desde 2.006 en Internet

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Ha prevaricado la Junta Electoral Provincial de Asturias?

Normas del Ministerio del Interior para el Voto CERA




El pasado miércoles se celebró en la Junta Electoral Provincial de Asturias el recuento de los votos CERA (votos rogados pertenecientes a los asturianos residentes en el extranjero). Ante la inexplicable presencia de 322 votos que "casualmente" aparecieron en la Junta Electoral Provincial de Asturias (JPE) sin haber pasado por la embajada o consulado correspondiente, se puede pensar de todo. La normativa al respecto está clara en la página de la Junta General del Principado y en la del Ministerio del Interior (ver foto), la de la JGPA dice lo siguiente (según artículo 75 de la LOREG):
“Para ejercer su derecho al voto, las personas electoras podrán optar entre el voto por correo y el voto en urna. Las personas que elijan votar por correo, deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral del Principado de Asturias la siguiente documentación: 1. Sobre con la papeleta de votación 2. Certificado de inscripción en el censo electoral 3. Fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia 4. Talón de devolución de los gastos de franqueo Han de enviar todo esto en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector o electora está adscrito. Este envío debe hacerse por correo certificado ante del 20 de marzo.”
Alguien de la JEP de Asturias había declarado a los medios de comunicación que estos votos habían llegado antes por “correo certificado” lo que agilizaba su recepción. ¿Se puede formar parte de la JEP de Asturias y no saberse la normativa correspondiente a la recepción de votos? Esta es la primera incoherencia, pero no la última.

Ante la impugnación en directo sobre el escrutinio, que Foro realizó al ver que no se cumplía la legislación vigente, el recurso fue rechazado por la JEP de Asturias, decidiendo incorporar los 322 votos “ilegales” con el resto de las votaciones legales, al escrutinio de todo el voto CERA de Asturias. Esta es la segunda incoherencia cometida por la JEP de Asturias. 

Por último, cabría la posibilidad de que se asumiera que estos votos podían pertenecer a personas que estando registradas en el censo CERA se encontraran casualmente en España y por lo tanto podrían votar por correo como cualquier ciudadano que estuviera en algún lugar del territorio nacional, pero en este caso, la normativa es clara y consecuente, los votos por correo de los residentes en el extranjero que provisionalmente se encuentren en España serán asimilados a los votos por correo de cualquier residente en el territorio nacional y en ese caso tendrían que haber sido contados en urna, como todos los demás. 

En Asturias tenemos un grave problema, han aparecido 322 votos remitidos "DIRECTAMENTE" por correo certificado que se han saltado el procedimiento de garantía establecido en la ley, y por lo tanto, podrían no reunir las condiciones para ser elector que se requieren la LOREG, no vamos a decir que origen pueden tener estos votos, cada uno que se lo imagine por sí mismo.


Al parecer, tras los cambios en la legislación y para las elecciones de mayo de 2011, la JEC decidió aceptar los votos remitidos por correo de forma directa como una excepción, debido a la novedad del procedimiento. Evidentemente, tras tres procesos electorales consecutivos no se puede decir que la condición de novedad se mantenga, por tanto, la normativa establecida en la renovación de la LOREG cobra vigencia sin excepciones, porque de aceptar que la JEC puede crear normas NO EXCEPCIONALES MÁS ALLÁ DE UN PROCESO ELECTORAL, estaríamos ante un caso de "legislación paralela" algo para lo que la JEC no tiene facultades, ni potestad. No se puede admitir una excepción para un procedimiento electoral, como una norma de obligado cumplimiento para todos los procesos electorales.


Hoy mismo, Foro Asturias ha solicitado a la Junta Electoral Central que declare nulo el voto CERA en Asturias, por no ajustarse a la LOREG el procedimiento seguido en la recepción de votos. Según los acuerdos del la JEC a los que se ha tenido acceso en ningún lugar avala que se pueda seguir este procedimiento. Hasta donde sabemos, ningún medio de comunicación convencional ha mostrado lo ocurrido y los procedimientos legales que se han incumplido, como se hace en este artículo


La JEC ha dicho que no se reunirá hasta el próximo 9 de abril, por tanto, hasta entonces no dirimirá sobre el recurso presentado por Foro Asturias.

Enrique Suárez

Gobierno limitado en Asturias



"La meditación fortifica a los fuertes y debilita a los débiles" Benjamin Constant de Rebecque

Las elecciones del pasado 25 de marzo, han dejado en Asturias una situación paradójica, sin precedentes. Si bien el origen de estas elecciones provenía de una extraña deriva del PP de Mariano Rajoy apoyando las propuestas del PSOE e IU para impedir que gobernara el FORO de Francisco Alvarez Cascos; ahora, nos encontramos con una situación todavía más extraña, con un empate técnico entre las formaciones de la izquierda: PSOE +IU y las que tuvieron en su mano gobernar, opción que fue impedida por la cerrilidad de los que con menos votos quisieron destruir a quien más votos había obtenido, por todos los medios, incluidos la difamación, la mentira y el boicot sin fin, contra Foro y contra Alvarez Cascos. 

Ahora el papel de juez de los desatinos le corresponde a Ignacio Prendes, el diputado de UPyD que tiene en su mano salomónica otorgar razón a los que forjaron la corrupción de Riopedre o a los que fueron incapaces de entenderse. Creo que en esas condiciones lo mejor es que no elija a ninguno, porque la decisión última perjudicaría extraordinariamente a su partido.

Como decía Lord Acton, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, así que Francisco Alvarez Cascos decidió convocar nuevas elecciones, pensando que los asturianos responderían a su llamada a la razón, tras haber visto lo que adversarios y medios habían hecho con la opción política a la que habían concedido el triunfo en mayo del año pasado. No fue así, más de 50.000 votantes de Foro en mayo del año pasado decidieron quedarse en casa en esta ocasión. No obstante los que acudieron a las urnas decidieron concederle 12 diputados (a la espera del recurso sobre el voto rogado de los emigrantes que podría darle el número 13), consolidando su presencia en el Principado, como segunda fuerza, tras el PSOE.

Descartado por ahora y por ambas partes, el gobierno de concentración entre PSOE y PP que ha propuesto el candidato de UPyD, no queda otra que la consolidación de la opción promovida por el PP hasta ahora, en el “pacto del duerno”, un gobierno del PSOE en solitario, apoyado por IU (sin entrar en el gobierno) y que salga adelante con la abstención del PP (si IU entra en el gobierno con el PSOE,  el PP no apoyará esta opción) y la abstención o apoyo de UPyD. Hay que darle la enhorabuena al PP porque al fin va a decidir, que era lo que quería, pero decidirá que gobierne el PSOE, que era lo que no quería. Foro se quedará en la oposición, que es el mejor lugar para ver los estropicios que se avecinan.  

La democracia no se equivoca, sea la opción que sea, los políticos que representan Asturias están condenados a gobernar en minoría, en cualquiera de las circunstancias. La mayoría sólo se puede establecer entre el PSOE y el PP o Foro, así que tendremos caballito del PSOE y jinete de Foro o PP, o bien con el acuerdo de tres partidos, en los que la relación no es mejor que entre Foro y el PP, porque IU y UPyD están en las antípodas y el PSOE con UPyD, tiene la misma relación que Foro con el PP.

Cada decisión va a necesitar una negociación y un acuerdo, cada medida va a requerir consenso, cada jugada va a exigir que todos pierdan, ninguna opción que ocupe poder va a salir beneficiada de esta historia. Así que ahora veremos realmente lo que han cambiado las cosas en Asturias, desde que Foro está presente en el Principado. Sin Foro no se puede entender la política en Asturias, que era lo que pretendía Francisco Álvarez Cascos y ha conseguido. Todavía veremos a la gente quejarse de que no esté Cascos en la Presidencia del Gobierno de Asturias.

Alguien dijo que el Presidente de Foro actuaba mucho mejor con la política de hechos sobrevenidos que con la promoción de su alternativa, algo que se ha podido comprobar y se comprobará en el futuro. De todos los presentes en la escena, sin duda saldrá más beneficiado el que haga de la debilidad virtud, de la inteligencia camino y de la renuncia a la ambición personal un destino. 

De lo que estoy seguro es de que Foro no saldrá perjudicado de este nuevo asalto, segunda vuelta, de la política asturiana; el que mejor sepa negociar se llevará el gato al agua, dentro de unos meses veremos a Foro gobernar desde la oposición. Si UPyD tienen la clave para otorgar el poder en estas elecciones a unos u otros, Foro tiene la clave para que ese poder nunca sea suficiente, para poder hacer la política de un solo programa de un determinado partido. En la mayor parte de las ocasiones gobernar es mucho más difícil que hacer oposición, pero una buena oposición, ante un gobierno tan débil como va a formarse en Asturias, quizás sea más beneficioso a la larga, para Foro y para Asturias, que un gobierno de Foro, en minoría, acosado y asediado sin interrupción. 

