desde 2.006 en Internet

martes, 3 de enero de 2012

¿Qué va a pasar con la crisis en España?


"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte" Honoré de Balzac

Pues está cada día más claro: los políticos no tienen recursos para resolverla y necesitan de la colaboración del pueblo español para salir adelante, pero al mismo tiempo han perdido, gracias al gobierno que se ha ido y que se ha dedicado a hacer las mayores barbaridades de nuestra historia y al que ha llegado, que no supo impedirlas en su día, siendo elegido exclusivamente para quitarnos a Zapatero de encima; como digo, han perdido la mayor parte de su credibilidad, y los españoles estamos planteándonos que no necesitamos tantos representantes que lo único que hacen es aprovecharse de su posición y defender sus propios intereses personales y los de sus partidos, por encima de los intereses generales de todos los españoles.

Rajoy no tiene lo que se necesita para reconducir la situación, como Zapatero tampoco tuvo agallas para convertirnos en una república socialista, que eran sus auténticas intenciones. Lo que está claro es que huele a cambio de régimen, o al menos, a cambio “dentro del régimen”, no se puede soportar tanta memez en pleno siglo XXI, mucho menos cuando las decisiones de unos ineptos deciden el curso de nuestras vidas. Si lo que está aconteciendo no le cuesta la existencia a la partitocracia española, connivente en su alianza de intereses compartidos frente a los ciudadanos, al menos la va a dejar muy maltrecha. ¿Y cómo será el cambió dentro del régimen?

Pues como decía Charles Tilly en su libro sobre las revoluciones europeas, lo que realmente define la modernidad de Europa es la civilización de los militares, es decir, el sometimiento del poder militar al poder civil, o mejor dicho, político. En eso nos distinguimos del resto del mundo, en que en Europa ya no se dan golpes de Estado, pues posiblemente ahora venga una segunda vuelta de tuerca que consistirá en civilizar al poder político y posiblemente también, a sus aliados: el poder económico, el poder judicial y el poder mediático. Es decir, someter el poder político al poder civil. Esta crisis va a conducir a la civilización de todos los poderes, porque es hora de derrocar las últimas tiranías que nos quedan y ya no nos corresponden, una de ellas, quizás de las más perniciosas, es la tiranía de la ignorancia, representada en la ineptitud y la incapacidad de los que nos representan para corregir el rumbo de la nave en la que vamos todos. Pero cuando la ignorancia no sabe defenderse ante la razón entonces se transforma en mentira, difamación, censura y demagogia, que va destruyendo la democracia paulatinamente, quedando sólo la libertad como línea de resistencia.

Los hechos se desarrollarán de dos formas posibles, una pasando por la reforma prudente del régimen, con acuerdos que llevarán implícita la cesión de poder y privilegios por las castas gobernantes, establecimiento de un nuevo contrato cívico (no social como el de Rousseau) entre políticos y ciudadanos, reformas constitucionales para que los políticos cumplan con las leyes y en su defecto, sean sancionados, y por supuesto mucha mayor transparencia en los asuntos públicos en relación a lo que estamos acostumbrados, junto con la creación de una justicia independiente del poder político. La otra alternativa es la revolucionaria, aunque siempre con mucho talante, que tratará de ser dominada por los partidos de izquierda, que no lo lograrán porque tampoco son ya representativos del malestar ciudadano y que adoptará caminos más relacionados con la desobediencia civil y el anarquismo. Posiblemente al final sea un intercambio de ambas opciones lo que termine determinando el cambio político en España dentro del régimen, para no cambiar de régimen, porque hasta a los más liberales nos gusta la existencia de un Estado que funcione y garantice determinadas conquistas cívicas.

Así que entre las enseñanzas de Thomas S. Khun en los cambios de paradigma en la ciencia, siempre adheridos al cambio de poder, pasando por las enseñanzas de Gaetano Mosca en lo relativo a la sucesión de las élites y los principios del anarquismo de Bakunin, Proudhon y Koprotkin, junto con algo de lo relativo a la desobediencia civil de Thoreau y las enseñanzas de Chomsky y Revel sobre la manipulación de la información, ya tenemos los ingredientes necesarios para dar un salto cualitativo en las sociedades avanzadas, dejando atrás estos tiempos de cochambre y desenfreno depredador que se les ha ocurrido a los que deciden el curso de nuestras vidas tratándonos como siervos de su aristocracia, que ni les corresponde, ni se merecen, ni aceptaremos de ninguna forma.

Mientras los hechos se suceden podemos seguir jugando al parchís, pensando que si gana un color determinado la partida de la historia, las cosas cambiarán por completo, cuando en realidad, lo único que está claro es que lo del parchís se ha acabado, aquí jugamos todos o no juega nadie, y mucho menos con nuestras vidas. Y es que nos vamos dando cuenta de que si ganan ellos, la aristocracia política que rige nuestro destino, siempre perdemos nosotros y eso, una vez visto y constatado, lleva mal regreso a la invisibilidad.

Enrique Suárez

8 comentarios:

fractalio dijo...

Enrique, reo que mientras sigamos pensando que el golpe de estado en el mundo occidental lo ha dado la clase política, mal vamos. Sin reconocer al enemigo es imposible vencerle.

