR JM CALLEJA EN CANAL PLUS
(03.12.06)

.- 1 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA. UN EJEMPLO A NO SEGUIR.
(o1.12.06)

Pero vamos a dejarnos de tonterias, insultitos y peditos de monja, que para eso ya esta LA MAÑANA DE LOS OBISPOS, y voy a lo que iba desde el principio, a comentar el documento del PSOE.

LAICISMO: Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad (y más particularmente de Estado) de toda influencia religiosa o eclesiástica.

LAICISTA: Partidario del laicismo.
(Ambos conceptos en Larouse)

Yo soy militante de un partido que , expresamente en el punto 13 de su Ideario establece como csuya "LA DEFENSA DE LA CIUDADANIA Y EL LAICISMO", punto que es corolario lógico de todo lo expuesto en los 12 puntos anteriores.

Asuntos con los que nos estoy de acuerdo con el documento del PSOE.

1.- La ambigua equiparación entre la Constitución del 78 y "junto" (dice) la Constitución del 31.

Pienso que la Constitución del 78 es un auténtico salto cualitativo histórico con respecto a las anteriores expriencias constitucionales españolas (desde cadiz hasta la del 31). La consitución española del 78, para mí es un punto y aparte y con eso no se juega ideológicamente. Fué una suerte que, los que al principio se opusieron a ella, como el Sr. Aznar, acabasen comprendiendo que había que acatarla y defenderla. Para mí la Constitución del 78 es el mayor logro político de la Historia de España y el deber de todo ciudadano español laico (es mi caso) es defenderla a tope contra todo ataque procedente de la extrema derecha, extrema izquierda y nacionalistas separatistas.

Hecho en falta en el Docuemento del PSOE y lo considero muy grave, en consecuencia, una crítica contundente a las doctrinas nacionalistas separatistas de España, a las que considero la MAXIMA amenaza contra la vigente Constitución.

Por lo demás el resto del documento me parece aceptable, pero está terriblemente lastrado por ese error de principio.

El comentario de este blog, que no se si es cosecha propia o pillado de fuera, es tremendamente coincidente con el editorial de Libertad Digital y con los comentarios hechos por el diario católico de derechas ABC y sería muy largo de explicar los desacuerdos.

Solo señalar un par:

No es cierto que el documento considere "FUNDAMENTALISTA CUALQUIER RELIGIÓN MONOTEISTA"

Exactamente dice que "LOS FUNDAMETALISMOS MONOTEISTAS O RELIGIOSOS SIEMBRAN FRONTERAS ENTRE LOS CIUDADANOS", que es muy diferente.

Y otro tema , y acabo, es mi desacuerdo con la reflexión final del artículo con tufo antidemocrático: aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, nos espolvorea con una ración de ácido bórico: AL FIN Y AL CABO, PARA ESO HEMOS GANADO (ACCIDENTALMENTE), EL 14 m DE 2.004.PARA LA DISCORDIA.

A ver si tengo suerte y sale el comentario, que me ha costao mucho escribirlo. Prometo que hoy no escribo más

Anónimo dijo...

A mí me parece bastante radical el documento del Psoe. No sé, es que no lo entiendo. Ni una crítica a los nacionalistas, y no pierden una oportunidad para pegar donde le duele al PP, incluso dos días antes del 6 de diciembre, el día más señalado para la unión entre demócratas. Creo que la gente que rodea al Sr. Rodíguez Zapatero tiene un problema bastante serio: no le reconoce legitimidad democrática al partido conservador (a diferencia de Felipe González en su época, que se la reconocía a las dos formaciones de la derecha de entonces) y sí le reconoce algo de legitimidad, quiérase o no, a quienes quieren acabar con la constitución. Vivimos un momento político extraño, espero que no terminemos todos lamentándolo. Como votante tradicional de la izquierda, me siento algo desorientado. En Cataluña, lo soluciono temporalmente votando a Ciutadans, que no sé exactamente dónde situarlos pero que son serios en posturas antinacionalistas, pero a nivel nacional, la cosa está complicada para un elector progresista, que jamás ha votado al PP ni piensa hacerlo.

En cuanto al artículo, me parece bastante equilibrado, desde una perspectiva de centro derecha, eso es obvio, pero en este caso no le sobran razones. Sí criticaría lo de "accidentalmente", pero en lo demás coincido.