Enrique Suárez

viernes, 30 de marzo de 2012

Talibanes con subsidio


Todo viene de un error, los sectarios de izquierdas no se enteraron de lo que dijo Aristóteles que el hombre era un animal racional (zoon logikón) y por eso, también, un animal social (zoon politikón). Estos garrulos de la izquierda, corte de analfabetos que nos invade, no se enteraron de la cosa, estaban luchando por la justicia social, o mejor dicho por labrarse un porvenir a costa de la justicia social, mientras los demás currábamos y tratábamos de levantar el país. Han erradicado la razón y se han quedado exclusivamente con la razón social de sus intereses, aunque sea en perjuicio de todos los demás.

Están viendo que se les acaba el negocio y entran en desesperación. Asistiremos durante los próximos meses a los estertores del papanatismo de izquierdas que convierte en ilustres representantes del pueblo a una cofradía de bárbaros que no han pegado palo al agua durante toda su vida viviendo a costa de decir que van a salvar a los demás, mientras lo único que hacen es blindarse un magnífico porvenir embaucando a los que les prometen subsidios y ayudas desde la adolescencia hasta la jubilación.

 No, no he visto a 5,5 millones de parados en las calles de España convocados a huelga general, pero si he visto muchedumbres de vándalos recorrer las principales ciudades de este país, en una orgía nazi que ya la quisiera Hitler a su servicio. No se puede consentir tanta desfachatez, en ninguna parte del mundo viven los parásitos de izquierdas como en España a costa del Estado Providencia que les han montado entre San Zapatero y los sindicatos, para que los del ramo sigan trincando.

Durante esta legislatura vamos a asistir a un auténtico espectáculo orientado al regreso de los españoles al siglo XIX, bien que lo han intentado en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura durante los últimos treinta años en los que han creado las cotas más elevadas de paro, las cifras más altas de analfabetismo y las poblaciones más secuestradas en la dependencia de España. Ese lastre social que han cultivado favorece su porvenir, si se acaba la pobreza y la desigualdad, algo que ha crecido como nunca con el socialismo, se les acaba el chollo, por eso tienen que impedir de cualquier forma que España se salga del redil de miseria en el que la han instalado los talibanes del colectivismo. 

 Hay que dejarlos atrás, con todo el peso de la ley. Hay que acabar con las legiones de mangantes cerrando el grifo del subsidio público a todas las gilipolleces que se inventan para vivir a costa de los demás; si no se hace rápido, nos llevarán a la catástrofe, porque ese es su único objetivo. A toda esta tropa mezquina lo único que les interesa es acabar con cualquier posibilidad de que España se recupere, no lo pueden permitir, saben que si eso ocurre se los acabará tragando el olvido, por eso tratan de retrasar los cambios que este país necesita, que no son otros que aquellos que ya viven en otros países de nuestro entorno. El futuro se escribe enviando al olvido a la izquierda miserable que tenemos en España, no queda otra, se trata de ellos o de todos los demás, de nuestros padres, nosotros y nuestros hijos. 

Enrique Suárez

jueves, 29 de marzo de 2012

Derecho de Juerga


Verán ustedes, mi sindicato no está a favor de la huelga, sino en contra, pero como ésto no sale en la televisión, ni en otros medios de comunicación no tiene interés. Aquí, como todo el mundo sabe, los únicos sindicatos que tienen chance ante la opinión pública, son los que pretenden llevarnos al siglo XIX, los de clase, UGT y CCOO, los de cuanto peor para todos, mejor para ellos. La vida laboral es así, cinco millones y medio de españoles queriendo trabajar y los representantes que se intitulan de la totalidad de los trabajadores de España, invitan a los ciudadanos a la huelga. 

 La broma de Méndez y Toxo, nos va a salir por unos 4.000 millones de euros a los españoles, a reducir del esquilmado PIB que nos dejó el patrón de los sindicalistas, San Zapatero. Cierto que a él le hicieron también una huelga, para que no se notara que les estaba llenando de millones de euros vía EREs y cursos, además de las subvenciones especiales. No voy a decir que los sindicatos españoles marxistas son un lastre para la evolución del pueblo español hacia cotas más elevadas de bienestar, no me atreveré a tanto, pero si voy a decirles algunas cosas que ustedes desconocen, porque no se lo han contado los medios de comunicación que les esquilman de conocimiento y les atiborran de intoxicaciones al servicio del patrocinio correspondiente, de San Zapatero o San Rajoy, que juntos parecen los santos de los últimos días.

A mí, lo que realmente me molesta de los sindicatos mayoritarios de este país, según ellos, es que hayan esperado hasta que España esté en la ruina tras los gobiernos de San Zapatero, con un déficit, deuda y desempleo (LAS TRES DES de Desmadre) para acordarse de que hay que hacer una huelga general, mira que han tenido paciencia con San Zapatero y que poquita han tenido son San Rajoy, 100 días justos, para que se entere de que las calles son de los que las trabajan. Para mí, lo que quieren hacer es un homenaje al 25 % de parados de este país haciendo que todo el mundo deje de trabajar para solidarizarse con su molicie cotidiana en la búsqueda de empleo. Nada, aquí están los sindicatos, vamos a parar todos para que no se sientan extrañados entre nosotros, solidaridad social y piquetes coactivos, porque lo primero en este país es el sacrosanto derecho a la huelga que les da de comer a los liberados y los enlaces, por la gracia del Estado protector.

Volverán el viernes a sus descansadas labores bien remuneradas y los que estaban en el paro, seguirán buscando trabajo, así es la vida, ¿quién se va a atrever a decir que no hay clases laborales en España? Pero de lo que quería hablarles es de una relación comparativa de nuestra estructura laboral con la de otros países para que ustedes comprendan que la juerga que se traen los sindicalistas tiene motivos suficientes, porque no vaya a ser que la gente se entere de lo que realmente hay en el panorama y decida desistir de perder un día de su trabajo para mantener a una legión de bienhechores de la humanidad como los sindicalistas de UGT y CCOO, ¿cómo viviríamos en España si no fuera por ellos?, posiblemente extraordinariamente mejor, pero eso no lo pueden consentir los sindicatos, si la gente vive mejor, entonces pierden afiliados, por eso tienen que esmerarse en que eso jamás ocurra, porque ellos dejarían de vivir bien a costa de los demás y eso sería una injusticia social.

Verán ustedes queridos e intoxicados lectores, por hacer un poco de memoria veamos que ocurrió en los últimos años con los sindicatos, que por mucho que se traten de zafar con juergas y huelgas tienen una impresionante responsabilidad en la creación de 5,5 millones de parados en este país, gracias a su silencio cómplice con la orgía descerebrada de los gobiernos de San Zapatero.

Ni que decir tiene, que fue magnífica la escenificación de la desaceleración, los brotes verdes, la economía sostenible y aquellos misteriosos planes de empleo que produjeron más paro, con la participación de los sindicatos, claro, que aplaudían como idiotas crear trabajos de la nada, para nada, pagados con la deuda que iba acumulando San Zapatero. En la última huelga los sindicatos obtuvieron un 7 % de seguimiento según el Ministerio de Trabajo, pero en esta ocasión seguro que se supera esa cifra, que hay mucho activista que ha perdido privilegios y beneficios con la llegada del PP. Ahora sí que la huelga es imprescindible, no como las que se hacían a San Zapatero. 

Para concluir, voy a decir lo que pienso sobre "el derecho de juerga que se otorgan CCOO y UGT en este país, en el que poquito a poco, nos han llevado a tener rigidez laboral mayor que en el Chad e igual que la de Marruecos, una de las productividades laborales más bajas de Europa, también a ser el país avanzado que más competitividad ha perdido del mundo, ser el país en el que sus trabajadores soportan más cargas por desempleo, y el único país de Europa que tiene las proyecciones de creación de empleo más aciagas, posiblemente hasta 2020, no se comience a crear empleo estable en España, según los observadores internacionales, aunque podemos estar orgullosos de las agencias de colocación públicas modelo INEM que controlan los sindicatos y los sindicalistas, porque a lo largo de su historia, en los mejores años han llegado a colocar un 3 % de trabajadores. 

No continúo para no deprimirles aún más. Hoy vamos a asistir a un magnífico espectáculo en el que los que nos han robado el bienestar y el porvenir se pondrán a la cabeza de la manifestación, coaccionarán a la gente para que no trabaje, se cargarán algún mobiliario público y privado, gritarán por las calles, tirarán algunos petardos, ejercerán la violencia gratuita y encima pedirán al gobierno que haga algo. Si Rajoy tuviera lo que hay que tener yo lo haría, les metería directamente en la cárcel por alboroto público, y luego les pasaría la factura de los 4.000 millones de euros que vamos a tener que pagar los españoles para que ellos se sigan divirtiendo a nuestra costa. 

Pero ellos conseguirán su propósito, bajará la bolsa, subirá la prima de riesgo, el capital extranjero saldrá corriendo, nos hipotecaremos aún más, pero ellos habrán tenido su día de gloria, y Cándido se podrá comprar otro Rolex en los chinos y Toxo se hará otro viajecito en crucero, que bien merecido se lo tienen por llenar este mundo pervertido de justicia social, laboral y si me apuran, universal.  

