desde 2.006 en Internet

miércoles, 6 de diciembre de 2006

MANIFIESTO: “Un pacto constitucional y cívico hacia el progreso y la solidaridad”


Precisamente por ello resulta más incomprensible que parte de la clase política, con el Gobierno a la cabeza e ignorando la fragilidad e importancia de los logros conseguidos, se haya embarcado con tanta ligereza en una incierta dinámica de revisión institucional y política que polariza, crispa y divide a la sociedad española y que podría tener nefastos efectos sobre la solidez de las instituciones, la calidad de la democracia y la ciudadanía en nuestro país.

Aunque de momento no se ha concretado en una modificación formal de la Constitución, la magnitud del alcance de los procesos iniciados obligan a reconocer a éstos un carácter cuasiconstitucional.

Por un lado, se están generalizando las iniciativas de reforma estatutaria que ya afectan a comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha o Baleares. Unas reformas que en ningún caso responden a prioridades ni demandas de la ciudadanía, sino que hay que entender en clave básicamente partidista.

Por otro lado, el debate político se resiente por el abandono de los más elementales principios de lealtad institucional en la actividad de los principales partidos, que recurren a agresivas estrategias de confrontación basadas cada vez más en la deslegitimación institucional y la exclusión del adversario. La degradación de la calidad democrática, y por tanto del marco constitucional que cobija las instituciones, es un corolario inmediato de la confusión entre preocupaciones ciudadanas e intereses sectarios de una clase política cada vez más cerrada sobre sí misma.

Desde Ciudadanos reivindicamos el Pacto Cívico que hizo posible el proceso constituyente y la unión de toda la sociedad española en la construcción de un Estado moderno, social, democrático y de Derecho desde la voluntad de inclusión, consenso y el respeto a la pluralidad. La celebración del 6 de Diciembre no implica tanto la adhesión a un texto legal concreto –el de nuestra Norma Suprema–, mejorable, reformable y perfectible como cualquier ley; como la defensa del Pacto Constitucional que subyace a la literalidad de la Carta y que supone la mejor garantía para la consolidación en España de un espacio de convivencia, derechos y libertades que todos podemos sentir como propio. Nuestro respaldo y lealtad a la Constitución como norma suprema de convivencia son compatibles con una valoración crítica de las deficiencias, incoherencias y vaguedades que su redactado contiene y que, en algunos casos, explican parte de las disfunciones arrastradas por el proceso autonómico desde sus inicios.

En ese sentido, entendemos que el clima de crispación que preside la vida política del país y que amenaza con extenderse de las instituciones a la sociedad, constituye el mayor riesgo que se cierne sobre el espíritu que da sentido a toda la arquitectura social e institucional española. Las reformas estatutarias activadas por el Gobierno no pueden mejorar la eficacia del sistema autonómico ni adaptarlo a los nuevos retos que tiene hoy España. Más bien al contrario, el dogmatismo, la falta de previsión, y el cortoplacismo con el que estas iniciativas se están llevando a cabo pueden enmarañar la gobernación del país, ser causa de inestabilidad institucional y dificultar todavía más el ejercicio por parte del Estado de sus funciones redistributivas. Pese a las proclamas oficiales, más que reformas para unir en la diversidad, nos encontramos frente a reformas que arrojan la diversidad contra la solidaridad.

Hoy se cumplen años de un proyecto cívico compartido que se inició con el respaldo del pueblo español a una Carta Magna que surgía, por primera vez en la historia constitucional del país, del pacto y no de la revancha. Como ciudadanos, y como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitamos de los partidos mayoritarios que estén a la altura de la sociedad a la que representan y del Pacto Constitucional al que sirven.

Barcelona, 6 de Diciembre de 2006

Redacción de C´s

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Algunos apuntes ante este comunicado de índole política (¡ya era hora, cuánto silencio!):

-Hay que cuidar las formas; sé que muchos escritores se han ido de C's, pero pensaba que quedaba alguno. Un manifiesto que empiece por "Precisamente..." es algo extraño. En cuanto al estilo de apparatchik estudiante de derecho que emana del texto, sería fácilmente mejorable poniendo en esto a alguien que supiera escribir, pensando en las personas.