Enrique Suárez dijo...

Jokin, no creo que sea para tanto, aquí se pueden expresar libremente las opiniones, si alguien dice algo se puede rebatir, como tu lo has hecho.
Te quiero matizar que en este blog, no hay una opinión única, somos varias personas las que participamos en él, y creo que tu descalificación general no es justa, nadie te ha privado de expresarte libremente, ni creo que se haya coartado tu libertad.
Cada uno es libre de expresarse como quiera, la prueba evidente es que tu lo haces y solo eres un participante en los comentarios.
Por lo que te rogaría que la próxima vez que quieras descalificar algo en concreto, lo menciones expresamente.
Por mi parte yo no voy al blog en el que tu participas, ni a hacer propaganda de lo que aquí escribo, ni a poner el blog a parir por que haya alguien que opine de la forma que sea.

Saludos ciudadanos

Enrique Suárez Retuerta

Anónimo dijo...

Ciudadano en red: Retiro lo de "como siempre en este entrañable blog" y lo cambio por "como muchas veces".

Si con alguien he sido desconsideradamente irónico ha sido con FJS, que supongo que no está en la redacción del blog. Si me permito ser desconsiderado irónicamente con él es porque la especialidad de este "liberal" negociante de la comunicación es el insulto y el desprecio a los MARICOMPLEJINES que no piensan como él dicta.

He cometido un error, con lo del link de la declaración del PSOE y he pedido perdón.

Algun ANONIMO que imagino que no conoces me ha llamado CAPULLO, otro que se firma JOKIN QUE TE DEN, me ha llamado GENTUZA, PATÉTICO y ha afirmado que no critico el nacionalismo. Es por esto que he indicado tres artículos del blog en pruebas de la Agrupación Digital, para rebatirle. No le iba a contar mi vida. Si eso es hacer propaganda...

Hablando de propaganda: este blog es permanentemente publicitado en los foros generales de Ciutadans, y en el foro particular de la Agrupación Digital de Ciutadasn, a la que pertenezco. Y que yo sepa nadie nos hemos quejado de ello, aunque si hayamos criticado alguno de los contenidos del blog.

Se supone que este es un blog abierto en el que se invita a los internautas a participar. Si discrepar de alguno de los contenidos del blog o de muchos de los contenidos es "PONER A PARIR", debe ser que tenemos una diferente concepción de lo que es la libertad de expresión.

Ahora si, siempre que me llamen CAPULLO, contestaré lo mismo:CAPULLO TU Y TU PRIMA FEDERICA.

Saludos ciudadanos
¡Viva la libertad de expresión!
¡Visca la Constitució Espanyola de 1.978!

Enrique Suárez dijo...

Desde Saludos Ciudadanos hasta el final, suscribo y ensalzo tus palabras, jejeje, ¿ves cómo estamos de acuerdo en más cosas de las qué parece?.

Saludos Ciudadanos

Enrique Suárez Retuerta

Anónimo dijo...

Es importante defender la constitución. No entiendo que Ciutadans no se haya manifestado a favor de la convocatoria de hoy en Vitoria. Quizás me equivoque, pero no encontré nada en la web de ese partido, al que voté hace una semanas, y no quisiera haberme equivocado. Tampoco nada sobre la agresión a Caja. Y lo que cuenta el Sr. Ariza sobre la negativa a dejarle entrar en el parlament, por parte de un miembro de Ciutadans (iba invitado por el Sr. Antonio Robles)porque llevaba una enseña con labandera española en la corbata, espero que sea falso o exagerado.
En fin, supongo que se están organizando, y tocará darles un margen de confianza. Si la gente que dirige este blog es de Ciutadans (creo haber rentendido que sí) y sabe algo, que nos aclare el porqué de estos silencios. Y si no, a ver quién me lo puede explicar, me gustaría saber, como votante de ese partido, en el que deposité mi confianza.

Enrique Suárez dijo...

José Espinella, no se han emitido comunicados oficiales sobre estos temas, pero se han desarrollado unos sugerentes debates sobre la cuestión, que puedes leer en los foros de asociados de http://www.ciutadans-ciudadanos.com
Es todo lo que podemos decirte, ninguno de los editores de este blog pertenecemos a los órganos de representación de Ciudadanos, pero en la página que te menciono vienen los correos del partido donde puedes solicitar información.

Saludos Ciudadanos

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...