Enrique Suárez

martes, 27 de marzo de 2012

La italianización del electorado español


Cuando los plumíferos de la izquierda española afín al PSOE se preguntaban como podía ocurrir en Italia "el fenómeno Berlusconi", que para ellos resultaba inexplicable, no sabían que en España se iba a producir algo parecido con el partido de Zapatero. La diferencia entre el electorado italiano y español, es que los de la península de la bota llevan años eligiendo aquella alternativa que piensan que les va a robar menos, no aquella que piensan que les va a ofrecer más. Aquí todavía estamos en la era de la inocencia.

Muchos no se explican como el PSOE ha podido triunfar en Asturias que tiene por delante a media administración de la época de Areces pendiente de rendir cuentas en los tribunales por el Caso Marea, y tampoco como el PP no ha logrado una victoria contundente en las elecciones andaluzas tras el caso de los EREs.

Creo que la mejor explicación es el hartazgo de los españoles tras haber sido sometidos sin descanso a una campaña de manipulación e intoxicación por parte de los medios de comunicación, fundamentalmente la prensa escrita, pero también la digital, las emisoras de radio y los distintos canales de televisión. Sin un euro en las cajas públicas, con una amenaza de quiebra en la inmensa mayoría de las compañías que se dedican a la información en este país, los principales editores han apostado por aquellos que más puedan ofrecerles, precisamente los que puedan concederles más subvenciones y fondos públicos.

El caso paradigmático es el de La Nueva España en Asturias, un periódico que se ha tomado como una cruzada la presencia de Alvarez Cascos en la presidencia del Principado, porque le he hecho perder con su política restrictiva varios millones de euros de negocio y la ha condenado tras su política de influencias patrocinadas, al cierre o al cambio. No le queda otra y sin duda es la opción más derrotada tras las últimas elecciones, porque la presencia de Foro en todas las instituciones le ha asegurado no recibir un euro público en los próximos años. Les ha salido mal la operación de erradicación del partido de Álvarez Cascos.

Pero en el caso andaluz se puede hablar de una conjura de todos los medios de comunicación para favorecer la candidatura del PP, tanto por las encuestas que se han presentado, como por la campaña permanente de denuncia que han realizado de los casos de corrupción en Andalucía.

Lo que está claro es que tanto los asturianos como los andaluces no le han hecho demasiado caso a los medios de comunicación, y han votado lo que les ha parecido. En Asturias la derrota de Foro se debe fundamentalmente a la baja participación, de los 106.000 asturianos que no han acudido a las urnas en relación a mayor del año pasado, más del 50 % habían votado a Foro.

Tanto en Andalucía como en Asturias, el PP resultó la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, con un margen suficiente para poder quedar como el partido que pudiera gobernar, pero en las autonómicas el voto ha cambiado, los andaluces y los asturianos, por razones posiblemente emocionales, han decidido que el PSOE no se quede sin poder en este país, lo que le condenaría a su refundación y posiblemente a su escisión en una formación nacional similar al partido de Rosa Díez y otra formación nacionalista similar al PSC.

Parece que asturianos y andaluces han decidido votar contra el sistema, más que contra el PP que representa el poder. El ascenso de votos de IU parece estar orientado en la misma línea. Al final la democracia nunca se equivoca y los electores españoles cada día se están italianizando más, porque lo mismo votan al PP que al PSOE, o no votan si nadie les convence del todo, y lo hacen de forma diferente en elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales.

Parece que quisieran convertir el voto en un arma cargada de futuro contra la estupidez de los políticos, votando al que más pueda hacer valer su voluntad, en un gesto último de soberanía atenazada. En este país, hace tiempo que se vota más contra algo que a favor de algo. La crispación juega siempre contra los que más poder acumulan, y esto vale lo mismo para el PP que para el PSOE. No es fácil de entender, pero creo que el mensaje de los electores asturianos y andaluces, en esta ocasión, quiere decir algo así como vamos a votar por aquello que no permita que nos aplasten desde el poder. La democracia nunca se equivoca, el pueblo tampoco, se equivocan los políticos.

Enrique Suárez

lunes, 26 de marzo de 2012

Asturias sí es diferente

Cabeza de Caballo
Cueva de Tito Bustillo (Asturias)


"Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" Armando Palacio Valdés

En plena jornada de reflexión, ese edecán a sueldo de Nuestra Señora de Cospedal que es Federico Quevedo, hacía campaña contra Foro y Francisco Álvarez Cascos en “El Cospidencial” (también denominado “El Confidencial”, será por los chismes que le pasa la Presidenta de Castilla La Mancha, que no dudó en acudir a Asturias el último día de campaña, para apoyar a Mercedes Fernández, la candidata del PP), nos ofrecía una tontería como la siguiente: “La deriva de Cascos es inversamente proporcional a la de Arenas y cabe decir de él que es un político acabado que verá este domingo como todas sus aspiraciones se desvanecen”. La reacción espontánea de los asturianos se puede leer en los comentarios.

El PP, con todas sus fuerzas y traiciones, ha tratado de destruir a Foro desde el mismo día en que apareció en escena. La mayoría de los antiguos compañeros de Francisco Alvarez Cascos han pasado por Asturias para acabar con Foro por todos los medios, incluidos los medios de comunicación a su servicio, pagados, sin duda, con los dineros del poder, los mismos que el Presidente de Asturias, hoy en funciones, para algunos ha terminado siendo en defunciones, porque, por ejemplo, La Nueva España nunca volverá a levantar cabeza, y está condenada al cierre o al cambio. Las grandes victorias se logran con el triunfo en pequeñas batallas. Los enemigos de Foro y Cascos nunca antes habían estado tan debilitados como están hoy en Asturias, paciencia, prudencia y perseverancia.

Los medios de comunicación en Asturias nunca volverán a estar al servicio del poder y cuando se les acabe lo que le sacaron al PSOE y al PP, para posteriormente servirles, como han hecho, están condenados a echar la persiana. Ya falta menos.

Solo un tonto muy tonto como Federico Quevedo, puede tratar de ocultar el sol que brilla en Asturias con la mano, mientras trata de iluminar con su verbo a un personaje decadente y amortajado políticamente, que ha fracasado estrepitosamente, como es Javier Arenas, y por supuesto, con él ha fracasado el PP de Rajoy y Cospedal, mucho más que triunfado el PSOE de la corrupción de Griñán, Zapatero, Blanco y Rubalcaba.

Se ha podido constatar en estas elecciones, que Foro goza de buena salud, porque en esta ocasión, sin que sirva de hábito, no estaba en la victoria su triunfo, sino en evitar la derrota, su futuro, y eso es precisamente lo que ha logrado el partido de Francisco Álvarez Cascos, contra todos, adversarios y medios, en la campaña más infame y destructiva que se recuerda contra una opción política en España. Quien ha visto a los ministros del PP paseándose por Asturias, junto a la mujer de Aznar, el delfín Feijóo y “la niña de Cascos”, Cherines, sabe de lo que estoy hablando.

Nadie se ha dado cuenta de lo más importante: Asturias ya nunca se podrá comprender sin Foro, esos 13 diputados que se han obtenido (aunque fueran 12) son el resultado de un trabajo extenuante por parte de los seguidores de Foro y el apoyo de más de 120.000 asturianos, que no se han dejado convencer por los engaños de los adversarios y los medios. A pesar de la boutade del Presidente de Cantabria (otro edecán de Nuestra Señora de Cospedal, la "patrona del PP") que pretende cambiarle al PSOE el gobierno de Andalucía por Asturias, para que gobierne la lista más votada. Hay algunos en el PP no son más tontos, porque no ensayan.

La línea de resistencia está establecida, el proyecto en marcha, un partido particular que no es nacionalista, que defiende lo local frente a la apisonadora de la globalización, se acaba de consolidar en estas elecciones. No está España para filigranas tras lo visto en Andalucía, la capacidad de comprensión de los ciudadanos está muy mermada tras el cultivo de la ignorancia política y la espectacular invasión de los medios de comunicación en nuestras vidas que ha promovido el PSOE en Andalucía y en España. Pero no menos de la distancia que trata de establecer el PP con los ciudadanos, creando una nueva élite política de espabilados por la Gracia de Dios.

Foro sólo tiene un problema, la melancolía de Cascos, que ha impedido su desarrollo hacia la utopía que otros hemos promovido, aunque muchos piensen que es por miedo, realmente es por nostalgia. Francisco Álvarez Cascos ha saltado del PP cuando este partido, bajo el mando de Rajoy y Cospedal, se ha convertido en el Titanic de la política española que ha encontrado su primer iceberg en Asturias el año pasado, y el segundo en las elecciones andaluzas de ayer. Este PP que triunfó en las elecciones generales no convence a los españoles, ni Rajoy tampoco, porque en el momento más bajo del PSOE, Zapatero sólo obtuvo una centésima menos de apoyo que Mariano Rajoy. Este PP que han creado los “jóvenes castores socialdemócratas de Cospedal”, en el que las siglas son más importantes que las personas, nada tiene que ver con el PP que “creó” Francisco Alvarez Cascos.