-Más importante, el fondo: hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo, evidentemente, acerca de la responsabilidad del gobierno (y el seguidismo edel Pp, por cierto)en abrir el melón de las autonomías cuando no es lo que la gente considera lo más importante; pero no es suficiente. Como si C's, a diferencia de la izquierda decente (Rosa, Gotzone, etc) no se atreviera a decirle al gobierno lo que se merece. ¿Tan políticamente correctos se han vuelto? Y además, nos sacan el tema predilecto del inefable pepiño, la "crispación": ése no es el problema, la cuestión fundamental es la puesta en tela de juicio del pacto constitucional por parte de Zapatero.
Terminando, nos hubiérais podido ahorrar el regaño a lo Marín, con equidistancia incluída entre los dos partidos nacionales.

-Y ahora el gran ausente de este texto: la negociación política del gobierno con Eta. Deduzco del comunicado que no hay unanimidad entre los responsables de C's. Me parece grave, pues unanimidad sí hay en Ermua y en Basta Ya para oponerse a la grave irresponsabilidad del Pse, de la mano del presidente del gobierno,quién está dándole "legitimidad política a una banda de criminales" (palabras textuales de Rosa Díez).

Termino: ¿hacia dónde va este partido, qué le está pasando?

Anónimo dijo...

Á mí me resultó particularmente penosa la intervención de Arcadi Espada en el mitin final de campaña en La Paloma porque el hombre repitió como 4 veces que todo el éxito de Ciutadans se debía a los INTELECTUALES.

Según el Sr. Arcadi Espada, TODO se lo debemos a los "intelectuales".

Pero para quienes vivimos en la realidad, y no en las nubes, tenemos muy claro que hubo algunos "intelectuales" que se atrevieron a proclamar un manifiesto que dio origen a Ciutadans, pero que, a partir de ahí, todo el éxito de Ciutadans se debe a laa aportaciones y el esfuerzo sin par de cientos de ciudadanos anónimos que lo dieron todo para que el partido saliera adelante.

Pero tenemos un gravísimo problema, y es que esos "intelectuales" no se quieren enterar de la realidad.

Esos "intelectuales" siguen pensando que TODO el mérito es suyo.

Esos "intelectuales" continúan subidos en su jodida nube.

A esos "intelectuales" les importa un bledo la opinión de la gente.

Esos mismos "intelectuales" que ahora se pelean entre ellos, y que nos ofrecen un manifiesto lamentable, redactado de una manera penosa, y que lo cuelgan de la web de Ciutadans el mismo día de la Constitución a las 18 horas.

¿Este es el respeto que ustedes tienen a nuestra Constitución, señores "intelectuales" de Ciutadans? ¿Este es el interés que les merece? ¿Esta mierda de escrito es todo lo que tienen que decir ante el acoso y derribo a que está siendo sometida?

Por cierto, no se entiende cómo a esos "intelectuales" no se les cae la cara de vergüenza, al no haber emitido un texto claro y de repulsa ante la agresión sufrida por Francisco Caja.

¿Qué hacen ustedes, señores "intelectuales"? ¿Quizás tocarse los huevos? ¿Quizás disfrutar de SU enorme éxito? ¿Quizás intentar tumbar a Rivera por haber pertenecido al PP?

¿Dónde está su compromiso con los ciudadanos, con los presupuestos del partido, y con la Libertad, estimados y queridos señores "intelectuales" de Ciutadans?

Saludos,
Militante de Ciutadans. Alias Álamo.


Nota: Que los grandes "intelectuales" de Ciutadans nos hayan dado la vida, no significa que estén autorizados a darnos la muerte. Las leyes permiten el aborto en unos determinados plazos, pero a los recién nacidos hay que dejarles vivir.

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...