Los que dicen que nos representan son incapaces de corregir el rumbo de la nave en la que vamos todos, porque para eso los eligen así, para que luego los votantes los escojáis. Y por si acaso alguno fuera capaz de corregirlo, tienen órdenes tajantes de no hacerlo, bajo amenaza de ostracismo, o incluso de muerte.

Una reforma prudente del régimen no es viable porque no hay ni indicios de voluntad de diseñar un nuevo sistema antes de que éste nos aplaste, y está en ello. La revolucionaria tampoco, porque ya la izquierda es de derechas. Es curioso lo de las llamadas izquierda y derecha. Las dos son de derechas, ninguna es diestra, pero las dos son siniestras.

Así que mucho me temo que seguiremos jugando al parchís como hasta ahora: gilipollas contra mamones. Los primeros sólo sacamos ficha cuando nos sale un cinco en el dado, y los segundos la sacan cuando se les antoja. Creo que sé perfectamente quién va a seguir ganando la partida.

Sin duerno viviremos mejor dijo...

fractalio, no seas tan pesimista, el diagnóstico está sobre la mesa, si hay alguna "casta" organizada en la supervivencia eso son los políticos, cuando vean que no pueden seguir así, cambiarán, no tengas la menor duda... todo es cuestión de tiempo. Más tiranía no puede haber sin que salga la gente a las calles a pedir sus cabezas, así que hasta aquí hemos llegado, ahora viene el CONTRATO CIVICO para olvidar el Contrato Social, que ya ha caducado.

Anónimo dijo...

...Los políticos españoles del PP y el PSOE han cometido el 2 de septiembre, de consuno, un delito de lesa patria, ALTA TRAICIÓN, que se paga con el FUSILAMIENTO en tiempos de guerra. ¿Y acaso no son estos tiempos de guerra global? La III Guerra mundial hace años que empezó, ¿acaso no se ve claro?

Anónimo dijo...

"Una reforma prudente del régimen no es viable porque no hay ni indicios de voluntad de diseñar un nuevo sistema antes de que éste nos aplaste, y está en ello."

Según esta teoría la finalidad única del sistema es APLASTARNOS. Y yo me pregunto, ¿qué gana con ello? parece bastante absurdo. Yo creo que se les ha ido la olla, que no son ni pizca de listos, que matar la gallina de los huevos de oro (léase ciudadanos) es un error mayúsculo, ¿de qué van a vivir? Y por último, que los que se van quedando en un ghetto son ellos, la CASTA, porque son un puñado de privilegiados abusones y despóticos frente a una gran multitud, una enorme masa de descontentos aplastados y enfurecidos. Habrá que releer a Ortega, La Rebelión de las Masas y su perfecto retrato del Hombre Masa, tan bien identificado hoy en día. No sé qué pasará, pero lo que sí aseguro es que a día de hoy y aunque no lo oigan está sonando LE GLAS para la Casta ya que no han querido oir LE TOCSIN. Y también es cierto que los Dioses ciegan a quienes quieren perder...

Anónimo dijo...

"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."
Jean Paul Sartre (1905-1980)


PS
Es para Fractalio claro está...

epi dijo...

*
En Mayo del 2.011 propuesta de mínimos

En Agosto de 2.010 Acción legal y viable

Siempre nos queda el recurso De ganarnos el JUBILEO ECONOMICO

Todo lo anterior levantando el culo del sillón...y teniendo presente que todos los partidos políticos actuales, pertenecen al F R A N C A R L I S M O

fractalio dijo...

Enrique, durante años he pensado que una vez que se viera el colapso encima, a la fuerza nos daríamos cuenta de quienes lo han ido ocultando y prolongado, y nos pondríamos en marcha, pero el tiempo pasa y no oigo más que hablar de crisis y de recuperaciones, lo que significa que ni olemos el colapso, y seguimos creyendo a los títeres y seguimos yendo a la taquilla a por entradas.

Anónimo, estoy de acuerdo en que no son ni pizca de listos, y por supuesto que el sistema no lo han diseñado ellos, no hubieran sido capaces. El sistema, funcionó solito, como cualquier sistema piramidal, hasta que colapsó, porque es inviable a largo plazo. Y es a partir de ahí, cuando la falta de escrúpulos y la voracidad enfermiza de esos hijos de su madre, hace que lo único que deseen y esperen es que no les reviente a ellos en las manos. Que les reviente a los que vienen detrás, les importa un carajo. Y por evitar que se les derrumbe encima son capaces de lo que sea a costa de quien sea. Siempre serán ellos los últimos en pagar las consecuencias, a costa de los demás. El sistema actual es inviable hace muchísimos años, y no oigo hablar de ningún otro que no tenga nada que ver con éste.

Sin duerno viviremos mejor dijo...

A mí me lo vas a contar fractalio, jejeje. Lo que está claro es que la AUSENCIA DE INFORMACIÓN no es excusa, en este país si quieres información la puedes obtener, más allá de los medios de comunicación de masas... Así que quien diga que ha sido engañado: MIENTE

Enlaces Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...