Paco se nos hace mayor (lo digo con respeto y cariño), mira hacia atrás, ve aquel PP que él mismo, con D. Manuel y otros “leales” contribuyó a crear, para que al final fuera heredado por “los cómplices de Zapatero” en la destrucción de España, de la riqueza de este gran país, de la política y la economía, para favorecer un elenco de impresentables que viven a costa de los demás y ... no puede superarlo. No puede ver a Aznar fagocitado por la estupidez, no puede consentir el ridículo que está haciendo el partido de la gaviota, y el peligro al que está conduciendo a nuestro país. Se da cuenta, porque no es un apesebrado, que mañana, cuando Rajoy suba los impuestos tras la huelga general, se va a echar encima a medio país y no le queda otra. Se da cuenta de que en España no se va a crear trabajo hasta 2016 y toda la legislatura va a ser una penuria. Se da cuenta de que España está encadenada por la deuda y la prima de riesgo, tras la política de tierra quemada que hizo el PSOE al final de la legislatura de Zapatero, para empeorar nuestra situación aún más.

Paco está atrapado por el síndrome de Casandra, como todos los españoles, ve lo que viene y no puede hacer nada por evitarlo, porque el PP se ha pasado al enemigo y ha comenzado a hablarnos de brotes verdes y desaceleraciones, cuando estamos al borde del abismo. Es todo tan complejo y tan difícil. Si Cascos ha perdido estas elecciones ha sido por que le ha dado al PP la última oportunidad de corregir su deriva hacia el fracaso, antes de tomar la decisión que va a tomar de abrir su proyecto a toda España, que a nadie se le olvide que Foro es un partido de ámbito nacional afincado en Asturias, pero ya no le queda más remedio. Y eso es lo que ha tratado de detener el PP con su cerril actuación en Asturias en los últimos diez meses y hasta ahora. Los del PP sí son responsables de lo ocurrido en Asturias, mucho más que Francisco Álvarez Cascos, conociéndole, deberían haberle apoyado desde el primer día, pero han hecho todo lo contrario, tratando de mostrar que Cascos es un enemigo del PP cuando, a pesar de todo, era el más leal de sus creadores. Otro error de Rajoy y Cospedal.

Alea Jacta Est, ojalá el PSOE nos quite el diputado de Occidente, porque entonces a Francisco Álvarez Cascos sólo le quedará dar el paso adelante que debió dar en su día, expandiendo Foro por toda España, que no dio por puñetera melancolía, y porque es más prudente y paciente, y no tan utópico y aventurero como otros que le acompañamos. Poca gente sabe que Foro se pudo presentar a las elecciones en Andalucía y decidió no hacerlo. Me consta que se le ofreció infraestructura en todas las provincias andaluzas, que declinó. También se le ofreció presentarse en las elecciones catalanas e hizo lo mismo. Francisco Álvarez Cascos sólo tiene en su cabeza dos cosas: sacar Asturias adelante y que el PP recobre el norte que ha perdido, de la primera nunca va a olvidarse mientras viva, es asturiano como bien dice; de la segunda, se puede decir que ha caducado. Rajoy no quería a Cascos en Asturias y ahora lo va a tener en toda España. El PP le ha demostrado que ya no tiene salvación posible, eso era lo que necesitaba comprobar por si mismo, porque no acababa de creérselo.

Amigos míos, que se preparen los sarracenos, mientras haya vida, hay esperanza. Asturias sí es diferente. Gracias Francisco, gracias Foro, gracias asturianos, por haberlo hecho posible.

Enrique Suárez

viernes, 23 de marzo de 2012

Que no os parezca mal, pero preferimos a Alvarez Cascos


"Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito" Francisco de Quevedo y Villegas

Provoca fascinación el espectáculo de ver a los principales partidos de este país, coaligados de facto en un mismo propósito, con una misma estrategia, que recuerda a la ofrecida por León Trotsky para eliminar a los adversarios: "caminar separados, golpear juntos"; cuando a lo largo de la historia democrática reciente apenas se han puesto de acuerdo en algo, más que los sueldos que debían cobrar los representantes públicos de ambos partidos. El PSOE y el PP no se han puesto de acuerdo en nada, ni en lo de ETA, ni en lo del 11-M, ni en la Constitución, ni en la política económica, ni en la política internacional, ni siquiera en el significado compartido del país que gobiernan, pero gracias a Alvarez Cascos, por primera vez en este país, podemos admirar los españoles el milagro de verlos reunidos en un propósito: derribar al Presidente del Principado como sea, también a su partido y por supuesto revertir la impropia situación de 180.000 asturianos que decidieron abandonar el redil de lo políticamente correcto, hace menos de un año.

No es baladí el esperpento de contemplar a Felipe González de acuerdo con Mariano Rajoy y a María Dolores Cospedal de acuerdo con Elena Valenciano, en que el mayor peligro para el futuro de España es que Alvarez Cascos vuelva a triunfar en las elecciones el próximo domingo. ¿No es acaso una representación del PPSOE lo que nos están mostrando, pero en esta ocasión, de ámbito nacional, no exclusivamente restringido al Principado de Asturias, como hasta ahora?

Aterrizan aterrorizados en Asturias, vienen a ver al “ogro de las montañas” y a contarnos a los asturianos que nos quieren, que van a tratarnos mejor que hasta ahora, mientras nos advierten del grave peligro que corremos si decidimos emanciparnos del más de lo mismo. Rajoy ha dicho que nos quedaremos aislados, como si no lo estuviéramos ya, y Rubalcaba ha dicho que Asturias es una tierra espectacular, espectáculo el que nos han dado los socialistas con la corrupción y el despilfarro que nos ha llevado a tener 100.000 parados hasta ahora. Nunca han pasado tantos espectaculares para hacer el espectáculo por el lugar, más de siete ministros, todos los cargos vivos del PSOE, incluso esa gran matriarca de la izquierda que es Felipe González.

Pero lo realmente interesante de esta campaña es ver a un personaje como Alvarez Cascos, enhiesto y erguido, esperar a los malandrines tras haberse echado al monte, reclamando a unos y otros, lo que le han hecho a Asturias durante estos años. Ni una explicación de por que Asturias es la comunidad que tiene mayor riesgo de empobrecimiento de España, la que tiene más crecimiento del paro, la que ha reducido más su PIB, la que tiene la mayor mortalidad de España, la menor natalidad de Europa, el porcentaje mayor de pensionistas del Estado, la tasa más baja de actividad laboral, la mayor emigración juvenil, la menor inmigración, y para colofón, la mayor tasa de suicidios. De esto no hemos escuchado ni una explicación ni al PSOE que ha gobernado durante los últimos doce años, ni al PP que ha hecho oposición durante el mismo tiempo sin mover una pestaña, para que sus apoltronados representantes no perdieran sus privilegios. Por no hablar de los despilfarros, los chiringuitos, la corrupción, los enchufes y el duerno que han construido entre los del puño y la gaviota, al alimón.

La situación de Asturias no es de urgencia, sino de emergencia, y todo lo que se les ocurre decir a los que han venido a pasearse es anunciarnos que Cascos es un peligro para el futuro de Asturias, como si ellos no hubieran sido una catástrofe para el pasado, por sus inexplicados despropósitos. ¿Pero cuándo se ha visto que un partido que ha gobernado durante doce años una comunidad no quiera hablar de nada de lo que ha hecho, porque se mire donde se mire está lleno de fiascos, corrupciones y desmadres? ¿Pero cuándo se ha visto que un partido que ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones nacionales venga a decirnos a los asturianos que nos equivocaremos si votamos a Cascos? ¿Cómo se atreven a amenazarnos? ¿Pero con quién se han creído que están tratando?

Viene a mi memoria la advertencia que hace un año le brindó Federico Jiménez Losantos a Mariano Rajoy con motivo de la marcha del PP del ex general secretario: “Mariano no se ha enterado todavía de que un tiburón blanco es un pececito comparado con Alvarez Cascos”. No, de que se va a enterar Mariano si mientras Zapatero hundía el país, él se dedicaba a leer El Marca.

Lo tienen difícil los hermanos Fernández a los que solo conocen un 65 % de los asturianos en la última encuesta del CIS, y eso que ni nos imaginamos la pasta que se han gastado el PP ahora y el PSOE mientras gobernaba para que los medios de comunicación como La Nueva España le hicieran la campaña más infame a un político que se recuerda en la historia de España, ni Público con Esperanza Aguirre.

Es triste ver pasar a tantos antiguos compañeros de Alvarez Cascos por Asturias para decir a los asturianos que se equivocan si eligen a su principal adversario político en el Principado, y que este no sea el PSOE, sino el Foro de Alvarez Cascos; fundamentalmente lo hacen para tratar de tapar los errores de Mariano Rajoy al impedir, en un pucherazo ignominioso, que Alvarez Cascos fuera el candidato por su partido a la Presidencia del Principado. Pero también es triste el desfile de los socialistas para apoyar el matiz mortecino de su candidato, sin recordar que son los autores principales del descalabro actual de España, y especialmente, de Asturias. Ni una palabra de lo que han deshecho, todas de lo que van a hacer, como Zapatero, que no asumió ni que hubo crisis y nos dejó 5,2 millones de parados, un déficit del 8,5 %, y una deuda pública, que sin maquillajes, alcanza el 100 % del PIB.

Es triste ver al PP y el PSOE coincidir en que Alvarez Cascos les molesta igualmente a ambos, es triste ver a Rajoy criticar a Cascos y a Rubalcaba hacer lo mismo, triste para ellos, claro, porque para los asturianos es una magnífica ocasión para decirles a ambos que el rumbo de Asturias lo decidiremos los asturianos el próximo domingo, y mal que les pese, creo que vamos a entonar el Asturias Patria Querida aunque les duela; que no les parezca mal, pero es que Francisco Álvarez Cascos habla nuestro mismo idioma y no esa jerga de amenazas, sandeces y mentiras, con las que tratan de ocultarnos el futuro para condenarnos a un insoportable e inadmisible regreso al pasado. Los asturianos ya estamos en el futuro, muchos ya lo hemos decidido; ellos, el PSOE y el PP, siguen en el pasado, tratando de que regresemos; todavía no se han enterado de que Asturias se escribe con A... de Alvarez Cascos.

Enrique Suárez

miércoles, 21 de marzo de 2012

Asturias, patria herida

Fotografía: Marga González Corrales


Poco más de un millón de españoles están a punto de romper el más de lo mismo de la política nacional durante los últimos treinta años. Lo harán en Asturias, el país de la niebla entre montañas, donde las leyendas recorren los caminos, buscando su destino. Será con la victoria de FORO, el partido político que se creó para presentar a Francisco Álvarez Cascos como candidato a la Presidencia del Principado, el mismo que triunfó en las elecciones de mayo del año pasado, al que la oposición reaccionaria del PSOE-PP-IU, medios de comunicación, empresarios de pesebre y apoltronados diversos, boicotearon para que no pudiera gobernar, obligando a la convocatoria de nuevas elecciones.

El próximo domingo, 25 de marzo, Asturias volcará en las urnas su desconcierto y espanto ante todo lo que han contemplado durante el último año los ciudadanos de esta tierra que, habiendo perdido su orgullo y su honra, vejada por las mentiras insistentes que mostraban que el paraíso era un privilegio para algunos y consistía en que unos cuantos aprovechados puedieran vivir a costa de los demás, contando sus cuentos sostenibles, sin rendir cuentas a nadie.

A Foro le faltará una semana más de campaña para conseguir la mayoría absoluta, aunque en estas elecciones va a rondarla. Más allá de las encuestas, hay signos que dicen que FORO tiene la victoria asegurada. El despliegue de ministros, presidentes autonómicos y demás gerifaltes del PP, con la presencia del Presidente de Gobierno Mariano Rajoy hasta en tres ocasiones en el último mes, nos indica que las encuestas que se han publicado nada tienen que ver con la realidad, porque si el pronóstico de la mayoría de ellas, que auguraba a Foro que sería la tercera fuerza política en el Principado, fuese cierto, ésto haría que el PP se concentrara en la campaña de Andalucía, aún más de lo que lo está haciendo, pero no es así. Han venido más ministros por Asturias durante el último mes que en toda su historia.

Pero lo más fascinante es que, como Pons hizo en su día, ahora Rajoy y Gallardón han amenazado a los asturianos con el infierno de no votar al PP les puede costar caro (caro les va a costar a ellos). Algo que sin duda todavía le va a dar más votos a Foro, porque los asturianos tenemos la buena costumbre de oponernos radicalmente a los que pretenden oprimirnos desde el poder, sean de derechas, izquierdas, foráneos o locales.

La campaña electoral del PSOE se ha convertido en un auténtico esperpento, ver a su candidato adherido a la estrategia permanente de decir todo lo malo que va a hacer Cascos, o lo peor, sin dar una sola explicación de la gestión política de su partido, de las obras hechas durante los últimos doce años en que han gobernado, no invita a pensar en un buen pronóstico para este partido, más aún, cuando el único argumento de un Rubalcaba esquivo que volverá de nuevo el próximo jueves, ha sido que el PP y FORO son la derecha. Para eso más le valía no haber venido.

Como si desconocieran los del PSOE que Asturias, gracias a la inolvidable gestión de su partido durante la última década, tiene la tasa de mortalidad más elevada, la más baja de natalidad, la menor inmigración, la mayor emigración, la menor esperanza de vida, la tasa de suicidios más elevada, la más baja tasa de actividad laboral y el riesgo de empobrecimiento más elevado de todas las comunidades españolas. No me extraña que en el PSOE hablen de Cascos cuando de muy poco de lo que han hecho se pueden sentir orgullosos, por no mencionar los despilfarros inexplicables y las corrupciones inexplicadas, que actualmente asfixian a su partido en toda España, pero también en Asturias.

Ante este panorama está claro que sólo hay una fuerza política que puede triunfar en las elecciones del próximo domingo 25 de marzo: Foro Asturias, cualquier otra alternativa tiene poco sentido, si realmente se quiere que Asturias salga adelante, si se quiere cambiar definitivamente la residencia al borde del abismo a la que nos han conducido entre el PSOE con su obra y el PP con su silencio.

Pero sin duda, el mejor indicador de que las encuestas reales (no las que se han publicado, que son las maquilladas al servicio de aquellos que las han pagado) le conceden la victoria a Foro es el comportamiento desesperado de los medios de comunicación asturianos: La Nueva España, La Voz de Asturias, la RTPA, algunas emisoras de radio, que han tomado esta semana como la gloriosa resistencia reaccionaria a perder sus esquilmados privilegios tras la presencia de Alvarez Cascos en la Presidencia del Principado.

La Nueva España ha perdido cifras de negocio que superan los dos millones o tres millones de euros en el último año, desde que Foro está presente en las instituciones. Lo mismo se puede decir de la RTPA que ha comenzado a estar fiscalizada en sus negocios en los últimos meses, o en La Voz de Asturias, hasta ahora asociado al finado diario Público de Roures, otro de los beneficiados por el dinero público de los asturianos. Tanta desesperación de tinta, tanta histeria y despropósito en los juicios y opiniones sobre Foro y Alvarez Cascos sólo puede ser indicador de que saben que el partido exclusivamente de Asturias (todos los demás no lo son) va a ganar las próximas elecciones. Y si tal cosa ocurre, los medios de desinformación de Asturias tendrán los días contados, por eso su actitud numantina y desesperada, porque se juegan su supervivencia. Todos han menguado en lectores, por supuesto, también en subvenciones y negocios con el dinero público, por lo que tienen difícil su existencia a partir de ahora.

Asturias es una patria herida, o tal vez, una herida en la patria, ¡quien lo sabe!; pero lo que está claro es que pronto dejará de sangrar inútilmente como lleva haciendo durante los últimos treinta años. Los asturianos confían en Foro y en Alvarez Cascos, aún más que el año pasado, cuando les concedieron el triunfo en las elecciones autonómicas. Asturias dejará de estar herida, pero al mismo tiempo, será una herida para el PSOE y el PP, que tardará mucho tiempo en cicatrizar, posiblemente tantos años como el PSOE y el PP han abanonado esta magnífica tierra y sus gentes, para tratarlas como si fueran una molestia o un estorbo incómodo para sus planes y ambiciones.

Asturias, a partir de ahora, será definida por los asturianos, y dejará de ser un elemento territorial más, al servicio de los respectivos puzzles de poder de los que se merecen el olvido de los asturianos en estas elecciones, como ellos se olvidaron de Asturias en los últimos años.

Enrique Suárez

domingo, 18 de marzo de 2012

De Cádiz a Gijón en 200 años. Viaje de regreso a la patria



“De las naciones que formaban Hispania, indudablemente la más valiente era la de los astures” Estrabón

¡Nos van a oir!, hasta diez veces repetido en un discurso; así se expresaba recientemente Carmen Moriyón, la alcaldesa de Gijón, la ciudad más habitada del Principado de Asturias, en la que por primera vez en los últimos treinta años hay un alcalde que no es del PSOE. No es la única alcaldesa de Foro Asturias, hay otros nueve que la acompañan en los 78 municipios que forman Asturias. También 158 concejales con presencia en 60 de los concejos mencionados.

El pasado 22 de mayo, Francisco Álvarez Cascos con un partido político formado dos meses antes triunfó en las elecciones autonómicas y formó gobierno en Asturias. No le dejaron gobernar y decidió convocar nuevas elecciones, porque ha preferido pactar con el pueblo, que contra el pueblo, es decir, con los partidos políticos que se llevan oponiendo a la liberación de Asturias del marasmo a que está sometida durante más de una década, estos partidos son el PP, el PSOE e IU, que decidieron pactar para impedir, de cualquier forma, que el partido Foro Asturias pudiera desarrollar su programa de Gobierno, a pesar de haber obtenido los mejores resultados en las urnas.

No se podría entender lo ocurrido sin mencionar la colaboración de los medios de comunicación asturianos y nacionales con los adversarios de Foro, desde el primer día hasta el último, todos juntos y en unión contra la voluntad manifestada por las urnas en Asturias. La campaña de infamia de La Nueva España contra Cascos y Foro pasará a la historia de la demagogia con letras de molde, pero no ha sido el único medio contrario, pues todos se han reunido para derribar el proyecto asturiano, por cierto, 100 % asturiano, sin aditamentos, ni conservantes, ni emolientes, natural de Asturias.

Ahora estamos de reválida. Cascos no ha dudado: “si el pueblo me quiere gobernaré, sino puedo hacerlo por que lo impiden mis adversarios, que vuelva a decidir el pueblo, no mis adversarios”. Así es la democracia en la interpretación de Francisco Álvarez Cascos, sin miedos, ni complejos, porque los políticos no son dioses, sino servidores públicos, no están en la política para hacerse acotamiento de poder, sino para resolver los problemas de los ciudadanos. Por eso la mayoría de los cargos públicos que nombró en su Gobierno no tenían antecedentes políticos.

Pero la historia es curiosa y paradójica, aquella Asturias que se hizo independiente de la España invadida por Napoleón y abandonada por los Borbones, un nueve de mayo de 1808, que envió embajadores a Londres para requerir ayuda, que hablaron en el Parlamento de Wensminster ante grandes aplausos de comunes y lores, que tuvo en Lord Holland, amigo de Jovellanos (el que diseñó buena parte de nuestra organización nacional) y Argüelles a su mentor, esa Asturias vuelve a la rebelión ante la deriva de la nación española. Asturias, la patria querida, origen de la nación española tantas veces, se ha echado al monte otra vez, y denosta el rodillo nacional. No es una cuestión de nacionalismos, porque Asturias nunca ha sido nacionalista, sino de patriotismo, muy profundo y ancestral en los moradores de esta tierra, por historia, pero también por aislamiento secular y abandono por parte del Estado.

Si hoy España es como es, algo habrán tenido que ver los asturianos, seguramente, no por lo que hicieron a lo largo de la historia, sino por su participación en la creación de la nación española. El gran debate que se estableció en Cádiz hace doscientos años tuvo como protagonistas a muchos asturianos, por el partido de los liberales, Agustín Argüelles, por el partido de los tradicionales o “serviles”, el Cardenal Inguanzo; en la primera presidencia de las Cortes Constituyentes, Alonso Cañedo. No fueron los únicos. El término liberalismo nació en Cádiz en 1811, algo que se le ha olvidado a los que hoy nos representan y luego se exportó al mundo, dicen que fue Agustín Argüelles su creador, aunque no está confirmado.

Tal día como mañana, alborozado, el “divino” Argüelles, hombre comedido y circunspecto, poco dado a expresiones alborotadas, salió del Oratorio de San Felipe, entusiasmado y feliz, para gritar a los gaditanos: “¡Españoles, ya tenéis una nación!”. Lo demás ya es historia.

Pero aún otro asturiano, ante la felonía de Fernando VII (que no quiso sancionar la Constitución aprobada en Cádiz para no renunciar a sus privilegios), quien sometió al rey al poder civil, ocho años después, en Cabezas de San Juan; el General Riego prefirió volver sus tropas contra el Rey tirano, que llevarlas a la defensa de un decadente imperio que clamaba libertad. De su decisión no solo España se hizo una nación con una Constitución legal y legítima, sino muchas otras naciones hermanas de Iberoamérica siguieron sus pasos, sin grandes pérdidas humanas, no como ocurrió con otras colonias europeas.

Ahora viene otra etapa, en Asturias se está creando una nueva forma de entender las cosas, los asturianos se han rebelado para mostrar a todos los españoles su indignación cívica con los políticos que representan más sus intereses que los del pueblo. La resistencia de los reaccionarios ha sido numantina, por Asturias han venido más líderes que en toda su historia, los medios de comunicación, nacionales y locales se han enfrentado a Foro con mares de tinta para emborronar su propósito. Pero de poco ha servido, un diario de papel: El Hormiguero, que recuerda los comienzos de todas las revoluciones ha llegado a todas las casas, todos los asturianos han podido conocer la verdad de lo que ocurre y miles de hormigas cibernéticas han transmitido los engaños, vertidos sobre Foro, a los internautas. Para los seguidores de Foro, cualquier lugar de Asturias es una trinchera.



Nos ha visitado Rajoy para decirnos que Asturias es una isla (¿será, acaso, la nueva isla de León), nos ha visitado Rubalcaba para decirnos que Foro es un partido sin futuro (¿será acaso el afrancesado jacobino que viene a convencernos de que los vientos de Francia son de libertad?), nos ha visitado Cayo Lara para decirnos que Cascos es el Gürtel en Asturias (a este señor no le encuentro papel en esta historia, convencer a los asturianos de que se hagan comunistas a estas alturas es una tontería solemne). También nos han visitado ministros, líderes de otros partidos, como Rosa Díez, que no sé si dijo algo o no dijo nada, pero realmente seguro que poco tiene que ver con Asturias.

Así que todo está consumado: alea jacta est, mañana Gijón será Cádiz, el mitin central de campaña de Foro va a ser la culminación de una obra bien hecha; allí, volveremos a escuchar a Carmen Moriyón, la alcaldesa de la tierra de Jovellanos, decirnos otra vez lo de: ¡Nos van a oir! y a Francisco Álvarez Cascos, comunicarnos que Foro va a triunfar en estas elecciones con mejores resultados de los obtenidos en las pasadas autonómicas, ahora nos dejarán gobernar, tal vez no se alcance la mayoría absoluta, pero va a estar próxima.

Atrapados en el mito del eterno retorno, como el alfa y omega de nuestra bandera indica, los asturianos sólo elegiremos aquello que decidamos, no lo que nos impongan. Después, cuando arreglemos lo nuestro, nos ocuparemos de España, nuestra patria, porque siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo; Asturias nunca dejará a España a su suerte, en manos de políticos extravagantes que no se dan cuenta de que pertenecen al pasado, porque los españoles quieren decidir, como haremos los asturianos el próximo 25 de marzo, que a nadie se le olvide, amigos, que más allá del PSOE y el PP, también hay vida, posiblemente mejor que la que ellos pueden ofrecernos, como vamos a demostrar en Asturias a partir de ahora. Eso es lo que no perdonan a Cascos y a Foro, y a los asturianos, estos aprendices de tiranos: que la gente pueda comparar y elegir en libertad, ejerciendo la democracia si no es para apoyarles a ellos, aunque nos hayan llevado a la ruina.

Los españoles volverán a mirar al Norte, tras las montañas está Asturias, el país de la niebla, la tierra indómita que rehúsa doblegarse, una vez más.

Enrique Suárez

jueves, 15 de marzo de 2012

En España no hay una democracia representativa, sino una democracia delegada


"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros" Ambrose Bierce

Es hora de que abandonemos definitivamente la demagogia a que nos someten los partidos políticos en España, porque en nuestro país no hay una democracia representativa de los ciudadanos, en todo caso es representativa de los partidos políticos. Los partidos políticos seleccionan a los elegibles para que los electores sancionen o denieguen en las urnas su decisión. Evidentemente si los ciudadanos no tienen la oportunidad de elegir más que lo que otros les permiten selectivamente desde los partidos políticos, no hay democracia representativa, sino democracia delegada (o "delegativa", según Guillermo O´Donell).

Una democracia representativa es aquella en la que están representados los intereses de los electores, en España están representados los intereses de los partidos políticos. No es usted el que elige a su representante, es Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba el que decide a quien puede usted elegir. El voto en las urnas es limitado a las condiciones que le impone el partido político que usted decida apoyar con su voto.

En realidad, en la democracia española hay dos sistemas establecidos, uno para los ciudadanos y otro para los políticos. Los políticos disfrutan de un sistema representativo auténtico y pleno, los ciudadanos de un sistema representativo intermediado y limitado, por eso es más preciso hablar de democracia delegada en nuestro sistema que de democracia representativa, un privilegio exclusivo de los políticos que pertenecen a un determinado partido con representación.

Los políticos que ustedes eligen en las urnas no tienen que rendirles cuenta a sus electores, sino a los dirigentes de su partido político, porque los electores delegan en el partido político su decisión. Con cada acto electoral se ratifica un sistema arbitrario e inicuo que obliga a los ciudadanos que participan en las elecciones a seguir engrandeciendo el poder de los partidos políticos en contra de sus propios intereses.

Todos los partidos políticos que deciden participar en este sistema comparten el engaño a que son sometidos los ciudadanos, sabiendo que nunca llegarán al Parlamento aquellos que puedan cuestionar el sistema, por tanto siempre será perpetuado sine die por los que se benefician de la arbitrariedad insidiosa.

De ahí se derivan enormes consecuencias para la salud ética de la democracia en nuestro país, les pondré un ejemplo: si un político es atrapado en un flagrante caso de corrupción la responsabilidad se disuelve en las siglas de su partido, aunque a todo el mundo le parezca que un Camps, Griñán, Blanco o Riopedre son responsables, su responsabilidad está limitada por todas los vericuetos legales que amparan a los políticos frente a la justicia, algo que no ocurre con los ciudadanos. Y yo me pregunto, ¿qué más da tener derecho de pernada que derechos de patada?

Y entramos en una cuestión delirante, denunciada por Herbert Spencer en su día, cuando dijo que el derecho divino de los reyes ha sido sustituido por el derecho divino de los parlamentos, representados en las mayorías. Parece que cuando una mayoría parlamentaria decide algo ha hablado directamente un dios a los hombres, pues según y como, porque las mayorías parlamentarias no pueden decidir todas las cosas que conciernen a un país y sus ciudadanos. Siguiendo un ejemplo de Spencer, los socios de una biblioteca no pueden elegir dedicar sus presupuestos a crear un campo de tiro y gastarse el dinero para comprar libros en dianas y escopetas.

Eso se sale de las condiciones de su contrato, que está limitado por la Constitución y el Estado de Derecho. Por la misma razón una mayoría parlamentaria no puede decidir medidas que vayan contra los intereses de los ciudadanos, como ha ocurrido en las legislaturas anteriores del PSOE o en la actual del PP, y por último, todos los políticos están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, por lo tanto no se puede aceptar que ocurran esperpentos como a los que nos tienen acostumbrados en Parlamentos como el catalán, el vasco, el andaluz o el asturiano.

La ruptura del contrato democrático por una de las partes, es decir, el incumplimiento de la ley por parte de los políticos, conduce inmediatamente a la disolución del contrato y por tanto a la posibilidad de que los ciudadanos también puedan incumplir la ley. Este es, precisamente, el principal problema institucional que atraviesa nuestro país, porque si un político utiliza su cargo para expoliar a los ciudadanos, fuera de la ley, los ciudadanos estamos en nuestro derecho de incumplirla también en todas las obligaciones que nos corresponden. Esto convierte nuestro país en un polvorín dispuesto a saltar por los aires con cualquier chispa, porque se está produciendo una extravagante situación denunciada todos los días por los medios de comunicación, que deriva en un abuso de poder inefable, una corrupción insólita y una depravación digna de establecer medidas extraordinarias.

Si no se hace nada, si no se responde de forma adecuada a esta degeneración política, exigiendo restitución y sanción a todos aquellos que han sobrepasado los límites de su mandato, este país camina hacia el caos y la catástrofe. No se puede exigir a los demás, aquello que uno no se exige a sí mismo, la ley del embudo está bien para las tiranías, pero no puede aceptarse en un régimen democrático, aunque sea con una democracia delegada y no representativa.

Nuestra democracia no se puede comprender desde un sufragio universal cuando este es limitado, por tanto deberíamos hablar más bien de un sufragio censitario, donde alcanza su capacidad ilimitada el voto, en esta ocasión no establecido por la condición económica, sino por la condición partidaria de pertenencia a un partido. Es decir, estamos hablando de una Democracia Delegada, no de un sistema representativo de los ciudadanos.

Enrique Suárez

martes, 13 de marzo de 2012

Zapatero, el tonto más caro de la historia de España

Este hombre ha incrementado, gracias a su enorme impostura y desfachatez, el déficit público en 5 euros diarios por cada español (hasta los recién nacidos), desde comienzos de 2008 hasta finales de 2011. ¡Y todavía está en la calle y no en la cárcel!. Al mismo tiempo que una media de 1.200 españoles perdían su trabajo cada día, desde comienzos de 2004 hata finales de 2011. ¿Por qué estas sencillas cifras no salen publicadas en ningún medio de comunicación español? ¿No lo publican por coacción, miedo o ignorancia?

No nos hemos olvidado del Príncipe del PSOE, Señor de la Alianza de Civilizaciones, todavía no me explico como no está en la cárcel o el exilio. No se puede asumir bajo ningún concepto que mientras este palurdo no pase por los tribunales, España pueda recobrar el camino de la razón. El PSOE, por vergüenza pública, debería disolverse de inmediato, no es una cuestión de ideología, sino de puro latrocinio, despilfarro y tomadura de pelo. Mientras no seamos compensados y restituidos por las barbaridades a que nos sometieron no habrá ninguna posibilidad de que este país recobre la razón.

No podemos seguir viviendo en la España palurda, ignorante, cochambrosa y miserable que ha construido el PSOE, para llevarnos a comienzos del siglo XX. Debemos iniciar una operación de desparasitación de las instituciones públicas. Mientras todos los que han colocado en el Estado por enchufe sigan ahí, boicotearán cualquier proceso de solución. Se acabaron los cuentos, es hora de exigirles cuentas, por analfabetos funcionales e irresponsables. No se puede asumir ni un segundo más que después de habernos estafado y robado como lo hicieron, encima todavía se pemitan seguir dándonos consignas morales. Es inmoral ver tanto descaro e ignominia.

Cada día se confirma más la hipótesis perversa de "la tierra quemada", no se puede ser tan petardo ni queriendo, no sólo por haber conseguido la mayor cifra de déficit de la historia de España, por sus errores sostenibles y sus brotes verdes, sino por haber dejado a más de 5,3 millones de parados como legado.

¿Por qué no se exigen responsabilidades? ¿Por qué estas noticias no salen en los titulares de los principales periódicos del país y abren los telediarios? ¿Por qué el PP está echando tierra sobre la catástrofe que organizó el PSOE? ¿Qué nos ocultan el PSOE y el PP? ¿Han hecho un pacto contra los españoles? Bien está que ayer Rajoy se dedicara a leer El Marca mientras Zapatero hundía España, pero hoy tiene mayoría absoluta y no reclama nada de lo ocurrido, con pelos y señales. ¿Vamos a seguir tolerando las memeces de los sindicatos y los cuentacuentos de la izquierda española?

¿Saben ustedes cuanto nos costaron a los españoles las genialidades del emperador del talante entre los años 2008-2011? 352.005 millones de euros. ¿Saben cuánto dinero es de media por día?: 241,1 millones de euros. 5 euros diarios por cada español, hasta los recién nacidos. Cada 4 días, 1.000 millones de euros

La deuda pública española pasó de 380.681 millones de euros en el año 2007, a 641.802 millones de euros en 2010, actualmente ronda los 800.000 millones de euros.

Saben cuánto cuesta pagar el paro a los españoles sin empleo a lo largo de un año: 35.000 millones de euros. Háganse ustedes una idea de la enorme barbaridad a que nos ha sometido el PSOE durante los últimos años. ¿Y vamos a quedarnos de brazos cruzados? ¿Por qué los medios de comunicación no nos informan de lo ocurrido?

Y los del PSOE todavía no han pedido ni disculpas a los españoles por empobrecernos como nunca antes lo había hecho ningún gobierno en la historia de la democracia, por haber creado más paro que ningún gobierno en la historia de España. Todavía se permiten ofrecernos más mentiras, y todavía hay españoles que les votan, por supuesto entre los más engañados por los medios de comunicación o desde el analfabetismo político que han creado a lo largo de los últimos ocho años, para perpetuarse la ganadería electoral que sostenga en sus privilegios a una banda de mangantes.

¿No es todo ésto para indignarse y reclamar justicia de una puta vez?

Y no será por que no lo advertimos en el 2011, en el 2010, en el 2009, en el 2008....

Enrique Suárez

lunes, 12 de marzo de 2012

Asturias se hace independiente


No sería la primera vez, ya nos ocurrió con los romanos, con los musulmanes, otra vez fue en la Guerra de la Independencia y otra en la Revolución de Octubre, pero no estamos para películas. Los asturianos no somos nacionalistas, aunque sí muy patriotas, como decía Camilo José Cela, la diferencia de un nacionalista y un patriota es una cuestión de amor, el nacionalista va contra todos los demás, odia a los demás por no reconocer su diferencia; el patriota, va sobre todos los demás por el amor a su tierra, a su gente y a su historia, pero no odia a los demás, ama lo suyo. El nacionalismo es una estrategia política, el patriotismo una necesidad humana de cohesión con los compatriotas. Los asturianos somos patriotas, no somos nacionalistas. Asturias patria querida y España tierra conquistada, no se sabe por quien, pero conquistada....así está bien. Ser asturiano es ser buen español, no menos español. Eso lo sabemos todos los asturianos.

Asturias se hace independiente de las gilipolleces nacionales, decide tomar la vía de en medio, ni PSOE, ni PP, ambos son iguales, en Asturias idénticos, como clones, el PSOE nos viene ofreciendo seriedad (parece un chiste) y el PP nos viene ofreciendo estabilidad (parece otro chiste), dime de lo que pregonas y te diré de lo que careces. No vamos a entrar en el análisis de lo que estos dos partidos le han hecho a Asturias durante las últimas décadas, en el Principado hay un debate abierto sobre si nos hizo más daño el PSOE por acción o el PP por omisión, la realidad es que ambos nos hicieron daño a los asturianos y ahora, el próximo 25-M les vamos a pasar la factura, con Foro.

En realidad, aunque la gente se crea algo diferente, las diferencias entre el PSOE y el PP son más impostadas que otra cosa, teatro puro teatro para el público de La Noria. Tiene razón Álvarez Cascos, el PSOE y el PP han vivido en una coalición en el tiempo a lo largo de los últimos años, en Asturias todavía se ve con más detalle. Su jugada es magnífica, ahora tú y luego yo, tu creas miseria y yo creo pobreza, tu creas paro y yo digo que lo voy a resolver, tu te columpias haciendo lo que te dé la gana y yo hago como que no veo nada. Así llevamos en España décadas, de alternancia y opresión, y retroceso institucional, en un largo camino hacia la degeneración y la molicie.

En Asturias vamos a intentar salirnos del redil, reuniendo las fuerzas de un político avezado harto de tanta indigencia moral y las fuerzas diversas y dispersas de una indignación cívica creciente. El experimento puede funcionar, por eso en Asturias, como en ningún otro lugar de España se está viendo que lo que une al PSOE y el PP es mucho más de lo que les separa, les une la aristocracia política, la diferencia abismal con el resto de los ciudadanos, cometen errores y ni siquiera dan explicaciones, han perdido toda autocrítica, roban, dilapidan, meten la pata, pero da igual, saben que en este país ser demócrata y español es votar al PSOE o al PP y no votar a los nacionalistas. Pero esta historia se ha acabado, al menos en Asturias, tenemos la oportunidad de independizarnos del mamoneo y no vamos a desperdiciarla.

Así que nadie se asuste, más allá del PSOE y el PP está el paraíso: Asturias, con Cascos, Foro y sus hormiguinas. Vengan a visitarnos cuando quieran, les recibiremos bien, pero no se puede seguir soportando tanta cochambre mental, tanta indigencia moral, tanto despropósito pagado con nuestras vidas y nuestro dinero, para que unos sinvergüenzas sigan viviendo a costa nuestra sin rendir cuentas a nadie.

Rajoy y Rubalcaba, PSOE y PP, ¡que os den!

Enrique Suárez

sábado, 10 de marzo de 2012

Asturias se pone en pie. ¡Viva la Pepa!


"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto" Camilo José Cela


Nuevamente convocados a las urnas, los asturianos y los andaluces vamos a votar durante el último año una vez más que los demás españoles. Creo que ambas comunidades autónomas, a pesar de sus extraordinarias diferencias, comparten un elemento fundamental: han estado gobernadas por el PSOE durante décadas.

En ambas hay extravagantes episodios de corrupción gubernamental en marcha, en Andalucía el caso de los EREs y en Asturias el caso Riopedre. También en ambas hay un entramado estructural creado durante muchos años por el PSOE en las instituciones, en los medios de comunicación, en los pesebres empresariales y en la colección de miles de enchufados que se han reunido al calor del puño y la rosa.

Junto con Castilla-La Mancha y Extremadura, Asturias y Andalucía han sido las comunidades donde ha gobernado el socialismo en más ocasiones desde que vivimos en democracia en España. La diferencia entre la comunidad del norte y la del sur, no es por tanto de la situación política en la que se encuentran, sino de las soluciones que se procuran.

En Andalucía, el PP parece que por primera vez podrá gobernar si alcanza la mayoría absoluta, pero en Asturias se ha producido una diferencia protagonizada por la presencia de Alvarez Cascos y Foro, su partido, que si bien triunfaron en las elecciones del pasado mayo, no ha podido gobernar durante los últimos meses gracias al empecinamiento inmaduro de un PP que resultó derrotado en las pasadas elecciones y prefirió pactar con el PSOE que contribuir con Foro a la gobernabilidad del Principado.

Superar el binomio maniqueo-nacionalista

De esta forma, en Asturias se juega algo más que la alternancia PSOE-PP a la que nos tiene acostumbrados el tradicional maniqueismo español. Se juega ser la primera comunidad española que rompe con el binomio maniqueo-nacionalista que ha imperado en España durante las últimas décadas. Foro no es un partido nacionalista, sino un partido unionista, que considera que más Asturias significa mejor España. De esta forma estamos ante un acontecimiento singular en la política española, un partido que defiende su comunidad al igual que su pertenencia a la nación española en igualdad de condiciones “ex aequo”, algo que desde luego no le interesa para nada al establishment maniqueo-nacionalista que ha dirigido los destinos de este país hacia la catástrofe en la que nos encontramos, por sus excesos o por sus defectos.

Desde esta perspectiva FORO es algo más que un partido político convencional, porque su significado intrínseco conduce a una reflexión sobre la situación política española, en la que casos de corrupción por todas partes, desmadres identitarios, pérdida de valores comunes y compartidos, desigualdades insoportables, censuras y manipulaciones de la opinión pública, nos ofrecen el peor de los escenarios para integrarnos en una Europa civilizada, pareciendo que hay políticos en nuestro país empeñados en devolvernos al tercer mundo. Posiblemente, los que han vivido tantos años a costa del erario público sin dar explicaciones a nadie: partidos políticos, sindicatos, asociaciones.

Personalmente, lo que más me interesa del fenómeno Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, tras muchos años estudiando la deriva de la política española, es esa ruptura con el modelo tradicional de complacencia opositora que se han brindado entre el PSOE y el PP, para perpetuar el más de lo mismo, y entre éstos y los nacionalismos. Hay otra opción emergente que parece orientada al mismo objetivo, la UPyD de Rosa Díez, que sin embargo, tras su primer y único Congreso demostró que sencillamente era una marca blanca del PSOE, algo que no ocurre con Foro, que no es una marca blanca del PP, sino una opción diferenciada y abierta, en la que se han reunido políticos que provienen del PP, tras la deriva colectivista del partido de Mariano Rajoy, asturianos hartos de que Asturias sea postergada, liberales hastiados de la deriva infame de la política y ciudadanos que provienen de la indignación cívica ante los desmadres de los políticos de todos los partidos. Todos reunidos tras la espalda de Francisco Álvarez Cascos.

Por lo pronto, Foro está obligando tanto al PP como al PSOE a mostrar que han perdido cualquier sentido de autocrítica, y que están, cada día, más alejados de los intereses de los ciudadanos en la defensa a ultranza de los intereses de sus siglas. Todavía esperan los asturianos una explicación del PSOE en relación a la corrupción que se produjo en su partido durante los últimos años y de la que todavía no se ha concluido el sumario, pasado más de un año desde el encarcelamiento de altos cargos de este partido, y por parte del PP, una explicación de por que han decidido coaligarse con el PSOE en vez de apoyar a Foro, o por que impidieron en su día la presencia de Francisco Álvarez Cascos en su candidatura. No obstante, ambas formaciones, han jugado a Procusto, impidiendo la gobernabilidad de Asturias haciendo imposible cualquier acuerdo con Foro.

La primavera política asturiana

En Asturias, se está viviendo una primavera singular en estos momentos, aunque los medios de comunicación traten de ocultarlo, cada día se celebran cuatro o cinco actos de Foro, la calle está llena de hormigas repartiendo información tras la intoxicación a que ha sido sometida la opinión pública asturiana por La Nueva España y La Voz de Asturias, vinculadas por negocios millonarios con la RTPA. Con las encuestas manipuladas en contra, con una campaña personal contra Álvarez Cascos que sería de denuncia hasta en Rusia, con una manipulación de la opinión pública por los medios adversos y los partidos rivales de Foro, los asturianos han decidido ponerse en pie y no rendirse ante las fuerzas reaccionarias que tratan de imponer la moviola a cualquier precio, en una invitación a la anestesia y la amnesia, como acertadamente ha denunciado Alvarez Cascos.

Los asturianos saben que esta oportunidad de alcanzar la diferencia que apoyaron mayoritariamente en mayo del año pasado, no volverá a repetirse en caso de que Foro no triunfe en las elecciones, por eso no dejan de venir líderes nacionales de todos los partidos a Asturias para mostrar “su apoyo” a sus candidatos, cuando en realidad, lo que necesitan esos candidatos, es el apoyo de los asturianos, que saben que no van a recibir según las encuestas reales que manejan el PSOE y el PP, no las que ofrecen, maquilladas, a la opinión pública.

Asturias se juega en estas elecciones algo más que su gobernabilidad, precisamente es la única comunidad que tiene la ocasión de mostrar que no se deja engañar por los políticos que la han defraudado a lo largo de décadas. Foro no es solo un partido político, es la decisión de los asturianos de segregarse de la estupidez política que todavía invade la nación española en todos los lugares.

Desde esta perspectiva, Foro representa la liberación que los españoles acometieron hace doscientos años de aquellos que trataban de imponerles las ideas nuevas (¿imposiciones?) venidas de una Europa dominada por Napoleón y la infamia a que unos advenedizos trataban de condenarlos, en un un vasallaje súbdito, en nombre del poder absoluto de la corona española. La respuesta de los españoles a ambos fue la declaración de su soberanía como pueblo y la creación política de la nación española moderna, con su primera Constitución.

En aquella ocasión, Cádiz fue el origen de la revolución española que nos convirtió en nación, en esta ocasión será Gijón, un 16 de marzo, el lugar donde las cosas comenzarán a cambiar en España para siempre. Ayer, los asturianos estaban en Cádiz haciendo una Constitución, aquel Argüelles que salió del oratorio de San Felipe diciendo: “españoles ya tenéis una nación”, hoy se rememora en este Francisco Álvarez Cascos que saldrá del Pabellón de Deportes gijonés diciendo: “Asturias es España y lo demás tierra conquistada por los políticos incívicos y corruptos”.

Eso es lo que nos jugamos los asturianos y todos los españoles en las elecciones del 25-M en Asturias, ni más, ni menos.

Enrique Suárez

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...